Japonés

Daves

Anata se usa en tono formal, en la teoria y en libros de gramatica.
En el mundo real (TM), yo lo oigo en ciertas situaciones solo:

  • Cuando el nombre o rango del interlocutor no se conoce. Lo usas pq es formal y no te quedan mas huevos ya que no sabes el nombre.

  • Cuando quieres sonar serio (o enfadado), o incluso sarcasticamente, con gente a la que normalmente te refieres por nombre/rango. Da sensacion de frialdad (o crueldad incluso) si dices anata a alguien que normalmente llamas xxxx-san

  • La mujer al querido darling (anata~ ♡)

  • Si le quitas una "a" se convierte en "anta" y entonces es un insulto tipo a "omae" (cercano a "temee" o "kisama"). Lo usan mas las chicas

2
5 meses después
Naruko

Ya veo que el hilo lleva como 1 año parado, pero vengo a preguntar por si hay alguien activo estudiando Japonés.

Llevo unos meses estudiándolo en serio, me gustaría intercambiar conocimientos y/o practicarlo.

3 respuestas
gonya707

#962 jue un año xD ha sido 'solo' medio, hombre

Yo estoy activo y sé demás que lo están tambien.

No se si esto se ha propuesto antes pero podriamos montar un grupo en discord o algo para estas cosas. Hace tiempo intentamos hacerlo en skype pero la vosa no cuajó mucho

1 respuesta
B

#962

Yo también continuo con ello!

1 1 respuesta
Nihon

Yo lo intento mantener como buenamente puedo leyendo noticias y cosas en Japonés, pero no lo sigo estudiando como tal. Así que ahí está oxidándose.

2 respuestas
Naruko

#963 Estoy muy de acuerdo con lo del grupo de discord. De hecho tengo uno, aunque si queréis montar uno propio para Mediavida no me importa.

#965 Te animo a que no lo dejes oxidar, yo lo hice y ahora que me he puesto de nuevo me arrepiento. xD

1 respuesta
Nihon

#966 No es que me haya propuesto dejarlo, es algo natural cuando no se practica por no tener tiempo para ello ni necesidad. Repito que leo mangas y noticias en Japonés porque me entero de cosas y además lo retomo. Así como hablar con amigos o ver cosas en Japonés.

Pero no estoy "estudiando" como tal.

1 respuesta
Martita-

Yo sigo estudiando dia a dia, aunque tampoco tengo mucho tiempo por curro y tal.

Si alguno quiere mi skype, que me lo pida por mp.

1 respuesta
Naruko

#967 Si no tienes tiempo ni necesidad es comprensible. xD

#968 A ver si montamos el Discord y así entramos todos ahí, así no hay necesidad de agregarnos y resultará más cómodo.

1 respuesta
gonya707

#962 #964 #965 #969

https://discord.gg/0xQGDwmwZpgzQaZZ

Invitad a todo el que este interesado si podeis xD

A ver si podemos hacer que tenga mas exito que el intento con skype

24 días después
locof

Yo he empezado hace un mes a estudiar en una academia de Madrid, intento estudiar a diario. Alguien mas de Madrid?

2 respuestas
gonya707

#971 yo! vente al grupo de discord si quieres hablar un poco o consultarnos cosas (somos bastante activos a pesar de ser solo unos pocos xD)

https://discord.gg/0xQGDwmwZpjolpze

1 respuesta
Naruko

#971 Únete, no te arrepentirás. :D

1 respuesta
locof

#972 #973 Allé voy!

1
mongui

Necesito una traducción para una caligrafía de castellano a japonés, alguien me echa una mano desinteresadamente? :)

B

Yo esto de discord no lo conzco. Le echaré un vistazo, que estoy de exámenes.

Me presento al N4 en verano. Me interesaría practicar conversación.

De Madrid también.
Saludos

1 respuesta
Naruko

#976 Discord es master race en cuanto a chat se refiere imo.

21 días después
pike_97

4 1 respuesta
pakitorr

#978 Muy duro xD

1
12 días después
Valyria

こんばんは! llevo poco tiempo estudiando japonés por mi cuenta con la traducción española y notas gramaticales de MNN y he llegado al temido が. De momento he visto que con あります、います、わかります、すきです、きらいです、上手です y へたです se utiliza が delante del complemento directo.

Hasta ahí bien, más o menos lo entendía, mi duda ha surgido cuando he pasado al apartado de
Sujeto1 (objeto/persona/lugar) + の + Sujeto2 (posición/localización)

El primer ejemplo lo he pillado bien, era:
つくえの上にしゃしんあります 

Pero con el segundo ejemplo me he liado:
ゆうびんきょくぎんこうのとなりにあります

¿Por qué en ese ejemplo han cambiado la estructura y pese a que el verbo es あります han utilizado は en lugar de が?
¿Se podría estructurar la frase así?
ぎんこうのとなりにゆうびんきょくあります

ありがとうございました!

Por cierto, ¿qué es eso de discord?

1 respuesta
gonya707

#980 Interpreta ga/wa como determinativo/indeterminativo en español,

En español cuando introduces la nueva informacion usas articulos indeterminados un/una/unos/unas. Cuando se trata de informacion ya conocida, articulos determinados el/la/los/las

volviendo al japones:

ゆうびんきょくぎんこうのとなり - una oficina de correos al lado del banco
ゆうびんきょくぎんこうのとなり - la oficina de correos al lado del banco

He puesto las frases sin verbo que si no os liais. Cuando los verbos iru/aru son el verbo "haber", siempre es con が porque siempre estas presentando nueva informacion. Cuando son el verbo "estar" son con は porque es infrmacion conocida, asi que ahora las frases completas:

ゆうびんきょくがぎんこうのとなりにあります - Hay una oficina de correos al lado del banco
ゆうびんきょくはぎんこうのとなりにあります - la oficina de correos está al lado del banco

discord es un programa y aplicacion web para chatear hablar, etc. tenemos un grupo montado con la gente que esta con el japones de por aqui, si quieres pasarte eres bienvenido :)

2 1 respuesta
Valyria

#981 Vale, creo que más o menos lo he entendido (el tema de が y は), muchísimas gracias! pero entonces esta frase:

ゆうびんきょくがぎんこうのとなりにあります y ぎんこうのとなりにゆうびんきょくがあります son gramaticalmente iguales aunque tengan otro orden? o hay algo en mi frase a lo que le esté dando más importancia por ponerlo primero que en la tuya?

1 respuesta
gonya707

#982 con が me inclino a pensar que las dos son perfectamente sustituibles y equivalentes. Con は la cosa cambia un poco porque es la particula de tema y estas marcando una de las dos como el asunto importante a tratar.

Esto es una interpretacion algo libre que no viene al caso, pero es para que te hagas una idea de que es marcar algo como el tema de la frase y no simplemente como el sujeto

ゆうびんきょくはがぎんこうのとなりにあります "pues hablando de la oficina de correos... esta al lado del banco"

1
19 días después
Valyria

Hola de nuevo, por aquí la pesada otra vez.

Me han surgido una duda con los minutos, por un lado he leído que para los 10, 20, 30, 40 y 50 se usa " ぷん ", para los que terminan en 1 se utiliza " っぷん ", los que terminan en 6 " ろっぷん ", en 8 " はっぷん ", y en 3 y 4 " ぷん ". Para el resto se utiliza " ふん ".

Pero por otro lado he leído que los de 10, 20, etc sí que se usa " ぷん " y para 1 minuto " いっぷん ", pero que para 3 y 4 no se utiliza " ぷん " sino " ふん " y que para 6 y 8 se puede poner " ろっぷん " y " はっぷん " pero que queda muy informal y es mejor utilizar " ろくふん " y " はちふん ", al igual que para los que terminan en 1, que se podría usar " っぷん " pero queda más formal utilizar " じゅういちふん ".

Ahora estoy hecha un lío -.-

1 respuesta
gonya707

#984 No te queda otra que aprenderlo mas o menos de memoria, pero el rendaku ocurre casi siempre en unos casos muy concretos y facilmente reconocibles

las silabas de la familia H (ha hi fu he ho) son muy dadas a tener rendaku. Tipicamente

く+HX = PPX
ち+HX = PPX
ん+HX = BX

curiosamente con numeros y minutos todos estos casos se cumplen

はっぷん、ろっぷん、さんびゃく、ろっぴゃく

sobre cual usar de todas las versiones, no te ralles, yo personalmente he oido las versiones acortadas siempre

3 meses después
Valyria

En Diciembre me presento al n5 y la verdad es que estoy un poco perdida en cuanto a la gramática que puede caer en el examen, ya que estoy aprendiendo por mi cuenta por varios recursos y en cada sitio me aparecen cosas diferentes.

¿Hay alguna lista "oficial" de gramática con la que me pueda guiar un poco de cara a prepararme el examen?

3 respuestas
Nihon

#986 Recomiendo echarle un vistazo a los materiales gratuitos que tiene esta página para hacer una idea de lo que van a pedir.

Busca N5 y ahí tienes de todo.

1 respuesta
alexmaister

#986 Kira Sensei tiene mas 300 lecciones hasta el N4 .te lo recomiendo !

1 respuesta
alexmaister

#986 http://www.kira-teachings.com/shokyuu-leccion-1/

Valyria

#987 Gracias! esa web no la conocía, le echaré un vistazo!!

#988 sí, tengo pendiente ver los vídeos de Kira, yo estoy estudiando con Razi, pero sus lecciones no siguen el noken, por lo que hay cosas que he dado que no entran en el n5, pero seguramente haya cosas del examen que no haya visto con él, vaya lío!

Alguno de por aquí os habéis presentado al n5? estoy súper nerviosa porque tengo que aprobarlo sí o sí.

3 respuestas

Usuarios habituales