Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática

sharker

#268 y para añadir a lo que has dicho, que pasa con los investigadores? xD. Estos empiezan en la misma carrera que hemos empezado nosotros y luego si deciden que les gusta la investigacion haran el doctorado. De donde van a coger la base para poder hacer investigacion? Creeis que la investigacion se hace programando en C? xD

B

Todos estos problemas, desengaños o lo que sea (me incluyo) se pueden solucionar asistiendo al principi de manera asistencial para ver el panorama. Más que nada por los profesores, yo hubiera huído sólo con ver a 3 de los 6 que tenía.

Por cierto, alguien que esté en alguna privada puede hablar de la calidad de los profesores? Siempre he ido a públicas (institutos y universidades) y siempre me perseguía la sensación de cutrez por cualquier sitio. Estuvo a poco de ir a La Salle para ver si valía lo pagado o simplemente era la misma mierda pero más cara. Al no conocer a gente que fuera sudé del tema.

1
B

#271

De momento pensamos por las máquinas xD, aún así, a lo mejor se piensan que hacer un lenguaje, o un compilador, o una librería... se hace pulsando un botón de Microsoft Compilators.

#272

Ya ves colega, eso sin dudarlo. Y en España con honrosas excepciones, es la tónica en todas las unis. Pero aún teniendo a los mejores profesores, instalaciones etc, el crack siempre es aquel que se lo ha mirado por su cuenta y ha querido saber más. Antes era más complicado, pero hoy en día con la información que hay en internet, y que puedes comprar casi cualquier cosa igualmente.... la única utilidad que le he visto a la carrera ha sido precisamente la teoría en las materias "básicas" como Cálculo, Álgebra etc... es decir, aquello que nunca va a cambiar.

sharker

Sencillamente la cosa es muy facil. Todos los "desengañados" con la carrera simplemente no valen para la ingenieria o no tienen los webos suficientes a sacarsela. Que no lo hagan y ya esta. Pero que dejen de meter ideas equivocadas a la gente, o a decir que el sistema educativo es una mierda, xq no creo que sea asi.

Y el relato del pavo que puso #1 es lo mas triste que lei en su dia desde hace mucho tiempo xD.

Yo en mi primer año estuve a punto de dejarlo, pero decidi darle una 2ª oportunidad, porque desde muy pequeño tenia claro que la informatica era lo mio y siempre quise saber como funcionaba X, como funcionaba Y, etc... Tenia curiosidad. Creo que fue la mejor eleccion que he hecho en mi vida.

#273 eso es. Curiosamente Compiladores, una asignatura que pense que iba a ser un autentico coñazo, me esta pareciendo muy interesante. Y aprender aprendes, xq aparte de los examenes que es jodido, te meten una practica de hacer un compilador enterito para traducir C++ a ensamblador y ahi aprendes por webos xDDDDDD

2
B

#274

Es que esa es la clave. Ya vas a estar toda tu vida jodido por tener que trabajar (ya podrían darme la jubilación ya verdad xD), como para que la gente sea masoca y estudie algo que no le gusta simplemente porque tiene "salidas".

sharker

#275 eso esta claro

Que yo paso por momentos muy jodidos en la carrera cuando se me junta todo eh... De hecho si estudiase y me pareciese un coñazo estudiar lo que me toca ya me pegaria un tiro, pero rara es la asignatura en la que me pongo a estudiar no se me pasa "mas o menos rapido".

El problema es ponerse a ello, como con todo, o las practicas que por algun motivo misterioso no acaban por salir xDDD

DaDaW

tiene mas verdad que un santo.

djamb

Al principio de lo que mas te quejas es que las asignaturas que se dan en 1º no tienen nada que ver con informatica pero cuando pasas de lo que te quejas es de lo imposible que ponen asignaturas que si que tienen que ver con la informatica.
Si encontrais algun ranking por facultades me lo podeis pegar para que lo mire un rato. Gracias

LOc0

El problema principal que le veo yo a esta carrera es que se tocan muchas cosas pero no se profundiza realmente en casi nada. Esto tb es culpa de la propia informática, que es una disciplina amplísima y en constante cambio (me río yo del nivel de reciclaje al que se tiene que someter un médico random comparado con un Ing. Informático), y claro, luego pasa lo que pasa cuando terminas el ciclo (APUNTES-PRÁCTICAS-BIBLIOTECA-EXAMEN)n y te enfrentas a la realidad laboral. En 5 años (a saco y con gusto) se podrían crear auténticos "monstruos" informáticos en su campo, pero las unis tendrían que cambiar el chip (y los alumnos tb, todo sea dicho).

Salu2 ;)

Urien

#262 desde el punto de vista del usuario de PCs uno piensa que la informática no dista mucho de ello, evidentemente la culpa es nuestra por meternos sin saber pero hay muchas cosas que no usarás jamás en la vida laboral y cuya base no es una base en si para nada sino una criba.

dagavi

#280 Podrías poner un ejemplo de que cosas estudias y no usarás en tu vida laboral?

Y recuerda que usar en la vida laboral implica extender a toda posibilidad de salida que ofrezca la carrera.

B

Más de uno se veia hackeando satelites militares o cosas así xD

1
Urien

#281 Fisica, Calculo y Albegra para empezar. Luego Análisis numérico y Estructura de Datos. (Todo de primer año)

Es todo teórico relacionado 0 con la informática, los ingenieros industriales estudian las mismas, de hecho en mi facultad se mezclaban y si no ibas a una clase podías ir a esa porque eran IGUALES. Estructura de Datos te hace programa en un pic que no se utiliza en ninguna empresa y a un nivel tan bajo como en ensamblador que tampoco tiene demanda.

Que yo me tenga que hacer un puto curso de Desarrollo Web hoy en día con la cantidad de ofertas de curro que hay de esto y no me lo tenga que hacer de Estructura de Datos es lo que me da por culo, para programar ensamblador tienes 2 curros, poco más, el resto del mercado es Web, Java, Cobol, .NET y plataformas moviles. QUE ENSEÑEN ESO y menos mierdas de programar en pic.

Claro que los unos y los ceros están relacionados con la informática pero no los necesitas si quiera para comprender lo que programas ergo ¿por que no reservar los principios de la informática para los que realmente quieran indagar en ella? por ejemplo para sacarte la cátedra o el doctorado.

La cantidad de gente que saldría sabiendo .NET o Java o Web o lo que sea que podría incorporarse inmediatamente sin cursos ni mierdas previas... ¿sabes las veces que en un curso he tenido que aprender a programar desde 0?

Y es que no me digas que en la carrera nos enseñan una base para complementarla en un futuro porque no es así, si yo aprendo 10 lenguajes en 5 años me es mucho más util que soltarme como se hacen las cosas en Java y que luego me digan "si el resto son iguales" porque no lo son, cada uno tiene sus particularidades carajo, hay cosas en Java que en .NET nunca pude hacer y viceversa. Ahora manejo Unity que es completamente distinto y tengo que leerme manuales y manuales... ¡es que es ridículo!, tu formación la tienes que complementar SI O SI despues de 5 años estudiando burradas que luego no sirven para un carajo en la empresa donde vayas.

Para mi, personalmente, eso es una realidad.

dagavi

#283 No te voy a decir que nos enseñan una base, si no que la carrera no se limita a acabar en una consultora programando para, en un futuro, ascender a jefe de proyectos o algo similar. Todo lo que has puesto es "no se lenguajes" / "no se programar".

Sin embargo tu puedes acabar en cosas muy distintas donde incluso lo que pides no sirva para nada, por poner algunos ejemplos:

Te puedes dedicar a la investigación, esto es completamente general y me vale de comodín para todas las asignaturas (bueno, tal vez para para alguna asignatura de economía no, si es que das).

Te puedes dedicar al mundo de la elecrónica / arquitectura de computadores. Un ejemplo puede ser HP, puedes entrar y no ser solo un picateclas, puedes dedicarte a la parte más electrónica (con sus microcontroladores, su programación, etc.) así como avanzar por la rama de gestión de proyectos. Sin embargo esto la mayoría se olvida. Además, con el afán que hay por aquí de irse a otros paises a triunfar que españa no sea una potencia en este campo no implica que no puedan ejercer (aunque igualmente algunas cosas si que hay por aquí, en Barcelona se han realizado diseños de procesadores Intel o IBM [no recuerdo cual exactamente], aunque no se han comercializado, son de estos que crean las empresas para investigar, por lo que volvemos al área de investigación).

Un poco relacionado con la investigación, puedes dedicarte a la informática teórica / computación. Si demuestras que P = NP o P != NP pasarás a la historia! (además de llevar 1 millón de euros xD)

Parte más empresarial como gestión de proyectos, trato con clientes, etc. [todo lo que se dan en asignaturas de Sistemas de Información y que suelen crucificarte si hablas de Tecnologías], normalmente esto se puede realizar en consultoras.

Campo de redes, no está confinado a los Telecos. De hecho se acaba de poner como consejero delegado de Telefónica I+D+i a un Ingeniero Informático.

Seguridad informática, nos explicaron el caso de unos estudiantes que montaron su empresa de este campo, así como experiencias de análisis forense que llevan a cabo en el CERT.

Presuntamente tu deberías estar capacitado para poder trabajar (o al menos no estar 100% perdido) en cualquiera de estos campos y dispones de las asignaturas optativas y de libre elección (que supongo que también las podrás hacer como optativas en exceso) para intensificar en los campos que creas convenientes / más te gusten.

Claro que si entramos, como la mayoría (por desgracia) directos a programar nos encontramos con que estamos verdes, porque la carrera no es para aprender a programar en múltiples lenguajes, y cuando los necesitas tienen una filosofía muy simple: documéntate (al menos ami me lo hacen).

Tal vez esto se solucionaria eliminando ciertas asignaturas obligatorias y que la gente no se trague tanta "generalización", pero en ese caso no serían ingenieros informáticos, si no Ingenieros de Software, Ingenieors en noseque, ...

1
Babsky

Me da pena pero todo lo que está diciendo parece verdad... Por lo menos desde mi punto de vista, que no estoy metido en ese mundo, ni que por supuestismo me gustaria estar.
Conozco gente que a estudiado eso y cuando la veia pensaban que eran unos maquinas y ahora algunos me dan pena porque ese trabajo les consume tanto que no parecen ni personas normales

Urien

#284 A mi el tema de seguridad me gusta y el tema de redes tambien, realmente es de lo único que le veo como alternativa seria a la programación pero es que los curros que comentas son muy muy escasos, no se estudia informática para tener esos curros, todo el mundo lo sabe porque sería como hacer una carrera sin salidas y a informática van chorrocientas personas año si y año tambien.

zashael

#284 Hombre, quitando ciertas chorradas que se ven por ahi, el campo de investigacion no es tan sencillo como decir "me voy a poner a investigar". La mayoria de las veces que lo he visto ha sido gente que basicamente queria sacarse el doctorado y trabajar de profesor.
El unico investigar que conozco personalmente sin embargo va por libre, y no le va mal pero tambien es una de estas personas que con 5 minutos sabes que es lo maximo.

#283 Una vez terminas la carrera vas a tener que seguir mirando cosas si o si, no es tu caso solo. Creo que estas limitando las salidas a la programacion y no estas mirando el nicho de emrcado que tienen algunos de los lenguajes que nombras. Enlazando con lo que dices en #286 , si te gusta algunos de esos campos preparate, no a todo el mundo le gusta lo mismo por mucha gente que entre y si eres bueno acabas encontrando trabajo :c

trancevk

Yo creo que toda ciencia tiene unos cimientos que hay que conocer que existen y de dónde han salido. Está claro que Física puede valerte de poco en tu vida laboral, pero saber lo que es un electrón o un potencial es esencial para luego entender otras asignaturas como tecnología o estructura de computadores que si te van a valer...

Se imparte cálculo, algebra y matemáticas discretas para poder entender bien algoritmia y complejidad. La enseñanza está estructurada de esa forma.

Otra cosa ya es dar progamación en pascal y chorradas de esas, pero por ejemplo este año estructura de datos ya se imparte en java en mi uni.

1
Yandr0s

Ya me direis a mi para que cojones voy a necesitar calcular la energia cineta maxima que tendra un electron arrancado de un metal al incidir sobre el una onda electromagnetica de longitud de onda 578 nanometros mediante un ajuste lineal de las medidas tomadas.

N3mex

#289 Pues para cuando necesites calcular la la energia cineta maxima que tendra un electron arrancado de un metal al incidir sobre el una onda electromagnetica de longitud de onda 578 nanometros mediante un ajuste lineal de las medidas tomadas...

Pues como la mitad del temario,dudo que se use después.

BRaDoLH

Yo tengo la esperanza que esto algún día de un giro, creo que la matriculación cada año va a menos y es totalmente lógico, perder 6 años de media para acabar cobrando y trabajando como un chino no es muy tentador.

La informática profesional es bastante penosa, las condiciones no son las ideales, la presión a veces supera los límites, el reciclaje es el pan de cada día al igual que los marrones que se multiplican cuando menos te lo esperas. Todo esto es bastante desmotivador, pero oye todo lo que no te mata te hace más fuerte y la informática sin duda te hace un hombretón :)

También tengo que decir que tiene sus cosas buenas, sobretodo la más importante,ya que dedicarte a algo que te gusta no tiene precio. Así que mientras sigamos en esta condiciones vamos a tener que luchar, sudar y sobretodo aprender.

oFF-sIDE

#272 En la Universidad Politécnica de Valencia yo acabé MUY contento tanto con la organización de la escuela de informática (la de 3 años) como con el 90% de los profesores.

De verdad, mi experiencia tanto en los años cursados allí, como en el cursado de erasmus es de Sobresaliente.

Esto no quita que haya algún profesor subnormal (como una de Análisis Matemático que quise matar) o alguna asignatura que se resiste. Pero vamos, instalaciones MUY decentes, relación profesor/alumno muy equilibrada, profesores en su mayoría muy competentes y una universidad fantástica tanto en cuestión de instalaciones como de bibliotecas y otras posibilidades.

UPV FTW!

white_lemon

Aqui hay un ranking, el de el Mundo del año 2009 / 2010 de las que se suponen que son las mejores universidades españolas para este carrera.

http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/50carreras/28.html

Yo estoy en la Carlos III y doy fe de que es muy buena universidad. No me extraña que al menos en ADE e Informática tenga ese prestigio.

B

#292
Privada, no?

P.D: La Politécnica de Cataluña es famosa. Hay gente que se va al 4rto año de su uni y van a hacer el final de la suya allí para que conste en su expediente que la acabaron en ese sitio. Ahora, dicen que allí descubres por primera vez la frase "sudar sangre". Pero bueno, sabes a lo que vas xd.

oFF-sIDE

#294 Pública, publiquísima.

dabolbi

En Salamanca lo que damos es mucho C y C++ (sobretodo C) durante los 3 de la técnica y los 2 de la superior, está claro que cualquier proyecto de hoy en día estará en POO(Java, .NET...) pero programar a tan bajo nivel (utilizando las llamadas al sistema de UNIX, que si sockets, punteros,etc) luego facilita las cosas (tienes que aprender el lenguaje, si, pero incluso agradeces las facilidades para ciertas cosas comparado a lo que estás acostumbrado xD), es verdad que hay muchas cosas que luego no necesitarás, pero no todas las aprendes "en vano" (Aunque algunas está claro que sí).

Con respecto a las matemáticas y física que se dan, yo creo que en el primer curso tienes que dar más "generalidades" y cosas digamos "comunes" para todos los ingenieros. Yo hice el proyecto para la técnica en la empresa de investigación de la facultad y me vinieron bastante bien conocimientos dados en Cálculo. Si das estructuras de datos (p.e. grafos) es para entender luego mejor cosas de asignaturas más específicas (p.e. encaminamiento en redes). Con esto no quiero quitaros razón (se dan muchas cosas inservibles, se profundiza en cosas muy antiguas, obsoletas y que ni siquiera es útil saber como funcionan), muy poco desarrollo web, de POO casi nada, y muchas cosas más.

Con respecto al artículo, estoy de acuerdo en el poco reconocimiento que tenemos (pero hay que aguantarse, a mi no me supone ya nada porque desde el primer año la gente se cree que no cuesta nada hacer lo que hacemos y ya me he acostumbrado xD), en lo de que desesperan los errores "sin sentido" y el no encontrar la respuesta (son los gajes del oficio), y sobretodo con la presion de un jefe (de la que yo no puedo hablar porque no la he tenido todavía).

Yo espero no acabar como este tipo, por lo menos no preferir ser barrendero, yo no me metí a informático para "forrarme", con tener trabajo y una vida "normal" me conformo (espero no pedir mucho xD)

sharker

#293 por ese ranking decidí ir a la Politécnica de Madrid xD

Estaba entre la UPM y la Carlos III (tambien me gustaba la idea de ir a la Carlos III), pero tambien tenia un amigo en la UPM y decidi venirme para aqui.

Pero vamos, la facultad de informatica de la UPM esta en el culo del mundo y te meten caña a mas no poder, vivo en la universidad practicamente

michi

#293 y #297 en la empresa en la que curro solo fichan ingenieros de la UPM para que os hagais una idea xD

sharker

#298 y no es la unica xD

pero luego saldran algunos diciendo que "estudia la carrera donde sea mas facil, que da igual"

white_lemon

#293 yo vivo también en la universidad. Menos ahora, que tengo exámenes y al menos veo un poco mi casa.

Yo opté por la Carlos III porque está más cerca de mi casa y, tiene muchísimo prestigio también. No se, a mi me gusta mucho.

Usuarios habituales