Sobre las oraciones subordinadas

xxSnIpErxx

Compañeros, estudio 2º de bachillerato y no me entero muy bien de las oraciones subordinadas...no echaré la culpa al profesor, pero la verdad es que nos ha explicado tanto las sustantivas, como las adjetivas y las adjetivas sustantivadas a la velocidad de la luz...
Tenemos un examen y no se hacer muy bien las oraciones, pero si que tenemos un "modelo" de como serán, por lo que la variación de ellas será mínima.

Me gustaría si algún alma caritativa que se le de bien el tema puede decirme de que tipo son y que función desempeñan las de "este modelo", ya que para mi es lo más difícil, identificar el tipo y su función.

Bueno allá voy, disculpar las molestias:

1) El que vigilaba la puerta estaba distraído.
2) Se sentó con quien le asignaron.
3) Los diputados que querían aprobar la ley votaron a su favor
4) No le gustó lo que dijeron en la reunión.
5) Los árboles que se quemaron los cortarán mañana
6) Entregarán un reloj de oro a quien gane el concurso
7) El profesor felicitó a los que superaron el examen.

Esas son las "posibles" oraciones que me pueden entrar en el examen, por lo que ya se que son muchas, pero hay gente que entiende bastante en esta comunidad o están cursando estudios superiores que seguramente las reconozcan a la primera. Por último si sabéis alguna web donde haya videos, o repasos o algo...porque en youtube hay videos pero de pésima calidad.

Un saludo y gracias compañeros :)

I

Eso y el análisis sintáctico es lo que más odio, con diferencia.

4
LiuM

¿Qué tal si primero pones tus soluciones y nosotros te las corregimos?
Por eso de que no parezca que te hacemos los deberes y encontrar antes los fallos que debes reforzar.

1
B

No hay cosa que más odie que los análisis sintácticos, yo todavía me queda lo peor que me falta 2º de bachillerato.

JaNDeR

Yo dejé Bachillerato por los análisis sintácticos.

iAtlas

Un humilde servidor, al amanecer anterior al de ayer, estaba presente cual anonadado predisgitador, sentado en mi yurbe, vi a un individuo al fondo de mi estrecha calle. Había vuelto el pregonero.

PD: No, esto no era lo mio.

1
xxSnIpErxx

1) El que vigilaba la puerta estaba distraído. (Subordinada adjetiva sustantivada de Sujeto??)
2) Se sentó con quien le asignaron. (Subordinada adjetiva sustantivada de C.C.Modo/Compañia??)
3) Los diputados que querían aprobar la ley votaron a su favor (esta no la entiendo...)
4) No le gustó lo que dijeron en la reunión.(Subordinada adjetiva sustantivada de Sujeto??)
5) Los árboles que se quemaron los cortarán mañana b[/b]
6) Entregarán un reloj de oro a quien gane el concurso b[/b]
7) El profesor felicitó a los que superaron el examen. b[/b]

M1k4

En la wikipedia viene mucha informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_subordinada

Prueba también con: http://www.slideshare.net/alkalengua/sintaxis-3-subordinadas-sustantivas-2011

Aquí viene de todo : http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm

1)| El que vigilaba la puerta | estaba distraído.| -> Subordinada adjetiva
La segunda oración da una descripción de como estaba "el que vigilaba"

Pronombres relativos que pueden llevar las adjetivas :
como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cual-es)
quien o quienes
el cual, la cual, los cuales, las cuales
cuyo, cuya, cuyos-as

No he mirado las demás, que voy a almorzar xD. Creo que está bien lo que he te puesto arriba

1 1 respuesta
jmdw12

#8 la subordinada seria la primera parte el "que vigilaba la puerta". La informacion principal de la frase es que estaba distraido. Puedes decir el estaba distraido pero no puedes decir el que vigilaba la puerta. La segunda frase por si misma no tiene sentido.

2 respuestas
xxSnIpErxx

#9 yaa si eso lo entiendo, el problema es sacar su funcion, es decir, puede ser adjetiva, vale, pero además de eso desempeña alguna función, puede ser C.D, Sujeto, etc....

kritita

A mí esto me gustaba pero hace ya muchos años xD

Si pones todos los tipos tal vez sea más fácil encuadrarlas en uno de ellos

jmdw12

Con el complemento directo se puede hacer la frase en modo pasivo. Coges la subordinada y la pones con un fue hecho. Por poner ejemplos que se me ocurran (cada guion es un uso de la subordinada)

      -  El miraba [b]algo que volaba[/b]

algo que volaba fue mirado por el

Complemento directo

      -  [b]algo que volaba[/b] miraba a ese de la primera frase

El verbo se refiero a algo que volaba. Entonces actua de sujeto.

       - El dio una cosa a [b]algo que volaba[/b]

No es complemento directo por que no se puede poner en modo pasivo pero la accion recae sobre algo que volaba asi que es indirecto. Tambien lo puedes cambiar por el pronombre le.

  • Si la subordinada se puede cambiar por asi, entonces o alli es de modo.

Todo esto es lo que me acuerdo de bachillero pero eso fue hace unos cuantos años asi que si me equivoco por favor corregidme. Y ya se que el ejemplo es muy chorra.

eR_eNsAnGreN

Qué tiempos xD yo era como un robot con la sintaxis

filemontv

aish esos tiempos de escolar..
'que no me haga salir a mi a la pizarra, que no me haga salir a mi a la pizarra, que no me hag..'señor filemontv a la pizarra''
hijaaa de p..

B

la sintaxis es algo estúpido, generalmente se le da bien a la gente que se le dan mal las matemáticas, no sé por qué XD Yo la odiaba.

Atalex

#1 Joder, anda que no son faciles, ya me gustaria que a mi me pusieran esas.

P.D: No, no te ayudo, deberias saber hacerlo tu solo y no soy tu profesor particular.

#16 Lo mismo puedo decir de ti.

2 respuestas
jose-fragord

#16 Pues tiene mucho sentido que postees, sí.

xxSnIpErxx

#16 Gracias compañero :)

Zaide

#1

1) El que vigilaba la puerta estaba distraído. Oración subordinada sustantiva, función de sujeto.
2) Se sentó con quien le asignaron. Oración subordinada sustantiva. CCC.
3) Los diputados que querían aprobar la ley votaron a su favor. Oración subordinada adjetiva especificativa.
4) No le gustó lo que dijeron en la reunión. Oración subordinada sustantiva, función de CD.
5) Los árboles que se quemaron los cortarán mañana. Oración subordinada adjetiva especificativa.
6) Entregarán un reloj de oro a quien gane el concurso. Oración subordinada sustantivada, función de CI.
7) El profesor felicitó a los que superaron el examen. Oración subordinada sustantivada, función de CD

Ojito que es la hora de la siesta y tengo un sueño del 15. Repásalas que he podido cagar fácilmente.

2 respuestas
B

ostias la puta sintaxis vaya cosa mas inutil,que asco le tenia por dios

xxSnIpErxx

Gracias a todos los que han puesto su granito de arena :D
#19 es lo que mas se parece a lo que hemos dado en clases! gracias tio

rockfuck666

¡Vaya, si dicen que las letras son facilísimas, cómo puedes tener dificultad con algo tan fácil! :P .

1- Subordinada sustantiva en función de sujeto
2-Subordinada adverbial en función de CC Circunstancial
3-Subordinada sustantiva en función de complemento del nombre (la subordinada es "que querían aprobar la ley" ). Esa misma proposición también puede ser adjetiva especificativa, las dos opciones serían válidas.
4-Subordinada sustantiva en función de Objeto directo
5-El mismo caso que 3: de complemento del nombre o adjetiva especificativa
6-Subordinada sustantiva en función de objeto indirecto (a quien gane el concurso).
7-Subordinada sustantiva en función de objeto directo

De todas formas, apréndelas por ti mismo, que así no te valdrá de nada.
Edit: veo que #19 ya lo puso. De todas formas, manteno esto aquí por si quieres contrastar :) .

1 respuesta
turanga

Qué manía con los deberes... Y qué broma de examen tienes, con un modelo. Llegas a estar en mi instituto viendo frases de 6 lineas y te mueres.

LLoid

#22 Colega, que eso es de segundo de bachiller.

1 respuesta
rockfuck666

#24 Ya, pero como dicen que las cosas del bachiller de letras están tiradas...

1 respuesta
LLoid

#25 Yo las dí en la ESO creo recordar, y bueno, habrá gente para la que será mas fácil o más difícil, pero usar eso como argumento de que el bachiller de letras es jodido como que no lo veo xD

1 1 respuesta
menolikeyou

Chicos aprenderlo que algún día le encontraréis utilidad! (yo sigo buscándosela..)

Eso sí, me gustaba! Era divertido y se me daba muy bien :)

L

No he podido evitar acordarme de esto.

rockfuck666

#26 Ya, tío, pero es que como dicen que letras es tan fácil, parece como que no cuadra que alguien tenga dificultad con algo relacionado con letras, ¿no? XD

Ahora se dan en Bachillerato y entran en Selectividad.

Just1n

#1. Yo para saber que tipo de subordinada hacia lo siguiente:

Ej: El que vigilaba la puerta estaba distraído.

"que vigilaba la puerta" se puede sustituir por 'vigilante'. Y quedaria tal que: El vigilante estaba distraido. El vigilante = sujeto. Por tanto, subordinada sustantiva con funcion de sujeto.

Y con el resto igual. Yo creo recordar que lo hacia asi siempre, y era muy facil.

Usuarios habituales

  • rockfuck666
  • LLoid
  • xxSnIpErxx
  • filemontv
  • eR_eNsAnGreN
  • jmdw12
  • LiuM