Salir de empresa con paro, mejor despido?

GaaRa90

#86 Te contesto, tienes toda la razon, tu no deberias de responder ante las causas externas o internas por las que la empresa va mal, ni responder con tu patrimonio o lo que sea, pero tampoco te puedes poner las medallas cuando va bien, hay que mirar la doble vara de medir.
Y creo que es muy revelador lo que comentas a continuacion:

#86Droudon:

Lo que si asumo es que a partir del momento en que alguien se vuelve empresario es que decide jugar bajo un sistema que se basa en la explotación de la mano de obra con el objetivo de hacer beneficios

#82Droudon:

Lo de montar una empresa es un mito capitalista tan viejo que da hasta risa de escuchar. Un rico puede simplemente perder su negocio y empezar otro.

Igual soy yo el que no lo veo pero QUE PASA CON EL PUTO AUTONOMO QUE TIENE 3 EMPLEADOS o ACASO NO HAY NINGUN EMPRESARIO CON 2 EMPLEADOS QUE LLEGUE JUSTO?, no se teneis la imagen de empresario rodeado de dinero y riendose del empleado y lo que no teneis ni puta idea es que se llevan el trabajo a casa, duermen con el trabajo, se levantan con el trabajo mientras vosotros os follais a vuestras mujeres sin preocupaciones o en el bar con los amigos, y esto lo digo pork, esa, si, esa persona si la empresa aguanta, va a machacaros y con toda la razon. Repito, no soy empresario, pero segun tengo entendido, la gran mayoria de pymes o autonomos no tienen el lujo ni de dejar de trabajar pa pillarse la baja, eso es lo mas parecido a lo que decis de medir la productividad, un puto autonomo que es lo que vosotros repudiais.
Odio que utiliceis la premisa de "yo no soy un explotador jeje besos", y con esa frase ya me estas dando la razon, de que necesitas explotar a la gente pork si no la empresa no aguanta o acaso no hay empleadores/empresarios que pagan bien? en que quedamos, siempre el empresario es un explotar pork si no no podria sobrevivir la empresa?? no ves que si es asi hay un problema economico? o los hay honestos pero nosotros los metemos en el mismo saco como deduzco por vuestros comentarios?

#90 esa es la mentalidad que creo que impera, y la entiendo pero es criticable, tu estas limitandote a cumplir tu labor en minimos a pesar de que podrias hacer mas y te digo, si no tienes al jefe encima menos haces aun (ahora ya entedemos pork todo el mundo quiere ir a lo publico....ejem ejem), igual otro quiere hacer mas que el minimo y el, deberia tener su recompensa, si no es asi, siempre puede buscar otro trabajo donde se te valore mas, yo soy partidario de medir la productividad y que se pague en base a eso, independientemente de si eres mujer, hombre o binario o mierdas asi, productividad, pero lo que es innegable es que, se te puede llamar hipocrita si te quejas de que no te pagan lo suficiente si estas currando el minimo, te quejas de que el empresario se limita a cumplir la ley cuando tu haces lo mismo.

2 respuestas
Talekxd

Pillate 1 baja por depresion, añito de descanso para estudiar o formarte en algo y mientras pues puedes ir mirando otros curros.

davidrgh

No sé si te lo han dicho ya, pero considera la posibilidad de acogerte a la figura del autodespido. Tendrías indemnización y paro, pero hay que comprobar si cumple los requisitos tu situación concreta.

Cna

#91

#91GaaRa90:

QUE PASA CON EL PUTO AUTONOMO QUE TIENE 3 EMPLEADOS o ACASO NO HAY NINGUN EMPRESARIO CON 2 EMPLEADOS QUE LLEGUE JUSTO

Que debería darse de baja del RETA y hacerse trabajador por cuenta ajena si llega justo teniendo que lidiar con el trabajo y todos los pormenores de ser autónomo.
Hay mucha gente que se da de alta como autónomo porque no encuentran trabajo y se terminan tirando a la piscina sin saber casi nada sobre como emprender. Pobres de ellos. Y estos son casi que los más peligrosos porque al tener nulos conocimientos sobre dirección o administración tienen que delegar muchas cosas a asesores y subcontratas que les van a cobrar buen dinero. Al final la escapatoria más clara que ven para sacar algo más de beneficio cada año es racanear y putear al empleado porque entienden que cada € que el currito no cobre, es € que cae en su monedero personal.
El ejemplo más claro de esta practica lo tienes en el 90% la hostelería española que explotan por activa a los empleados porque operan en un sector donde alcanzar el umbral de rentabilidad y superarlo es muy complicado si no hay una gestión fina y eficiente. Al no haberla en la inmensa mayoría de los casos, recurren a follarse el derecho laboral dejando de pagar horas extras, con horarios opresivos, condiciones de mierda, contratos fraudulentos o inexistentes...

En resumen: si quieres ser autónomo o montar una empresa apechuga con lo malo igual que aceptarías lo bueno. Exactamente igual que hace un trabajador por cuenta ajena.

2 1 respuesta
Droudon

#91 Con todo lo dicho, no has hecho más que darme la razón. Si un empresario (sea autónomo o no) no consigue llegar a final de mes y tiene problemas para poder pagar a sus trabajadores, la culpa la tiene ese empresario por no saber gestionar bien su negocio ni saber hacer que este sea productivo y lo mejor sería que cerrara su negocio. Eso, o que asuma que siempre va a estar ahogado. Pero esa responsabilidad no debería ser del trabajador, a menos que el empresario esté dispuesto a pagar más. Pero sacrificarse gratis, pues no.

Y sí, hay empresarios que pagan bien, y bien por ellos me alegro, pero una gran parte de ellos no lo hacen e intentan sacar adelante sus negocios por medio de prácticas abusivas hacia sus empleados, y cuando les va bien los empleados no ven una mejora en sus condiciones ni salarios, así que al final como trabajadores, pues les da igual que al empresario les vaya bien o no.

Y puede que sea un hipócrita, como tú dices, pero tengo las cosas bien claras. Si me tratan bien y me ofrecen buenas condiciones, voy a trabajar y producir como un cabrón, pero si me tratan mal y mis condiciones son infrahumanas, voy a hacer lo básico mientras me busco otro curro. Si me despiden, pues genial, cobro el paro, el finiquito y todo y que le den a la empresa. Si no les gusta, pues que compren pomada y que se la apliquen en el culo.

P.D: Leer tu texto ha sido el equivalente de sacarme los ojos con una cuchara sopera. Hace daño verlo. ¿Acaso suspendiste la asignatura de castellano en el instituto?

2 respuestas
GaaRa90

#91 coincido en que muchos empresarios deberian de ser objetivos y realistas con la rentabilidad y si no da frutos, cerrar el chiringuito y que se busquen la vida, pero te voy a argumentar segun tus criterios, en que errais:

  • El empresario te pide hacer horas extras, mas esfuerzo o cosas de esa indole, tu como trabajador te niegas, si quieres siempre puedes ser tu propio jefe o buscarte otro trabajo, al igual que segun tu opinion, si no da beneficios una empresa deberia de cerrar y pasarse a ser trabajador por cuenta ajena.
  • Si te quejas de tu salario, ya sabes, montante la empresa o buscate otro trabajo.
    En resumen:
    #94Cna:

    si quieres ser trabajador por cuenta ajena apechuga con lo malo igual que aceptarías lo bueno. Exactamente igual que hace un empresario

    Suelo ver como se demoniza al empresario, que es por lo que viene todo esto, pero vosotros sois iguales, cuando alguien se queja del salario o cambios en el puesto, vosotros CHITON, siempre y cuando este dentro del marco de la legalidad, que volviendo al hilo, segun la info del creador, no incumplio nada el empresario, por lo que....

#95 Yo te estoy dando la razon de que el empresario es responsable de su negocio, al igual que tu eres responsable de escoger un puesto de trabajo y ser esclavo de el, ser explotado en mejores o peores condiciones, esto implica que si cuando el negocio va mal, el empleado piensa "se lo ha buscado el", el empresario tiene el derecho de pensar lo mismo del trabajador, que este ultimo es el que decide por cuanto trabaja y cuantas horas hace, el empresario no te apunta con una pistola.

De nuevo, no me mal interpreteis, yo no digo que no tengais razon, digo que tenéis la misma razon que el empresario, pero me parece de hipocrita lo que haceis.

Pd: Correcto no tengo ni la eso, espero que esto no afecte a tu criterio para conmigo.

esto lo redacto mejor para que quede clara mi postura:
A raíz que avanza el debate cada vez me queda mas claro mi postura, vosotros no sois mejores que el empresario, no dais ejemplo de lo que se supone que debería de hacerse, sois libres, no os culpo, pero no me vendáis la moto de que el otro tendría que cambiar si vosotros no lo hacéis, si lo piensas, tiene que haber algunos empresarios honestos, no se si 5 o 3000, pero la cuestión es que esa parte, que es la única que tendríais que apoyar y la "salvación" del trabajador, os la cargáis, asumiendo que todos son malos, por lo que nunca vamos a revertir la situación. Ahí es cuando os digo que erráis, que repito por ultimo, todo esto es por según los acontecimientos del creador, y solo unos cuantos han dicho que no le parecía ético y habéis saltado todos en trompa.

1 respuesta
Cna
#96GaaRa90:

Suelo ver como se demoniza al empresario, que es por lo que viene todo esto, pero vosotros sois iguales, cuando alguien se queja del salario o cambios en el puesto, vosotros CHITON, siempre y cuando este dentro del marco de la legalidad, que volviendo al hilo, segun la info del creador, no incumplio nada el empresario, por lo que....

En el sistema capitalista cada uno tiene lo suyo, ambos están sujetos a derechos y obligaciones y deben respetarlos y cumplirlos. Al margen de la ley deberías reconocer que el empresario suele ser más propenso a vulnerar y estafar y por eso existen inspectores de hacienda, inspectores laborales, inspectores sanitarios... porque el beneficiado de vulnerar la ley es el jefe que se lo lleva calentito y en algún caso recóndito el trabajador que puede aceptar trabajar en negro por H o por B, pero es raro. El empleado no puede actuar al margen de la ley laboral en casi ningún supuesto que no termine convirtiéndose en delito penal.

Antes de que me digas que fingen una baja: el encargado de dictaminar eso no es el empleado, es un médico y él sería el culpable de recetar una baja fraudulenta, no el empleado que va fingiendo síntomas.
Para el resto de casos como forzar un despido del que se habla aquí: está dentro del marco legal y se habla de las consecuencias de ejecutar algo así: irte al paro sin indemnización, mala reputación en el sector y todo lo que quieras. Todo legal.

Constantemente mentáis la ética y la moral del trabajador cuando se aplica exactamente igual a la inversa en el empresario. Cada uno tiene lo suyo, se busca la vida como puede y hace lo que mejor le conviene.

Ya lo dije antes: lo que delimita tu postura en este asunto no es ni más ni menos que tu cercanía o afinidad con un grupo particular, no los factores que influyen en una u otra cosa que son, a groso modo, los mismos en ambos casos.

Creo que estamos llegando a un punto en común y nos entendemos.

1 respuesta
GaaRa90

#97 Correcto, tras revisar tus comentarios, tu postura me parece sensata y coherente, pero hay cada uno por ahí que telita, y yo soy el primero que si un empresario se queja de que no hay trabajadores, a pagar mejor o mejores condiciones de trabajo, si el mercado te dice que no puedes pagar, será hora de ir cerrando.

Asumo que un porcentaje elevado de empresarios, utilizan practicas abusivas, pero creo que obviando el problema y buscando la solución (al menos la que creo que es plausible...), no pasa por actuar como actúan algunos y para ello se necesita mas gente "honesta/ética", igual habría que estudiar la razón por la cual, la gran mayoría de empresarios son así, pero esta claro que así no revertimos el problema, si no es con la creación de empresas honestas, después habría que analizar si, en su mayoría, la creación de nuevas empresas y los problemas que ello conlleva acaba derivando en la manera de actuar del empresario (a la tasa de empresas de nueva creación que cierran me remito), pero desde mi punto de vista, la solución pasa por ampliar el mercado y nunca bajo la premisa de empresario malo siempre.

2 respuestas
Droudon

#98 jetas y caraduras los hay en todas partes. Como todo hay empresarios buenos y empresarios malos, al igual que hay trabajadores honestos y jetas. Ambos casos no están bien y se deben perseguir. Ahora bien, desde mi perspectiva individual y partiendo de una filosofia más nihilista, utilitarista y cínica (filosofias por cierto promocionadas por el propio sistema capitalista liberal bajo el mantra de la competencia), como trabajador tengo unos intereseses en los que están unas condiciones salariales y laborales que de no ser cumplidas me lleva a no cumplir con mi parte del trato ni a ser honesto y respetuoso con mi empresa. A mi lo de dar la otra mejilla no me gusta. Al final hay que aplicar la filosofia de luchar fuego contra fuego, y si hay que quemarlo todo y que nadie gane, pues mejor. Pero que unos ganen a costa de la explotación y desangrar a una enorme cantidad de la población activa, pues va a ser que no.

2 respuestas
Cna

#98 Antes de currar en el sector donde laburo ahora me fijaba mucho en la antigüedad de los trabajadores de la empresa a la que llegaba. Si había gente en plantilla con 5-10 años de antigüedad en la empresa eso me decía que los empleados allí no estaban asqueados y deseando salir como pasa en muchos sitios.
Hay de todo como en todos lados pero las empresas que no son hijas de puta con sus empleados a menudo se ahorran todos estos problemas de mala praxis laboral. Si tienes a la gente ya no contenta, sino "no jodida", ganas más en general.

Y de nuevo todo se resume en lo mismo: el cariño, en el trabajo, se demuestra con billetes. Un trabajador te pondrá carita sonriente siempre, te hará horas extras, se preocupará por su puesto, llegará puntual... si le pagas lo suficiente simplemente porque no querrá irse de allí. Si esperas/pides/exiges todo eso sin que vaya ligado a la pela, terminará mal el asunto.

Lo típico de "Si me pagas el salario mínimo interprofesional que dicta la ley, yo trabajaré el mínimo interprofesional que dicte la ley".

1 respuesta
GaaRa90

#99 Si, pero que para los comentarios que se han soltado, del estilo, baja y a vivir la vida... tienes que apechugar con las consecuencias, tus intereses debes de de defenderlos al firmar el contrato y reclamarlos a la hora de que no se cumplan lo pactado, que bajo la información que se tiene, así es, por lo cual, en caso de que el empresario no cometiese ninguna ilegalidad, cual es el motivo o la razón por la que aludís a practicas de dudosa ética.

Según mi criterio, que lo único que se puede debatir por la parte del empresario, es el tema del teletrabajo, si tras estar 2 años teletrabajando por ley, debes de seguir o si se respeta el contrato, le diría denuncia o haz lo que tengas que hacer legalmente, pero no apliques otro tipo de estrategias ya que esto tendrá un efecto contraproducente. Afinando ya, faltaría ver el motivo por el cual solo a este empleado lo han cambiado, es cuanto menos extraño que tras 2 años teletrabajando en el mundo IT, te cambien a presencial si no esta relacionado con productividad.

#100 Perfecto, yo hago lo mismo, pero creo que andas equivocado, lo que vale un trabajador bajo mi punto de vista, no lo marca la ley, lo marca la productividad, por desgracia, es complicado medirlo y mas aun sin que desarrolle su puesto, de ahí que todo empresario se acoja a la oferta y demanda, dime cuantos como tu puedo encontrar y te diré lo que en principio vales, entre otras cosas ya que el empresario, le cuesta un mundo tirar a la calle a un empleado, aquí económicamente vuelvo a comentar, en comparación con otros países, en materia fiscal, las pymes son las que tienen una presión fiscal mayor. y como tu bien dices, trabajas el mínimo que marca la ley que no implica no trabajar en tu jornada laboral, mirar el móvil no es trabajar, fumar no es trabajar, cuantos empleados no lo hacen? el mínimo.
Por ultimo, cuando firmas un contrato, es un contrato de explotación temporal, dependerá de las funciones/valía bajo mercado cuanto se te pagar la hora, pero viene implícito que ese tiempo es de 100% dedicación al trabajo, exceptuando las pausas legales, ahora bien, cuantos cumplen con ello?.

1 respuesta
Droudon

#101 Estoy de acuerdo en que lo lógico seria aplicar la legalidad si la empresa no cumple su parte, pero desgraciadamente este proceso suele ser muy costoso, agotador y lento por parte del trabajador y muchos no tienen ni el dinero ni el tiempo para tirar por esta via. Es por eso que cuando ves que no tienes un sistema detrás que te de soporte ante estás situaciones de abuso, pues decides tirar por otras vias para que no te tomen el pelo.

Respecto a la productividad, pues estoy de acuerdo que esta se debe medir, pero entonces el trabajador debe recibir incentivos que le motive a producir más y mejor. Si como trabajador voy a cobrar lo mismo produciendo más y trabajando más, pues al final no lo haré porque no me vale la pena matarme. Ahora, si me pagas más si produzco más, pues entonces ahí hablamos.

El problema es que muchas empresas que literalmente ganan cientos de miles de euros con un trabajador, cuando tienen beneficios brutales no suben el sueldo del trabajador ni le mejoran las condiciones. Esto no es justo tampoco.

3 respuestas
GaaRa90

#102 otra vez volvemos a lo mismo, erre que erre.
Droudon de verdad, que no digo que no sea así, lo veo razonable lo que dices, te entiendo, pero siempre tienes el mismo sesgo macho:

  • Empresa para ti es empresa de 500 empleados, PERO NO ES LA REALIDAD, macho, que mires la estadística, deja de argumentar aludiendo a empresas multinacionales.
  • Empresa mala, se aprovecha del empleado.
  • Empleado cumplidor, si no produce mas es por el salario mínimo.

Te das cuenta que más del 50% de empleados proviene de pymes? deja de sesgar de una puñetera vez:

Por ultimo, veo TOTALMENTE INJUSTO que taches a todas las empresas por igual, a esto añádele tu sesgo de que la culpa siempre la tiene el empresario, sin conocer todo el contexto de la situación, además de que bajo mi percepción siempre se dice cobro X cuando la realidad es que cobra X+Y.
De nuevo resumen, nos merecemos lo que nos pasa, por ultimo entiendo el razonamiento, pero no es el correcto, no hay mas, es como robar para comer, si yo te entiendo que lo debes de hacer, pero no es correcto, esto lo entiendes? me puedes decir que el super se pasa con los precios y te diré, no es lo correcto tampoco, pero NO te hace mas correcto a ti, hace que entienda tu postura mejor.
Quiero que entiendas, que hay que legislar para que la gente no pueda aprovecharse del sistema tanto, aquí meto a todos por igual, desde el empresario abusador hasta el vago de turno con su ayuda 24/7 en el bar, dado que todos en su medida tienen su falta de moralidad, solo es cuestión de optimizar el sistema para que sea lo mas robusto o "inquebrantable" posible, uno de mis objetivos es ser crítico con todos, pero veo la balanza totalmente desigual hacia un lado, simplemente por tener mas dinero, en concreto las pymes se llevan la peor parte, ya que en muchos casos pierden dinero, repito, nadie te obliga a ir a trabajar a una empresa en concreto, si tu crees que todos son iguales, será ya que hay una variable que solo se ve al ser empresario, que hace que debas de "ahorrar" para el día de mañana, me cuesta creer que TODO empresario sea el demonio y el empleado un angelito, de hecho revisa la jubilación de un autónomo en comparación con la de un trabajador por cuenta ajena, entiendes donde quiero llegar?.

Tras buscar info sin saber si es verídica, lo dejo a tu criterio:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/27/pyme/1672176731_364132.html
Aquí se comenta, rentabilidades TRAS mejora de las microempresas, un 5,9% de la facturación, dios, el empresario se forra, igual esta rezando cada día para que un trabajador no se ponga malo (Estos si merecen un pedestal, en el 99,9% de los casos el empleador, curra mas que el empleado que tiene contratado),
vamos con las pequeñas empresas se mejoró hasta el 8,4%, de aquí quítale de la ecuación las empresas que han cerrado ya que no entran por estadística. No son números desorbitados y opino que erráis en vuestro objetivo, te doy la razón de las multinacionales, que de nuevo se solucionaría con la creación de más empresas...............

1 1 respuesta
itonny

#102 no es costoso ni se dilata mucho en el tiempo siempre y cuando sea real lo que se denuncia o reclama.

Otra cosa es que la gente desconozca los trámites y organismos a los que hay que acudir, y eso es debido a una mala formación que se le da a los estudiantes.

Se que existen materias de formación y orientación laboral pero son muy pobres y lo único que enseñan es a leer una nómina y medio entender los contratos+ convenios/estatutos, etc...

Por ejemplo hace poco estuve orientando a mi pareja ya que le despidieron de forma disciplinaria con razones inventadas. Acudió a arbitraje, en 2 semanas le pagaron el improcedente.

Coste? 0 euros
Tiempo? 2 semanas
Esfuerzo? Un formulario

2 respuestas
GaaRa90

#104 este es el modelo y no, pues haz lo otro de "empresario malo, caca, seguro que es explotador", por el camino perdemos la noción de quien tiene la razón y de como "educamos" tanto a trabajadores como empleadores.

1 respuesta
itonny

#105 y no solo eso, si pagas con la misma moneda le estás dando munición y facilidades al "empresario" para que te joda de cara a un arbitraje/juicio.

Siempre recomendaré tener la cabeza fría si estáis en una situación así y solucionar los conflictos por las vías legales, tomarte la justicia por tu mano solo te dará una breve satisfacción pero muchos problemas de cara al futuro.

Y este consejo va para ambos lados, tanto para el empleado como el empleador. He visto gerentes haciéndole la vida imposible a trabajadores que hacían mal su trabajo o daban motivos suficientes para un disciplinario y les ha acabado saliendo más caro por su incompetencia.

Droudon

#103 No tacho a todas las empresas por igual, solo estoy metiéndome con aquellas que hacen mal las cosas, al igual que tu haces con los trabajadores que hacen mal las cosas. Otra cosa es que tu en todo mi mensaje hayas interpretado que estoy metiendo a todo el mundo en el mismo saco.

Y si, la cosa se mejoraría con la creación de más empresas, pero también con la mejora de las condiciones salariales de la clase obrera. Si la gente común no tiene dinero para comprar, la economia no se mueve, ergo, no se pueden crear más empresas porque no hay ventas.

1 respuesta
Droudon

#104 Mi padre sufrió un despido improcedente por parte de una empresa en la que habia estado trabajando por 39 años. Estubo cinco años yendo a juicios hasta que finalmente le dieron la razón, pero lo que sacó le sirvió unicamente para pagar a su abogado, y para cuatro cosas más. El sistema no funciona y tirar por la via legal no suele ser una opción viable en gran parte de los casos. ¿Que nos queda a los obreros? Pues buscar vias alternativas.

2 respuestas
itonny

#107 para que hayan más empresas se debe reducir el muro inicial con el que ese encuentra cualquier emprendedor, las políticas actuales solo causan el efecto contrario.

#108 me sabe mal por tu padre, podrías dar más detalles para analizar el caso?

1 respuesta
GaaRa90

#108 pues entonces rectifica, dices que no las metes todas en el mismo saco, pero metes a la gran mayoría, no siendo objetivo y no me he puesto a revisar todos tus comentarios...:

#99Droudon:

Pero que unos ganen a costa de la explotación y desangrar a una enorme cantidad de la población activa

#95Droudon:

Y sí, hay empresarios que pagan bien, y bien por ellos me alegro, pero una gran parte de ellos no

#102Droudon:

El problema es que muchas empresas que literalmente ganan cientos de miles de euros con un trabajador

mira la estadística que te he puesto arriba sobre rentabilidad y la cantidad de pymes que hay y me comentas, ahí es cuando te digo que sesgas, es decir no eres objetivo por lo que le paso a tu padre, yo también te puedo decir que mi familiar, trabaja 16h al día y que los trabajadores aprovechan la mínima para rascar, bajas o lo que sea para escaquearse y yo he trabajado en ella, pero mentiría si dijera que todos los empresarios son buenos, no seria objetivo, es decir lo que haces tu exactamente.

Pero que no voy a cambiar tu opinión por mucho que venga aquí ,el empresario de tu padre y te pida perdón, simplemente no eres objetivo y ya esta, haces referencia a que ganan tropecientos mil euros la gran mayoría de empresas y no es así, mira la rentabilidad macho, peléate tu con el que se lleva parte de tu tajada, no con el empresario que va justo, pesado, habrá que se forran, pero no es la gran mayoría, si tu padre le toco ese, mala suerte, pero revisa la rentabilidad, igual el problema es que no sabes que tu padre con un jornal de 1200€ en realidad cobra 1700, pero el estado se lleva esos 500€.

Y te digo algo ya anecdótico, si todo emprendedor se forrase, habrían chorrientas empresas cada día, cuando la realidad es que, la mayoría de población prefiere tirar a lo publico antes que a montar una empresa, por los motivos que fuera como, dedicación extrema al negocio en comparación con el redito, riesgo de perder el dinero y un largo etc que a veces se nos olvidan por el camino...

1 respuesta
Droudon

#109 fué en el 2012, durante la época de la reforma laboral que hicieron los del PP. Lo despidieron argumentando que tenian perdidas cuando en realidad los números demostraban que era justo lo contrario y además no le dieron el finiquito correspondiente. El problema es que hubieron muchos despidos en aquella época y los juzgados estaban colapsados. Mi padre, junto con el resto de compañeros que habían despedido, denunciaron argumentando que el despido no era justificado precisamente porque los motivos que la empresa alegaba no eran reales. Incluso con pruebas y todo estuvieron cinco años yendo de un juicio a otro. Al final consiguieron ganar el caso, pero el trauma, el agotamiento y los problemas que hubieron entremedio lo machacaron durante años.

#110 Si te fijas bien en mi comentario no he dicho "todas", he dicho muchas. Y si, no pienso retractarme de eso, muchos empresarios buscan aprovecharse del trabajador y explotarlo, al menos aquí en España. ¿Acaso miento por eso? ¿Por qué crees que muchos trabajadores se aprovechan? Puede que sea como dices tu y queramos aprovecharnos y sacar tajada, o puede que después de años de aguantar condiciones laborales infrahumanas nos hayamos dado cuenta que no vale la pena partirse el lomo ya que al final nos pagarán siempre lo mismo y nos tratarán como a basura en la mayoría de casos. Te puedo decir, que he trabajado en 10 sitios en toda mi vida y de esos 10 en 8 me han tratado como a un trapo usado.

He visto como los empresarios para los que he trabajado hacían de las suyas para no pagar sus impuestos, para forzarnos a hacer horas extras sin pagar y bajo amenaza de despido, como me han insultado, humillado y machacado, a mi y a muchos compañeros de trabajo. Siento decírtelo, pero lo que yo te cuento te lo contarán la mayoría de obreros. Gran parte (y eso no significa todos, pero si gran parte) tratan al obrero como un pedazo de estiércol, y sinceramente la clase trabajadora está agotada y ha dicho basta.

Si no estás de acuerdo no hay problema, no es mi objetivo convencerte. Estoy de acuerdo que cuando hay un contrato de por medio, ambas partes deben cumplir, y que hay que enseñar que al igual que hay derechos existen obligaciones. Lo que también hay que enseñar es que si una de las dos partes no cumple con el contrato, la otra tampoco debe estar obligada a hacerlo. Esto funciona así.

Si yo te contrato a 40 horas, y te acabo haciendo hacer 60 horas y encima si te niegas te digo que "tu mismo, tengo a otros 100 esperando para tu puesto", ¿que estoy haciendo? Y créeme, he visto esto tantas veces que ya cansa. Eso no es que la gente no quiera trabajar, es que no quiere ser extorsionada y machacada por cuatro duros.

Y lo mismo al revés. Si un trabajador no cumple su parte del contrato, pues a tomar por culo con él/ella. Pero esto va para las dos partes.

1 respuesta
GaaRa90

#111 pero entonces, el problema, no es del empresario, es de la justicia, quéjate por el trauma y el agotamiento a la justicia, esa a la que tu pagas con tus impuestos y la que demoró 5 años en dar una resolución.

#111Droudon:

¿Por qué crees que muchos trabajadores se aprovechan? Puede que sea como dices tu y queramos aprovecharnos y sacar tajada, o puede que después de años de aguantar condiciones laborales infrahumanas nos hayamos dado cuenta que no vale la pena partirse el lomo ya que al final nos pagarán siempre lo mismo y nos tratarán como a basura en la mayoría de casos

Ahora te contesto, puede que el empresario este harto también de que se intenten aprovechar de el las 5 personas que han pasado por ahí y haga exactamente igual que tu, asumiendo que todos sus trabajadores se intentan aprovechar, además si en 2 de los 10, no te han tratado mal, cual es la razón por la que has cambiado de trabajo?.

Mira, te lo voy a poner claro no, cristalino, si en un trabajo, te machacan (que los hay y según tu 8 de cada 10), estudia o trabaja para la competencia y demuestra tu valía y quédate donde te valoren, pero desde el rencor, no te va a mejorar tu vida, que en este caso, va a ser peor para ti y para la sociedad, encauza ese rencor a joderle de verdad, mejorando su competencia o haciéndole tu mismo competencia, PARA ESTE CASO, como has asumido que el empleador es el malo, sin tener ni puta idea de todo el contexto, perjudicas a la sociedad a costa de tu bienestar personal momentáneo, pero ello hará que ese empresario, tras ver la mierda que le va a hacer de la baja y a vivir la vida, será mas contundente la próxima vez y le estas dando la puta razón al empresario de que, el, te jode por tu haberle jodido y así la rueda de nunca acabar. si 8 de cada 10, son unos hijos de puta, habrá que premiar a esos 2 de cada 10, para que haya mas como el, si no, esto se va a ir a la mierda, y la solución no es, subir salarios a la clase trabajadora, la razón es muy simple, los primeros en caer serán esos 2, ya que como bien sabrás, esos 2 de cada 10, no sacan tanta tajada del pastel como los otros 8, así es como funciona. dale las vueltas que quieras, ponte como quieras, pero, yo te digo, aun dándote la razón de los 8 de 10, que cambies de actitud, que tu jodas al empresario de turno y con razón, no te lo voy a discutir pero cuando hay dudas mas que plausibles, te voy a decir que rectifiques, creas precedentes contraproducentes con la clase trabajadora, por mucho que no lo quieras ver, en esta lucha, nosotros somos los débiles y con tu actitud, nos jodes a todos.

Contesto a tu edit: Niégate, ¿no se puede decir NO?, si te tiran a la calle, son reglas del juego, no puedes criticarlas, o hazlas y le denuncias, pero cuando te piden algo ilegal no te da la premisa de tu hacerle algo ilegal a el, y si no, mira lo que ha pasado con los camareros, cuando todo el mundo dice no, pues o chapas el chiringuito o subes sueldos, pero querer modificar las reglas del juego, no aplicando tu ética cuando toca (tu primer comentario de baja por depresión y a vivir la vida), es lo que yo te critico, te llamo hipócrita y que no deberías de tener esa actitud ALMENOS en casos que son tan debatibles independientemente de lo que le paso a tu padre.

1 respuesta
Droudon

#112 Entiendo tu punto y no te digo que no tengas razón. En un mundo ideal donde el sistema funciona, tanto a los trabajadores aprovechados como a los empresarios explotadores se les aplica la ley y son castigados. Tienes razón en que este circulo vicioso de machacarnos no es lo mejor para nadie, pero la realidad es la que tenemos y por desgracia en España tenemos un sistema donde no se aplica la ley como se debe ni se previenen las injusticias.

Al final cuando la gente pierde la fe en el sistema simplemente se populariza el nihilismo más absoluto y la actitud de "el fin justifica los medios" se vuelve la nueva ley. Lo lógico cuando te putean seria simplemente pedir ayuda, denunciar o buscar otro trabajo, pero cuando ves que nada de eso funciona, te resientes y acabas decayendo en la frustración.

Te voy a contar algo que me pasó hace años. Estuve en una empresa en la que por ciertas discrepancias con una compañera, esta empezó a acosarme laboralmente. Iba a trabajar todos los dias aguantando insultos, boikot por parte de esa persona en mi trabajo, hacerme el vacío, rumores sobre mi persona, etc. Lo primero que hice fué hablar con mi jefe de esta situación y su respuesta fué que lo solucionaramos entre nosotros, que no estábamos en el patio de un colegio. Procedí a hablar con RRHH de la situación y me dijeron que lamentablemente no disponían de un protocolo contra el acoso laboral y que si no me sentía a gusto que quizás debería aplicar para otra posición en la empresa, pero a sabiendas de que quizás perdería mis condiciones de sueldo y mis vacaciones. Luego pedí ayuda a mis compañeras y una de ellas me dijo que tampoco era para tanto y que tengo la piel muy fina (te diré que lo más bonito que esa hdp me dijo fué que era un inútil que no valía para nada).

Viendo que nadie me ayudó, me cogí la baja y les dejé colgados. Estubieron llamándome para que volviera durante semanas amenazándome con que me iban a despedir. Al final por suerte logré que me contrataran en otro sitio y en este les mandé a pastar.

Como mi caso, conozco a muchas otras personas que han pasado por este tipo de situaciones. Estoy seguro que en otras empresas hubieran actuado como Dios manda y hubieran parado los pies a esta chica, pero yo no tube esta suerte. Si hay una actitud generalizada por parte de los trabajadores de actuar como hipócritas como tu dices es por este tipo de situaciones que se han vuelto tan comunes en la cultura laboral de nuestro país.

1 respuesta
GaaRa90

#113 Vale, que yo no te digo que no actúes así, no seré yo el que te diga, que tienes que tragar, seria un necio, pero te digo que intentes no promulgar falacias de una manera tan burda cuando no eres para nada objetivo, te das cuenta de que si pusiera el símil por ejemplo con un extranjero marroquí, lo tacharías inmediatamente de violador/machetín o estas mierdas, que no digo que no lo sea, habría que ser cauteloso, pero macho en este caso me choca tu, cuando no hay ninguna prueba de que el jefe es un HDP.

Ahora sin conocerte de nada, te voy a comentar yo dos cosillas en base a mis vivencias:

  • Casi siempre el malo no es tan malo y el bueno no tan bueno.
  • Cuando una persona suele tener demasiados problemas con los demás, de diferente índole, igual el problema no son los demás, recapacita, habrá algo que tu puedas hacer para mejorar (también en el ámbito laboral...)

En definitiva estoy cansado de, el otro lo hace mal, pues yo también, ella me dice X, pues yo también le voy a fastidiar, que p*** mundo se nos esta quedando, falta de ética, tu haces lo que todo el mundo hace, te excusas en que todo el mundo lo hace mal y tu eres uno mas, correcto, pero cuando yo te mire por encima del hombro por tu falta de honestidad, tendrás que mirar hacia abajo y punto, y como tu todos a los que comento.

1 respuesta
Droudon

#114 Lo que tu digas. Mejor vamos a dejarlo que esto se está alargando. Un placer debatir contigo.

Usuarios habituales

  • Droudon
  • GaaRa90
  • Cna
  • Camperito
  • Hipnos
  • darkf1re
  • Vandalus