Universidad MV: Matemáticas - Fundamentos

B

Bienvenidos a este novedoso proyecto dentro del ya microuniverso MV. Como tengo tiempo libre y ganas, voy a intentar hacer un pequeño curso de matemáticas similar a la asignatura "Fundamentos de las matemáticas" que se da en la universidad. Añadiré detalles propios, quitaré cosas que no me vea con la capacidad de explicar bien, acepto críticas y sobretodo consultas, dudas, etc.

Qué no es este hilo

No te haremos los deberes. Es más yo pondré deberes. Sorry.
No te daré ningún diploma válido. Me eximo de cualquier responsabilidad por los problemas ocasionados. Es responsabilidad vuestra descubrir si me equivoco xD, vamos que si estáis en la carrera de matemáticas y veis que digo algo distinto a vuestros apuntes, lo podemos discutir, y sobretodo creed a vuestros apuntes en el examen antes que a mí.

Requisitos Previos

Ganas de aprender matemáticas más allá de las tablas de multiplicar, las matrices y el cálculo de límites. Usaré mis propios apuntes y colaboraciones de la wikipedia, así que no hace falta comprar ningún libro xD.

Temario

Copiando lo que escribí hoy en "It's science time!", aquí va una guía que cambiaré quizás un poco, pero los puntos serán los mismos.

  • Demostración (Deductiva, constructiva, inductiva, reducción al absurdo, contrarrecíproco)
  • Un poco de teoría de conjuntos (uniones, intersecciones, etc.) y lenguaje lógico (para todo, existe, blabla)
  • Introducción a grupos con el maravilloso grupo simétrico (el de las permutaciones).
  • Sistemas numéricos (naturales, enteros, racionales, reales, complejos). A nivel básico. Y un poco de numerabilidad.
  • Aritmética básica: Divisibilidad, algoritmo de Euclides, factorización, congruencias, teorema pequeño de Fermat.
  • Anillo de polinomios en una variable (sobre Reales y sobre Complejos). Funciones racionales y fracciones simples (vamos, extensión de un anillo a un cuerpo).

Las "clases" serán semanales, empezando hoy y será cada viernes (aprox) hasta finales de febrero. Habrá ejercicios (voluntarios) y problemas para los que tengan ganas de estrujarse la mente.

Matriculados

Si te interesa, te pondré aquí en una lista.

Metodología y miscelánea

Los ejercicios en general se podrán comentar por aquí y resolver por aquí. En caso de haberlo hecho en varias hojas crearé una cuenta de gmail o googledocs si es necesario. En principio no será necesario.
Cada semana a una hora convenida estaré aquí comentando dudas y también podéis contactar conmigo en privado. Resolveré los ejercicios de la semana anterior y introduciré el nuevo temario.

Temas

Tema 1: #10
Tema 2.1: #65

44
F

Tambien ha subido aqui la matricula?

1
zErOx

Se agradece. Yo me quede en las ecuaciones de segundo grado.

-Shaydund-

Yo me apunto de oyente... y haré como que aprendo xD

3
M

Tíos, ya he comprado las 2 barajas! Póker y española, quién se apunta?????? Yo esta asignatura me la dejo para junio ya, el profe me tiene manía.

52
ciza

A favoritos que va, a ver que se comenta por aqui

B

Me viene bien para refrescar, así que me apunto, hilo a favoritos!

urrako

¿Vas a hablar o podemos hablar de Lógica?

Proposicional, primer orden, segundo orden, etc.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Tema 1: Demostraciones

Bueno, este es el primero de los temas a tratar en este pequeño curso. Es un tema corto corto, que no debería llevar más de 1 semana entender (más que nada porque algunas de las cosas se entenderán mejor cuando explique lógica y números naturales).

¿Qué es una demostración matemática?

Citando a la wikipedia: Una demostración matemática es un razonamiento realizado con una lógica válida que progresa a partir de ideas que se dan por ciertas (llamadas hipótesis) hasta la afirmación que se esté planteando, o sea, hasta obtener la veracidad de la tesis formulada. Estos pasos deben estar fundamentados en la aplicación de reglas de deducción: fundadas ya sea en axiomas o en teoremas anteriormente demostrados o en reglas básicas de deducción del sistema en cuestión. El hecho de no conocer ninguna demostración de un teorema no implica su no veracidad; sólo la demostración de la negación de este resultado implica que es falso.

Básicamente demostrar una afirmación es como resolver un rompecabezas. Nosotros tenemos unas piezas (los axiomas) y queremos llegar a un resultado, tenemos que combinarlo de la mejor manera. El único problema es que no sabemos si la afirmación es cierta o falsa de entrada. Fijaos bien, no saber demostrar una proposición/teorema/lema/whatever no implica que sea falso, simplemente que no lo hemos demostrado. Para demostrar que sea falso debemos demostrar la negación del teorema.

Estructura general de una proposición
Más que entrar en formalismos, voy a poner un ejemplo de teorema. El archifamoso teorema de Tales:
Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.

Fijaos en toda la información implícita de esta afirmación. Para entenderla bien necesitamos saber:

Qué es exactamente un triángulo. (lo daré por sabido)
Qué es el lado de un triángulo. (lo daré por sabido)
Qué es una línea paralela a otra. (lo daré por sabido)
Qué son dos triangulos semejantes. (dos triángulos semejantes son aquellos que tienen los tres ángulos iguales dos a dos)
Qué significa decir "Si"..."se obtienen"...

Fijaos que lo que realmente está diciendo con este Si ... se obtienen ... es que esta oración se aplica PARA TODO () triángulo, y no solo para un triángulo concreto. Así que no vale dibujar un triángulo, medir los ángulos, dibujar una paralela a un costado y volver a medir los ángulos para demostrarlo. Tenemos que demostrarlo para todo triángulo. (nota: alguno me dirá que en geometría sintética se hacen demostraciones con dibujos pero no entraré en esto ahora)
Nuestros axiomas son en este caso los de la geometría afín, que no voy a comentar aquí, y a partir de ellos deberemos decidir si este teorema es cierto o falso. Pero siempre habiendo entendido perfectamente lo que dice el enunciado del teorema.
Aquí no nos centraremos en distinguir teorema/proposición/lema/etc. así que a todo le llamaré proposición a partir de ahora, excepto a las definiciones y los axiomas, claro.

Tipos más comunes de demostración

  • Deductiva: Debería ser la más común pero lo siento, no lo es. Esta demostración coge nuestros axiomas o premisas y con ellos va construyendo poco a poco la demostración. Voy a poner un ejemplo muy simple con el buscaminas:
    Nuestros axiomas son las reglas del juego del buscaminas, y se nos pide que demostremos que en el caso de tener xxxx121xxxxx (supongamos todo lleno excepto hacia abajo) las minas estarán debajo de los 1.
    Sabemos que debajo del 2 deben haber dos minas. Sabemos que hay 3 casillas libres debajo del 2. Por tanto 2 de esas 3 casillas tendrán mina.
    Ahora bien, las dos casillas de la izquierda están en contacto con el 1 y ahí como máximo solo puede haber 1 mina, por tanto la otra tiene que estar en la casilla más a la derecha, justo debajo del 1 de la derecha. Por otro lado la casilla del medio ya no puede tener mina (está en contacto con el 1 de la derecha) y por tanto la otra mina debe estar debajo del otro 1.

  • Contrarrecíproco: Usa una propiedad lógica bastante sencilla de entender que se explicará en detalle en la próxima lección o la otra. A implica B es lo mismo que no B implica no A. Es decir, si yo digo: "Si llueve, me mojo" es lo mismo que decir "Si no estoy mojado, es que no ha llovido". Así que si queremos demostrar A implica B lo que hacemos es: Supongamos que B es falso y demostremos que A también lo es. Esto es útil en algunos casos que ya veremos. CUIDADO, esto NO es lo mismo que decir que "Si no llueve, entonces no me mojo" o "Si estoy mojado, es que ha llovido"

  • Reductio ad absurdum: Reducción al absurdo, esta SÍ es la demostración que más he usado en toda la carrera. Hay muchas maneras de explicarlo, pero para explicarlo simple, en matemáticas si afirmas una cosa que es mentira entras en contradicción contigo mismo y con las reglas más simples. En esto se basa Reductio ad absurdum. Si nosotros queremos demostrar que una cosa es cierta, pues supongamos que es falsa y lleguemos a una contradicción lógica con alguna de nuestras suposiciones (por ejemplo, que 0 = 1). En la wiki podéis encontrar un par de buenos ejemplos.

  • Inducción: Esta demostración siempre se explica muy mal y yo no voy a ser menos. Se usa para demostrar afirmaciones que dependen de un parámetro que recorre los números enteros o naturales y se basa en el principio de inducción de los números naturales. Pero no voy a entrar en detalles de momento sobre eso. Simplemente explicaré la metodología:
    Lo que se nos pide siempre en una demostración por inducción se puede traducir a algo tal que así:
    Demostrar que, para todo n número natural, se cumple una cierta propiedad P(n).
    Los pasos a seguir para hacer esta demostración son:
    1) Demostrar que se cumple P(1) (o de 0, en general no importa mucho pero id con cuidado).
    2) Demostrar que si se cumple P(n) entonces también se cumple P(n+1).
    3) Profit, o sea, que ya está (la idea es que si se cumple para 1 y hemos visto que si se cumple para n se cumplirá para n+1, tendremos que se cumple para 2, y para 3, y para 4, y... y para todo n vamos).

Podría añadir otros detallitos como demostrar por casos y tal, pero esto es lo básico. Y esto es todo por hoy. ¿Fácil, eono?

Y ahora, los tan esperados ejercicios!!
Si los queréis hacer, por favor no pongáis la solución hasta miércoles-jueves de la semana que viene.

  • Partiendo de que sabes lo que es una recta, una semirrecta, un segmento y un punto, define de manera precisa:
    • Triángulo
    • Costado de un triángulo
    • Recta paralela a otra recta
  • En una situación parecida a la demostración del buscaminas anterior:
    xxxxxxxxxxxxxx
    xxxx1221xxxxx
    oooooooooooo
    Demuestra que las dos minas están debajo de los dos 2. La demostración la puedes hacer de cualquier manera que se te ocurra.
  • Demuestra por inducción que (nota: Cuidado los que tengáis theme oscuro, hay imágenes con fondo transparente aquí):
    (la primera igualdad es una definición, eso no hay que demostrarlo, es la segunda la que cuenta).

Problema

Demostrar que si n y m son números enteros que cumplen: n + n2 + n3 = m + m2 entonces n es necesariamente un número par.

Cuando entremos en el tema de enteros y racionales demostraré por reducción al absurdo que raíz de 2 no es un número racional y que existen infinitos números primos. Si queréis podéis ir mirando la demostración por internet.

13 5 respuestas
B

Perdón por el doble post, pero no quiero usar el mismo post que el del tema. Si tenéis dudas o simplemente creéis que me he explicado mal o demasiado denso decídmelo también, por favor. #8 de lógica podemos hablar pero en otro hilo mejor xD.

I

Oh qué bien. Empiezo a leer a ver si me entero xD.

1 respuesta
werty

Problema

Demostrar que si n y m son números enteros que cumplen: n + n2 + n3 = m + m2 entonces n es necesariamente un número par.

#13 siempre se puede quitar, xDD lo dejo para los que esten en bachiller o qienes quieran aprender, que yo ya sé xd

#13 ingeniería, pero los problemas matemáticos siempre me han gustado.

pondré la solcuión el miercoles xD

1 respuesta
B

#13 está bien, habría agradecido que te esperaras al miércoles o jueves que viene xD, pero está bien.
#13 no no, con el spoiler tampoco pasaba nada por tenerlo ^, quizás aquí explique algunas cosas que no has hecho (no sé que estudias), así que espero que lo sigas aunque sea cuando se complique un poco :P

alricotomate

tiene buena pinta ^^ me apunto

maw1

Se me ha terminado el peyote justo cuando iba a postear la solución.

B

triangulo
tri-tres
angulo-angulo
tres angulos,ahi lo llevas

1 respuesta
BuRnS

Si vas a explicar la asignatura de 1º de carrera supongo que vendrán bien estos vídeos:

http://www.youtube.com/user/juanmemol?feature=g-all-u

Explica cosas de 1º de carrera y repaso de cosas de bachiller. No se si estarán todos sus vídeos, hay más en su web pero no me acuerdo si todo el mundo tiene acceso o está restringido a alumnos de la UPCT.

#19 Gracias por completar. Hace 4-5 años que no toco estos vídeos xD Yo conozco personalmente a Juanmemol y la verdad que se lo curra mucho.

2 respuestas
I

#18 http://www.dmae.upct.es/juan/lasmatematicasenpdf.pdf

Todos sus vídeos clasificados por temas en pdf. Suelo ver mucho su canal, es un buen profesor.

Edit: Tampoco vamos a hablar ahora de Juanmemol. No desviemos el thread.

2 respuestas
nouno

Menos mal que se ha comprado un micrófono mejor, porque en mis tiempos de bachiller cuando veía sus videos era bastante molesto.

P.D.: Si la carrera me lo permite, igual me animo a participar alguna vez.

urrako

#10 Una pregunta amigo. Algunas demostraciones no quedan un poco cojas (siendo formalistas en exceso) sin meterse un poco en teoría de números para definir lo que significa que un número sea par/impar y las propiedades de la suma y el producto? O estoy patinando y carece de interés?

1 respuesta
T-1000

Uffff Matematicas , la odiaba , bueno , intentaré seguir esto pero dudo que pueda aportar algo.

ke2g

eh pues a mi me gusta la idea, asi refresco conceptos de la carrera que tengo olvidados ya xD

B

Venga, no seré yo el que os impida tomaros con humor esto (incluso los que estáis interesados, yo soy el primero que me cachondeo en clase y nunca me ha ido mal) pero por favor intentad no desviar mucho el hilo y convertirlo en a ver quién la dice más gorda, creo sinceramente que puede salir algo positivo de aquí.

#17 el viernes que viene lo comentaremos, pero aunque la definición es aproximadamente correcta (tres ángulos pueden estar dispuestos de muchas maneras), como premisas no sabes lo que es un ángulo (y de hecho si no me equivoco en la época de Euclides y Tales tampoco trabajaban con ángulos en sí sino con razones). Si me defines correctamente ángulo y concretas un poco más puede ser correcta.
#18 #19 muchas gracias por el aporte! Quizás lo ponga en #1, me da un poco de miedo editar y que algunas comillas o algo se vayan al carajo xDDD. Sinceramente no lo he visto ni creo que lo vea, pero muy posiblemente estará bien.
#21 te respondo más tarde xDDD.

ciza

#12 es muy facil,

spoiler

sorry no lei lo de no postear, el del buscaminas me parece aun mas sencillo y el de definiciones es un juego de palabras digamos

1 respuesta
1 comentario moderado
RubenLionel

#10 Si por algún casual te da por explicar las ecuaciones diferenciales, te haré un hijo xD

1 1 respuesta
didacgr

#10 En el problema que planteas (n + n2 + n3 = m + m2), n a parte de ser par, estrictamente tendria que ser positivo, estoy en lo cierto ? o me equivoco ?

1 respuesta
ciza

#28 apostaria que te equivocas, el signo y la paridad no van relacionados, lee la explicacion si quieres en el spoiler de #25

1 respuesta
B

Muy buena iniciativa Duron !

Usuarios habituales