Indeciso entre becas (Brasil o Portugal)

B

Me han otorgado una beca Erasmus para irme a Braga (Portugal, al lado de Oporto) y una beca de movilidad para irme a Brasilia (capital de Brasil), y tengo que elegir entre ambas opciones. Tengo que elegir entre una de las dos, y bueno, lo que a priori parecería sencillo, no me lo está siendo tanto. Tengo que elegir una de las dos opciones antes del día 13 (obviamente no puedo cogerme las dos y ver cómo se desarrollan) y una vez que lo haga, la otra vía quedará cerrada para siempre.

Estudio pedagogía, este año acabo (o más bien acababa, porque ahora imagino que me dejaré un par de asignaturas para irme al extranjero) y la he orientado a RRHH y formación en empresas. Obviamente para emigrar satisfactoriamente necesitaría un máster que me de valor y diferenciación (tengo pensado hacerme el GESCO de ESIC, que es de márketing y tiene mucho prestigio), así que por lo pronto mis objetivos son:

  • Acabar carrera.
  • Perfeccionar inglés (pasar de B2/C1 a algo más serio).
  • Aprender portugués como tercera lengua, que a día de hoy está muy demandada por el crecimiento que está ocurriendo en Brasil (JJ.OO, Mundiales, mucha hostelería, nuevas infraestructuras, Biodiesel, fábricas... Y no tienen nada de mano de obra cualificada).
  • Hacerme mi máster.
  • Sacar adelante mi junior-empresa (consultoría de formación y RRHH) o coger un puesto decente en alguna empresa aquí o fuera, gracias a mis estudios citados y a otras experiencias laborales que ahora tampoco tienen importancia.

¿Por qué portugués y no chino o alemán? Pues porque el portugués no está tan extendido como los otros dos (a muchos les cuesta creerme cuando cuento las bondades del mercado brasileño aún) y hay alrededor de unos 40000 estudiándolo a día de hoy, frente a cifras considerablemente mayores estudiando Chino o Alemán. Por cierto, no viene al caso, pero aprovecho para invitaros a estudiar ruso, que es otro mercado en auge. Alguno he visto por mediavida que lo estudia o lo habla por cualquier razón.

Al tema:

Pros de Braga

  • Está a 1000 kms. Posibilita viajes baratos, visitas esporádicas a España.

  • Me dan pasta. Alrededor de 600 euros al mes de beca. Se espera que la bajen este año, espero que no mucho.

  • Es barato el sitio de cojones. Alquileres rondando los 120/150 euros al mes.

  • Tienen un equipazo de taekwondo (campeones universitarios del mundo) y un buen dojo que acoge a todo el mundo.

  • Solo necesito el DNI, nada de visados. Podría trabajar dando clases de español rápidamente por mi carrera, si es necesario.

  • No me desmadraría tanto allí y me centraría más en aprender portugués debido a que la ciudad es pequeña y según me cuentan tampoco es la hostia en cuanto a fiesta.

  • Si acepto esta vía, puedo reservar plaza esperando mejora, y me dirían el 17 si me quedo con esta opción, o me voy a Coimbra, ciudad mucho más atractiva en cuanto a fiesta, turismo, playa, etc. Quien no conozca Coimbra, que se pase por youtube y que flipe.

  • Pretendería vivir con angloparlantes, huir de vivir con españoles, para tener círculos en inglés, y así aprender también ese idioma un poco.

  • Dura 9 meses

Contras de Braga

  • El país no es gran cosa, está hundido en la miseria, aún más que aquí. En cuanto al futuro profesional, poco más que el idioma puedo sacar de aquí.

  • Casi todos los portugueses hablan o parlotean español por cada esquina. Si me ven apurado (o sin estarlo) probablemente más de uno me hable en español y entorpezca mi aprendizaje queriendo ayudarme o queriendo aprender él un poco de español.

  • La ciudad no es grande, son 25mil habitantes, muy poquita cosa. Eso sí, está cerca de Oporto, que tiene conexiones con todos lados.

  • Mucha bigotuda (en comparación con Brasil...)

Pros de Brasilia

  • Capital del País, uno de los motores económicos. Importante punto comercial de toda latinoamérica.

  • Perfecto sitio para conseguir un conocimiento amplio de la situación y el mercado brasileño actual.

  • Aprendería Portugués, of course.

  • No hay mucho español erasmus que me emborrache y me haga no aprender otro idioma.

  • Oportunidad única en la vida para irme a otro mundo de verdad, cambiar el chip, disfrutar de la vida.

  • El carnaval, la samba, la playa. Algo único en el mundo, irrepetible, que quizá jamás viva si no lo cojo ahora.

  • Contacto directo con posibles comunidades que puedan darme curro en un futuro.

Contras de Brasilia

  • Me da unos tristes 750 euros de ayuda (en total) para comprarme la ida del avión. Esto me limita muchísimo el turismo, el conocer mundo, el vivir cómodo, el no acojonarme en X momentos del año que me acojonan aquí en España.

  • Está a tomar por culo, literalmente. No tendría opción de venir por aquí en todo el año. No hay ayuda de nadie, no hay nada para mí si la cosa sale mal.

  • La burocracia brasileña tiene traca, me van a sacar loco seguro.

  • Me darían un visado de estudiante, no válido para trabajar legalmente. Si alguien me contratase, tendría que venirme a España, tramitar el visado y volverme, anulando el anterior. Algo improbable, y además imagino que sin visado, el trabajo que consiga allí (obligatorio por cierto) será bastante precario. Y el trabajo precario de América latina... mejor no comento. Incluso dar clases de español me saldría muy mal pagado y trabajar 12 horas diarias.

  • El nivel de vida de algunas zonas es jodido. Alquilar algo puede ser caro de cojones. Es cierto que el nivel de todo el país no es precisamente alto, y el sueldo menos, pero para vivir en una zona normal de un nivel de vida parecido al español, creo que necesitaría una pasta que quizá no tenga.

  • En 5 meses no se yo si me da para aprender decentemente portugués la verdad, por mucho que se parezca al español.

  • Me exijen que me saque un B1 de portugués antes de Mayo, y la verdad, a día de hoy no se decir ni hola.

Conclusiones

La Dora la Exploradora de mi interior me dice que ni me lo piense, que rompa con todo, que tira a Brasil, que disfrutaré como un enano, que ayudará mucho a mi CV y a mi futuro, que lo haga, que seguro que curro allí de algo que me de para vivir mínimamente durante esos 5 meses.

Mi parte racional me invita a reflexionar, a entender que los pros de portugal son mayores. Que por mucho que sea un sitio menos atractivo, me tendrá centrado, económicamente calmado y academicamente estable. Me recuerda que me costó sudor y sangre pasar ciertos problemas de salud y evitar los excesos que tuve durante años hace un tiempo, y que si me voy a Brasil, seguro que termino desquiciado.

Entiendo que muchos os tiréis de los pelos pensando que estoy idiota por dudarlo, que vaya envidia, que os iríais a Brasil (o Portugal), sin pensarlo, pero si estuvierais en mi lugar (y quizá tuvierais los planes que yo tengo de futuro inmediato) os lo pensaríais un poquito.

Espero que me ayudéis a dilucidar tamaña duda, y por favor, si podéis darme información directa de ambos lugares, os lo agradecería. Me interesa mucho qué nivel de vida hay en Brasil (si podría subsistir decentemente con una ayuda desde España, vaya) o si por ejemplo en Braga no me voy a aburrir tanto como pienso.

Gracias de hantemuslo.

Erudito

¿Estás loco?

A brasil a follar joder!

5
HukymaN

Joder, pues si te has hecho las listas de pros y contras digo yo que tienes que evaluar tú personalmente lo que te parezca más beneficioso, no es que se pueda rascar mucho más.

1
josepginer

Portugal como país, está muerto de hambre (tipo España, no nos engañemos)

Brasil está ahora que se sale.

Ya he visto los pros y contras pero, en esta decisión no hay color chaval.

Kaneas

Yo te dije Brasil. Pero me dijiste que no te dan dinero... asi que tu decide.

Exedra

#1 no te engañes, estudias portugués simplemente pq piensas que no tienes capacidad o simplemente por vaguería no te apetece dedicarle años de puro esfuerzo a idiomas más difíciles como el chino y el alemán, en cambio el portugués se parece mucho más al español, porque si lo hicieras por "las bondades del mercado brasileño" entonces estudiarías hindi, porque su mercado es y será muchísimo más grande que el brasileño y lo estudian muchas menos personas aún que el portugués, pero claro, no es tan fácil como a un español le pueda ser el portugués (los idiomas antes citados ni te pensarías aprendértelos en un puto año) :(

el ruso no es ningún mercado en auge, ni mucho menos, lo era hará unos 60 años, ahora lo son China-India-Brasil-México, ordenados por orden de importancia sería algo así como: China>>India>>>>>>>Brasil>> México, Rusia está estancada y es un mercado maduro desde antes de que tú nacieras

no entiendo pq estudiando pedagogía te quieres meter a un máster en marketing cuando son cosas diferentes pero eso ya, es cosa tuya

y bueno veo como algo un poco mediocre el que te dejes 2 asignaturas (y un año entero en consecuencia), pero si lo que quieres es vivir la vida y el currículum de pega que nos has puesto sólo son excusas para autojustificar tú decisión, tira para Brasil pq si tienes dinero es lo que vas a hacer de todos modos, digamos lo que digamos, si eres medio pobre no intentes aparentar por encima de tus posibilidades y tira pa Portugal

#9 si lo que dices es cierto te respeto y tal, pero lo de los idiomas no lo decía pq esté mal aprender uno más fácil que otro, sino por el volumen de mercado que tienen y se espera tenga cada uno, ya te digo:
China>>>India>>>>>>>Brasil>>México, aquí te lo dejo ilustrado que está interesante (el mapa de debajo): http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/01/las-potencias-mundiales-en-el-2050.html

2 1 respuesta
ferayear

Brasil, es una potencia emergente.

H

#1 A mí lo que mas me preocupa de Brasil, es la seguridad de uno mismo. Vamos por lo que se (que sinceramente no es mucho). Es un país bastante alto en el índice de crímenes.

Lo digo personalmente porque el ex-marido de la prima de mi padre se fue a vivir a Brasil (Desconozco el lugar donde fue), y lo encontraron frotando en un río con un disparo en la cabeza.

1
B

#6 Me parece interesante lo que dices, pero creo que no estoy de acuerdo contigo en buena parte. Por partes:

  • Tengo facilidad para los idiomas. El inglés por ejemplo lo he aprendido yo solito, a base de cine, series y fiestas con erasmus, nada más allá del bachillerato. Desde luego que el portugués es más fácil, por eso mismo comento que quiero aprenderlo. No es cuestión de dificultad, es cuestión de tiempo. De todas formas no entiendo qué puede estar mal en aprender un idioma por ser más fácil que otro. Se llama ser práctico.

¿Portugués? 1 año, ¿Alemán o Chino? mínimo 4 años. ¿Tengo para estar hasta los 27/28 sin terminar de aprender un idioma o mejor aprendo uno rápido que me puede hacer insertarme directamente? Yo creo que la respuesta es obvia. Aunque quizá estudie algún día alguno más, quien sabe. Soy de los que opinan que la educación es toda la vida, no en una época concreta. Pienso estudiar hasta que me muera.

  • El mercado ruso está en auge. Quizá no tanto como otros, pero está creciendo y mucho. A día de hoy de hecho te puede dar trabajo en España en el sector turístico debido a que prácticamente subsistimos de orientales, alemanes y rusos a día de hoy. Son muchas las exportanciones que también intentan abrirse hueco allí. Y además tengo entendido que es un mercado agradecido de cojones. Si te haces hueco, tienes clientes fieles asegurados. Te invito a que te informes.
  • La pedagogía es una carrera hermana de la psicología, que aborda muchas de las ramas que también lo hace la psicología, como es el tema de los recursos humanos, la organización de equipos, estrategia y coaching. Además, siendo expertos en educación, también atendemos necesidades de formación dentro de una empresa, cosa que los psicólogos, sociólogos, o trabajo social no pueden.

  • Respecto al marketing, es una vía complementaria que me parece idónea por salidas y vocación para complementar con mi carrerra. Tengo varios proyectos por esta vía de hecho, ahora estoy en vistas a coordinar el marketing del congreso nacional de juniorempresas de Sevilla de Abril. Esta vía de hecho se nutre de muchos de humanidades, además de los de LADE o económicas. Ahora, si tú te piensas que un pedagogo es un maestro de infantil, un orientador (a secas), un podólogo o un logopeda como piensa alguna gente, apaga y vámonos.

  • No pienso vivir la vida. Llevo viviendo solo desde que tenía 14 años, me valgo por mí mismo. La carrera me la estoy sacando en 5 años con un 7 de media, tengo prácticas en la propia universidad pactadas para ahora en Abril, y encima saco tiempo para voluntariado en Cruz Roja. Sencillamente tengo algunas nociones de mercado, y se que sin idioma no eres nadie, y con un buen máster y 3 idiomas, puedes montártelo considerablemente. Irme al extranjero por mi cuenta, como tú comprenderás, es más difícil y amargo que irme con una beca que me posibilite solo preocuparme por estudiar, o por trabajar en algo ligero. Si tengo que dejarme un par de asignaturas tristes para un año más, pues lo hago, no lo veo de ser un vago.
1 respuesta
DeFiNiTioN

Tras leerme el post entero te digo una cosa camarada: olvida todos los contras de Brazil, aunque son muy duros por cierto, y recuerda una cosa. Eres muy joven, y todas las brasileñas que te tires ahora, las agradecerás en el futuro.

Tú seguramente a mí me harías ver el lado lógico, el de ir a Portugal, pero yo voy a ir más a lo American Pie. Portugal está al lado, Brazil no, quizá nunca puedas ir, arriésgate.

Zaide

#1 una cosa: el portugués de Brasil y el portugués de Portugal se empiezan a parecer poco poco, y yo diría que el portugués con más futuro es el de Brasil.

Schneizel

braga es la peor ciudad del mundo, te lo digo yo que tengo familiares viviendo alli

bloodhound

A mi me han dicho una y mil veces que de Erasmus no se va a perfeccionar un idioma.

Por lo demás, me iría a Brasil, está más lejos y nunca sabes cuando vas a volver allí (o de allí).

1 respuesta
Crash-

Me imagino que serás de la ugr, he oído que no suelen convalidar apenas nada de las del programa propio pero quizá me equivoque; de todas formas si yo fuera tu dejaría lo de brasil para un "año extra".

Ninja edit: con año extra me refiero a que cojas, vayas a portugal aprendas el lenguaje y ya irás mas preparado a brasil

1 respuesta
B

#13 ¿Podrías hablar de la ciudad?

#14 Si, soy de la ugr. No tengo problema en convalidaciones, si me dejo dos, será una optativa y una de libre configuración. Con eso no hay problema nunca.

M0E

A Brasil, cuanto mas lejos mejor.

3
M0E

Post repetido

4
St1lO

A Brasil, cuanto mas lejos mejor.

4
ruk0style

Me estas diciendo que no sabes si irte a Brasil o Portugal.

5
anksk8

Portugal claramente, ¿qué hay de bueno en Brasil? Ni que tuviese mujeres cachondas en bikini everywhere y los carnavales más famosos del año...

-nazgul-

En portugal no te van a dejar hablar portugués asi de claro.

tokeh

Irse de España a Portugal es como huir del fuego para caer en las brasas.

Como han dicho por arriba, cuanto más lejos mejor. Y si tanto miras el CV el poder tener una oportunidad en Brasil seguro que es infinitamente más relevante que vender alfombras en Portugal.

Ifz44

Vente a Portugal que yo voy xD, al menos encontrarás a un Mediavidero xD

Loc_Dog

Brasil tio, no jodas xD

lemming2

toallas vs tangas

KoBrA

brasileñas culos con tanga o portuguesas con pelillos en los sobacos?

XenomorpH

Yo me decantaría por Portugal, tienes la beca, la cual te da una mínima seguridad económica y si la cosa se pone fea te puedes volver a España fácilmente. Allí aprendes el idioma, prosigues tus estudios y si encuentras un trabajo puedes ir ahorrando un dinerillo que mas adelante puedes invertir en irte a Brasil y labrarte un futuro en su mercado emergente.

1
ChaRliFuM

Si buscas futuro Brasil, claramente.

El portugués es un idioma muy facilito.

Yo lo hablo decentemente y no es difícil.

Problemas? El portugués que yo hablo es el de portugal y no tiene nada que ver con el de Brasil, a los brasileros no se les entiende una puta mierda así que si quieres aprender portugués Brasil es el mejor sitio dada su importancia.

2 respuestas
Enccel

Yo he estado en Brasilia de viaje y la verdad que esta muy bien,no es tan inseguro como Rio o Sao Paulo(sobrevalorada).

Todo eso de que es inseguro y demás es muy relativo,depende por la zona que vayas.Si pasas por una favela pues te dejaran en pelotas y si vas por las zonas ricas fliparas.Si resulta que vas a Brasil te aconsejo que visites Santa Catarina que tiene las mejores playas de Brasil.

#28 Tiene razón pero para mi sin embargo es al revés,yo hablo el portugués de Brasil y el de Portugal no lo entiendo una mierda xD Para mi el de Portugal es mucho mas rápido!!!

1 respuesta
zellverin

Analizando pros y contras yo me quedaria con portugal mas que nada por la seguridad economica y por el tiempo de estancia. Ahora mismo llevo 5 meses en italia de erasmus y se me han pasado VOLANDO.

Además para ciudad grande tienes Oporto muy cerca que esta bastante bien y siendo erasmus fiesta vas a tener si o si aunque Braga sea pequeña xD. Si consigues ir a Coimbra pues de lujo, es una pasada como ciudad universitaria aunque eso si, vas a tener que estudiar bastante porque la universidad es muy prestigiosa.

Saludos!

1 respuesta

Usuarios habituales