Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

B

#540
Pues aquí o pagas eso o emigras. Yo dije de emigrar pero preferían pagar el extra y que ayudase en el curro familiar y que hiciera cosas sueltas los fines de semana para pagármelo, y si no llegaba lo que faltase lo ponía mi madre.

Que lo veo una tontería vamos xD. En otros sitios hay diferencias de casi 1000 pavos como la tuya, y preferiría gastarme ese extra en comer y pagar el alquiler, pero bueno. Para tener a mi madre de malas se hace el tonto 2 años más y fuera.

Shooket

2700€~ 60 Créditos en la UB...

1
B

Cuanto cuesta la residencia de la uab? porque si hago calculos me vuelvo loco

2 respuestas
D

#543 Aquí creo que tienes más info:

http://www.uab.cat/web/home-vila-universitaria-1240987680026.html

Y luego respecto a la vida universitaria en Barcelona, la web de la UPF también te da bastante info:

http://www.upf.edu/barcelona/es/info_practica/index.html

-Coste de la vida

Alojamiento en piso compartido: 350-500 €
Comida: 200€
Transporte: 50€
Otros gastos: 200€

Total: 800-950€

En residencia de estudiantes: 950-1250€

1 respuesta
B

1000 euros al mes pudiendo ir a granada que te cuesta 800 la matrícula y el piso barato.. para quedarse aquí...

1 respuesta
D

#545 La verdad que es un poco caro, pero bueno, también tiene sus cosas positivas.

Barcelona es muy bonita y tiene muy buenas universidades.

1 respuesta
DoriHysteria

#546 Sí, pero que me den las clases en español no tiene precio xD

1 1 respuesta
Shooket

#543 Una habitación compartida le cuesta a mi amiga 235€ mensuales +15/20€ de agua y luz.

Si buscas habitación individual te asciende a 280€ y los gastos, también hay habitación individual doble por 300 y algo.

B

#544 Comida 200€? Si compras en el Hipercor quizá... y piso 350-500€ no sé cómo estarán los pisos en BCN comparados con Madrid pero un poco exagerado tb... lo de "otros gastos" más de lo mismo. Esa información es todo mentira.

Con 700€ vas que chutas en piso compartido. Las residencias deberían estar prohibidas a partir del 2º curso (en 1º son un filón, lo reconozco): son más caras y es vida de colegial.

1 respuesta
D

#549 Estoy de acuerdo contigo en que quizás sí que hayan exagerado un poco en la página web, pero tampoco lo sé a ciencia cierta porque nunca estuve viviendo en BCN, pero sí que es cierto que en páginas como Pisocompartido.com ya hay habitaciones por 180€, y en la página web de la UPF indican que son "pisos compartidos" por lo que diría que en ese aspecto sí que se les ha ido un poco la pinza, quizás.

Colochile

Yo cobro a mis compañeros de piso 200 euros sin gastos y la verdad es que mientras buscaba gente me encontre un par que me dejaron caer que era caro, sin ver el piso. Hablo de Santander. Te encuentras de todo con los precios la verdad.

D

#547 Por lo que me he informado en MV, lo normal es que si pides que te den las clases en castellano, te las dan sin problemas y que rara vez te toca un profesor que las quiera impartir en catalán a la fuerza.

Otros dicen que pides que te las den en castellano y que al poco empiezan a darlas en catalán de nuevo y.. bueno, supongo que dependerá de la universidad a la que vayas.

Aunque #36 dice que te mirarán mal si lo haces xD

De todas formas no creo que el catalán sea muy difícil. Seguro que en pocas semanas ya te vas quedando con bastantes cosas, y la mayoría creo que ya se entiende bien de por sí.

1 respuesta
Shooket

#552 Eso me habían dicho, pero tras estar aquí un mes y teniendo como el 30% de clase de fuera de Catalunya, pues no te miran mal por hablar castellano.

Tengo 2 asignaturas en castellano, 2 en catalán y prácticas de laboratorio en castellano, la única pega para lps que no entiende catalán de mi clase es la profesora de matemáticas que a pesar de que le preguntes las cosas en castellano (teniendo un acento que se nota q son andaluces) te responde en catalán.

M

¿No hay dos líneas? Aquí tenemos una en valenciano y otra en castellano. Y cada alumno se apunta donde quiera y se evitan líos.

1
Fyn4r

Aquí depende del profesor totalmente (no se si la ley obliga a algo xd), si te toca un profesor gallego parlante pues se lo comentas y seguramente a los 5 min se le haya olvidado xD

De hecho muchos te responden en el idioma que les preguntes, depende de la persona, retrasaos hay en todos lados xD

1 respuesta
legent

Yo este año entre convalidaciones y mierdas, ingenieria informatica en la URV, 2800 euros. Y es mi primer año.

Lidia12

#555 Por lo que yo sé, tienen libertad de elegir el idioma pero tiene que estar previamente indicado. Es decir, en el plan docente que cuelgan en la web te indican el idioma de las clases, de forma que tu puedes saber antes de matricularte en qué idioma te darán las clases (suele ser más para los posibles Erasmus).

D

No sé, yo sigo pensando que deberían impartir las clases en castellano si alguien no es catalanohablante. Deberían hacerlas en castellano al menos hasta que el alumno vaya pillando el idioma bien por costumbre o por estudiarlo por su cuenta, pero no tiene que ser muy difícil ni ningún problema muy serio.

Me baso en que hay muchísima gente de fuera (por ejemplo en la UPF hay bastante extranjero) de México, Colombia, Perú, China, etc y no creo que sepan catalán, pero ahí están sacándose su carrera.

2 respuestas
B

#558 Un profesor no tiene porque dar las clases como tu quieras, no tienes 15 años, y si le dices algo tiene todo el derecho a recordarte que has ido a estudiar a catalunya.

3 respuestas
D

#559 P-perdona, creía que las universidades de Catalunya eran universidades, aún, del estado español, en el cual yo vivo y que como ciudadano español, tendría derechos a pedir a los profesores que impartiesen sus clases en mi idioma, en las universidades que yo mismo pago en mi país, y que, siguen en mi país.

Siento haberme equivocado, amigo. No volverá a ocurrir. No creía que Catalunya fuese un estado propio de la Unión Europea el cual desconocía hasta ahora y como ciudadano español sólo creía que era una comunidad autónoma.

2 1 respuesta
B

#560 No pasa nada, esperamos que no vuelva a ocurrir.

legent

#558 De unos 8 profesores que tengo actualmente impartiendome clase, 5 hablan totalmente castellano y dan todas sus clases en castellano.

M

#559 Claro que sí campeón.

Colochile

Esperemos que no vuelva a ocurrir.

Pato-WC

Llevo 3 años en mi uni y nunca hemos tenido problemas con la lengua, bueno si, cuando las clases son en ingles y la gente no se cosca.

1
legent

La mayoria de gente de fuera que no entiende el catalan y ha empezado ahora las clases en catalan, en menos de 3 meses se enteran de todo. Al principio es chocante pero no es nada malo estudiar en otro idioma, te aseguro que ninguni suspende por que no entiende el catalan... eso son tonterias, el que suspende es porque no estudia.

Es mas ningun profesor ni nada te dira nada por hacer un examen en castellano. Yo entrego todos los trabajos y examenes en castellano y nadie me dice nada.

1 1 respuesta
Shooket

#566 De hecho, al menos en la UB, cuando reparten exámenes te dan a elegir entre tenerlo en castellano y catalán, y muchos de los castellanoparlantes eligen en catalán porque ya se han acostumbrado a estudiar así.

B

#559

Universidad española. Ese profesor debería estar en el paro ya.

ArThoiD

Yo siempre me pregunto si tanto os cuesta entender el catalán. De hecho este año vivo con un sevillano y lo entiende perfectamente, y además dice que no entiende cómo los demás no lo entendéis igual si es casi el mismo idioma.

Y sobre BCN, yo pago 380€ por una habitación en un piso al lado de mi facultad, pero eso me incluye todos los gastos, el piso tiene aire acondicionado, lavavajillas, nos vienen a limpiar el piso cada 2 semanas más o menos... Está bastante bien.

Sobre los 200€ en comida y 200€ en gastos... Si comes entrecote cada semana y sales de fiesta cada 2 días, es posible. Si comes y sales normal, con 130€ de comida y 100€ de gastos vas bien.

2 respuestas
D

#569 Bueno, el catalán no es muy muy difícil, pero supongo que dependerá de la carrera y de la persona.

Es normal que haya gente con dudas, ya que todo se fusiona.

Se junta el hecho de tener que ir perdido los primeros días en una ciudad nueva, en un recinto nuevo donde no sabes dónde están los sitios, que si el miedo a que el catalán pueda complicarse y por no entenderlo no te quedes con las cosas...

Los que llegan y quieren estudiar medicina, veterinaria o similares y ya van presionados temiendo todo el temario que se les va a caer encima y además saben que muchas clases se dan en catalán, pues es normal que lo flipen un poco. Sobre todo porque si se da el caso en el que no entiendan casi nada al principio de catalán, van a tener que aprendérselo por su cuenta y eso lleva tiempo, y hablamos de carreras en las que ya vas jodido de tiempo como para permitirte aprender un idioma por la cara.

1 respuesta

Usuarios habituales