Will it take off?

Pontifex

#175 Si una persona te empuja aumenta la velocidad de las ruedas, pero como la cinta va siempre a la misma velocidad que las ruedas, nunca te moverías.
La única forma de que el avión se desplace con los condicionantes del problema es que las ruedas deslicen sobre la cinta, y el enunciado no da ningún indicio de que esto pueda suceder.

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Ozonoo4

#181 el texto si lo especifica: match the speed of the wheels

Incluso si dijese que la cinta va al doble o el triple de velocidad que las ruedas, segiria despegando. En el momento en que dijese match the speed of the plane si tendrias razon pero mientras tanto, despega.

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Pontifex

#182 Si el avión se mueve y las ruedas están apoyadas sobre el suelo y unidas al resto del avión, las ruedas se mueven y giran

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Ozonoo4

#183 las ruedas tienen una velocidad dada por la aceleracion del avion y la cinta contrarresta dicha velocidad pero no la aceleracion primaria, por lo tanto el avion se desplaza. Si se desplaza, despega.

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Pontifex

#184 partiendo de la base de que las ruedas de un avión no son motrices, qué es la "aceleración del avión" y la "aceleración primaria" ? Cualquier aceleración hace moverse las ruedas, y la base del problema es que la cinta siempre iguala la velocidad de las ruedas.

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Ozonoo4

#185 pero entiendes que los aviones se mueven gracias a las helices/turbinas, no? Da igual que la cinta iguale la velocidad de las ruedas o si va al doble o el triple que estas, en cuanto la aceleracion del avion supere a la friccion impuesta por la cinta, el avion se mueve.

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benitoll

#186 eso venía a decir yo ¯_(ツ)_/¯ ( :ninjaedit: lo del empuje)

Pero las ruedas petarían (el avión estaría acelerando con las ruedas avanzando sin tracción, no sé explicarlo de forma técnicamente correcta pero creo que lo entiendo/imagino correctamente y que se entiende lo que quiero decir), así que yo creo que no despega (a menos que que el avión pueda alcanzar la velocidad de despegue en esas condiciones, lo cual dudo muchísimo xD).

EDIT: Yo creo que el aspecto de las ruedas es una paradoja xD ¿alguien tiene la habilidad de simular esto? :psyduck: ¿Vale poner los frenos de las ruedas y lubricar los neumáticos o cambiarnos por piezas de teflón? xD

#3 de hecho ya han hecho el experimento (más o menos):

Aunque hay una diferencia entre "igualar la velocidad de despegue" e "igualar la velocidad de giro de las ruedas".

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Ozonoo4

#187 a que te refieres con que petarian? a que no darian mas de si?

Bueno, no soy ingeniero aeronautico pero creo que esas ruedas tienen la resistencia necesaria, ya que estan pensadas para frenar un B747 en el aterrizaje. Tampoco sabria decirte la distancia necesaria para que un B747 alcance V1 (velocidad minima de despegue) en las condiciones dadas, es decir, si se le acaba la pista o no antes de despegar, etc ...

Todo eso, son detalles tecnicos que no afectan a la teoria, sino en la practica. En teoria nuestro avion despegaria, sin lugar a dudas y luego habria que plantearse las cuestiones practicas para saber si despega o no realmente. Pero si la gente falla en la teoria al confundir Aceleracion con Velocidad o no saber como funciona un avion, apaga y vamonos.

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benitoll

#188 pero el avión estaría acelerando con respecto al entorno mientras que las ruedas estarían avanzando con respecto a la cinta pero sin girar adecuadamente (repito que creo que el aspecto de las ruedas y su contacto con la cinta es una paradoja, por lo menos tal cual está planteado el problema en este hilo).

Piensa que cualquier velocidad de giro que tengan las ruedas, va a ser igualada por la cinta (repito: tal cual está planteado el problema en este hilo), así que no hay manera de que las ruedas avancen correctamente a ninguna velocidad con respecto a la cinta, así que cualquier velocidad que tenga el avión en un momento determinado (y no nos pongamos cuánticos) con respecto al entorno, las ruedas estarían "resbalando" con dicha rapidez sobre el plano de la cinta ( :psyduck: ), y no creo que estén diseñadas para hacer eso (por lo menos al despegar y al aterrizar normalmente), que para algo giran xD.

Todo se reduce a #10 ¿?

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Ozonoo4

#189 opino que si se ejerce una fuerza equivalente y opuesta, estas quedan anuladas, ergo las ruedas nunca giran, en ningun direccion, lo que se moveria seria la cinta al compas del avion. En el momento en que el avion acelerase y las ruedas ''intentasen'' girar para alcanzar X velocidad, tendriamos una cinta que contrarresta X velocidad, dejando a las ruedas con movimiento 0. El avion se desplaza y despega perfectamente en este planteamiento, exactamente como lo haria un hidroavion.

El otro posible planteamiento es que la cinta igualase la velocidad relativa de las ruedas, es decir, la velocidad que estas tendrian en su entorno normal. Por ejemplo, si el avion alcanza los 100 km/h, las ruedas girarian acorde a esa velocidad, por lo que la cinta ejerceria una velocidad de 100 km/h y todo se reduciria a aceleracion VS friccion. En este caso, tambien se desplaza el avion a pesar de la interaccion con la cinta y en teoria tambien despega.

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Pontifex

#186 Estás planteando que las ruedas deslizan sobre la cinta. Para que las ruedas deslicen la fricción con su propio eje tiene que ser mayor que con la cinta. Y esto en unas ruedas que giran libremente como las del tren de aterrizaje de un avión, no pasaría nunca.
En cualquier caso te recomiendo repasar tus nociones de lo que es velocidad, aceleración y fuerza.

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Ozonoo4

#191 tu argumento seria valido si la cinta igualase la aceleracion del avion pero el texto especifca bien claro match the speed of the WHEELS, ya sea velocidad directa o relativa. Antes de mandar a nadie a repasar nociones de nada, mejora tu comprension lectora.

Y no, velocidad del avion =\= velocidad de las ruedas. Hablamos de aviones, no de coches, donde la fuerza motriz que genera aceleracion, parte de las helices/turbinas y no de las ruedas.

Por mi parte, no voy a seguir esta discusion, ya esta mas que explicado este punto. Si quieres discutir y argumentar sin partir de premisas falsas, adelate, siempre es interesante.

PD: me siento como si alguien me dijese que un kilo de carton pesa mas que un kilo de plomo, porque el carton abulta mas y encima me manda a repasarme las nociones de peso, masa y gravedad. Con dos cojones xD.

Mandela

TL;DR
Alguien me hace un resumen si ya se determino que el churumbele despega o no?

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benitoll

#190 para que la cinta se moviese al compás del avión, las ruedas tendrían que estar girando a la misma velocidad y en sentido opuesto, ¿qué genera ese movimiento? y si las ruedas "tienen movimiento cero", ¿qué genera que la cinta vaya al compás del avión?

Si te he entendido mal o te has explicado mal, ¿puedes explicarte mejor?

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ManOwaR

Este hilo es como la epoca antigua, gente que no tiene npi de fisica dandoselas de fisicos expertos xD

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Ozonoo4

#194 quizas si me haya explicado mal.

Tenemos como base del planteamiento a una cinta que aplica una velocidad inversamente proporcional a la velocidad de las ruedas. En el mismo instante que las ruedas intentasen alcanzar 0,001 km/h o 100 km/h, automaticamente nuestra cinta aplica la misma velocidad, por lo que las ruedas nunca girarian si ambas velocidades se contrarrestan, no? Seria como si dos personas empujasen/tirasen de un carrito de la compra desde cada extremo y con la misma fuerza, que el carrito no se mueve, al igual que las ruedas del avion no girarian.

Nuestra cinta solo se ajusta a la velocidad de las ruedas, pero la velocidad del avion es independiente a las ruedas, ya que este se desplaza gracias a la aceleracion de las turbinas/helices, asi pues, cuando el avion alcanza una velocidad de 100 km/h, la velocidad de las ruedas seria de unos 100 km/h tambien y nuestra cinta ejerceria la misma velocidad de 100 km/h en sentido opuesto. Si la cinta va a la misma velocidad que el avion, ¿no irian a la par? independientemente de la velocidad. A mi me recuerda a un hidroavion.

Intentare poner un dibujo (desde el movil...)

Avion: ➡➡➡➡
Ruedas: ↩↩↩
Cinta: ➡➡➡➡

Al final tenemos una cinta que se mueve paralela al avion, con unas ruedas fijas para cumplir el enunciado de #1 al querer igualar su velocidad.

Supongo que esa es la paradoja a la que te referias.

D

#193 Yo al final, desde mi ignorancia total en aeronáutica, he decidido que sí puede despegar. Porque el hecho de que la cinta vaya a la velocidad de las ruedas pero en dirección contraria, no evita que el avión se pueda mover y como se puede desplazar hacia delante (con los motores) pues despegaría.

Pero si la cinta fuese en la otra dirección no despegaría ¿Verdad? xD

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Ozonoo4

#197 si la cinta va hacia atras, reduce la velocidad del avion por friccion que es donde esta el debate.

Si va hacia adelante, lo impulsa y hace que despegue mas rapido.

Que mas direcciones hay? xD

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D

#198 Izquierda izquierda, derecha derecha, delante detrás, un dos tres xD

Va, no me liéis más! Que la cinta vaya en dirección contraria a la de las ruedas significa que va hacia delante ¿No? No había pensado en el tema de la fricción, aunque entiendo que cuando dice "a la velocidad exacta de las ruedas" será una vez aplicada dicha fricción.

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Ozonoo4

#199 siempre he entendido que la direccion del giro de una rueda, se entiende como hacia donde se desplaza la rueda, no? (corregidme si me equivoco)

Sentido agujas del reloj ↩, hacia delante,
Sentido contrario de agujas del reloj ↪, hacia atras.

Por lo que concuerda la direccion de las ruedas y del avion.

Zendel

#195 Me ha recordado precisamente a eso, qué tiempos xD. Algunos ya peinamos canas.

PaCoX

La fricción es la clave.
Si no hay fricción:
Las ruedas giran pero al no existir fricción da igual que la cinta gire o no, el avión no se moverá (los coches, aviones, etc se mueven por la fricción)
Si no se mueve no tiene aceleración, si no hay aceleración no hay thrust, si no hay thrust el avión no despega.

Si hay fricción:
Ahora bien, en la realidad existe la fricción y la resistencia de los aparatejos.
Si pones un avión en una cinta a a la misma velocidad, las ruedas giran al doble de velocidad, incrementando por dos el vector generado por la fricción y generando una aceleración; Siempre que esta aceleración supere a la velocidad del viento y que las ruedas resistan, el avión despegará.

Ozonoo4

Yo me rindo xD

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