Los queridos déspotas profesores universitarios

B

En fin, si, vengo a llorar un ratito, porque llevo un año de profesores que me cago en Dios. Me han tocado todos los hijos de puta de Granada o yo que se qué puta suerte tengo, cuando los años anteriores no he tenido ningún problema.

Bueno, estudio Pedagogía en Granada, estoy en tercer año. Voy un pelín por encima de la media, aunque dentro de la normalidad. Es decir, que tengo alguna pendiente pero tengo una media de notable y estoy haciendo alguna asignatura de cuarto (además de lo pendiente).

Para los que aún no hayáis llegado a la universidad, os voy haciendo el cuerpo: La universidad es una gran mentira. Es así de simple. Es obvio que todos conocemos la mierda de inserción laboral que hay fuera, pero no todos conocen la mierda que hay de puertas para adentro.

Queridos padawanes, os encontraréis fauna fantástica con buenos puestos de trabajo que les hace despreocuparse por trabajar. Secretarios vagos y sin ganas, celadores que ídem. Pero la joya son los profesores.

De forma casual, si treinta y siete veces vais a un despacho en horario de tutoría jamás estará el profesor en su puesto. Tutoría que por supuesto también de forma casual nunca es un viernes por la tarde. Cuando le pidas explicaciones de por qué no estaba te dejará por mentiroso, dirá que salió un segundo y en ese momento no estaba. Si le dices que fuiste 5 veces durante esa hora y media te contestará de malas formas y agresivas para amedrentarte.

Tienes clase un lunes a las 8 y media. El profesor no va y lo sabe desde la noche, pero no llama para avisar. Sienta genial ver como llega la conserje 20 minutos tarde a poner un cartel avisando de que no hay clase porque hemos mandado al delegado a preguntar, lo ha llamado y se ha inventado cualquier milonga o está de congreso y sudó de avisar. Eso de "que no te pille manía"; o "ojo que te mira el examen con lupa" por desgracia acojona a la masa. Y no es lo mismo que le pongas una reclamación a un profesor tú solito que toda tu clase, claro. Estos, a su vez, verás que abusan de los becarios, mandándoles todo el trabajo, correcciones, supervisión de exámenes (prohibido por cierto) y sobre todo, llevándose su trabajo a su nombre en muchísimos casos.

Pero que se jodan casi todos los becarios, porque rara vez entran por méritos. Entran por enchufe, aunque tengan menos nota media que otro, gente que colabora con los profesores, que saben que se apoyarán cuando haya problemas, que harán la vista gorda cuando dejen a mitad de tarde un despacho, que darán votos a candidaturas, que pondrán los nombres de unos y otros en investigaciones para que todos pillen subvenciones... Suelen ser gente que van por despachos a menudo, que en clase pasan lista por debajo y que luego lo descubres porque gente que no va que no tiene ni una falta resulta que son todos sus amiguitos, o porque alguno se le va la lengua y te llega a oídos, o delegados que incluso sus compañeros pidiéndoles que se quejen en representación no lo hacen. Esa gente la ves antes de entrar a un examen que no tiene ni idea o que sabe menos que el resto, y a la salida mil respuestas erróneas, y te encuentras que tiene más nota que tú o_O.

El proceso de evaluación en la universidad no es como en el instituto. Por lo general aquí es libre, y claro, los profesores hacen lo que les sale del pito (tengan o no). Cuando tú te matriculas en una asignatura eliges turno de mañana o tarde. Pues bien, te puedes encontrar, como yo este año, que el profesor coge turno de mañana y tarde y los une en uno inventándose cualquier cosa, para no tener que venir en ambos tiempos. Todos los años se callan los alumnos puteados (se pisan otras asignaturas, alumnos que curran...) pensando de verdad que tiene el profesor derecho a hacerlo, pero este año dio con nosotros, que tenemos a las espaldas unos cuantos hijos de puta que nos han hecho leer los estatutos universitarios y los derechos de los alumnos. Con lo cual acabamos presentando 200 firmas al decano, el cual nos dijo que lleva años haciéndolo por la cara y no somos los primeros que denunciamos o_O. El tipo sigue allí como si nada, desde luego.

Luego tenemos sociología de la educación, donde nos da clase una novata que nos mandó comprar como temario un libro en el que ella participó y por tanto se lleva comisión por venta. La tipa un día nos plantó en clase, porque nos dijo que tenía cosas que hacer y se fue a los 15 minutos (clase de 3 horas). A la semana siguiente la plantamos nosotros en protesta, y ella, con su gallardía, se inventó un examen sobre las teorías de popper y Marx en, ojo, Diciembre. El cual, según ella, si no hacías y aprobabas ibas a septiembre directos. Pues nada, a nuestro amigo el decano a denunciar. Cuando pagas matrícula tienes derecho a convocatorias oficiales, vayas a clase o no, y ella quiso negarlo. Tuvo que ceder. Ahora en el examen de junio ha aprobado al mínimo que exije la universidad. Colgó las notas antes de ayer a la noche con un mensaje diciendo que la revisión solo sería durante esta mañana. A lo que contesté yo que era ilegal y que los alumnos tienen derecho a pedir revisión y que las calificaciones sean públicas durante los 10 días siguientes de su publicación, y de pedir corrección por tribunal independiente si se desea. Cedió y el lunes que viene puso más fechas. Me suspedió por supuesto, pero el tribunal se lo come fijo.

Procesos psicológicos (cuatrimestral). La tipa llega el primer día, de presentación, con los cuatro gatos que estábamos, y propone que hará un trabajo y dos exámenes, uno en abril y otro en junio, con mitad de temario cada uno, y en junio completo si hiciese falta. El examen oficial de toda la materia lo elimina porque alega que en esas fechas esta en un congreso en el extranjero. Votamos alguno en contra, pero la mayoría acepta porque es una asignatura de primero y son novatos insensatos. Me quejo un rato pero no amenazo con medidas porque seria contraproducente sin ver como se desarrolla la cosa. Apruebo ambos exámenes, pero los que suspenden los manda por la cara a septiembre. Me preguntan los compañeros y los mando a los estatutos, los cuales dicen que la profesora no tiene potestad de anular el examen oficial, aunque si poner diferentes sistemas de evaluación complementarios. Esta vez no soy yo el que está de jaleos, aunque desde luego estoy apoyando. La tipa está tan feliz fuera del país y ha empezando contestando de malas maneras a los mensajes para intentar acojonar. Ahora dice que ha consultado a su decano y bla bla. Intentando engañar está, vaya.

Y luego la guinda del pastel. Formación ocupacional y enseñanza de adultos, asignatura optativa. El primer día llega la profesora (metida en el rectorado) pidiendo que compremos un librito de plantillas que vale 10 eurazos de los cojones. Dicho libro solo son eso, plantillas en blanco para rellenar con 20 prácticas a mano. Me niego a comprar tal atraco para algo que puedo hacer a ordenador. Ella alega que le es más fácil transportar. Pues bien, esa misma tarde con una simple búsqueda por internet y preguntando resulta que los cuadernos son de una investigación de la que ella es titular, y va a usar las prácticas para recopilar datos. Cuando lo comento lo reconoce. Dichas prácticas al entregarlas (que por cierto trabajazo digno de una asignatura obligatoria, me tuvo 3 tardes liado, y eso que las hice a PC y no a mano) excluyen de la necesidad de examen si también te registras en su plataforma virtual y le realizas las encuestas que cuelga, así que toda la panda de putas que llamo compañeros aceptan, y me tengo que joder. Me niego a comprar nada y me acepta todo a PC. Da de fecha de entrega hasta 30 de junio, y hay que ir a diario obligatoriamente.

Bien a 15 de abril llega un día sin más y dice que viene un sustituto a suplirla, que reduce las prácticas a medio libro (a saber que tiempo hubiese echado si hubiera sido entero rediós) y pone el 30 de abril para entregar, que esa será la mitad de la nota y que no se puede continuar la metodología (claro cacho de puta, como que es una investigación privada, ¿eh?). Se larga, con varios encabronados preguntándole si devolverán la mitad del dinero que costó el libro. Llega a la semana otro profesor, que dice que pondrá examen y nos manda pequeñas prácticas semanales. A las dos semanas (finales de abril ojo) llega la profesora anterior llega diciendo que el profesor por motivos personales ha pedido la baja, que nada de lo que hicimos tiene validez, que su cuaderno será la nota final porque para el mes de clase no hacía falta poner profesor. Nosotros encabronadísimos, nada más que por dar por culo, pedimos profesor sustituto. Dice que no de mala leche, a lo que le exigimos que lo haga con amenazas varias y bla bla bla. Accede de forma altanera muy propia de los profesores, ya sabéis cómo: lo hago porque soy profesional y no me cuesta, me parece increíble vuestra actitud bla bla bla...

Este nos da algo de clase útil, básicamente echa el tiempo en enseñarnos a entrevistar candidatos a un puesto de trabajo. Nos pide un par de prácticas que a 30 de mayo están entregadas. Dice que si están mas o menos bien las dos partes no hará falta examen. El examen oficial fue el 17 de junio. Pues bien, a día de hoy no sabemos las notas, que dice que saldrán a mediados de Julio, y por tanto no hemos hecho el examen oficial, porque nadie sabía si hacía falta hacerlo. La tía no ha dado su parte de notas y él está esperando. Ella no aparece por su despacho y hemos averiguado que ahora está de oposiciones. Con dos cojones. Hemos ido al jefe de departamento, y mañana al rectorado, porque deben como máximo cumplirse 20 días de la entrega del trabajo a la publicación de notas y siempre antes de examen oficial, dando opción a supervisiones en los 10 días siguientes. Vamos, que si suspendemos a septiembre, si no nos gusta la nota que nos ponen igual. Con dos huevazos. La denuncia no está puesta aún sencillamente por si saben la que les viene y ponen buenas notas en consecuencia. Como pongan simples 5 se lía como nunca la he liado. Lo juro.

Eah, ya me he desahogado. Hasta las narices de esta panda de hijos de puta. Podéis reiros de mi por pringao, decir que soy un quejica que debería obedecer a esta gentuza, o podéis llorar conmigo un rato que seguro que más de uno de por aquí tiene los mismos casos o peores.

22
3 comentarios moderados
Zero_G

/clap

M0E

Y yo que leí "La sociedad abierta y sus enemigos" por gusto; ojalá me hubieran clavado a mí ese exámen.

Btw, me parece bien, son cosas q todo estudiante universitario debería conocer.

Respecto a todo lo demás, q lógicamente no he leído.. pues lo de siempre, esos hijos de puta xd.

La vida...

4
P

Ea Ea Ea no pasa nada majo, la vida es injusta,
Pero es que tue eres de los que van a clase y se preocupan, tu suda de ir e ira todo sobre ruedas!

granaino127

Así es y así se lo hemos contado.

Yo creo que esto pasa en todos sitios no solo en el ámbito universitario...

Arget

Si hicieras una ingeniería esto no te pasaría... oh, wait...

/clap

zlatan0810

toda la razon del mundo, lo peor? que pueden hacerlo.

Kenderr

El increible mundo de los profesores. Los hay hijos de puta de cuidado o gente majisima.

Yo he tenido profesores que me dicen: He aprobado a todos los que fueron para que no se les quedara la asignatura colgada por el nuevo plan Bolonia.

Profesores que han hecho llorar a una señora de 60 años en la correcion de examenes.

Gente que por faltar a 2 dias te dicen que vas a suspender... que no vuelvas a su asignatura ya.

Eso si, pocos colectivos tan gremiales como los profesores. Tocas a uno y vienen 20 a por ti

D

Me he leido hasta la mitad mas o menos... demasiado toxo xdd

Yo tambien tope una vez con un bobo... estaba un poco empanao en clase (pero sin molestar) y se cebo un poco conmigo... cuando acabo la clase fui a hablar con el y se disculpo... aunque me acabe cambiando de grupo.

Por desgracia son muxos como comentas, me recuerda la situacion un poco a los trabajos de hoy en dia... te putean todo lo que quieren xq saben q no les vas a rexistar xq si no te echan a la calle y ya cogeran a otro. Esto es lo mismo, si te quejas te van a putear, y tu por miedo a eso te callas...

De todos modos con los años la cosa cambia, yo empezaré el año que viene la uni y te dgo que por ejemplo no estaría dispuesto a aguantar tonterías ni regañinas estúpidas, aunque claro está que ahora si estudio es plenamente por que quiero, no por la "inercia" de seguir estudiando que hay hoy en dia.

B

Yo también he pasado un año guay con profesores totalmente inútiles, ineptos, incompetentes e imbéciles, te comprendo perfectamente. Y encima excepto unos pocos, los que no se creen los reyes del mambo se piensan que vas a humillarles si te das cuenta de que no lo saben todo y son unos vacilones.

B

Yo de los profesores de aquí de Oviedo no tengo queja...algunos son aburridos, pero no se dedican a ir jodiendo al personal.

#6 Yo también me lo leí, y aquí estoy, vivo y coleando. Algunos piensan que los libros tienen escorpiones entre las páginas ¬¬

2
Hardy

Tienes toda la razón del mundo.

Les encanta aprovecharse del desconocimiento que tienen los alumnos sobre las normas para hacer lo que les venga en gana sin que nadie diga ni pío.

sombrio24

Buf, lo he leido todo.

Yo también he sufrido casos semejantes al tuyo, pero sinceramente me la resvala. Prefiero a los típicos profesores que hacen lo que les sale de los cojones y en consecuencia el aprobado es más facil y menos duro, que la típica profesora que se ciñe al programa + prácticas y te hace currar como un negro.

Mi profesor de civil, vendia un libro que costaba una pasta, pero las preguntas del examen eran calcadas de sus epígrafes. Ojala todos lo hicieran asi.

1
ArkaNNN

Pues menos mal que no estudias en la Facultad de Derecho Hispalense, te morirías de asco.
/cry

Saludos

y0p

Sino fueras un tocapelotas... igual no tendrías tanto problemas.

De lo que he podido leer, hagan lo que hagan os jode y protestais, pues ahí teneis las repercusiones.

Solo me queda decirte una cosa: te jodes.

1
el_locu

#18 si fueses más listo igual te quitaban la mascarilla para que respires por ti mismo.

ni tocahuevos ni pollas en salmuera, #1 va por "el libro" y para eso están los estatutos.

P

me estas asustando... que yo entro este año a la universidad :(
yo pensaba que los profesores "no eran para tanto" y ahora tengo miedo

athons

En todas partes cuecen habas amigo.

-Shaydund-

Está bien quejarse; pero...

1) Protestas de una asignatura optativa... vamos, esas asignaturas suelen ser gilipolleces.

2) Si la profesora se va a los 15 minutos de clase y me tiene que dar 3 horas...yo me alegro; y no le monto ningún revuelo en clase al día siguiente...que ganas de tocar los cojones vosotros también.

3) Que el profesor no avisa... uy ten cuidado !!! a mí eso me lo han hecho muchas veces y sabes qué? me vuelvo a alegrar y me voy a la cafetería.

Vamos a ver no se me malinterprete mal...lo único que digo es que montáis unos pollos exagerados por unas tonterías ( apriori, ya que lo digo según mi experiencia )... pero no te negaré que los profesores de universidad se las traen

No sé...los profesores no se ponen de huelga cada vez que falta algún alumno a clase o cuando los alumnos estudian menos xD

4
m0kz4

#22 Como se nota que te pagas la carrera.. eh majete?

1
dagavi

#22 Cuando has ido a la universidad expresamente para una clase o simplemente son las primeras de una tanda, toca mucho los cojones que el profesor no se presente porque podías haber ido más tarde (quedarte durmiendo o lo que estuvieras haciendo) o, si es la única asignatura, simplemente no haber ido.

2
werty

#22 algunos vamos a la universidad a aprender, no a aprobar.

Y si tienes que desplazarte 50 km para ir a una clase, coger el coche y perder 40 minutos, y resulta que no hay clase y el cabrón no avisa, toca los cojones.

2
_RUGBY_

Eso te pasa por no tener cojones a mandarles un parte de incidencia que en los claustros se les cae el pelo, así que ahora no vengas a contarnos milongas; si tenías un queja haber actuado como debías.

DiosUniverso

has tenido mala suerte, a mi también me paso algo parecido pero no a la vez xd

-Shaydund-

#23

No entiendo por que me lo dices :/

#24

Si yo te entiendo...si lo he sufrido también; pero vamos... me parece exagerado.

#25

Yo también voy a aprender...no sé de de dónde infieres que no voy a aprender xD
De hecho, fíjate si me gusta aprender que hago horas extra por mi cuenta.

Y repito lo mismo que a #24...sé que fastidia pero ese comportamiento no creo que sea el adecuado. [ y yo también tengo que coger el transporte para llegar a clase... 40 minutos también xD ]

M0E

#14 Espero q no lo digas por mí xDD pero he de admitir que lo digo así xq me costó, no lo voy a negar.

Es que soy de leer poquito y cuando me sacas de Harry Pettor me pierdo.

2
guner

Vale, #22, y yo también me alegro en esas situaciones. Pero resulta que esos señores son funcionarios, y les pagamos tu, yo, #102 y #1.

Respecto a lo de las tutorías, yo conozco el caso de que haya que pedir cita por anticipado, porque claro, en su despacho, si no pides cita no están NUNCA. Por supuesto la fecha y hora te la conceden ellos, no sin antes haberse asegurado de que cita a otros no pocos alumnos a la misma hora. Pero ahí no acaba todo, porque llegará tarde y se tendrá que ir enseguida porquetieneunareuniónsuperimportanteynosepuedeentretenerconnuestraschorradas.

Luego está lo de que los profesores te puteen, sean unos vagos, sepan menos que tú y se hayan metido por enchufe pero siempre tendrán razón porque "tienen libertad de cátedra" (post de un compañero mío de uno de estos...). De verdad, no hay nada que te haga perder más la ilusión en una carrera que ver que unos tíos que se supone que son de lo mejor en lo suyo no llegan a mediocres. Lo que en realidad más me repatea de esta especie es cuando llega el examen. Saben poco, con lo cual exigen poco y los exámenes son fáciles - la sorpresa llega cuando aprueba una quinta parte, por decir algo, de los presentados y las notas parece que las han sacado tirando un dado pero en fin, que hay que suspender (creo que suspender a la gente les hace ignorar su ineptitud en sus materias, pobres infelices).

Y es que la mejor herramienta que tienen es el miedo; miedo a que no te puedas sacar la carrera que es, en general, el miedo colectivo porque la casi totalidad de los estudiantes que ingresan en una carrera lo hacen con objeto de que el título le sirva para ganarse el pan en un futuro. Quisiera verlos con una promoción entera que saca la carrera por gusto y ganas de aprender (motivos que por cierto escasean). Porque son como los gitanos, calientas a uno, por ejemplo pidiendo revisión de un examen en un tribunal, que sus compinches del departamento darán visto bueno y la razón al uno y, después posiblemente te tengan en el punto de mira. Y que el "es que me tiene mania" en muchos casos (llevo vistos unos pocos) es bastante descarado, y si bien no les asusta que se descrubran sus chanchullos les beneficia para continuar atemorizando al alumnado... al fin y al cabo llevan largos años saliendo impunes de continuadas fechorías.

En fin, #1, que comparto tu cry, y en mi escuela también lloramos y nos quejamos mucho (pero solo entre nosotros, que si no nos toca irnos a otra escuela) pero no veo solución.

Sólo me queda comentar, como reflexión, que esta actitud, sólo nos puede llevar a pensar en que tener una educación universitaria únicamente acredite haber sido capaz de pasar de un periodo de palos que poco tiene que ver con haber adquirido unos conocimientos y destrezas.

2

Usuarios habituales