Ingenieros en mediavida

wolfmanovich

#3057 Como dice #3059, hazte Ingeniería Mecánica. Yo me he hecho este grado y te puedo comentar más o menos la situación:

  • Cuando acabas el grado en Ingeniería Mecánica, tienes profesión regulada (Ingenerio Técnico Industrial), mientras que con GITI no. Si te haces GITI tienes por tanto que hacer el máster si o si.

  • Al máster puedes acceder desde ambas titulaciones, la diferencia es que en Mecánica te quitan créditos de optatividad y te obligan a cursar las asignaturas de "homogeneización", es decir, las de electricidad/electronica/quimica que no has tocado en la carrera. Teniendo en cuenta que en 4º las optativas de Mecánica son prácticamente las mismas que las del máster en esa rama, no pierdes apenas nada si es la rama mecánica la que te interesa (y si dudas entre ambos grados está claro que así es).

  • A favor de GITI, decir que por lo general el nivel es más alto en el sentido bueno (al menos en mi facultad entra gente con notas más altas y en general eso repercute en el ambiente en clase). También se supone que entras al máster mejor preparado al haber tocado un poco de todo, pero eso, son 6 años en vez de 4+2 opcionales y créeme que tu posición será diferente ahora que cuando acabes el grado.

Al final en el plan de estudios ten en cuenta que entre GITI y Mecánica cambian 5 o 6 asignaturas, que son las que en el caso de Mecánica te sirven para salir del grado con atribuciones profesionales. Yo personalmente creo que GITI tiene que morir porque no tiene sentido con el actual planteamiento (y así me lo han reconocido los profesores con los que he hablado del tema), lo que pasa es que atiende a la antigua estructura de Escuelas Técnicas y Escuelas Superiores y hay muchos intereses de por medias.

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c0b4c

de todas formas los que tienen GITI a la hora de entrar al máster tienen ventaja -salen ya con un 6 sobre 10, a falta de sumar la nota de expediente...-

si no vienes de giti para poder acceder prepárate para sacar + de 8 de media, porque uno de GITI con 5 de media ya tiene 8 sobre 10 para acceder XD

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Tenshinovato

La "ventaja" de los de GITI veremos cuanto dura. Lo último que escuche al respecto (al menos en Murcia) es que el colegio de ingenieros estaba pensando incluso tomar acciones legales contra las universidades que lo estaban planteando así.

wolfmanovich

#3062 En Zaragoza no va por nota, va por plazas. Hay unas 100 para GITI y otras 100 para todos los demas grados me parece, pero quien quiere puede entrar (ademas este año al ser el primero no hay mucho problema de plazas). Esto lo veo logico porque eso, los de GITI o entran al master o estan en la mierda xD

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c0b4c

#3064 supongo que cada universidad se lo monta de una forma, pero vamos, es eso, si a GITI le quitas el acceso al máster... gg

Sirius92

#3058 #3061

#3061 No tienes porque hacerte ningún master para trabajar como ingeniero siendo GITI. Simplemente el Grado en Ingeniería Mecánica te da unas atribuciones profesionales que el GITI no tiene. Para que valen estas atribuciones en España ?

  • Firmar proyectos
  • Oposiciones públicas ?

Para que valen fuera de España ? Para nada.

Personalmente yo no escogeria Tecnologías pero la realidad es que las atribuciones implican bien poco.

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c0b4c

#3066 yo no he hablado de trabajar o dejar de trabajar XDD

wolfmanovich

#3066 El problema mas que nada es que los grados no han calado todavia en la sociedad. Vamos, que siguen pidiendo ingenieros tecnicos/superiores o ingenieros a secas, y de acuerdo que con GITI no eres un negado ni mucho menos y te cogerian igual, pero es una putada que por 5 asignaturas o te sacas el master o no eres "nada".

Ahora, tambien me estoy dando cuenta que con GITI muy probablemente no te puedas colegiar en ningun lado, y eso si que puede llegar a ser bastante mas grave (si te metes de autonomo o para mil historias).

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c0b4c

#3068 explícame eso de colegiar, porque el grado de GITI cuenta con el apoyo del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España -escuelas y colegios diseñaron el grado-.

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wolfmanovich

#3069 Para colegiarte como ingeniero tienes los colegios de ingenieros industriales y los de ingenieros tecnicos industriales (lo que conozco de aqui en Aragon son el COIIAR y el COITIAR respectivamente).

Dado que con GITI no eres ni lo uno ni lo otro porque no tiene atribuciones, digo yo que no se podran colegiar, pero tampoco pongo la mano en el fuego. Vamos, que por mas que lo hayan diseñado los colegios, sera siempre pensando en que te vas a sacar el master.

EDIT:

He estado mirando, y tampoco esta muy clara la cosa, en el COIIAR de todas formas parece ser que puedes colegiarte desde el grado, pero no le veo mucho sentido.

Hay articulos interesantes como este: http://www.lne.es/gijon/2014/03/22/galdon-apunta-grado-atribuciones-unico/1560342.html en el que se viene a decir que efectivamente el enroque de los colegios es el verdadero problema.

Esto tiene dos vias de escape: O con los grados eres ingeniero a secas y luego ya si quieres te estudias un master de especializacion (lo que hay en el resto de Europa), lo cual es poco probable porque GITI muere y sobre todo porque los colegios se unifican (je), o bien siguen con la brecha de ingeniero tecnico/superior que tendra validez solo en España porque somos asi de echaos p'alante. Pero para eso lo que tienen que hacer es que GITI se convierta en un grado de 5 o 6 años a lo Medicina o Arquitectura que te de atribuciones, y el resto mantenerlos como grado de 4 y opcional master de 1-2 para sacar la superior. Y así ademas tendria mucho sentido GITI, porque los creditos de grado son mas baratos que los de master, con lo que no seria una semigilipollez hacerlo.

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c0b4c

#3070 el precio del crédito de MII está al nivel del grado, o por lo menos así es en mi universidad.

wiFlY

#3070 un colegio profesional hace mas cosas que visar proyectos. Por lo general la gente se colegia puesto que es un requisito indispensable para conseguir el visado, es decir, la firma de proyectos. Pero una vez dentro los colegios realizan mas labores (formacion, asesoramiento, bolsas de trabajo, etc) que cada sede realizara mejor o peor.

Cuando penseis en los colegios no penseis en instituciones que velan por la calidad de los servicios ni mucho menos, pensad en ellos como en una banda de piratas que cuantos mas colegiados tengan mas cuotas recibiran cada mes.

Sirius92

Por supuesto que te puedes colegiar siendo GITI, al menos aquí en Galicia.

#3070 Totalmente de acuerdo con tu proposición, de todas formas por suerte España importa bien bien poco :)

Mirtor

A ver si me podéis ayudar un poco... Estoy haciendo 2ºBach y dudo sobre si meterme en ingeniería informática o mecánica. Ambas cosas me apasionan y se me dan bien,así que sin problemas por eso. ¿Cómo veis las salidas de ambas? ¿Y las posibilidades de mecánica para dedicarme al mundo de la automoción?

3 respuestas
Sirius92

#3074 Ambas carreras tienen multitud de salidas. Ahora bien, son carreras muy distintas, por una lado tienes Ingenieria Informática que sería un Software Engineer de los paises anglosajones, basicamente se centra en la programación, gestion de sistemas, bases de datos, TIC y por otra parte Ingeniería Industrial Mecánica cuyo nombre es auto-explicativo y las posibilidades de dedicarte a la automoción si tiras por ese camino obviamente son altas.

Si me equivoco en algo que me corrijan los Informáticos y Mecánicos!

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c0b4c

De hecho hace algunos años en la escuela de la Ford cursaban Ingeniería Mecánica. Saca tus propias conclusiones XD

wolfmanovich

#3074 Efectivamente en mecánica (al menos en mi facultad) la rama de optativas que mas gente coge es la de vehiculos. Para que te hagas una idea, en los 3 primeros cursos que son los de asignaturas obligatorias, se toca un poco de automoción (pero muy muy poco y de manera casi transversal) en Tecnología de Materiales, Tª de Mecanismos y Máquinas, Diseño de Máquinas y sobre todo en Máquinas y Motores Térmicos.

Luego en 4º ya tienes lo bueno, en el caso de Zaragoza te tienes que coger 5 optativas y en relacion a Vehiculos tienes: Cálculo y selección de elementos de máquinas (cálculo a fatiga, rodamientos, ejes, tornillos, engranajes...), Diseño y arquitectura de vehículos (normativa, tipologías, comportamiento dinámico aka suspensiones, sistemas de seguridad...), Vibración y ruido en máquinas (exactamente eso), Sistemas mecánicos en vehículos (frenos, embragues, correas, resortes, neumática y cálculo de componentes de transmisión, frenado, dirección y suspensión) y en la parte térmica Motores de Combustión (prestaciones, renovacion de carga, proceso de escape, combustibles, contaminantes, refrigeracion y lubricacion...). También tienes la de Materiales Industriales Avanzados que puede ser complementaria.

Mirtor

Muchas gracias a los tres, tengo pendiente una charla con orientación de mi centro pero cuantas más opiniones mejor :)

jalamoNNN

#3074 no se cómo está el tema en mecánica, pero te puedo asegurar que en informática tienes salida laboral 100% con lo básico que aprendes en la carrera (normalmente la gente acaba en una consultoría, de programador software vamos...). En la carrera tienes varias ramas, en resumen: puedes decantarte por especializarte en desarrollar software, por gestionar o administrar sistemas de información, o por ingeniería de computadores (a nivel tanto de hardware como de software).
Aquí en la universidad de Zaragoza la mayoría siempre se meten a desarrollar software, porque es digamos la rama "estándar", y tienes salida seguro, como te he dicho probablemente en una consultoría cobrando un sueldo normal.
La rama de sistemas de información está muy movida también, porque el tema está continuamente modernizándose y personalmente creo que en el futuro tendrá mucha más demanda (tiene que ver mucho con bases de datos y esos temas).
La especialidad de ingeniería de computadores (es en la que estoy yo) es la que menos demanda tiene con diferencia, al menos aquí. Aquí ves arquitectura y organización de los computadores muy muy muy a bajo nivel, es decir, circuitos electrónicos y diseño hardware de ruta de datos de un microprocesador, de memoria, compiladores, etc... Con todo esto aprendes también a diseñar software eficiente (ensamblador) para una arquitectura concreta, porque cada arquitectura es un mundo y un software no funciona igual en dos arquitecturas distintas ni de lejos. De esto encontrarás muy poco trabajo, de hecho mis profesores hablan de que para realmente trabajar en esto necesitarías hacer el doctorado (5 años más aparte de la carrera) en el extranjero (Toronto, Berlín...), aunque también me dicen que esta gente cobran el doble que ellos por el simple hecho de trabajar para las grandes empresas tipo IBM, Intel, Google, etc.
No sé cómo está el tema en mecánica, pero te puedo decir que informática es muy buena opción para meterte, porque entre otras cosas tienes trabajo asegurado al salir de la carrera. Cuando entré yo era la carrera que más salida laboral tenía de todas.

Si no lo tienes muy claro, siempre puedes decantarte por lo que más te guste. Suerte.

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7 días después
Resa

Bueno, despues de ocho meses en el club de ingenieros en el paro, he firmado mi primer contrato laboral (nada de practicas gratis YESSS!!!).

La unica parte mala es que el trabajo es en Uruguay, pero la verdad es que voy con ganas de dar un paso adelante en la vida y a ver que sale de esta experiencia.

El tema es que hace 2 semanas no me hubiera esperado esto en absoluto, asi que no dejeis de tirar CVs que con preparacion algo acaba saliendo.

16 2 respuestas
Migv

#3080 guau, ánimo en tu nueva aventura!

gonya707

con un par!

Sirius92

#3080 Enhorabuena! Por cierto de que ingenieria eres ? El trabajo es de tu rama ?

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Resa

#3083 Soy de caminos, el trabajo si que es de mi rama, de otra manera no habría ido a sudamérica. En concreto voy a supervisar la obra civil en parques eólicos (principalmente los caminos y cimentaciones de los aerogeneradores).

Si no me hubiese salido esto tenía pensado emigrar igualmente, pero a la parte "alemana" de Suiza y que fuese lo que dios quiera.

Por cierto, gracias por los comentarios!

B

Alguien tiene idea de como se queda el tema de estudiar ahora los masteres para la gente que somos de la tecnica? (pre-grado). Ahora que las carreras empiezan a ser de 3 anyos alguien me habia dicho que podiamos optar a hacer el master sin necesidad de adaptar a grado primero.

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gonya707

#3085 puedes ir a un master sin hacer la adaptación a grado primero, pero durante el master tienes que sacar 4060 créditos de libre elección adicionales, que puede ser tanto haciendo asignaturas como prácticas en empresa.

Si te haces antes la adaptación a grado te convalidan todos esos créditos y no tienes que ahcerlos una vez empieces el master

1 respuesta
B

#3086 Cuando estuve mirando para hacer el master de caminos mire muchas universidades y la gran mayoria me dijeron que no era posible, que o grado en civil o mierda.

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wiFlY

#3087 Es que no es lo mismo un master oficial a secas que un master oficial habilitante para los cuales se requieren determinadas titulaciones.

LaDy_MiR

¿Tan raro es encontrar unas prácticas pagadas? Hace mes y algo empecé yo unas por duracion de 6 meses y obviamente no me voy a hacer rica, pero algo es mejor que nada.

1 respuesta
S

pero si no tienes opcion a quedarte ya me diras tú.. ni realmente aprendes porque te dan trabajillos de mierda que no son de ingeniero ingeniero ni estas cobrando bien.

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