El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

#839 y #840

Se le hace finalmente un TC abdominal con contraste y se encuentro

.

Concuerda con lo que sospecháis?

PD: aprender a interpretar la onda de pulso?? arterial? eso da igual lo que leas, tienes que poner las manos en el paciente xD
De todas formas... yo creo que ya no es como antaño, antes sí que se hacían más pajas mentales con los pulsos y los soplos y demás xD

-Shaydund-

Bueno, pongo la solución del caso !

spoiler

#837 Por si no lo has leído xd

1 1 respuesta
B

#842
Sí sí, siempre miro el thread :). Gracias Shaydund. Yo pensé lo que dices en el spoiler después de "sospechar". No sé por qué xD. Tengo que empaparme de tus casos y relacionar enfermedades con síntomas aunque sea muy de pasada. Por mi asignatura de Fisiopatología que daré en Septiembre.

#844
A por ello iré pues. Tengo que ser el mejor Nutri de Cataluña !_!

1 1 respuesta
-Shaydund-

#843

La fisiopatología es muy bonita xD

Aunque durante la carrera se esbozan simplemente los mecanismos...luego hay muchos matices más a considerar xD

1 respuesta
-Shaydund-

https://www.facebook.com/photo.php?v=345168872275706

3 1 respuesta
Tacata

Que bonito. Precioso.

Tacata

Hola gente, me podríais recomendar libros/vídeos/paginas web para estudiar Anatomía Patología? Muchas gracias

1 respuesta
-Shaydund-

#847

El Robbins creo que es el de AP...pero debe ser una buena biblia xD

De todas formas, la AP general es demasiado difusa creo yo para poder estudiarla de un libro, no es como la PG :7

Ánimo y que no se te fundan las neuronas :c

1 respuesta
Zinniah

#347 Para la AP General el Robbins, y para la AP Especial el Rubin y el Robbins xD. Aunque el Robbins te sirve para las dos perfectamente, es un buen libro.

Javisuco

La verdad es que todo orientaba a obstrucción intestinal. Lo que pasa es que has comentado diarrea y me he quedado un poco loco. Supongo que sería por rebosamiento. Pero vamos, esa radiografía y ese TC es de obstrucción si o si.

Os pongo otro:

Varón. 70 años. HTA. Llega a cuarto vital por dolor abdominal intenso subito en hemiabdomen inferior y ambas fosas renales. Hipotenso. Taquicardico. Diaforetico.

La exploración fuera de la abdominal(pulsos radiales presentes/pulsos pedios ausentes). En la exploración abdominal presenta un abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias, percusión timpanica y RHA +. Dolor a la palpación profunda de hemiabdomen inferior. Murphy negativo. PPRB negativa(aunque el paciente no para de quejarse de dolor en los riñones).No globo vesical.

Alguna otra pregunta en la anamnesis? Alguna otra maniobra en la exploración? Que solicitariais?

2 respuestas
Hipsipila

#848 yo pido un TAC por una obstrucción intestinal (clinica+rx) en urgencias y me llama el radiólogo y me escupe en la cara.

#850 Yo completaría la anamnesis general: control de sus tensiones arteriales, adherencia al traamiento farmacológico, hábitos tóxicos, existencia de IQx previas. Y la dirigida: características del dolor, náuseas/vómitos, fiebre, CVa en días previos, melenas/rectorragia, sd miccional, oliguria/anuria. Aunque sólo porque me encantan las historias completitas, porque es bastante sugestivo de "una cosita que se expande en zona lumbar". (Lo dejo ahí abierto aunque con pistas para nuestros niños chicos medicoblastos todos)

1 respuesta
-Shaydund-

#850

Yo ampliaría historia de FRCV y enfermedades vasculares previas.
También buscaría por arritmias, vaya a ser que esté en FA.

Y de analítica... una LDH y una creatinina, una coagulación por lo menos xd

Me voy de guardián de fin de semana :santo:

1 respuesta
Javisuco

#851 #852

Efectivamente. Rotura de aneurisma de aorta abdominal con hematoma retroperitoneal masivo.

Fue todo bastante rapido, lo unico que teniamos era hemograma(normal) y gasometría(normal) por el tema de llevarlos en mano a laboratorio. El resto estaba pedido pero pendiente.

El caso es que una vez remontó tensiones, lo pasaron a observación pendiente de que le echara un vistazo el cirujano. Cuando le eche un vistazo se volvió a hipotensar y pasó por ahí el cirujano, el cual avisó al vascular.

El resto os lo imaginais, TC, quirofano y...

1 respuesta
-Shaydund-

#853

En la guardia que he tenido ha bajado vascular por una isquemia aguda (presumiblemente una trombosis ) y se veía de puta madre las famosas "P's" de: pain, pulseless, parestesiasy palidez.

PD: de qué especialidad eras?

Otro caso curioso ha sido el de una rabdomiolisis por ejercicio con una CPK de 89000.

Y lo que nos ha fastidiado un poco la guardia ha sido que han llegado unos 15 intoxicados por comer arroz + pollo + verduras, con menos de 6 horas de evolución desde la ingesta, con vómitos y diarreas ( qué bichitos sospecháis ? )

PD:

1 respuesta
Nerses

#854

1
-Shaydund-

Siento la mala calidad de la placa :c

1 respuesta
novocaine

#845 esa compañia, cleveland, acaba de abrir un hospital al lado de mi casa, en abu dhabi, y estan buscando gente...por si por aqui hay algun interesado..

Nerses

#856 Síntomas?

1 respuesta
-Shaydund-

#858

Es un jóven de 21 años que viene por dolor torácio y disnea súbita.
Impresiona de estar muy infrapeso...casi caquéctico.

1 respuesta
Hipsipila

#859 neumotorax espontáneo, se ve el pulmón derecho colapsado y la imagen sobre el mediastino puede ser enfisema subcutáneo?

1 respuesta
-Shaydund-

#860

En el neumotórax estoy de acuerdo ;)

En lo segundo que comentas no. Yo sólo veo desplazamiento traqueal por el neumotórax.

PD: vaya guardia raruna... hipopotasemias, yonkis y síncopes poco claros xD

1 respuesta
Nerses

#861 jojojo cuenta la Hipopotasemia, cuentacuentapofaplis!!

1 respuesta
-Shaydund-

#862

Es que no las he llevado yo, así que no me he enterado muy bien.

Pero teníamos 2 hipopotasémicas (lo frecuente y que más preocupa es que estén hiperpotasémicas ).

Una de ellas venía de la "zona de verdes" (en principio son cosas banales) con un k+ de 1,56 o algo así...y lo únio raro que tomaba era cola de caballo.

Y lego hablando con la adjunta nos comentó un caso que tuvo hace poco que era una hipoK+ resistente al tratamiento en una persona que había hecho la dieta dukan y que al final resultó ser un adenoma velloso de esos rarunos qe a veces producen hipoK

1 respuesta
Nerses

#863 Jo, yo que estaba esperando algún IECA/ARAII/Diureticos... Los yonkis que tal?

#865 Edit: verdad, me he liado yo solo con efectos de Aldosterona + inhibición de los efectos de Aldosterona xD

qué molón todo

1 respuesta
-Shaydund-

#864

Los IECA o ARA - II producirían hiperK+.

Los diuréticos son más de hipoNa ya que generalmente les ponen algún ahorrador de potasio xD

Los yonkis han sido:

spoiler

En fin xD

Me voy a mimir ya !!

1 respuesta
charlesmarri

Estudiantes de medicina, una consulta. Me hice una analítica hace poco para ver cómo me iba el cuerpo después de empezar una dieta hipocalórica controlada (nada de chorradas de revista). Y me han salido algunas cosas bajas, en comparación con la analítica de antes de la dieta, no exageradamente bajas, de hecho he mejorado en bastantes cosas. Os lo enseño:

Última analítica, la de ahora, la que vale:

Plaquetas a 122 (mínimo normal 130). Leucocitos a 4000 (mínimo normal a 4200). Neutrófilos segmentados a 1920 (mínimo normal a 2000), pero los neutrófilos totales los tengo bien.

He mejorado en Sideremia a 45 (mínimo normal a 50). Todo lo demás está dentro de lo que se considera normal y he mejorado también en ferritina a 116.67 (entre 22 y 275). También he mejorado en monocitos (los tenía altos y ahora dentro de lo normal) en colesterol (lo tenía bajo y ahora dentro de lo normal).

La analítica con la que la comparo, es decir, la antepenúltima, mostraba estos valores en las cosas que ahora me han salido bajas:

Plaquetas a 130, leucocitos a 4300 y la sideremia a 27 (como ves mucho más baja que ahora).

Es decir, antes tenía levemente mejor las plaquetas y los leucocitos. Y ahora las tengo un pelín más bajas pero en lo demás he mejorado (es decir, que si estaba alto o bajo, ahora está en el rango normal).


El caso es que me la hice porque mis padres estaban muy insistentes en que estaba adelgazando mucho, supuestamente, ya os digo, adelgazando de forma controlada. El caso es que llevaré ambas analíticas a un médico para que las compare y me gustaría saber si dirá que estoy peor o no.

Dos días antes de hacerme la analítica me pille la borrachera del siglo y estuve "malo" los días siguientes, así que ¿puede ser que por eso me salgan las plaquetas y los leucocitos algo bajos?

¿Son valores preocupantes?

En fin, gracias!

1 respuesta
-Shaydund-

#866

Las plaquetas bajas no son muy bajas, de hecho se consideran bajas cuando son menores de 50.000 así que aún tienes "margen".

La disminución de los leucocitos es mínima.

El "problema" es que juntamos trombopenia + leucopenia (aunque ambas muy ligeras) y eso ya no mola tanto xD

Los neutrófilos segmentados tampoco dicen mucho.

Las subidas en la analítica pues sin más. Habrás comido más carnes rojas y por eso te habrá mejorado el perfil férrico (sideremia y ferritina) y el colesterol.

A mí en principio no me haría pensar mal la analítica si tú te encuentras bien porque lo de las plaquetas y lo de los leucocitos muchas veces es reactivo.

9 días después
-Shaydund-

Os pongo un caso bonito médicamente hablando.

Básicamente se trata de un hombre mayor, de uno 70 años, con múltiples antecedentes donde destaca una PTI, que fue diagnosticada tras acudir el paciente por equimosis y petequias que aparecían de repente.

En ese momento le hicieron una analítica y tenía sólo 2000 plaquetas.

En principio recibió tratamiento para su PTI ( a puntito estuvieron de esplenectomizarle ) y se curó. Y llevaba 8 años en remisión.

Hoy vino por una clínica parecida de equimosis y petequias; tanto que a la anamnesis le preguntamos que qué le pasaba y nos dijo "Vengo por una PTI".
En el hemograma aparecieron:

  • Hb de 16,2
  • Leucocitosis de 22000 con 90% de linfocitos
  • Plaquetas de 6000
  • LDH de 800
  • Ácido úrico de 13

El diagnóstico fue:

spoiler
1 respuesta
B

Perdón que interrumpa Shaydund #868.

Ayer en la contra de La Vanguardia (la original me pone que necesita de registro para leerla :S) salía Emma Barthe:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130821/54378682161/si-aquietas-tu-mente-fortaleceras-tu-inmunidad.html

Y leí que su profesión era algo tan largo como Neuropsicoendocrinoinmunología (agárrate).

Pensé que podría ser otra cosa de magufos (por lo que leí en la entrevista), y buscando me sale ésto en la wiki:
https://en.wikipedia.org/wiki/Psychoneuroimmunology

¿Qué sabes de esta rama de la ciencia médica? Si es algo fiable me gustaría ponerme a ello, dado que estoy estudiando por mi cuenta ciertos aspectos de la psicología (enfermedades psicosomáticas) y leyendo cosas como "La mente dividida".

1 respuesta
Tacata

Neuropsicoendocrinoinmunologa...

Me imagino dando tarjetas de visita tamaño A5 para que quepa el nombre entero XD

Usuarios habituales