Oposiciones AGE - Administrativo C1

Pirla

Buenas chavalada, tengo una pregunta que no he conseguido resolver, a ver si tengo un poco de suerte aquí:
Por lo que vi, en las últimas oposiciones del estado tardaron poco más de un año desde la realización del examen hasta la toma de las plazas por parte de los nuevos funcionarios. Fue un proceso que empezó justo después del confinamiento y no se resolvió hasta casi finales de 2021.
Mi pregunta es: ¿esto es normal? no sé si alguien ha pasado por el proceso / conoce a alguien, porque yo de coger plaza en el examen del mes que viene pensaba estar trabajando en el primer trimestre del 2024 y ahora tengo un poco cara de tonto si tengo que esperar hasta sept/oct/nov del 24.

Solo hablo del oposiciones al estado, gracias

SmashingP

Sí, en general para cualquier nivel, en el estado se tiran la vida hasta que publican notas, oferta de destinos, y los nombramientos. Échale entre 6 meses y un año de espera.

1 1 respuesta
Pirla

#2 duro, gracias

G

El proceso es largo, entre el examen, corregirlo, las lecturas, y como haya otros exámenes, repetir proceso.

Luego la lista, elección de destino....y todo esto meses entre fases. Ah y los recursos y demás.

Es un proceso largo si, yo la verdad que cuando aprobé me di unas buenas vacaciones los meses de antes de incorporarme, que no viene nada mal, pero claro si tienes responsabilidades, hijos y demás un poco putada puede ser.

2 1 respuesta
Pirla

#4 en mi caso no me quedará otra que buscar trabajo, llevo un año estudiando y tirando con ahorros pero otro año sin ingresos es imposible

H

Si has sacado plaza, enhorabuena

1 respuesta
Pirla

#6 ahora en septiembre

1 respuesta
H

#7 No entiendo. Si tienes la plaza te la han confirmado ya, otra cosa es dónde te destinen xD

1 respuesta
SmashingP

#8 No ha hecho los exámenes aún, son ahora en septiembre, pero como han ofertado una barbaridad de plazas en general mucha gente ya se ve dentro y hacer el examen es un simple trámite.

1 respuesta
H

#9 Aamigo... es que la situación es muy diferente a como está planteada xDD. Gracias

1 respuesta
Pirla

#10 o no está bien comprendida por parte del lector

yo de coger plaza en el examen del mes que viene

1 respuesta
H

#11 xD menos mal que puse "No entiendo". Igualmente, saludo de parte de las tramas :grin:

1
2 meses después
Juni

El examen del año pasado fue en febrero y empezaron a llamar gente desde septiembre.

Y si te sirve de algo, este año el examen ha sido en septiembre y a partir del 5 de diciembre darán los resultados definitivos

1 1 respuesta
Pirla

#13 según comenta el profe de mi academia, para el primer trimestre del año que viene lo querían tener arreglado

2 respuestas
Juni

#14 Si te sirve de algo, no hagas caso de "han dicho qué" o "hay rumores de" porque lo mismo la AGE se pasa por el forro todo y se dan prisa porque les interesa por X o por Y o se toca los cojones cosa mala.

Tú dale duro al estudio y cualquier cosa en la que se te pueda ayudar aquí estamos.

1 respuesta
Erethron

#14 Nunca te fíes de lo que te dice fulanito, o lo han visto en rrss.

Sólo comunicados oficiales de sindicatos o de la propia age.

1 respuesta
Juni
#16Erethron:

Sólo comunicados oficiales de sindicatos o de la propia age

De hecho esto de página de inicio xD https://sede.inap.gob.es/advol-oep-2021-2022

1 respuesta
Erethron

#17 en otras opos, en julio salió un preparador diciendo que la convocatoria era "inminente"

Vamos por noviembre y no ha salido nada todavía.

2 respuestas
Juni

#18 Es que en mi experiencia, AGE puede ser la más "regular" y es que sabes que va a salir anualmente y más o menos con una diferencia de 3 o 4 meses de margen. Como te metas en CCAA o locales ya es un despiporre.

Sea como sea, suerte a ti también!

1 respuesta
Erethron

#19 Yo ya tengo plaza desde hace años. Hablaba por experiencia de unos conocidos que están opositando para técnico de hacienda.

1
Pirla

#18 bueno, salir salió (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-16191) jajajaja
#15 a tope

1 respuesta
Erethron

#21 No, no está anunciada ni nada.

Hablando de thac, terminaron en junio la oep 2022.

La oep 2023 salió en julio. Ya había voces diciendo que iba a salir de forma "inminente"

Llevamos noviembre y aquí no ha salido nada XD

1 respuesta
21 días después
vasketahd

#22 Hasta que no se acaben los procesos actuales no se va a anunciar el examen. Os lo digo que yo me estoy preparando TAI. Hasta junio o así no os esperéis na.

vasketahd

Es normal, si pillas plaza 6 meses no te los va a quitar nadie o más.

9 días después
B

Creo que voy a prepararme estas oposiciones en cuanto ahorre un poco más, solicitar una excedencia en el trabajo y así poder dedicarle todo el tiempo. El problema es que estoy perdidísima, no sé ni por dónde se empieza. Cuál es el primer paso y dónde podría obtener información? :thinking:

2 respuestas
Pirla

#25 El primer paso es mentalizarse de que los procesos selectivos son lentos, desde que se anuncia uno hasta que empiezas a trabajar pueden pasar fácil 1-2 años, te recomiendo alguna academia ya que te suelen dar las cositas más masticadas. Yo estoy en "academia las cortes" aquí en Tenerife, es interesante porque dan servicio online perfectamente y ya tienen montón de clases de los temas importantes grabadas y tienen un sistema de "villancicos" que son preguntas que caen en el 90% de los exámenes y la prepración gira en torno a ello. También hacen seguimiento de las convocatorios a nivel local y las del estado (solo preparan administrativo y auxiliar). De resto, seguir periodicamente los tablones de anuncio de ayuntamientos/diputaciones/universidades/CCAA que es donde se anuncian las convocatorias, e irte apuntando si te conviene. Importante apuntarse a todo lo que genere lista de reserva ya que en todos sitios menos el estado, tienen la parte de concurso en donde lo mas importante es la experiencia previa en administraciones públicas. Cualquier cosita que se me escape me puedes decir

1 2 respuestas
B

#26 Sí, he visto que en la propia academia te informan de las convocatorias. Dado que es un proceso lento, de momento voy a seguir con mi trabajo hasta tener un buen colchoncito y luego iré a por ello. Muchísimas gracias! :wink:

1
Juni

#25 Si partes de cero el primer paso es apuntarte a una academia. Allí te van a informar de convocatorias, plazos, te podrán orientar sobre cual te conviene más (C2, C1, A2...) y te enseñarán a moverte por webs que no habrás visitado en tu vida con mucha probabilidad como el inap o sus variantes en las diferentes CCAA (como por ejemplo el iaap en Andalucía).

Después de la pandemia, por suerte o por desgracia, las clases de la gran mayoría de academias pasaron a ser online y ya se ha quedado ese formato (algunas siguen también con clases presenciales). Por ejemplo, el compañero #26 te ha mencionado "Academia Las Cortes" que aunque sea de Canarias tiene mucha fama a nivel nacional, tanto por sus éxitos como por todo el tema de corrupción que ellos mismos han denunciado recientemente en las administraciones locales de las islas. Ya es cuestión de buscar, leer opiniones y poder elegir.

Una vez elegida una academia, lo importante es organizarte y bla bla bla pero en eso ya se entraría si decides dar el paso a opositar. Cualquier cosa más pregunta sin problema.

#26Pirla:

Importante apuntarse a todo lo que genere lista de reserva ya que en todos sitios menos el estado, tienen la parte de concurso en donde lo mas importante es la experiencia previa en administraciones públicas

Por una parte sí, importante que si estás preparándote el C1 de Estado, por ejemplo, si sale convocatoria en tu Comunidad Autónoma o en cualquier ayuntamiento de tu provincia te apuntes, te mires un poco el temario exclusivo de esa oposición y veas como es el examen. Pero por otro lado no todas fuera del Estado a concurso. Por ejemplo en Andalucía, administración es sólo oposición mientras que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) sí es concurso-oposición.

Espero que no te líes con tanto tecnicismo

2 2 respuestas
Pirla

#28 pues que suerte lo de la ccaa de Andalucía, en Canarias todo tiene concurso :(

B

#28 Muchas gracias, de momento estoy haciendo eso, mirando academias y leyendo opiniones. Desconozco completamente si aquí es oposición o concurso-oposición, y la verdad es que yo tengo experiencia nula en administraciones públicas, con lo cual ni siquiera sé si haré bien o será un esfuerzo en vano. De todos modos, gracias por toda la información.

1

Usuarios habituales