Proceso de Bolonia, plan obsoleto

Ardenss

Buenas,

Soy uno de esos estudiantes que como muchos de vosotros está estudiando Ingeniería y le va a pillar el grado (o acaba de entrar en la carrera y no le ha tocado más cojones que hacerlo). En mi caso me va a pillar porque trabajo y estudio. No puedo sacarme 1 curso por año y no me toca mas huevos que joderme.

Pues bien, dicho esto, mi novia está muy molesta. Ella no es de aquí, hizo sus estudios en Italia. Hace ya unos pocos años (4 más o menos) que TERMINÓ de hacer el grado, es decir, hace casi 10 años (ella empezó el grado en el primer año del nuevo plan) que Bolonia está instaurado allí.

Hasta aquí todo normal, simplemente vamos con mucho retraso y ya está. Lo curioso de todo es que, se ha enterado según amigos que tiene aún allí y en otras partes de Europa, que en Italia y otros países están quitando el nuevo plan y VOLVIENDO AL ANTIGUO! porque no les ha gustado nada el resultado del nuevo plan. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué esperamos tanto tiempo para todo? y encima nos ponemos a ello cuando en los otros países no ha gustado y están volviendo a lo antiguo.

El plan Bolonia tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo estoy en contra obviamente porque estudio, y porque no me parece normal que en vez de ir a la universidad parece que vayamos al colegio. Pero no me quejo del plan en sí, me quejo de que, probablemente, de aquí a 5, 10 o 15 años volvamos a cambiar el sistema.

Pero claro, los que les coincida que se jodan, ¿no?

2
S

Pobre ardenss eaea, eaea, eaea
Seguramente vuelva el antiguo con los precios aun más desorbitados

1
Sirius_spa

Lo que no entiendo es por que a los que estamos por un plan viejo no nos dejan acabar ya con el...

alberthoven

pues yo estoy en plan viejo y me dejan a acabar...eso sí a curso por año xD. Luego hay 2 años de convocatorias pero sin clases.

sharker

Teneis hasta 2015 creo recordar para acabar el plan viejo.

Yo estoy haciendo los ultimos años de docencia en mi universidad, y luego aunque no dan clase puedes sacarte las asignaturas igual.

Vamos, lo de #4 xD.

Y yo, encantado con el plan viejo.

Y si, estan quitando el nuevo plan para volver al antiguo en algunos paises de Europa, que cosas eh? xD. Luego vendran los Pro-Bolonia a decirme que estoy en un plan obsoleto y que se van a sacar en 4 años lo que se saca de media un ingeniero en una licenciatura (unos 7 años)

suggus

#4 a mí me pasa igual, aunque la experiencia me ha demostrado que bajo presión apruebo más xD

ludo90

Pues a mi me ha pasado como a los de antes me dijeron "¿Quieres plan antiguo? No te preocupes que lo tendrás, curso por año y en el momento en que te despistes te metemos en grado easy and fast" y como han cambiado asignaturas si quieres que te convalidemos tienes que pagar o bien seguir un año más en el antiguo pero sin ir a clase "Oiga es que me faltan apuntes porque yo esta asignatura me la deje para sacarme otra" ¿Tengo cara de que me importe? Paga y métete en grado"

legolas14

Lo de Bolonia es una cagada, por que yo lo tengo y es como ir al colegio y encima mal organizado yo tengo clases por la tarde y no veo normal un horario de 15:00 a 22:00 ..y si faltas "X" veces te examinas sobre 7 por no asistir y es que encima hay asignaturas que eran anuales que las han pasado a cuatrimestrales "reduciendo" temario...y la cosa que lo profesores se quejan porque dicen que no lo han reducido que han metido 3 temas en 1 que sigue siendo lo mismo...ellos no tienen tiempo para explicar el temario pero a nosotros si nos entra todo en el examen..algo que es imposible por que es muchisimo y no hay huevos de estudiertelo si vas a clases todos los dias XD

vasag0

fuente de que alguien está volviendo al plan antiguo ?

2
Sh1n0d4

Yo también estoy en el plan viejo ... este año acabo que me quedan 7 asignaturas. A mi me dejan acabarlo también sin problema :D y además si quiero hacer un año más con algunas asignaturas más para tener el grado. Vaya que opciones tengo, no me puedo quejar.

Carrera: Diplomatura en Relaciones Laborales.

niitrox

"La universidad es mentira, no se ofendan,
yo lo he visto de cerca es más falso que el teletienda,
te engatilla...me recuerda mucho al caso del perro,
la niña, Ricky Martin, la nocilla..."

1
WEra

Yo hice fisioterapia por el plan viejo y ahora estoy en enfermeria por el plan nuevo y es un coñazo, tropecientos seminarios de asistencia obligatoria, asignaturas unidas, una mierda vamos.

Crash-

A mí me gusta la estructura de las asignaturas aunque no lo he tenido de primera mano me gusta más organización, ahora los métodos ya no los conozco.

Según un profesor se supone que de aquí a 4 años iba a revisarse de nuevo; a mí lo que no me termina de gustar eso de que en otros países tengan 3 años de carrera y 2 de master, la verdad que preferiría eso a 4 años de carrera y 1 de master pero bueno..

B

Yo por suerte me he licenciado en biología hace 3 dias jijijji

ch3ris

se supone k bolonia aparte de tocar los cojones sirve para k tu titulo de pandereta sirva para toda europa

Meleagant

Me parecería tremendamente grave que esto fuese cierto, pero ¿hay alguna fuente legible sobre el supuesto desmantelamiento del sistema en otros países?

Es que si me tengo que creer todo lo que alguien me dice que le han dicho...

2
menolikeyou

¿Qué esperas de un país en el que se aprueban reformas educativas cada 4 años?

Fl4X0n

este tema se limita #9, no se como por rumores de amigos se puede considerar q se esta volviendo al plan antiguo en toda europa

MrNulo

A mí me jode porque me tendré que pasar también. Así que no veo título hasta dentro de 3/4 años cuándo podría visto en 2 si no se extinguiesen las clases.

Soltrac

Yo no tomaría a Italia como ejemplo de progreso, votan a Berlusconi tíiiiiiiiiiooooooooo

MrAw3s0m3

Cuando en el resto de europa quitaban las rotondas aqui empezaban a ponerlas como si fuera algo revolucionario.... Siempre vamos con un retraso de la ostia, eso si, cuando ponen algo "nuevo" (que ya ha sido previamente instaurado en otro pais), a hacerse la fotita, a quedar bien para los periodicos y a ganar los votos de la gente.

P.D. Si, me he desviado un poco del tema, pero es algo que me fastidia bastante.

B

¿Que diferencias hay importantes hay entre el plan bolonia y el plan antigüo?

Sanchez91

#3 Quién te ha dicho que no te dejan acabar con el plan que tienes ahora?

nixonE1

Estudiar y trabajar es de pobres

Jorgew

#22 En bolonia tienes que ir a todas las clases.

B

#25 Entonces antes ibas mas a tu bola y ahora te chupas todas las clases como si tuvieras 12 años,y si no vas pierdes el derecho a que te evaluen?

Sanchez91

#26 En la teoría sí, en la práctica dependiendo que carrera o que profesores, se suele sudar bastante.

1
Deoxys

#26 en teoría sí. Yo tengo un par de asignaturas (casualmente las más estúpidas y las más inaguantables) que son de asistencia olbigatoria. Si faltas más de X horas (creo que eran 5 clases), vas al examen final con todo. Con todo quiere decir con un libraco de 400 páginas que no hay por donde cogerlo, así que seguramente tengas que volver a cursarla.

Es sólo otra gilipollez para sacar más dinero.

werty

#8 ¿?¿?

como si en el plan antiguo no ocurriese esto xDD separar anuales, meter materia que no da el profesor... en fin

Craw

Yo en teoría estoy haciendo el ultimo año de ingenieria informática por el plan viejo.

En teoría.

En la práctica, estoy haciendo asignaturas del grado, que para mi se llaman de una forma, y para los de grado que van a clase conmigo se llaman de otra forma(estando en 5º de ingenieria informática, según en que asignaturas, voy con gente de 2º, 3º, 4º de grado).
Eso si, los de grado tienen muchas menos asignaturas que yo.

Resultado: 5º de ingeniería informática en mi universidad ha pasado de tener 17 horas de clase a la semana + prácticas de vez en cuando a tener 30 horas de clase a la semana y muchos más trabajos que otros años.

Si, es un /cry en toda regla.

Usuarios habituales