El hilo de los estudiantes de Medicina.

Cafeina

#3540 que va, al contrario, Si eres de los pocos que le siguen dando vidilla a esto, se agradece xD Hacias el MIR este año?

1 respuesta
B

#3541 el siguiente. Este año me queda una retahíla de asignaturas que no tienen nombre... Vaya universidad de pacotilla (la europea)

2 meses después
B

Buenas! Quería consultaros una duda. En el mir de este año hubo una pregunta priori bastante fácil pero que hemos fallado muchos, es la siguiente:

La especificidad de una prueba diagnóstica es del 94 %. ¿Cuál es la interpretación correcta?:

  1. De cada 100 resultados negativos, 94 corresponden a pacientes sanos. <- Esta es la que yo marqué
  2. De cada 100 pacientes sanos, en 94 el resultado de la prueba será negativo.
  3. De cada 100 pacientes enfermos, en 6 el resultado de la prueba será negativo. <- Esta es la correcta
  4. De cada 100 resultados positivos, 6 corresponden a pacientes enfermos

¿Por qué? - A mi me suena a que la 3 me está hablando de sensibilidad. Hay 100 pacientes enfermos, la prueba identifica correctamente a 94 y da 6 falsos negativos. Igual que estoy muy cansao ya y no pienso bien

2 respuestas
B

#3543 La que marcas es sensibilidad, la especificidad es la fiabilidad de ese positivo.
Una prueba es muy sensible cuando el negativo es fiable, especifica cuando el positivo es fiable. Es el caso del test de antígenos ahora por el covid, supongo que de ahí la pregunta, poco sensible, muy especifico.

1 respuesta
B

#3544 Claro, yo lo marqué mal en el examen pero ahora estoy leyendo la pregunta y digo:, ¿Pero por qué no es la 2? - De 100 personas sanas ha identificado a 94 como sanas y 6 son falsos positivos, Por lo tanto la especificidad es del 94% ¿No funciona así? Verdaderos negativos/ verdaderos negativos + falsos positivos

1 respuesta
B

#3545 Estás liándolo con sensibilidad
La 1, que tu marcaste, y la 2, hablan de lo mismo pero diferente formulado, una bien y una mal en cuando a sensibilidad.

1 respuesta
B

#3546 Admito que me puedo estar equivocando, me pasa a menudo y seguramente me esté liando porque el ministerio así lo dice, pero mira:
"Especificidad (también llamada Tasa de verdaderos negativos): proporción de casos negativos que son bien detectadas por la prueba. La definición matemática es: Especificidad = VN / (VN + FP)" - O sea proporción de casos negativos que son bien detectados por la prueba. Si hay 100 sanos e identifico a 94 como sanos (Verdaderos negativos) y fallo en los otros 6 (Falso positivo) lo que tengo es una especificidad del 94%

Edit: Vale vale, voy a descansar un rato luego me lo miro bien

1 respuesta
B

#3547 Tienes corrección de la academia?

1 respuesta
B

#3548 Hombre si de cada 100 pruebas que haces en personas sanas 94 son negativas eso significa que las otras 6 te ha dado positivo, falso positivo además.

1 respuesta
B

#3549 Ya te digo que esto de las definiciones es algo que se olvida. Yo lo veo evidente la 3 pero como te he dicho, porqué es la fiabilidad del positivo, sin mas.

1 respuesta
B

.

Cafeina

#3543 Es claramente la 3. Te puede liar el hecho de que negativo significa "sano". Pero es la 3 de manera muy clara.

1 respuesta
B

#3552 Pues al final no teníais razón, mira lo que ha pasado. Nosotros estábamos mirando las respuestas correctas que el ministerio publicó horas después del examen, (Que luego eliminaron el documento) Este es:

Y este es el cuaderno:

Esta pregunta no ha sido impugnada pero ahora cuando entro a la página del ministerio la hoja de respuestas ha cambiado:

La respuesta correcta al final es la 2 como yo pensaba, de verdad que no lograba entender por qué era la 3

2 respuestas
MoonKai

#3553 no le busques sentido, muchas veces marcan como correcta respuestas que no lo son. No he leído en profundidad este caso pero me pasó.

El MIR es una forma de ordenar a la gente, pocas veces es discriminativo con cantidad decente de preguntas de dificultad intermedia adecuadas

1 respuesta
B

#3554 Pero en este caso la respuesta correcta final según el ministerio es la 2 y según mi forma de pensar tienen razón. Se equivocaron al subir la primera plantilla, tenía que ser la 2, es el concepto de especificidad... Pero no la han dado como impugnada, simplemente han cambiado la respuesta de la plantilla...

-Shaydund-

La sensibilidad es sobre los enfermos (+).
La especificidad es sobre los sanos (-).

Así que el enunciado correcto tiene que hablar de sanos.
La especificidad habla de la relación del test negativo en los sanos, respecto del tota del sanos. Así que...al final el enunciado cuadro con la dos.

El problema de la matriz puesta en la imagen es que a veces ponen los +/- predichos +/- en diferente orden y por eso nos liamos.

Cafeina

#3553 Si, tienes razon, lo lei con prisas en la guardia.

9 días después
FranT9

Buenas de nuevo foreros, busco piso en Oviedo para preparar el MIR 2024, podrías compartir este mensaje para que pueda encontrar compañeros de piso😢
Gracias ❤️

2 respuestas
MoonKai

#3558 Te estaré vigilando, tengo intereses en Oviedo

1
Word-isBond

#3558 Mándame MP con tus datos y lo muevo por aquí, que sois bastantes.

27 días después
B

Hola gente que tal.

Me quedan menos de dos meses pa acabar la carrera y tengo dudas, quizá ya comentadas incluso por mi antes.

  • Debería tener en cuenta el dinero que puede generar una especialidad para elegirla?
  • Atendiendo a la pregunta anterior, me gustan varias especialidades, entre las cuales también incluyo la medicina de Familia rural e incluso emergencias, hay alguna forma de compaginar esta especialidad con algo de privada?
  • Tengo una jornada de medicina militar la próxima semana... Estoy valorando si sería una buena idea ir o no. Como original esta chulo lo que proponen en las jornadas pero el día a día no se si será gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que si te vas de misiones teniendo una pareja muy estable igual mina la relación. En relación a esto... Se asciende fácilmente en el escalafón militar como para que merezca la pena el reconocimiento?
  • Una vez que acabe y me ponga con el MIR, que consejos me daríais para afrontarlo de la mejor manera posible teniendo en cuenta que no he sido un estudiante de sobresalientes, más bien de 6-7 (tengo media de 7).
  • Si puedo elegir una especialidad más allá de familia debería quedarme en Madrid o Valencia por el tema de encontrar luego trabajo en esa misma comunidad? No quiero verme acabado la especialidad en una comunidad pequeña tipo Asturias y que me toque moverme a digamos Zamora o Madrid o donde sea porque no encuentro trabajo (mi novia pondría su clínica donde nos fuéramos y no puedo hacer que la monte y la desmonte lógicamente). Sería mejor ir a lo seguro y tirar por familia apostando por la clínica suya?
  • Estoy abierto a escucharos porque estoy hecho un mar de dudas.

Gracias a todos

1 respuesta
-Shaydund-

#3561

  • Creo que el dinero no es lo más importante, salvo que des mucha importancia al dinero porque quieras conseguir independencia financiera.

  • Medicina de familia rural, no se gana tanto como otras, pero siendo que trabajarás en un pueblecillo osiblemente tu nivel de vida pueda ser muy superior al de alguien que gane más.

  • A la privada siempre puedes ir. No sé como de fácil entrar en urgencias de un hospital privado...pero creo que no debe ser complicado. Haciendo un par, te puedes sacar unos 1000 - 1500 € .

  • Yo creo que la medicina militar se desarrolla en el ámbito militar de verdad. No tiene nada que ver con la urgencia y posiblemente con un hospital. La cuestión es si te quuieres ir de misiones. Dicho esto, a mí me parece atractiva la medicina militar. Gente joven , sin coorbilidades, con problemas graves, en ambientes extremos. NO todo el mundo gusta de eso.

  • Si durante la residencia eres capaz de estudiar 2 - 3 horas diarias y y demuestras interés durante las guardias acabarás más que bien formado. Vamos, lo normal es que seas el mejor de tus coerres xD El problema es que no se suele saber muy bien como estudiar al ppio...pero bueno, poco a poco.

  • Pues dependerá de la especialidad que elijas... pero vamos, si haces rural no creo que haya grandes problemas. Si haces militar...misiones. y si haces urgencias a lo mejor tienes que ir cambiando de hospital pero no necesariamente de provincia....y si no a la privada x'D

Pero vamos... esto son posibilidades, luego tú marcas tu camino.

1 respuesta
B

#3562 muchas gracias por las respuestas. La verdad es que en León que es lo que conozco en rural ganan igual que cualquier médico en el hospital (si obviamos peonadas y demás, que no se si en León hay) más que nada porque también hacen guardias. En Madrid se que no.

2 meses después
Abruzzi00

Un poco #offtopic
Tengo entendido que hay médicos que se casan un extra realizando encuestas online para industrias farmaceuticas. ¿Alguno esta en ello?

vuvefox

Yo mismo lo hago de vez en cuando. Son encuestas sobre tu opinión sobre un producto o tu habito de prescripción normalmente.

1 respuesta
B

#3565 Puedes dar mas datos aunque sea MP? Cuanto te sacas, como accedes y tal...

Bueno, decir que ya soy MEDICO OFICIALMENTE. En 2023 haré el MIR. Estoy totalmente cagao porque parto de poquisimas netas (MIR asturias) porque en sexto mi universidad tiene muuuuuchos examenes asique es una mierda. No pude hacer nada.
Algun conejo? Mi objetivos son pocos:

  • Clinicas: Familia. No valoro otra puramente clínica la verdad.
  • Rayos y Anestesia (No se como clasificarlas porque son especiales).
  • Quirúrgicas: Trauma y Uro me gustaron mucho durante la carrera. Me encantó el tema quirófano, el ambiente y todo, pero no se si tanto las operaciones y las horas que hay que echar ahi....mmm
1 respuesta
MoonKai

#3566 te has ido a Oviedo?
De qué universidad? Me suena Sevilla por ej que tenía un sexto poco compatible con el MIR y la academia

1 respuesta
B

#3567 Que va. Madrid por la novia. El tema es que lo voy a hacer desde casa la verdad. Solo voy a ir para hacer los simulacros de los sabados, que ya nos han dicho que por tema covid es semana presencial semana en casa. Asique nada.
El tema netas es lo que me tiene mas preocupado.

1 respuesta
MoonKai

#3568 te resumo que estoy de guardia reventado xD.

Es normal tener netas de mierda si tu sexto "ha sido malo". En el intensivo de 7 meses te da tiempo a ponerte al día.

Tu crecimiento va a ser más exponencial y los que se han preparado bien en sexto parten de forma lineal con un punto mayor al tuyo.

Lo normal es que con esfuerzo la preparación sea muy similar en ambos casos, dependiendo de ti entre final noviembre y principios de enero. Al final hay una saturación y límite de lo que puedes asimilar y la gente se iguala cuando se mata a estudiar cuando pasa X tiempo

Es mejor ir con más tiempo, por si tú puedes absorber más aún y te quedas corto. Pero no vas a ir mal preparados.

PD: del percentil guíate, pero no te fíes. Es una basura. La gente hace trampas porque se siente mejor si ven su perfil en verde (creo que en MIR asturias se ve así).

Algunos les suena una pregunta y la buscan antes de responder, otros hacen el simu por segunda vez después de corregir errores etc. Nunca hay una distribución de Gauss, suele haber dos picos y dos curvas. Dale fuerte y al toro. Te vas a desmotivar cien veces, pero busca algo que te vuelva a motivar, un colega, otro compañero de la academia etc. Suerte!

1 respuesta
B

#3569 muchísimas gracias. Ha sido un comentario muy instructivo.
espero que la guardia haya ido bien y que en menos de un año pueda llamaros compañeros jaja

Un abrazo

1 1 respuesta

Usuarios habituales