Proceso de Bolonia, plan obsoleto

for1z

Yo tengo un colega que está en 4 de derecho y le quedan únicamente 3 asignaturas de primero con el plan antiguo, y tiene este año y el que viene para sacarlas. Encima esas asignaturas han sido eliminadas no hay doncencia y se presenta a los exámenes que convocan, no me digáis que no es injusto tener todo aprobado menos 3 de primero y que te metan en un grado..

B

yo lo que no veo normal que en una ingeniería el horario del plan antiguo sea de 8 a 15 y la carrera de duración 5 años, y yo que acabo de entrar y me he comido el bolonia con patatas tenga un horario de 8:30 a 12:10... me faltan 4 horas de clase que no se como cojones se suplen en un año menos(sin contar master)...

Louise

Normal que algunos países que ya han probado BOLONIA, vuelvan a sus planes antiguos...nuestros queridos políticos no se querrán dar cuenta hasta 2030 por lo menos...xD.
Somos y seremos siempre para Europa un país tercermundista...¿por que en estudios no iba a ser así?.

Narniana

#32 Mi hermana ha empezado el grado ingenieria este año (en Irlanda) y su horario es practicamente de 9 a 6 de lunes a viernes, con alguna hora libre en medio, pero todo super intenso. Y cuando llega a casa a hecharle mas horas porque tienen "deberes" o no se como llamarlo, porque siempre tienen algo que entregar.
Otra cosa que me parecio bastante curiosa es que son 5 años porque ya le incluyen el año extra del Master, porque dicen que es esencial para ser ingeniera. Lo que no se es si en todas las universidades es asi o solo en la suya.

K

Yo no estudié por el plan viejo; empecé este año, pero me parece que bolonia está un poco rancio en muchos sentidos y ya si me dices que aparte de las quejas por parte de casi todo el cuerpo de estudiantes (y en mi uni de profesores también) le tienes que sumar que los países europeos que lo han probado lo están quitando (como dices tú, que no se me apetece comprobarlo), pues menuda puta mierda.

Pero estas cosas se ven venir, no hay más que ver lo mierdas que es el sistema educativo en España, que da más asco que un hermafrodita.

#34

Yo estoy parecido, de nueve a cuatro y media práctiamente todos los días y luego con cualquier pijada (como alguna clase extra, o clases de recuperación de alguna que se perdió) se te cuela el horario hasta las seis y cuarto+viaje de vuelta a casa. Encima aquí (no sé en el resto de sitios) las clases son de hora y media (aunque peor están en la escuela de marina que son dos jodidas horazas), que me parece insufrible tras venir de los 55 minutos de bachiller.

Pero realmente llegas a casa y no tienes apenas tiempo libre. Lo único que puedes hacer si lo quieres sacar bien es salir los findes y estudiar, ahí se acaba tu vida.

B

Pues en las Ingenierías de la Universidad de Sevilla han aplicado el Bolonia como les ha salido de los huevos, porque tengo 2 clases de 1h45 diarias y nada de trabajitos, parcialitos para aligerar finales(he hecho 1 parcial en Algebra y otro en Calculo, para todo lo demás, al final), sin practicas apenas(solo he tenido de informatica este cuatrimestre) o mariconadas boloñesas varias. Y lo del año extra del master, que es obligatorio casi nadie lo duda, pero son 2 años no uno asi que al final 6

Narniana

#35 Mi hermana tiene clases de 2 horas tambien, pero no todas.

Peor que eso son clases de 3 horas! Solo las tuve durante un semestre en toda la carrera pero era la muerte. Despues de eso las de 2 no parecian TAN horribles. Ademas al tener tantas practicas (estudio enfermeria), cuando teniamos clases teoricas las tenian que estrujar todas juntas para poder cubrir todo el materias, asi que la mayoria eran de 2.

M

Es una vergüenza lo que están haciendo en este país con la educación.

Narniana

Aqui en Irlanda es lo que hay desde hace muchos años, y a parte de que las carreras duran 4 años (menos medicina y derecho), y si bien es cierto que tampoco estoy muy familiarizada con el plan que tenia España, no veo mucha diferencia.

Enfermeria es un poco distinto por la cantidad de practicas etc. Pero en general que yo sepa en ninguna carrera te obligan a ir a clase. A parte de eso se suele tener un trabajo y/o examen al final del trimestre/año y ya.

En el caso de que suspendas en enero o mayo, repites en agosto. Si te queda alguna repites curso, aunque no todas las asignaturas, solo las que te hayan quedado. Asi que sabiendo la que te juegas lo normal es que la gente haga curso por año. Lo que no me parece mal.

popiasd

#34 Totalmente cierto. Muchos días tengo clases de 9 de la mañana a 6 de la tarde, e incluso a 8 algunos días, con horas sueltas de por medio, con lo cual es una mierda porque podemos tener perfectamente 4 horas por la mañana de 9 a 2 con una hora libre de 11 a 12, y luego otras cuatro de tarde de 4 a 8...

Y los "deberes" son como mini-trabajos o ejercicios que hay que entregar, que claro, te dicen que no cuentan para nada y son opcionales pero luego suman un 10, 15 o incluso un 20% de la nota.
Lo de la asistencia ya si que es como les salga del culo a los profesores, porque en una misma asignatura nos han llegado a decir desde que la asistencia no cuenta nada hasta que con más de dos faltas perdemos la "evaluación continua" y vamos con todo a febrero/julio.

Bastante caos, en resumen. Mal organizado todo y las cosas hechas deprisa y corriendo para que cuadre con el programa.

modena

Y que os hacen os pasan lista todos los dias en clase o que? pierden 10 minutos en decir nombre? en mi clase somos 80 (Teleco) y sudan absolutamente de pasar clase, es mas, el primer dia dijeron todos los profesores, "Como ninguno de nosotros estamos a favor de Bolonia, que venga a clase quien quiera, que ya no soys niños para saber lo que debeis y no debeis hacer."

K

En mi uni algunos no pasan lista en las clases teóricas, que son en las que están todos, pero en las prácticas pasan hojas de firmas. Otros pasan hojas de firmas siempre.

En cambio en medicina me contaron que pasan lista saltándose nombres. Igual de cien preguntan por veinte y si te tocó, te tocó.

kasii

Yo estoy con el plan viejo y dandome prisa pero que puta mierda es eso de que te pasen lista en clase sino vas no te puedes presentar y esas cosas?
Cervezas y mus y estudiar sin ir a clase RULES.

sharker

Pobrecitos, si faltan a clase van a un examen final con todo. No se de que me suena eso.

#43 haz eso en segun que universidades y te auguro muchos años jugando al mus

John_Mcue

bolonia depende mucho de la facultad

yo estoy en grado, pero ni me llevan control de asistencia ni tengo que hacer mas trabajos que los del plan antiguo

si una carrera funciona mal, una buena parte de la culpa es de la propia facultad

Narniana

En mi universidad y solo para enfermeria tenian unas maquinas en la pared y para pasar el codigo de barras del carnet de estudiante. Lo podiamos hacer desde 15 minutos antes de la clase hasta 15 minutos despues de que empezara, pasado ese tiempo contaba como falta. Para asegurarse de que nadie le dejaba su carnet a un amigo, en algunas clases sacaban la lista y llamaban a gente aleatoriamente. Estos tenian que bajar a donde estaba el profesor y enseñarle el carnet. Si te llamaban, no bajabas y salias en el ordenador como presente te llamaban a junta y no se que mas.

A parte de eso te dejaban un margen de 20% para faltar. Pasado ese porcentage era suspenso automatico, y para poder presentarte al examen/trabajo, tenias que hacer a parte un trabajo escrito. Ademas solo podias presentarte a recuperacion por lo que si suspendias, repetias curso automaticamente.

Pero era solo para las enfermeras porque el ministerio de sanidad nos exige un 100% de asistencia, asi que nos dan clases extra para que tengamos ese margen. Aun asi, desde hace 1 o 2 años quitaron ese sistema, aunque a los de mi curso ya nos diera igual porque estamos casi siempre de practicas.
Eso si, para las practicas si que tenemos que tener un 100% de asistencia. Si te pones malo o lo que sea te tienes que buscar la vida para recuperar las horas antes de que se reuna la junta de evaluacion.

vasag0

Curioso que la queja generalizada sea por estar 4 años asistiendo a clases en vez de 7 jugando al mus como antes :S

17 días después
modena

#47 Eso no es razon de queja, sino un problema de los alumnos xDD

Cazuela

esto es razon de ban...

B

Oh, compañeros universitarios, porque no la líais y protestáis contra semejante injusticia?

Estoy en bachiller, y no quiero que cuando vaya a la uni sea lo mismo :|

Usuarios habituales