El hilo de los estudiantes de Medicina.

JPuerma

Yo cuando pago por una academia que mínimo que haga parte del examen....

1 1 respuesta
Teskiya

#1741 Para lo que tienes que pagar... más les valdría...

-Shaydund-

Os pongo un casito de mi guardia que tiene cierto componente didáctico yo creo :)

Son las 03:45 am y te estás haciendo un resumen de los pacientes para contar al día siguiente las incidencias y planes de los pacientes.

Cuando viene la enfermera y te dice que un paciente está agitado.
Inmediatamente te sale decirle que le ponga una ampolla de haloperidol y la enfermera se va, pero se da la vuelta y vuelve y te dice que además está desaturado... así que te levantas y vas a verlo.

Cuando lo ves satura al 85%, está agresivo, inquieto, mordiendo la mascarilla, insultando a enfermería y demás.
Es un paciente que esta ingresado por una cardiopatía isquémica no revascularizable con última FEVI del 20% con insuficiencia cardíaca asociada que estaba yendo a mejor en los últimos días.
Su constantes son: afebril, TA: 110/60, FC: 85, Sat 85%, taquipnea superficial, Además observas que en las últimas horas ha recortado diuresis. Frialdad distal y leve sudoración facial. A la auscultación pulmonar se escucha algún crepitante basal, no se ausculta nada especial a nivel cardiológico.
Se decide hacer una gasometría arterial y te encuentras: pH: 7,51, pCO2: 28, PO2: 58,HCO3 no me acuerdo, láctico 1,5 (normal < 2 en el laboratorio de mi hospital )

Se le pide la Rx y es la de la izquierda, la de la derecha es la de hace 3 días :

  • Por qué está agitado el paciente ?
  • Qué veís en la Rx ?
  • Cómo interpretáis la gasometría ? (la gasometría se sacó en un paciente que respiraba con ventiMask puesto que da una FiO2 0,4 )
  • Pediríais alguna prueba más?
  • Qué tratamiento le ponéis?
1
PereFC

El paciente está agitado por la

spoiler

En la rx veo

spoiler

La gasometría indica una

1 respuesta
Teskiya

Para empezar habría que ponerle un diurético no? hay que bajar el derrame ese, que no le deja ni respirar.
En cuanto al pH, si lo haces respirar en una bolsa, traga más CO2 y por ahí puedes compensar o mi método es muy rudimentario? XD

1 respuesta
-Shaydund-

#1744

1) Bien.

2) incompleto...lo que le está comprometiendo no es el derrame pleural, sino otra cosa. También es cierto que esta placa es una prótatil y entonces lo que explican en los libros de radiología no se ve xD

3) Sobre la gasometría

spoiler

#1745

spoiler
1 1 respuesta
carlotron

¿Le vendría bien un inotrópico?
Yo creo que lo que le está causando la hipoxemia refractaria a O2 es un edema agudo de pulmón. Pero vamos, que soy nulo con las rx

1 respuesta
Teskiya

#1746

spoiler

Ay, la verdad es que estoy post-exámenes y tengo la cabeza loca xD

1 respuesta
-Shaydund-

#1747

Punto para ti.

spoiler

#1748

spoiler
1 1 respuesta
Abruzzi00

#1749 Habría que tener cuidado con el ionotrópico al ser un paciente coronario? Si no tiene buena irrigación y encima le exigimos más..

1 respuesta
-Shaydund-

#1750

Buena pregunta.
Sí, habría que tener cuidado ya que como tú dices aumenta el consumo de oxígeno del miocardio y ello lleva a una mayor área de lesión.

Pero digamos que hay que contextualizar al enfermo:

  • Es cierto que el miocardio está sufriendo más, pero también es cierto que lo que lo mata es que el corazón no funcione y se acumule el líquido; así que ayudar a sacarlo también es importante.
  • Por otro lado, la dobutamina tiene cierto efecto vasodilatador, que ayuda a disminuir la postcarga, por lo que hace que disminuya en cierto modo el trabajo del miocardio.
  • Por otro lado hay que ver la perfusión de otros órganos, porque de nada sirve disminuir el consumo de O2 si lo dejas en sistólicas de 60 mmHg durante una hora y luego te hace encefalopatía por bajo gasto, fracaso renal, colitis isquémica...

Y claro, cuando te estudias los temas, siempre te hablan de las cosas por separado, pero no te suelen explicar el tema conjunto de "EAP con IAM no revascularizado" digamos que eso sigue siendo el "arte de la medicina".

U otro ejemplo típico de los pacientes coronarios "Sangrado digestivo tras la implantación reciente de marcapasos": Le quitas los antiagregantes y que se trombose su stent? hasta cuando? qué antiagregante le quitas?

1
Ann_Libheart

A los que os presentáis al MIR este año... es el 31 de enero no? MUUUCHA SUERTE!

7 1 respuesta
carlotron

#1752 ¡¡¡Gracias!!! Sí, es el 31. Suerte a todos menos a los que queréis pediatría xD

B

Suerte a todos máquinas. Me apuntaré dónde curráis y os vendré a consulta con sintomatología fake a ver si picáis.

Abruzzi00

A mi me toca al año que viene, suerte a los que os presentéis!

B

http://www.actasanitaria.com/csi-f-reclama-al-sermas-informacion-sobre-los-contratos-para-las-urgencias/

¿Ha pasado alguna vez lo de contratos falsos? Pregunta.

1 respuesta
-Shaydund-

#1756

Yo he visto que han contratado a más gente...pero no sé desde cuando están en vigor los contratos xD

1 respuesta
B

#1757
Es que así de buenas veo raro investigar algo así y tan pronto. Pero vamos, 0 problems. Sólo que tenía dudas de si hay algún precedente o algo para sospecha.

B

Pregunta: quién es de Madrid, le gustaría ir aquí
http://pastillaslasjustas.org/noticias/388-jornadas-pastillas-las-justas

¿Y aceptaría que pudiera dormir un día en su casa / piso / whatever? Le pagaría con conversación y amabilidad inmensa. Hasta si es psiquiatra.

B

No sé qué es la glibenclamide, os lo dejo por aquí.
http://www.bmj.com/content/350/bmj.h102.short?rss=1

1 respuesta
-Shaydund-

#1760

Por qué andas leyendo eso? xD
Encima diabetes gestacional :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
B

#1761
Si te dijera lo que leo Shaydund... me hacen leer actos judiciales.

Por cierto:
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Sanidad-Gilead-milagro-hepatitis-pacientes_0_2402159784.html

¿Creéis que se repetirá lo de siempre? He visto voces críticas con el fármaco de la heptatis C.

Teskiya

Lo siento... Pero es que me ha hecho mucha gracia!!! Jajajaj

3 1 respuesta
madfrog

#1763 Sigo yo:
Qué le pasa a la creatinina cuando duda? que no se aclara.

3
HeXaN

Bastante simpáticos: http://iheartguts.com/collections/plush-organs

1 1 respuesta
B

Llevaba tiempo esperándolo... (poner voz maligna):
http://www.nature.com/news/ageing-research-blood-to-blood-1.16762?WT.mc_id=TWT_NatureNews

Aitortxu

Hola ! Disculpad que os moleste xD

Alguno pilota de cardiología o que tenga al menos nociones intermedias ?

Me gustaría preguntar unas pequeñas dudas, que soy Técnico en Emergencias Sanitarias pero no llego a tanto jeje.

Que me mande MP, plz (antes de nada decir que ya he ido al médico jaja)

-Shaydund-

puedes preguntar libremente, entre todos hacemos 1/2 cardiólogo seguro jaja

1 respuesta
Aitortxu

jajaja ok #1768

Pues resulta que el otro día, presentaba un dolor en la zona supramamaria izquierda, era punzante y no opresivo, sin irradiación. Daba picos de dolor insufrible, y cuando pasaba se mantenía con una sensación de pesadez, como si llevara un peso en esa zona del cuerpo.

Yo pensando que podía ser ansiedad o estrés, pero me parecía muy jarto y tampoco estaba tan preocupado para que me salga ese dolor.

Fui al medico, me hicieron un ECG al momento, y afortunadamente no salió nada isquémico, sin dolor a la palpación en el abdomen y la auscultación bien, no vieron nada raro.

Al lío, y lo que me raya, en el ECG han descubierto una cosa, tengo un Desvío del Eje a la Izquierda, además de Bloqueo Incompleto en la Rama del Haz Derecho (por lo que he leído que esa zona va unas milésimas mas lenta que la otra zona del corazón)
Me dijo la doctora que suele ser bastante frecuente y no tiene porque ser malo, pero al leer mas información e interesarme por el tema he leído que suele aparecer a veces por temas pulmonares etc
Y pienso que si eso puede estar relacionado con ese dolor que he sufrido y ese bloqueo ha aparecido espontáneamente debido a que razón, ya que al menos hace unos años creo que me hicieron un ECG para alguna cosa y no me comentaron nada.

3 respuestas
Tacata

#1769 Hola, si te sirve de consuelo yo tambien tengo lo mismo (un semibloqueo del haz derecho creo que se llama) y cuando me lo dijo el médico sali un poco cagada porque aunque me decía que era una variante de la normalidad yo ya me iba montando mis paranoyas XD

Si el dolor es punzante y el ECG te sale bien yo diria que es más bien muscular que otra cosa. No sé si has estado haciendo ejercicio o algo así, pero vamos, desde mi inexperiencia de estudiante de medicina, no creo que sea nada de lo que te tengas que preocupar (aunque ya se que es más facil decirlo que hacerlo)

Un saludo!

1 respuesta

Usuarios habituales