Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Marckooz

Pregunta sobre Penal.

Estoy repasando, alguien me puede explicar exactamente, que no acabo de entender bien el Principio de Subsidiariedad y el Principio de Intervención Mínima. Osea no son lo mismo no? Pero en que se diferencian?

Osea la Ultima Ratio no es identica?

2 respuestas
shisko90

#12751 Si no recuerdo mal los tres terminos hacen referencia al mismo principio, el de que el derecho penal debe ser para el Estado el ultimo "arma" o la ultima herramienta a emplear a la hora de sancionar. Lo que ocurre, insisto, estoy tirando de memoria, es que segun que autor lo enuncie le dan un nombre u otro, Mir Puig, creo, es el autor que lo denomina Ultima Ratio segun mi temario, pero no es mas que la intervencion minima de Muñoz Conde, que viene siendo el autor de Derecho Penal del que recortan las academias.

1
Flamazares

#12751 Se dice que el principio de intervención mínima está compuesto por dos pilares: la subsidiariedad (el derecho penal como ultima ratio, defendiendo los intereses sociales que no puedan ser defendidos con otras formas de control social o ramas del ordenamiento jurídico) y la fragmentariedad (en el sentido de que el derecho penal solo debe actuar frente a los ataques más graves a esos intereses, excluyendo por tanto actos de bagatela contra ellos).

Hecha la explicación teórica, vamos con otra de andar por casa.

¿Por qué tirarse un pedo en público no es delito?

A -) Porque ya existen otras formas de control social (p. ej. la reprimenda de los padres durante la infancia o el reproche social durante la edad adulta) que consiguen el objetivo. Esto es una manifestación de la subsidiariedad del derecho penal.

B -) Porque aun cuando fallan tales controles sociales, el ataque al bien jurídico protegido (el bienestar del resto, la salud pública afectada por la exposición al metano) es tan liviano y pasajero, que no merece el reproche penal. Esto es una manifestación del carácter fragmentario del derecho penal.

Ambos A y B son, a su vez, manifestaciones del principio de intervención mínima.

10 1 respuesta
Bl3sS

Mejor explicación imposible

susto93

#12753 Chapó por la explicación.

Ishtaru

¿seguís algún entrenamiento específico para las pruebas físicas? Me gustaría ir empezando a prepararme ^^

1 respuesta
mrbeard

#12756 Todo depende más o menos de la base con la que empiezas.

Yo en el km por ejemplo empiezo a hilar mas fino en verano.

casimedia

Me surge una duda respecto a la entrevista.

¿Se puede desvelar el contenido de las preguntas o es secreto? En caso de poder decir algo, ¿que tipo de preguntas hacen?

Me han comentado que las personas que aprueban el examen teórico y físico con más de 35 años luego al llegar a la entrevista los echan para atrás.

¿Puede ser cierto o es un bulo?

mrbeard

Mañana a las 11h ya sabremos por que letra comienzan las oposiciones, el año pasado fui de los últimos, a ver si este me toca de los primeros.

1 respuesta
TooShort

#12759 Sale la convocatoria de 2018 pronto verdad? Estoy pendiente de la nota de la entrevista pero tendré que apuntarme igualmente por si acaso...

1 respuesta
mrbeard

#12760 Si, queda poco, sino avisa nadie por aqui ya lo pongo yo.

Suerte con la nota, no te queda nada para estar dentro.

1 respuesta
TooShort

#12761 Si, de hecho tengo que ir preparando los psicotécnicos pero sin nota no apetece nada... gracias por la información ;D

I

Hola compañeros de mv,
os comento mi situación. Soy un gallego de 22 años que este curso termina su grado en biología por la universidad de Santiago. Últimamente me está rondando la cabeza prepararme las oposiciones para Guardia Civil, pero estoy bastante desinformado del tema. Entonces quería preguntar si algún forero me podría proporcionar algo de información al respecto. Cuales son los procedimientos básicos, si por presentar un grado tengo derecho a algo, como funciona la promoción interna dentro del cuerpo, etc.
Disculpad las molestias. Un saludo y gracias de antemano.

3 respuestas
Juanlux

#12763 Empezaría leyendo #1 y convocatorias de años anteriores para ver el tema de requisitos, baremos, etc. No es lo mismo si buscas la escala de Cabos y Guardias que la Escala de Oficiales for example

1 respuesta
I

#12764 de primeras, mi idea sería la escala de Oficiales como citas ahi, pero no se hasta que punto puede ser factible, ya que estoy bastante verde en el asunto. Lo del #1 ya lo he hecho. Muchas gracias por la ayuda Juan.

1 respuesta
CARCELERO

Letra Ñ para este año chavales

1
mrbeard

Madre mía... Y yo que empiezo por M, que mal xd

NuRoN

Bien!
Uno q empieza por la P

Zaid3

#12765 Mírate bien la edad para Oficiales y tu nota de bach/selectividad. El año pasado estuvo en 12,108 sobre 14.

nokel

Igual que el año pasado dicen

R por aquí

pritchenko

S por aquí, prefiero ser de los primeros

Ciervo

#12763 Compañero

Acceso directo escala superior de oficiales:

spoiler

otra cosa es la escala facultativa superior y tecnica pero llevan desde 2008 sin sacar plazas. En estas puedes entrar hasta los 33 años con licenciatura o equivalente y la extinta dimplomatura para la tecnica. ( Por abajo dicen que esas escalas estan extintas )

Te recomiendo que te pases por aqui

Cualquier cosa no dudes en preguntar. Si alguien ve que he puesto algo mal que lo diga.

1 1 respuesta
jocker8

P, de los primeros... Genial cuanto antes mejor, tanto para bien como para mal.

B

#12772 La web de la GC no está actualizada, porque ninguna de esas escalas existen ya xD

B

#12763 saludos, yo soy licenciado en biología y lo primero que debes saber es que si te metes a guardia civil o policía no vas a vivir en Galicia hasta dentro de mucho. Lo segundo, vas a tener que pasar por el trabajo normal, no pienses empezar en el seprona por ser biólogo.

1 respuesta
Gussed

#12775 Ser Gc o policía y vivir en Madrid o en la CAM por lo menos esta complicado?

1 respuesta
B

#12776 eso no, eso fácil. Ya sabes lo del alquiler a chorrocientos euros.

1 respuesta
Gussed

#12777 Mira que pensaba que irte a la capital seria bastante complicado, vivo a 10 minutos en coche

periii

Yo iré sobre el 10 de octubre como el año pasado

NuRoN

Instancias para la EB a partir de mañana hasta el día 11 de mayo

Usuarios habituales