Llevo medio año aplicando a ofertas de empleo sin éxito (programador)

G

Y estoy empezando a perder toda esperanza. Ya no sé qué hacer.

Empecé a principios de 2021 a echar CVs en mi zona a las empresas que me llamaban la atención, tras un par de semanas viendo que no recibía ni un mísero mail, ni siquiera para decirme que ahora no estaban contratando, empecé a buscar también por los alrededores y ciudades cercanas, sin éxito tampoco...

A día de hoy, 26 de Abril, sigo sin haber recibido una triste llamada para hacer una entrevista, y puedo aseguraros que no hay empresa a la que no le haya echado CV, literalmente ha habido días que he postulado para 50 empresas, de mi ciudad, de ciudades cercanas, de la otra punta de España, otros stacks que ni siquiera manejo, presencial, remoto, contrato temporal, internship... y nada. Ya solo me falta decir que trabajo gratis o a cambio de un ticket restaurante.

¿Qué puede estar fallando aquí? ¿Algún consejo? Necesito encontrar trabajo urgente, porque me estoy quemando todos mis ahorros.
Un saludo.

killerbruf

Comparte tu CV ocultando tus datos personales para ver que puede estar fallando, cuesta de creer que no te llamen cuando en España hay más demanda que oferta y muchas empresas se pegan por encontrar programadores (otra cosa es lo que quieran pagar, jeje).

6 1 respuesta
kun294

Esto mismo le paso a un amigo y le dije pasame el CV , cuando lo veo me encuentro 3 faltas de ortografía a cada cual peor. (Le puse fino al muy bobo)

Revisalo bien y sino cambia formato/diseño.

1 respuesta
boselecta

#1 Hace mucho que te sacaste el título? Yo estoy más o menos igual

1 respuesta
G

#2

#3

Buenas, ahora mismo no puedo postearlo que no estoy en mi casa y no puedo editarlo, cuando llegue a mi casa lo edito y lo subo.

¿Pero vosotros de verdad créeis que se puede deber al CV? Si es que es mega simple, no puedo entender donde podría estar el fallo. Solamente tiene mis datos personales, mi educación, mi exp laboral y mi Github. Nada más. No creo que pueda equivocarme o fallar mucho cuando es una hoja XD

1 respuesta
G

#4

Me lo saqué en 2019 y estuve trabajando en la empresa donde hice las prácticas. Pero por temas familiares y el covid tuve que dejar la empresa en Julio de 2020.

Kaledros

Vale, lo pregunto yo: has puesto bien el teléfono y el mail, ¿verdad? Entiendo que sí, pero es que es rarísimo lo que te pasa.

1 respuesta
Mushuu

#1 Pueden influir muchas cosas, cuantos proyectos personales tienes en tu portfolio? Tienes algun proyecto hosteado en un servidor al que se pueda acceder?

Muchas veces mas que lo que has estudiado miran lo que has hecho por tu cuenta.

1 1 respuesta
Gassius

#5 Yo (que nisiquiera soy recruiter) he visto bastantes CVs que es imposible no descojonarse al verlos, como para pensar contratar a ese tío.

No digo que sea tu caso, pero como dicen por aquí hay CVs que dicen mucho de la persona.

1 1 respuesta
G

#7

Sí, claro, es lo primero que revisé.

#8

Tengo tres proyectos simples en mi Github y otro del proyecto final del FP, pero ninguno hosteado como dices.

1 respuesta
G

#9 Podrías poner algún ejemplo? Para ver si estoy cometiendo esos errores.. si te refieres a faltas de ortografía, etc. por esa parte puedo asegurarte que no es mi caso.

Kaledros

#10 Entonces ya está claro, es porque eres junior y además llevas casi un año sin trabajo. Con ese hueco en el CV y la poca experiencia que tienes es normal que el 99% ni te conteste. Para que te sirva de ejemplo, en mi primer trabajo eché 120 CVs o así antes de que me llamara una sola empresa. No te desanimes y sigue intentándolo, que en cuanto encuentres trabajo verás como todo cambia y hasta te vienen a buscar.

2 1 respuesta
B

.

1 respuesta
Aziwar

por lo que veo, no tienes casi experiencia, no tienes proyectos llamativos ni contribuciones a proyectos open-source decentes, y tienes un CV redactado como si tuvieras varios años de experiencia donde tus logros hablan por ti.

así que sí, el problema es el CV.

Al tener un perfil como el tuyo tienes que jugar con escribir el CV de modo que llame la atención. Una entrada que haga ver que controlas ciertas tecnologías y que buscas ampliar más en ese área, sin pegarte un wall-of-text... dos líneas.

Y usa las cover letter también, son importantes cuando no tienes experiencia.

1 respuesta
G

#12

El desánimo viene más bien porque estoy quemando los ahorros y no me está sirviendo de nada jaja... a este paso veo que me quedo a 0 y me tengo que volver con mis padres con una mano delante y otra detrás. Gracias por los ánimos.

#13 De Murcia, me bajaré Slack para ver si sale alguna oportunidad.

Gracias a todos por las respuestas <3

1 respuesta
G

#14
He estado mandando el CV con cover letters últimamente... pero nada.

Perdona, pero no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de "tienes un CV redactado como si tuvieras varios años de experiencia donde tus logros hablan por ti."

¿Cómo tendría que hacerlo entonces? Es un CV de toda la vida, simple, con mis datos personales, estudios y exp. laboral (que es poca, obviamente)

2 respuestas
Aziwar

#16 añade una sección al inicio, "Perfil", "Resumen" o incluso en tu caso "Objetivo" (yo solo escribo CV en inglés y uso "Profile"), y describe un poco qué eres, en qué tienes experiencia y que te interesa.

"Programador junior con experiencia usando <X stack>, y con un alto interés en seguir creciendo y aumentando mis conocimientos en éstas y otras tecnologías."

algo tan simple como eso. Y recuerda siempre modificar el CV para que cuadre con lo que ponen las ofertas.

Por ejemplo, si una oferta dice que "se busca a un junior backend developer con experiencia programando en Python y Go", y tu no tienes experiencia con nada de eso, enforca el CV para que refleje que aunque no tengas experiencia en eso sí la tienes en otras cosas que te hacen adaptarte rápidamente a un nuevo lenguaje

1
Camperito

Mira no tengo que leer ni tu curriculum ni ningun mensaje de este foro, voy a responderte.

Solo leyendo tu titulo del post ya te puedo decir que lo estas haciendo mal.

El que no encuentra curro de programador es porque no le apetece trabajar. Eso es un hecho y se acabo. Me cuesta menos de 10 hors encontrar trabajo, solo tengo que ir a google y buscar. Startups en Madrid. Me voy a esas webs, hago scroll down. Me voy al apartado de JOBS, relleno solicitud y al dia siguiente seguramente tenga llamada o correo electronico.

Que eres un novato sin experiencia? Tienes dos opciones muy faciles. Ponerte ha aumentar un portfolio donde se vea algo funcionando, lo cual sirve de sobra para demostrar tus conocimientos, o cojes la misma web del tio a donde estas aplicando, y le creas una nueva feature que tu crees que pueda usar en su web. Se lo adjuntas en el correo y te puedo garantizar que aunque no busquen a nadie, la entrevista te la van a hacer. Y no hablo de boquilla, he sido profesor en un curso de esos que te enseñan a progrmar desde cero en 4 meses y todos acaban con trabajo, antes de acabar el curso.

1 2 respuestas
afhn

#18 ni portafolio ni nada, te contratan hasta con sólo tener la ESO atm hoy en día. Lo que pasa es que no se meterá ni en infojobs, ni tendrá perfil de linkedin, ni nada, y ahí es dónde realmente se encuentra trabajo, hay 200000 puestos para juniors, se mete en el apartado de ofertas de empleo y spam de solicitudes, al día siguiente tendrá 10-15 llamadas. Se va a infojobs, y lo mismo.

Mi primer trabajo como junior fue sin haber siquiera acabado el DAW porque no hice las prácticas, con eso te digo todo. El trabajo lo encontré buscando en infojobs. Lo que hice fue eso, hacer spam de solicitudes en infojobs/linkedin y en la misma semana ya tenía contrato firmado.

1
xtreme12

Algo tienes que estar haciendo mal, las veces que he querido cambiar de curro es como comenta #18 , me llovían las oferta y podía cambiar de curro en menos de una semana, es mas estoy trabajando ahora no quiero cambiar y no paran de llegarme ofertas...

Tienes que estar haciéndolo jodidamente mal, tienes Linkedin? porque es una buena forma de empezar, conectando con gente de tu sector.

richmonde

#16 Hazte un perfil en LinkedIn, bien detallado, en ingles, link a tu repositorio(s), y aplica a todo lo que te interese.

Infojobs esta muerto, LinkedIn para mundo tecnológico es la fuente de curro. Y plantéate moverte a Madrid/Barcelona, ya que sin experiencia, no tendrás trabajo remoto ni harto vino, necesitarás supervisión y mentorship.

Kaledros

Lo que estáis haciendo mal vosotros es no leer primero el hilo. Si lo hiciérais os daríais cuenta de que el problema no es que no quiera trabajar, es que no sabe buscar trabajo. Y ya le han dado consejos sobre lo que tiene que hacer en lugar de venir a decirle que lo está haciendo mal sin aportar nada.

28
imsack

A mi me preocuparía mas que has estado haciendo durante estos 6 meses, espero que hayas aprovechado el tiempo.Porque en 6 meses por ejemplo te puedes sacar el b1 de ingles o de frances y ya tienes un plus sobre la competencia.
Tambien te digo, si no encuentras en tu zona, sal de ella, vete a otro sitio y cuando tengas mas experiencia y mas curriculum vuelve a buscar en tu zona.

1 respuesta
afhn

#23 Realmente no le hace falta salir de su zona hoy en día con el tema de teletrabajo. La cosa es que como han comentado, debería montarse un perfil de linkedin bien hecho, buscar ejemplos de perfiles "interesantes" e intentar montar un perfil similar con todo lo que sepa, la experiencia que tiene y los portafolios de sus proyectos. Después es simplemente aplicar en ofertas de empleo en su zona y después aplicar en toda España en puestos que sean 100% teletrabajo. Si lo hace bien no le debería de costar mucho tbh.

B

Para este uso concreto, "aplicar" es un falso amigo del inglés "apply" de uso extendido en Latinoamérica (como muchos otros falsos amigos). Tristemente parece que también se está extendiendo por España.

boselecta

Yo seguramente también lo esté haciendo mal, en mi caso estoy en Málaga, he echado un montón de cvs en Infojobs, para junior en Málaga, Granada, Sevilla...
Tengo perfil de LinkedIn y también echo a las ofertas de Junior en Andalucía, e incluso he ido echando en webs de empresas de diseño web de Marbella. De mientras lo consigo, sigo con mi trabajo con un horario de mierder y en el tiempo libre voy haciendo cursos de Youtube, Udemy, compro algún libro...

1 respuesta
laZAr0

Una pregunta tonta pero que viene a cuento. ¿La experiencia laboral no relacionada la dejas fuera del currículum? No sé, si has estado trabajando en la hostelería o en un supermercado, ¿también la pones en el currículum? ¿cualquier experiencia laborar cuenta o eso resta más que suma?

1 respuesta
RubaPowa

#27 Si no tienes nada de experiencia en el sector es mejor indicar que estas o has estado trabajando aunque sea de otras cosas a que parezca que no has hecho nada desde que terminaste los estudios.

Una vez ya tengas exp en el campo lo eliminas, como tal no cuenta como experiencia laboral pero al menos indica que no eres un jodido nini.

1 1 respuesta
laZAr0

#28 En mi caso terminé una carrera universitaria no relacionada hace como 6 años y desde la adolescencia he estado en trabajos de todo tipo, la mayoría no cualificados. Por eso no sé si es mejor hacer borrón y cuenta nueva que explicar experiencia laboral que no está para nada relacionada.

DeathJAv

Tendrá q poner si ha estado trabajando. Saber trabajar no es sólo aplicar tus conocimientos sino saber que tienes que echar tus horas, ser puntual, anticipar problemas, organización, etc. Cosas no relacionadas pero que hacen q no vean que llegas y no tienes ni puta idea d nada, y q si es así, lo vas a superar currando

Usuarios habituales