RET (Relaciones en el Entorno de Trabajo)

M

Para él que no lo sepa, RET es una asignatura de FP superior, no estoy seguro si se da en todo los ciclos.
Llevo un trimestre obligado a ir a esta asignatura ya que los superiores son presenciales, por lo tanto, si faltas a más de un 15% de las horas de la asignatura se te suspende automáticamente y la tienes para septiembre.
Lo que pasa es que en la asignatura no paramos de dar mierda, que si inteligencia emocional, que si cómo hablar con la gente, cómo negociar, cómo solucionar problemas...
Lo fuerte es que parece una puta terapia psicológica, hemos estado bastante tiempo en cómo solucionar un problema. Primero de todo, eso es muy bueno, "un problema no es algo negativo sino una cosa positiva, ya que problema implica a poder mejorar", no me jodas, es decir, que tengo cáncer y me tengo que alegrar porqué quizá así me doy cuenta de lo qué vale la vida? lo veo un concepto para gente con un nivel de autoestima bajo (como decía antes una cosa psicológica pero para nada te influye en el trabajo). También en el apartado de cómo solucionar un problema nos han enseñado un puto método para solucionar problemas, se trata del "método IDEAL", ya que cada letra de la palabra I-D-E-A-L significa un paso (Identificar, Definir, Estrategias posibles, Alternativa óptima, Logros conseguidos y aspectos a mejorar), el método esto lo encuentro totalmente innecesario y que no servirá para la vida laboral.
Luego nos han enseñado como hacer un proyecto, dios eso si que fue una puta mierda, consta de lo siguiente: P=Planificar; O=Organizar; R=Realizar; C=Controlar
Ob= Obtener; Al=Almacenar; Pr=Procesar; Co=Comunicar


___P_O_R_C
|Ob|1| 5| 9 |13|
|Al |2| 6|10 |14|
|Pr |3| 7|11 |15|
|Co|4| 8|12 |16|
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Con esta tabla se trata de hacer del paso 1 al 16 por ejemplo el paso 6 (O-Al) sería organizar dónde y cuándo guardaré los datos, paso 12(R-Co) sería realizar la comunicación...
No sé si queda claro, pero es para que veáis la mierda de asignatura y lo inútil que es.
Y ya lo más indignante fue cuando teníamos que hacer una actividad en grupo y nos suelta, "tenéis que hacer la actividad con gente que no habláis normalmente", es decir que el profesor quiere que aprendamos a relacionarnos. No se, lo veo un poco inútil, si tengo un déficit en cómo relacionarme pues ya iré a pedir ayuda profesional, pero es que estoy en clase para aprender algo importante no para hacer una terapia en grupo, para eso voy al psicólogo que será mejor y aprenderé más.
Más o menos de eso se trata la asignatura, de cosas más a nivel psicológico que no a nivel laboral, y yo si voy a clase, como he dicho antes, es para aprender algo útil que me pueda ayudar en el día de mañana, para estas mariconadas y pérdidas de tiempo que no me van a servir para nada laboralmente tengo mejores cosas que hacer.
Por eso os quiero preguntar, qué opináis de la asignatura? a mesura que avanza el tiempo ya se hacen cosas útiles? no pillo bien el concepto de la asignatura ya que realmente es 100% necesaria? qué experiencias tenéis con la asignatura? Los que trabajáis veis esto importante para el trabajo?

X-Crim

yo tmb la odio, pero los examenes estan tirados

Gandalf530

La asignatura en si era una mierda.

Pero a mi, cuando estaba en el FP... hace ya 3-4 años (como pasa el tiempo ainss), me toco una profesora de unos veintipocos años que estaba buenisima y ademas era la ostia de enrollada, asi que aunque la asignatura en si fuera un coñazo se llevaba bastante bien :D!

Vamos, que si me hubiera tocado un profesor de mierda, pesado como el solo, se haria insoportable (el hecho de ir a clase) los examenes eran sentido comun y algo de chapar :/

helicon

no me he leído el tochazo pero yo también la tengo en el grado medio y me suelo referir a ella como Felaciones en el entorno de trabajo

edit: después de habermelo leído, pues nada; yo lo que doy en la asignatura esta son tonterías de esas, nos han hecho leer un libro llamado "La buena suerte" y ahora no están hablando del lenguaje corporal xd :\

M

Es decir, que es la misma mierda duranto todo el año? bffffffff, es que es cojer una fotocopia, leer la primera linea y tirarla a la carpeta y mirar por la ventana... pues me esperaba que al final se haria algo decente pues bueno, a aguantar...

sergiovk

Bueno,yo en el examen de esta semana he sacado un 9,me parece bastante interesante la asignatura,y con un profesor decente se lleva bien :P

Aunque si,tiene mucha "paja" inservible,pero tiene bastantes cosas utiles.

M

Yo toy en un grado medio y lo di el año pasado en primero :S

M

Ostia, pues pensaba que se daba solo en superior, ya que pensaba que era una asignatura que te enseñaba a ser jefe porque con los superiores puedes llegar a dirigir un grupo de empleados. Pues si en los medios tambien se da, o no es una asignatura que te enseña a dirigir empleados o con algun medio ya puedes llegar a dirigir gente.

HimaK

ret es la ostia me la paso todo la hora jugando al pc

abath666

ESta tanto en los de grado medio como en los superiores. Y es facilisima.

TR3H0T3

yo en RET me deje los cojones pelados de tanto tocarmelos, si es muy basto decirlo asi pero no hacia nada, ni examenes

X-Crim

si lo haces en grado medio, luego no te la convalidan para el superior?

Celeborn_

Id a la universidad si queréis tener asignaturas inútiles! jaajaj!

SuEz

pues si a la mierda asignatura le sumas una profesora retrasada como la que tuve yo, pues te puedes imaginar el percal, imaginaos:

  • 30 alumnos en un examen
  • 29 de nosotros contestamos que a la pregunta 1 la respuesta es A
  • 1 contesta que la respuesta es B (correcta)

profesora: habeis fallado casi todos.

alumnos: la pregunta estaba mal planteada, si no como entiende ud. que 29 hayamos contestado A.

profesora: no no, estaba bien, la pueba es que el alumno X la ha respondido bien.
WTF¡¡

Grilla

yo cuando dí RET lo que haciamos era estudiarnos los tipos de contratos, conocer los derechos de los trabajadores y aprender a hacer nóminas entre otras cosas, enseñarnos a hacer un curriculum (nos dieron algunos truquillos para dejar un curriculum que sobresalga a primera vista y que los de rr.hh sientan curiosidad por leerlo) y como deberiamos comportarnos en una entrevista de trabajo y de qué manera responder (FOL es la misma mierda pero con diferente nombre).

A parte de saber relacionarte en el entorno laboral (te parecera una gilipollez, pero es necesario saber relacionarte), el lenguaje corporal, el lenguaje verbal y demás tonterias que eso son paja y ya esta.

en resumen, la asignatura es aburrida hasta decir basta, muchas cosas son una mierda y no sirven para nada, pero otras si son aplicables y muy interesantes.

L4Nc3l0t

#15 eso no fue en FOL (Formación y orientación laboral)?

Fyn4r

#4 me jodiste el chiste xD

P.D lo unico que puedo decir es que es una mierda

HeaTz

RET y FOL dan asco.Y ya si el profesor es un jodido/a retrasado mental pues ya tira y vamonos.

En RET estoy dando que es una conversación,un debate,¿pero qué cojones?

Pd:Minguez,al grado superior llegastes a través de grado medio o por bachi?No sé quién me dijo que esas asignaturas te las convalidaban si entrabas por bachi.

factonni

joder, yo pense que los tiros iban mas por donde dice #4, que decepcion...

no me esperaba que se tratara de una asignatura :(

JameZ-

por dios si esta tirada aprobarla xd

JosepRS

No tengo ni puta idea de la asignatura en si solo lo que estais posteando, pero como tengo varios negocios gracias a mi faimlia te puedo decir que todo eso que hablas resulta MUY importante para cuando vas a bancos, tratas con comerciales y demás folladas. El saber hablar te dara sorpresas y el tratar a las personas a diferentes caracteres, wtf. yo e visto casos bestiales solo cambiando las formas de hablar de comerciales que te hacen un 15% de descuento y en otras tiendas, no, es que no tenemos descuentos en ese producto y zas, metida x la espalda. :S

helicon

#20 depende de tu profesor. ya ves que aquí cada uno damos unacosa, para tí estará tirada aprobarla... para otros no. (no es mi caso)

ch3ris

es de las asignaturas mas simples y ke mas pueden ayudar a la gente, mi sobrino esta dandola y me he leido algunos de sus libros de RET y está bastante bien si te lo tomas enserio y no vas a la clase de sobrado.

yo a mi sobrino le he notado muy cambiado al hablar con la gente desde ke dio RET , por el tema de la comunicacion asertiva, mirar a los ojos, defenderte sin ser agresivo etc...

I

He visto por encima el primer parrafo y apesta a PNL esa asignatura.

breixone

tambn se da en ciclos medios, y le cunde mucho la asignatura, xq los profes no tienen ni puta idea de ella, y se aprueba facil.. examenes tipo test y fiestta

albertoste

Considero aun peor FOL

B

Qué tiempos xDD FOL, RET, y daba una tercera, AGPE xDD

RuLi_pucela

tanto RET como FOL un coñazo
eso si cuando en FOL te explican todas las clausulas de los contratos no está nada mal, porque ves que en la mayoría de curros se las pasan por el forro xd

M

yo FOL aun le veo su logica, no esta mal, y nose quien dijo que RET podia servir de algo si eres comercial y asi, pues mira, que lo hagan solo para los ciclos dedicado a esto porque el mio que es para trabjar a una planta quimica, no lo voy a usar en mi vida.
Heatz eso que si vas por bachillerato te lo convalidan es fake, yo he entrado por bachillerato y no hay ninguna opcion de convalidacion.

goloso

FOL puede hasta ser bueno,hacer curriculums cartas de presentacion y tal siempre esta bien. RET es una chorrada y esta tirada.

La mayor putada es ADMINISTRACION. Para que cojones me enseñan como montar y administrar una empresa de los cojones, para eso me hago administracion. Tengo 2 proyectos en 2 evaluaciones que me estoy cagando en la madre del profesor todos los dias

Usuarios habituales

  • -kNoX-
  • fNtS
  • -SoNiC-
  • X-Crim
  • Cravendish
  • MiNgUeZ
  • helicon