Filosofia

JamesHunt

Hola, abro el thread por si hay por casualidad gente que esté estudiando la carrera de filosofía, que la esté dando en bachiller y para cualquier tipo de duda, debate, pelea, o intercambio de trabajos, entre otros asuntos.

Personalmente estudio 4º de carrera este año y si hay gente que haya empezado, que esté con el plan antiguo o necesite material para bachiller, yo os puedo proporcionar lo que tengo hasta el momento; trabajos, webs de ayuda, libros digitales, etc

Si alguien tiene un algún trabajo tocho sobre KANT y su crítica a la razón pura, que me avise xDDDD

9
HIMOTEN

vienes a DAR¿ y no a pedir? que cojones le pasa a media vida¿?

20 1 respuesta
2DELTA

Joder, que buena persona... aqui hay gato encerrado XD

1
JamesHunt

estoy pidiendo y ofreciendo al mismo tiempo xddddddd

KILLOXON

Lo raro es que no pida foto y por consiguiente posible descarte de lo que no le interese, para luego llegar a casa dar particulares y... ZASCA, pollazo!!!

PajarracO

Yo estoy en 3º de filosofía en la USC y este año estoy dando en filosofía alemana la Crítica de la razón pero no tengo que hacer ningún trabajo gracias a dios, lo siento xD

Wasd

http://www.mediavida.com/foro/6/filosofia-asignatura-inutil-400360
xDDD los comentarios de la gente no tienen desperdicio.

Corven

Pues a mi me encanta la filosofia...

2
totespare

Adoro la filosofía, estoy en segundo de bachiller, y me encanta. Me gusta muchisimo contraponer las ideas de los autores con las mias propias, argumentar mis pensamientos comparandolos con los demas y ese tipo de cosas... Irónicamente suspendo siempre filosofia, con un 4.9 4.8 etc, y la profe no me tiene mania (o eso parece), soy bastante activo en clase, soy inconformista, muy curioso y crítico... y la profesora eso no debe verlo, en fin.

Si quereis abrir algun debate sobre algun autor yo me apunto :D, y si alguien quiere hablar sobre algun autor hasta Rousseau (que es por donde voy), me hace un favor para repasar pal examen xD.

B

A mi me parecia interesante la filosofia... antes de tener que estudiarla el año pasado en segundo de bachiller con un profesor de mierda que hizo que yo y todo el mundo le cogiera verdadero ASCO a la asignatura(eramos 150 en la promocion y solo 2 se presentaron a filosofia(y porque tenian que recuperarla y no iban a estudiar otra cosa) en selectividad, todos elegimos Historia)

Aun asi siempre llama mi atención cuando novelas o peliculas tocan alguno de sus temas

1
E

#9 Estudio filosofía y no me va mal, tengo confianza con algún profesor y justamente el profesor con el que mejor me llevo, que por cierto es un jodido crack y no sólo por CV sino que salta a la vista, suspendió la asignatura en selectividad, al igual que yo y otro alumno bastante bueno. De hecho me enteré en una clase en la que preguntó que quiénes habían suspendido filosofía en selectividad; a los pocos que la levantamos nos dijo que teníamos un buen futuro como filósofos xD así que ya ves tú lo que importan las notas.

Estaré encantado de ayudar al que lo necesite.

totespare

#11 ya, si a mi me la pelan las notas, para nada dicen mis aptitudes, igual que en matematicas, acabo de recuperar la de primero con un 4.5 y se mas que todos los de mi clase juntos... considero que el sistema de calificación es una basura, pero que se le va a hacer...

JamesHunt

Hace ya algunos años, un filósofo griego, Empédocles, expuso lo siguiente: el mundo como lo concocemos no es más que un agregado de 4 elementos, fuego,agua,aire y tierra. Todas las cosas tal y como las conocemos están compuestas en mayor o menor medida de estos elementos. La parte que ocupa cada elemento en una cosa, viene determinada por la fuerza negativa o positiva que domine en ella. La negativa la llamó Odio, la positiva, Amor.
Así pues cuando todo está esparcido sin relación alguna y los elementos no se combinan, estaríamos ante un estadio de Odio máximo, pero cuando se da la vida en la naturaleza, impera la fuerza del Amor;

¿Como creeis que puede explicar la filosofía la vida en el mundo? ¿Creeis que esta explicación (notablemente sintetizada) que hace Empédocles es cierta?

Dralions

¿En cuarto de carrera? ¿Y qué has dado hasta ahora acerca del origen de las especies, el evolucionismo y antropología en general? Me mata la curiosidad, porque tiene cojones que metan todo esto con calzador dentro del temario de Filosofía cuando ya lo recoge el de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y encima te lo tenga que explicar un gilipollas que, cuando haces el examen, te diga que tu forma de enfocarlo es demasiado banal porque no alcanza a comprender que el término fuerza recoge numerosas acepciones...

1
urrako

#13 Yo opino que la "función" de la filosofía no es explicar la vida en el mundo. Eso es cuestión de otras disciplinas. Curiosamente cuanto más se avanza en física y en biología más parece que la vida es producto del azar y que nuestras continuas preguntas al porqué de ella son un absurdo en sí mismas.

Actualmente la filosofía me parece particularmente útil en campos como filosofía de la ciencia, antropología, filosofía político-social y filosofía del lenguaje (esta última igual no es muy útil pero me parece preciosa formalmente habando). Teniendo claro cual es el límite al que se puede llegar y cual no, sin querer abarcar más de lo que debes abarcar. Luego hay asociaciones interesantes con la psicología y la neurología.

JamesHunt

#14 Pues mira de antropología hemos visto cosas que no tienen mucho sentido con lo que és la filosofía en sí. De hecho en tercero apenas das nada especificamente filosófico. En antropología nos dedicamos mucho a ver sociobiología del ser humano, nociones básicas de genética, todo desde una perspectiva muy Darwiniana, de la cual personalmente no soy del todo partidario; me refiero a sociobiología, adaptacionismo, etología, etc. Luego también vimos antropología cultural; estructura de familias en diferentes culturas, como influye la religión en sociedades primitivas, y lo diferente que entienden el mundo culturas totalmente diferentes a la occidental (p ej. diferencias entre una cultura que piensa que la lluvia es divina y no saben que las nubes recojen el agua del mar). La verdad no calza mucho con filosofía pero bueno, cultura general, supongo que sobran créditos por asignar xD

#15 Y bueno la filosofía es útil hasta cierto punto, creo que cada vez otros campos le han ido comiendo el terreno, queda bien claro en los campos que me has dicho. Me aventuraría a decir que la filosofía del lenguaje ya está en sus últimas ya que ha sido progresivamente sustituida por la filosofía de la mente, y está a su vez se une a la neuropsicología a pasos asombrosos. Muchos autores que trabajaban en filosofia del lenguaje han ido pasandose a cuestiones relacionadas con la mente, ahora no se preocupan ya de cual es el signifcado de lo hablado, sino los procedimientos por los cuales elaboramos lenguaje. Son temas muy unidos la verdad. "La mente mecánica" de Tim Crane es una pasada en todos estos temas.
Respecto la política, me ha gustado bastante, aunque así como la damos en la UIB (mallorca) sigue siendo demasiado lineal y desarrollada históricamente. Hasta ahora es lo que he podido sacar de conclusión. Lo que si que me llamó mucho fué el origen del capital que explica Marx, me quede flipado de que que no se le de bola al texto de "La llamada acumulación original", que es la expliación de la base del sistema que tenemos hoy. (lo recomiendo al que le interese)

Es a veces jodido en centrarse en temas muy apartados de la disciplina que estudias. Por lo menos en mi caso me han costado horrores algunas asignaturas cuando los profesores son unos capullos que no te dejan ni hacer una simple pregunta en clase o cuando no usas un puto término así como lo han dictado...

fr1sko

Personalmente opino que la filosofía ha sido definitivamente sustituida por el rigor y el racionalismo científico que aportan las últimas investigaciones en física, matemáticas y biología. El mundo del conocimiento hoy en día ha pasado a la especialización concreta y a la alienación de multitud de científicos capaces de comprender un puñado de ecuaciones abstractas, de forma que los filósofos pocas cosas pueden aportar ahí a diferencia de lo que sucedía durante la Ilustración o el tardío siglo XIX. Quizás el terreno en el que la filosofía puede seguir avanzando algo todavía es el relacionado con el hombre en sí, la antropología cultural y/o social, la psicología, etc. temas, por cierto, en los que estoy bastante interesado y que he tenido ocasión de tratar en libros, especialmente de Marvin Harris.

Además, muy pocas cosas quedan por inventar en lo que temas filosóficos se refiere: las preguntas eternas que tanto perdieron a Descartes, Kant, Aristóteles o Nietzsche como son la inmortalidad del alma o la existencia de Dios siguen ahí, y sin ningún tipo de respuesta esclarecida, en mi opinión simple y llanamente porque nuestro conocimiento racional no las alcanza; son pura metafísica. Y así seguiremos hasta el fin de nuestros días.

Repito, es mi simple opinión personal.

Varias veces se me pasó por la cabeza la idea de estudiar filosofía en la USC, pero ante el panorama y la ausencia total de trabajo se me fueron todas las ganas.

PS: Sí, soy kantiano.

B

Hoy en día meterse a filosofía te dota de muchas cosas, sobretodo la aventura de encontrar trabajo después.

1
Acrimiens

Estoy en 2º de la carrera en zaragoza, y el porcentaje de locura aumenta exponencialmente.

#13 En dos semanas tengo que entregar un monografico sobre empedocles que aun no he empezado xD.

totespare

Mi opinión es que la filosofía sirve para despertar la mente de las personas, para que piensen por si mismas y tengan sus propias teorías metafísicas y sus propios ideales en general. Es la utilidad mas grande que le veo ahora mismo, y necesitamos demasiado un pensamiento mas filosofico en la educación, me explico:

Actualmente nos meten muchos contenidos a saco, nos tenemos que creer lo que nos cuentan (incluso muchas veces cuando se pregunta a un profesor, o ellos mismos por iniciativa propia, nos sueltan la tipica frase de: pues te lo crees), y no pensamos en si algo puede ser verdadero o no, en si hay alternativas o no, etcétera. No somos escepticos, ni siquiera un poco, somos crédulos hasta la médula.

Que conste, aunque se note, que soy bastante escéptico, y es muy util si se sabe usar el escepticismo.

1
IviTo94

algo de teoria sobre conocimiento moderno, kant, humme descartes y aristoteles, siempre que sea algo relacionado al pensamiento sobre el conocimiento no me vendria nada mal, lo stoy estudiando para bachiller por eso que tampoco sea algo exagerado.. xD si sabes de algo o tienees algo k me pueda servir te lo agradeceria :D

w4lk3r

He dicho

1
Metaza

A mi me mola bastante (2º de bachiller), lo que no me mola es tener que empollar a saco para plasmarselo 100%, aunque el profesor es el mejor que he tenido en general y eso que no se ninguna nota todavía.

Ya he dado Platón y ahora Descartes.

P

Viva el hedonismo racionalista! viva el epicureismo! viva la pedantería!

1
IviTo94

james sigues vivo? xD

14 días después
zack009

Buen hilo, me lo guardo. Acabé el bachiller el año pasado y mi opinion es que la filosofia es una de las asignaturas mas importantes, es mas, creo que es la unica asignatura "subjetiva" ya que te da a usar el coco, me acuerdo que en clase la mayoria no sacaban notazas porque la filo trata de comprenderlo, no empollarlo.
Lo seguire de tanto en tanto, ya que siempre me olvido de autores en algun contexto, y para pajarearme con algun post u otro que habra. A lo que me remito, muchos dicen que la filosofia es inutil, pero creo que la mayoria es cultura general (la que te dan en bachiller claro). Luego el problema es que te la dan tan de golpe, que creo que por mucha cultura general que haya, nunca podras mentalizarte de lo "basico" no?. Ademas, la enseñanza que te dan en la escuela, al menos en la mia, luego la mayoria no te sirve, y cuando sales con un diploma de enseñanza obligatoria, la de cosas que no te han enseñado, que te las tienes que aprender a base de google. Sin ir mas lejos, con el anuncio ese que hablaba de alguna psicoanalitca de Freud, me sonaba el nombre, pero si no lo buscaba por google ya ni me acordaba de su pensamiento.

A lo del sistema de notas, ahora que leo en algunos posts siempre me ha parecido injusto. Siempre me decian los tutores que resumia demasiado, que si tenias que decir "todo lo que decia tal en esa idea", pero me parecen memeces a dia de hoy, ¿como estudiarse la transicion, la guerra civil + franquismo en una semana? aparte de que odiaba empollar. Realmente creo que el sistema de educacion estadounidense es mas contundente y efectivo que el de aqui, pese a que podrian poner algo mas de cultura general.

1 1 respuesta
J

#26 Discrepo y mucho con lo de que filosofía es una de las asignaturas más importantes. A mí personalmente no me ha servido de nada, es más, si ese tiempo lo hubiese dedicado a dar más matemáticas, física, química, dibujo, tecnología o idiomas hubiera estado bastante más preparado para pasar a la universidad donde todo el conocimiento de filosofía que tengo no me ha servido de nada, pero el tener menos conocimientos de matemáticas me tocó las narices en su momento, es más, me tocó volverme loco para conseguir comprender química orgánica e inorgánica que no había dado en 2º de bat.

Comprendo que si se le de importancia en la rama de letras o sociales, pero resulta un poco estúpido, al menos a mi parecer, en la rama de tecnológico.

spoiler

/offtopic

1 respuesta
Yandr0s

Joder yo pensaba que en filosofia lo unico que se hacia era fumar porros en el cesped de la facultad

1 respuesta
B

Seguro que te piden que envies un sms al 5777 para enviarte los trabajos o algo asi

evilsol

#27 entiendo que si tus aspiraciones son estudiar/trabajar por la rama de ciencias/tecnologico no le des mucha importancia a la filosofia,pero yo pienso que en el colegio no solo te dan una serie de conocimientos concretos con los que poder desenvolverte en el futuro,sino que "tratan" de hacerte crecer como persona y enseñarte a pensar,que es en definitiva para lo que sirve la filosofia.

dicho esto,si a la gente le gustase mas la filosofia y menos lady gaga el mundo seria un lugar mejor.

2

Usuarios habituales

  • zack009
  • PajarracO
  • JamesHunt
  • urrako
  • IviTo94
  • totespare
  • KILLOXON