Sentis presion por la edad mientras os sacais los estudios?

Lluvia4D

Actualmente tengo 25 años y estoy cursando 1º DAW, por motivos que no vienen al caso voy a repetir este año (tengo dada de baja programación) en la primera vez que me pasa, ya que nunca antes había repetido, ni GM, Bachiller.. Siempre he sacado todo entre 7-9, repetir es algo que en mi caso quería evitar a toda costa porque es tardar un año mas y siempre lo he visto como "fracasar", ahora aunque sigo pensando que has fallado en algún punto, no lo veo tan "malo", pero como decía es algo secundario de lo que quiero exponer.

A mis 25 años mis padres ya me habían tenido a mí, habían tenido varios trabajos, ya vivían juntos, y en mi caso ahora mismo si me fallase mi familia, estaría con una mano delante y otra detrás.

Es por eso que si me comparo a mis padres siento una presión en el tema de la edad, pero a veces me reconforta pensar, que también a mi época nos ha tocado pagar de forma indirecta (o no tanto) la consecuencias de la crisis.

Y que el caso de mis padres no se puede aplicar a la época en la que vivimos ahora mismo, también pienso que hay dos tipos de edad. La edad mental y La de física, por ejemplo un compañero de clase suele beberse varios Red Bulls, Monsters, Burns.. y otras bebidas similares al día yo en cambio intento cuidarme y desde hace años siempre intento comer algo de fruta y verdura cada día, hacer algo de deporte sin llegar a matarme por lo que yo entiendo que a misma edad el cuerpo llegado un punto no va a responder igual. Otro tema también es que tengas unas ganas enormes de comerte el mundo y que por mala suerte tengas cáncer o similar.. por eso pienso que la edad física es algo que tienes que tener suerte al nacer y luego cuidar.

Por el lado de la edad mental, ya sea por tu entorno, relaciones, tu experiencia personal. Cada persona madura una forma diferente a un tiempo diferente. conozco gente bastante mayor que yo, que se podría decir que es algo inmadur@. Pero también conozco gente menor que yo que podría darme lecciones de la vida. No solo en madurez, ganas de aprender.. forma de ver la vida..

Es por eso que al final pienso que el tema de la edad es algo muy relativo y que realmente no hay que pensar tanto en en ello, obviamente si tienes 50 años y estás aún estudiando pues posiblemente si, estás muy apurado de tiempo.

En mi propio curso de DAW por ejemplo tengo una compañera que creo que sobrepasa los 40 años y yo hice bachiller por adultos, con una señora que tenía 50 y picos años y se sacó el curso de principio mientras gente mas joven que yo lo dejaba, al final es por eso que yo al menos creo qué más que nada lo importante es que tengas la edad que tengas la aproveches en formarte y nunca estar un año en blanco, (hablando al tema de los estudios, como se debe vivir la vida es algo muy debatible).

Este hilo en cierta manera es para auto aliviarme y exponer mis razones de porque creo que no soy una persona "mayor", porque creo que fue por este foro que leí algo así como "es que ya tengo 25 tacazos", pero quizás también alguien puede decirme que si, que soy mayor o quizás y aun mejor puede abrir los ojos a alguien que este "apurado" por la edad.

1
B

#1 la edad está en la mente, nunca es tarde para estudiar

nunca te compares con nadie, cada persona es un mundo y hay que hacerlo lo mejor posible dentro de tus posibilidades y circunstancias

te han tocado unas cartas y son las que tienes que jugar lo mejor posible, las cartas no las puedes cambiar, quejarte de las que tienes solo va a perjudicarte

32 1 respuesta
verseker

Pues mira, yo tengo 27 años y acabo de entrar a una carrera y tan pichi. Curro todo lo que puedo y estudio todo lo que puedo. Es tu vida, no la vivas en base a los demás, tus valores son tuyos. Mis padres con 20 años ya me tenían a mí y estaban independizados. El paradigma social a cambiado, eso tenlo claro.

Edit: mira #2 se me ha adelantado y te ha dicho más o menos lo mismo que yo.

6
B

A mí 25 años mis padres ya me habían tenido a mí, habían tenido varios trabajos, ya vivían juntos, y en mi caso ahora mismo si me fallase mi familia estaría con una mano delante y otra detrás.

pero tu has visto los los tiempos en los que estamos?Xddd con eso suficiente. Ni te ralles, unos tardan más que otros, tienes 25. Preguntatelo esto con 40. Que hay gente que está como tu y peor, también mentalmente tiene que ser un chasco tener 40 y ponerte a estudiar con peñita de 20 es como pfff desmotivacióoon. Al menos los casos que he conocido

1
Nujabes

#1 Es normal fijarse en la edad del resto y sentirte "mayor" a mi me pasa en mi carrera y tengo también 25 años. Despreocupate y centrate en ser el mejor profesional posible en lo tuyo, no todos pueden ser Messi, pero puedes ser un jugador de primera igualmente.

Que poético ma'quedao'

2
ReD-SKL

Teniendo en cuenta que la hucha de las pensiones está rota no nos quedará más remedio que trabajar como mínimo a los 70. Suponiendo que a los 30 obtengas tu trabajo "estable" haz cuentas. Es obvio que en estos tiempos donde existe aun una crisis de trabajo para los jóvenes y que vivimos mucho más no puedes compararte con lo que hicieron tus padres hace XX años. Estudia, tómate tu tiempo y ya te llegará el turno de lo demás (y lo aborrecerás).

Lluvia4D

Gracias por los comentarios, me ha ayudado a reforzar aun mas lo que pensaba. La verdad es que empezó a "molestarme" cuando mi suegra me dice un día, ya tienes X, ya podrías ir teniendo trabajo.. e igual lo decía de coña, pero me sentó como una patada, porque he estado cada año estudiando subiendo poco a poco y aun así veo difícil conseguir trabajo.

También el hermano de mi pareja, entro en la universidad, termino todo bien y consigo trabajo a la primera. Pero como decís, cada persona es un mundo, tiene sus cartas, sus opciones particulares.. y medirte respecto a otra persona al final te amargara. Hace unas semanas que si estaba un poco amargado por el tema de la edad, pero al menos pensándolo como decía en #1 y con vuestros comentarios para reforzarlo fui cambiando de mentalidad.

No existe o es muy dificil la "vida perfecta" solo de este año atras he cambiado de opinion y gusto en tantas cosas.. veo normal que por ejemplo mucha gente deje la carrera a medias porque ve que al final es algo que no le llenaba, aunque suponga tardar mas años en terminar su fase de preparación.

Lexor

tu eres tu y tus consecuencias, siempre habra alguien mejor y alguien peor
Tan solo ajusta tus expectativas y bajalas un poco, no seas tan exigente de primeras (que no digo que lo seas, ojo) y bueno, no te dejes llevar por la presion o la angustia de no verte en la escala social
Piensa, si te tocara la loteria y no necesitaras currar te sentirias mejor persona? no, verdad? pues entonces cuidate como persona y quedate con quien te entienda

1
Apedreador

Yo tengo tu edad y acabo de empezar el segundo año de doctorado. Pa lo que me va a servir...

1 respuesta
tirutu

Depende mucho del ambiente social y aquí en España la gente suele tardar más en independizarse que en otros países. Si tus padres se lo pueden permitir pues sigue estudiando dándolo todo.
Yo sí que siento cierta presión por no repetir porque mis padres ya van teniendo una edad y no quiero ser carga.

na10ta

#1 voy a cumplir este año los 30 ultimo año de carrera y mas o menos con tu edad empece el superior de DAM.
Aveces si desespera un poco verte algo mas mayor que los demás por que quizá te ralla el pensar que quizá lo podrías haber hecho antes o haber tomado otras decisiones por no te marees por eso cada cual tiene unas circunstancias lo que debes de hacer es poco a poco ir acabando.

En mi caso encontré trabajo el segundo año de la carrera y mas o menos algunas cosas me he tenido que dejar asignaturas algun que otro año para el siguiente pero ahi vamos al pie del cañon y nada este año espero acabarla.

Piensa solo en recorrer tu camino y piensa en lo que sea bueno para ti y sigue adelante.

3
casimedia

#9 ¿de qué lo haces si no es mucha indiscreción? ¿en la empresa privada lo valoran o tienes la sensación de que no valoran nada?

#1 te puedo decir que se reían de mi, haciendo burlas cuando empecé a estudiar grado en Derecho con 27 años, y ni de coña daban un duro por mi. Hoy estoy editando mis 50 páginas de Trabajo Fin de Grado. Ni de coña te dejes influenciar por gente que seguramente está intelectualmente por debajo de ti.

3 1 respuesta
GamA

Repetir no es malo. Yo repetí 3º de la ESO porque mis padres me obligaron a cambiar de un colegio público con nivel muy bajo a un centro concertado con nivel bastante más alto. Suspendí 1 en 1º, luego 2 en 2º y ya 4 en 3º, se me hizo bola la falta de conocimientos anteriores y llegó un punto que dejé de aprobar por los pelos.

Para mi era un drama, con 15 años pensé que mi sueño de ser Ingeniero Informático se había esfumado, la gente te trata como un retrasado cuando repites, y no se dan cuenta que hay mil y un factores que determinan tu rendimiento académico. Recuerdo que nos preguntaron que queríamos ser "de mayor" y yo dije que Ingeniero Informático, mientras 3 pijas se rieron y dijeron "sí, ingeniero tú... REPETIDOR". Aquellas palabras se me quedaron grabadas y si las miradas matasen esas tres estarían criando malvas desde entonces.

Tras repetir me apliqué y esforcé ya no por aprobar, sino por sacar nota y demostrar que no había repetido por idiota. No quería que esa experiencia me impidiese ser lo que yo quería ser, lo que había deseado tanto desde niño. Todos mis compañeros que repitieron dejaron los estudios, pero yo continué con 8 de nota media en la ESO, bachillerato y luego universidad.

Ahora con 31 años soy Ingeniero Informático tras haber pasado 5 años por la universidad, he trabajado en el CERN varios años y desde 2015 estoy en la City de Londres ganando un sueldo que ni sumando lo que ganan a día de hoy esas 3 pijitas que se rieron de mi podrían ganar. No te dejes influenciar por la edad ni por los demás, ya sabes que el que ríe último ríe mejor. Tú eres el único que puede decidir tu futuro, esfuérzate, dale duro y verás como todo tiene su recompensa.

Como dice el dicho "nadie da duros a cuatro pesetas" !

16 1 respuesta
mr_ent

Vámonos a la city todos a cobrar buenos sueldos coño, es broma
La edad siempre está en mente y más que la edad, cuando ya has trabajado piensas, joder estoy invirtiendo demasiado tiempo estudiando... y cuánta más edad más presión, ahora ole por los que estudiamos pq eso no nos lo quita nadie

LeeSinGafas

Yo dejé la carrera porque se que el sector de la informática no era lo mio (4 años a la basura) me fui a UK un año para practicar inglés y pensar que hacer con mi vida y ahora con 23 he empezado otra carrera y muchas veces me siento como una mierda, un inútil.
Lo peor de estas edades es que mientras tú has vuelto a empezar todos tus amigos ya han acabado sus carreras, consiguen trabajo, se independizan... Y mientras tú sigues en el punto de partida como si no hubieras echo nada.
Pero bueno, no se puede hacer nada. Aun somos jóvenes y tenemos mucho tiempo por delante, no te rayes
Ánimo!! que somos muchos así, no es tan rara tu situación

5 1 respuesta
N

Si te vas a comparar con los demás, lo cual no es recomendable, hazlo bien. La gente que vive la llamada "vida perfecta" (curso por año, trabajo nada más terminar los estudios, novia fiel y competente y muchos hijos), para mí no es la norma. A veces pienso que mi entorno es una basura, y quizás sea así, pero si luego te fijas en esas personas, en muchos casos tienen más facilidades de lo normal. Es más fácil tener hijos y casarte a los 30 si llevas desde los 25 enchufado de funcionario por los papis y con casa heredada o medio pagada.

En fin, vive tu vida, y si el compararte es lo que te consuela, al menos hoy en día hay muchísima gente como tú, así que no eres el único. Hemos vivido muchas risas por el foro y espero que todo te vaya bien :D

1
B

Mis padres todavía tienen en la cabeza la idea preconcebida de que si estudias una carrera en la universidad tienes trabajo bien pagado asegurado. Antes hacía falta de todo y hasta el más tolai que estudiaba fuera terminaba volviendo a su pueblo con trabajo y caché, ahora puedes tener 3 licenciaturas 2 masters y ser guapo y es más probable que encuentres trabajo por ser guapo que por lo demás.
En lo referente a estudiar ni de coña es tarde. Yo creo que como están las cosas hoy en día lo último que uno tiene que dejar de hacer es formarse, siempre hay que intentar estar a la vanguardia y adaptarse a los tiempos para poder aspirar a todo. Si te gusta lo que haces no te rayes, sigue con ello, terminalo y palante.

2
Apedreador

#12 química. Lo valoran bastante poco, mi primera opción es seguir investigando como Post doc cuando acabe. Si salgo a empresas, tengo que ir como graduado o con máster.

ReD-SKL

A poco que viajes te das cuenta que esa mierda de edad/estudios es una de nuestros grandes lastres patrios junto con la ya caduca idea, que vuelve de nuevo, de consigue rapido un trabajo fijo (importa tres cojones si es una mierda, si estas amargado o si no es lo tuyo) comprate una casa, casarte, tener hijos blabla. Actualmente trabajo en Suiza y vivo en Francia y la mayoria de los jovenes tras acabar el bachillerato se toman 1-2 anios para pensar con calma que quieren estudiar (encima los chicos entre medias tienen la mili que es obligatoria) asi que mas tiempo para reflexionar. En ese tiempo trabajan un poco, viajan y se lo toman con calma, y ya, cuando se sientan preparados, daran el paso necesario para inicar una nueva etapa. En Espania acabas la selectividad y corrrrrrriendo a entrar en una carrera, sea cual sea, pero que nadie piense que "no haces nada" y asi llegan luego las decepciones, suspensos, cambios de carrera etc. Aqui es habitual gente con mas de 40 palos empezar una carrera y posteriormente trabajar de ello (se que economicamente no es Espania) pero a lo que quiero llegar es que se la suda el tema de la edad.

En la actualidad he conseguido un trabajo que me ocupa 8 meses al anio y aparte cree una pequenia marca de relojes que vendo en internet en Suiza y Francia a pequenia escala, nada del otro mundo, pero con mi sueldo Suizo mas esto vivo muy bien. Tengo mi correspondiente carrera y mi master y ahora que veo que tengo mucho tiempo, a mis 30, casi 31 me estoy planteando empezar otra carrera totalmente diferente.
Sabes a quien le parece raro todo esto? cuando volvi a Espania estas navidades escuche a gente muy cercana comentarios como "que bien vives", "tu quieres forrarte a base de hacer lo justo" o "a lo mejor es hora que busques algo mas fijo". Gente que gana 1200 euros, que trabajan 8 horas al dia y con 5 semanas de vacaciones al anio y gracias. En definitiva, que no te coma la idea de lo que diga tu suegra, tus amigos o el cuniado de turno. Haz lo que te gusta que somos todavia crios en esta complicada carrera que es la vida y busca ser lo mas feliz posible.

PD: perdona la falta de acentos y enies, teclado de aqui :(

5
mimmosin

Llevo trabajando varios años en negro y poco de cotizado, a pesar de tener una carrera, en Andalucía esta la cosa complicada. Tengo 31 años, ni te ralles. Eso si, mi consejo es que le des fuerte a los idiomas, es lo que te puede salvar de un trabajo mediocre aquí en España aun teniendo carrera y máster.

davidrgh

No creo que haya edad para los estudios.

Si te sirve de algo, cuando estudié mi carrera, en mi clase teníamos un señor que rozaba la cincuententa que se estaba sacando la carrera porque en su momento no pudo (trabajó desde muy joven y no tuvo tiempo para estudiar). Y ahí estaba, todo orgulloso de estar haciendo una carrera.

1
Aximand

#1

A mis 25 años mis padres ya me habían tenido a mí, habían tenido varios trabajos, ya vivían juntos, y en mi caso ahora mismo si me fallase mi familia, estaría con una mano delante y otra detrás.

No puedes comparar como es la sociedad ahora y como era hace más de veinte años. Cero presiones y a una mala siempre puedes acabar trabajando en un telepizza mientras te sacas la carrera, como yo.

B

en mi universidad esta petao de gente haciendo doctorados con 30+, sobretodo gente de india. lo raro hoy en dia es terminar de estudiar antes de los 30.. teniendo en cuenta que es casi obligatorio el master y doctorado

WAYOOOO

No existe la edad para los estudios como te han dicho, yo nada más acabar el bachillerato y hacer selectividad me puse a trabajar porque quería ganar dinero y olvidarme un tiempo de los quehaceres académicos y este año tengo pensado ponerme a estudiar de nuevo algo con 21 años, nunca dejes que las pretensiones sociales te echen para atrás.

1
GaaRa90

#1 Mira te expongo mi caso dado que estoy en la misma situacion que TU...

yo nunca e sido de estudiar, me deje los estudios con 16/17 años (Malas influencias) estaba perdidisimo en la vida (un familiar mio fallecio) me dedicaba a quedar con los amigos y fumarte los porritos y tal y pascual, hasta que llego un dia que me enamore y cambio mi manera de ver la vida, ella tenia unas expectativas y yo queria que me viera como una referencia y empeze a estudiar.
Me saque la eso en la escuela para adultos, hice GM de informatica y GS de desarrollo multiplataforma sin repetir ningun año (Pero un poco justo las notas eso si) y actualmente estoy cursando 2º de ingenieria informatica y tengo 27 años.
Te comprendo al 100%, ya que mi familia ( realmente es mi madre...) ahora ve repetir un año en la carrera como un fracaso y eso hace tener mas presion sobre mi, no por el dinero si no por la edad...Ademas me echa en cara que mis hermanos siempre han sido mas responsables y se han buscado un trabajo etc.. cuando ves a los chavales de 20 años que le caen 2 o 3 asignaturas y tan tranquilos (aun no e repetido pero tal vez este año repita solo por 1 asignatura de 1º).

Hablando con amigos dicen que es normal en las ingenierias que te caigan 1 o 2 por año, y mas viniendo de modulo donde matematicas ni se huelen...
La conclusion de todo esto es que estes a gusto y estudies y le dediques el tiempo que toca ya sea con 20 años con 30 años o con 40 años...hay gente que lo tiene mas facil y gente mas dificil pero al final tienes que estar agust@ y saber que si has repetido es por que no has podido dar mas y punto, despues que te digan lo que quieran pero se que con mas edad mas presion.

1 1 respuesta
GuaNaGe

Sal de fiesta y no pienses en la edad e intenta buscar una fuente de ingresos aunque sea mínima para poder pagarte tus fiestas y cosas por el estilo y NUNCA dejes de estudiar.

Yo estoy en 2º DAW y me planteo tu duda cada X días peeeero ni te rayes, dale duro bro!

Galian

yo tengo 24 y para el año empiezo con suerte un ciclo superior tal y como esta la cosa hoy en día estudiar es lo mejor que se puede hacer y total dudo que nos lleguemos a jubilar xd

Alatriste

Tengo 30 y estoy terminando historia del arte, sin presiones xD

1 respuesta
PaCoX

#28 en la media de historia de morirse de frio xDdd

YiTaN

#25

Mira te expongo mi caso dado que estoy en la misma situacion que yo...

Este es mi caso, y da la casualidad... de que es el mismo que el mío.

1

Usuarios habituales