Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

porroponpom

Next, ni mirarlo la primera ronda.

B

Una cosa que no me aclaro... Los detenidos mayores de edad tienen derecho a entrevista reservada antes de la diligencia policial Si o No? Porque en una zona del temario me dice que solo después pero más tarde me dice que según directiva 2012/13/UE sí, para ser informado y poder preparar su defensa. En que quedamos?

2 respuestas
Hades13

#8222 Juraría que solo los menores pueden.
(De ahí que mucha gente se acoja su derecho a no declarar, hasta que hablan con su abogado)

1 respuesta
AleXxXxX_25

#8222 #8223 Ahora sí, todos (mayores y menores) tienen derecho a entrevista tanto antes como después, otra cosa es los casos de terrorismo y bandas armadas.

2 respuestas
Hades13

#8224 Me la envaino entonces. thx

B

#8224 vale pero eso es según 5/2015 o según alguna directiva europea? Hablo de las diligencias policiales, no de juicio. Porque en el temario dice que según la directiva si. Esa directiva se ha aplicado ya en la 5/2015? Y ya amplio con menores... Menor terrorista. Su detención es 24+48 o 72+48? Porque la ley del menor me dirije a 520 de lecrim.

RESPONDIDO lo del menor (venía 4 páginas más adelante en el temario xD)

Según circular del Ministerio Fiscal 1/200 en menores terroristas 72 horas que pueden ampliarse. y cito textualmente lo que pone en el temario, en el cual, según dice se puede llegar hasta las 144 horas:

" (Quiere ello decir: que a las 24 horas ordinarias se le añaden 48 horas extras, con un total de 72 horas máximo de detención policial preventiva para este tipo de delitos. Si añadimos las 24 horas posibles del fiscal (pues recordando que en el plazo normal, si la policía agotaba sus 24 horas, el fiscal solo dispondría de otras 24), la privación de libertad del menor podría alcanzar, hasta su entrega defintiiva al juez para ser juzgado, las 96 horas, aunque solo 72 serían en el ámbito policial. Así mismo, si se pide y el juez otorga una prórroga de 48 horas extraordinarias, la detención policial entonces alcanzaría las 120 horas. Si además, la policía agota este plazo total de detención policial, y el Fiscal competente hace uso del derecho de sus 24 horas de instrucción, el menor no sería presentado al juez competente para ser juzgado hasta 144 horas después de su detención)".

1 respuesta
AleXxXxX_25

#8226 eso según el nuevo artículo 520 dela Lecrim, q tiene una nueva redacción por la LO 13/2015 de 5 de octubre. Haciendo cumplir la directiva q comentabas.

Y lo del menor tb tengo entendido eso, 144 horas.

1 respuesta
B

#8227 dios me acabas de petar, esa ley no viene en mi OCS, solo nombra que debe realizarse antes de 2016... 5 de Octubre... pfff ¿alguna cosa más nueva por esas fechas?

2 respuestas
Bl3sS

#8228 derecho a llamada telefónica y derecho del abogado acceder a diligencias policiales.

Si, has leído bien, derecho a llamada telefónica, como en EEUU

1 respuesta
B

#8229 diligencias policiales ''esenciales'' o a todo?

1 respuesta
Bl3sS

#8230 diligencias policiales, luego que cada uno interprete como le salga de los webos xDDD

Hasta que no manden una circular interpretando la normativa cada uno hace como crea conveniente.

1 1 respuesta
B

#8231 vaya, que no lo sabe ni la policía y yo aquí comiéndome la cabeza jajajajaja. Gracias Bl3ss.

franlu16

#8216 lo que saco yo son 3 ceros y luego 10-1

Flamazares

La circular ya la han mandado y básicamente hay que facilitarle al abogado: día y hora detención, día y hora de los hechos, identificar el delito por el que se le detiene y, de forma MUY genérica, los indicios que tenemos para detenerlo (una declaración testifical, un reconoc fotográfico, etc)

3 1 respuesta
AleXxXxX_25

#8228 así a bote pronto importantes, esa la 13/2015 q modifica la Lecrim, la 9/2015 que modifica la ley de personal y la del nuevo código penal 1/2015. Poco más relevante compi y q espero q las tengas todas a estas alturas porque son preguntas fijas para enero jeje

#8234 exacto, muchas gracias, me han comentado que si nos preguntan será en plan si tienen acceso a todo o a lo esencial, pero que no cree que se metan ya en tantos detalles o eso espero xD

B

La ley de personal me la descargue entérica. La 1/2015 también la tengo. Pero esa 13/2015 me ha pillado desprevenido. Muchas gracias. Mañana la descargo también. Yo ya es que me estudio las leyes a lo cazurro.

1
Flamazares

¿Nadie ha ido el sábado a conocimientos de ejecutiva?

1 respuesta
B

#8237 Me han dicho que ha sido una buena escabechina.

HoRuS

La 13/2015 añade nuevos derechos del detenido del 520.2

La llamada americana entre otras xD

Lapinas

Algún opositor para el cnp malagueño?

1 respuesta
NuRoN

Acabaron las físicas el viernes pasado, no?

1 respuesta
Ifz44

#8241 Viernes 20, concretamente. Estamos a la espera que nos digan cuantos pasamos y la fecha de la teoría.

NuRoN

Me he ido de una semana.
Esperemos que salga pronto ya.

1 respuesta
kerzha

#8243 Saldrá posiblemente la semana que viene tras el puente. Por los 45 días naturales para convocar el teórico, ya que se especula que se será el día 23.

1 respuesta
B

#8244 el 23 de enero no? No creo que me hagan un examen el día antes de Nochebuena no? XDD

2 respuestas
Ifz44

#8245 Es un rumor, pero tiene mucho más peso que cualquier de las otras fechas estimadas. Para Diciembre ya no va a caer, eso casi seguro.

kerzha

#8245 Jajaja.

Quizás nos ponen una mariscada los de la DFP. El 23 de Enero me refería.

Ya como mínimo se irá a mediados de enero, según comentaban los de la ejecutiva los de allí les comentaron que el examen de la básica será después del supuesto de la ejecutiva.

Yorka_95

Será el 23, al parecer ya se han reservado aulas en varias universidades ;)

franlu16

#8240 uno por aqui

1 respuesta
Lapinas

#8249
Probablemente empiece en enero pero no sé a qué academia apuntarme. Qué me aconsejas? Me han recomendado Keops Kefren y jesus Ayala, pero la de Jesus Ayala aunque tiene mejor fama resulta bastante más cara :/

1 respuesta

Usuarios habituales