Aplicación para cuadrar macros

Thanat0s

Como ya he expuesto en un par de sitios de este foro, estoy en el proceso de hacer una aplicación para cuadrar macros.

¿En qué debería consistir dicha aplicación? (lo básico)

La idea es simple, el usuario introduce el número de calorías al día que tiene que consumir, así como los gramos de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Elije el número de comidas al día que va a realizar y guarda una lista de alimentos junto con sus macros, asignando cada alimento a una o varias comidas dentro del rango de comidas que ha elegido previamente, es decir, un mismo alimento se puede usar un día en una comida y otro día en una cena, pero se tendrá que indicar que vale para ambas.
También se indicará que alimentos NO pueden ir con otros en una misma comida, por ejemplo, no tiene sentido hacerse pasta de primero y pasta de segundo.
Evidentemente la forma de combinar los alimentos será decisión del usuario.

¿Qué formato va a tener la aplicación?

De momento no sé en qué formato hacerla, aunque hay tres opciones factibles.
Paso a exponer cada una de ellas con sus pros y sus contras.

Opción 1: Aplicación web.
Pros: sencilla de hacer, accesible desde cualquier dispositivo.
Contras: se requerirá login y quizás haya publicidad.

Opción 2: Aplicación móvil.
Pros: medianamente sencilla de hacer, sin publicidad y quizás de pago por una pequeña cantidad que sería inferior al euro.
Contras: no he desarrollado nada para móviles, por lo que tardaré más, y no sé si podría hacer que fuera accesible para todos los dispositivos móviles (iOS y Windows Phone sobre todo, con Android no creo que tuviera problemas).

Opción 3: Aplicación de escritorio.
Pros: sencilla de hacer.
Contras: no sería accesible desde móviles, no tendría publicidad, ni sería de pago, únicamente la haría para compartirla con los usuarios del foro.

¿Que opción elegiríais?
Por favor comentar brevemente si tenéis tiempo.

Lista de mejoras propuestas por usuarios

Aquí iré apuntando las mejoras que me vayáis sugiriendo a lo largo del tiempo para que no se me olviden.

¿Cómo lo veis? ¿Sigo adelante con la idea o no veis útil la herramienta?

3
Krules

Pero el usuario (yo) debe introducir cada alimento y las macros?

1 respuesta
Thanat0s

#2 Sí, la idea es que con los alimentos que hay por tu casa te montes un menú que te cuadre perfectamente las macros.

Esto no sería como el myfitnesspal que vas metiendo los alimentos que has consumido, sino que metes los alimentos que vas a consumir y te genera un menú (o muchos).

1 1 respuesta
B

#3 Pero es que eso lo puedes hacer uno con el excel eazy.

Lo suyo seria tener una base de datos de alimentos con sus valores nutritivos, al estilo mi dietario.

1 respuesta
Thanat0s

#4 Vale, entiendo que se pueda hacer con un excel, de hecho esa fue mi primera alternativa.

Ahora piensa que pulsando un botón después de introducir 10 alimentos, obtienes 500 combinaciones válidas.

¿Qué es más sencillo?

Para tener una base de datos con alimentos al estilo mi dietario tienes mi dietario, es una tontería hacer algo igual.

Aquí la base de datos de alimentos será de cada usuario, con valores reales que cada uno introduzca.

w4lk3r

hagas lo que hagas, si quieres que triunfe, hazla valida para vagos. Cuanto menos tenga que hacer la gente mejor.

6
JordanS

+1 a w4lk3r

Cuanto menos tenga que hacer el usuario mas triunfará, que se lo den todo hecho, al fin y al cabo hacerse una dieta a veces resulta un coñazo y mucha gente no lo hace por flojera... (Yo soy de esos.. Jajaja)

1
B

Mete los macros (si metes también micros ya mis dies) de los alimentos naturales más típicos de una dieta mediterránea, y luego, dar la opción de que cada uno agregue sus propios alimentos... Seria top

La clave esta en que la base de datos sea fiable.

1 respuesta
w4lk3r

#8 eso es

HeXaN

Con que se serie traiga las macros del pollo y el arroz nos basta.

f0restLOL

A mi me gusta la idea +1

ZalY

--> http://www.dietasan.com/

1 respuesta
B

#12 Una de las cosas por las que esa página no es buena es porque la base de datos deja bastante que desear en muchos casos, y tienes que estar buscando un rato algún alimento y sus valores reales, porque menudos disparates se leen aveces ahi: pechugas de pollo con 30 gr de prote por 100gr y otras con 12gr... Hay muchas cosas que están duplicadas y tienes que estar buscando la buena (suponiendo que te lo sabes de memoria)

1 respuesta
Thanat0s

Si encontrara una fuente fiable de alimentos con sus macros sería la leche, pero hasta el momento no he encontrado ninguna.

Quizás con la nueva normativa europea las webs de supermercados de compra online empiecen a incluir dicha información.

Si fuera así, estaría tirado obtener una base de datos decente y hacer lo que sugerís.

Habrá que esperar a Enero del 2015 para comprobar si ponen dicha información (que deberían) y si es así añadir esa posibilidad al programa.

D

#1 Cosas que yo cambiaría:

  • En vez de introducir los gramos de CH, proteinas y grasas, introducir el % y que el programa te lo calcule. Es añadir 6 cálculos más y a más de un vago lo tendrás ganado.
  • Como muchos han dicho, añadiría una pequeña base de datos con los alimentos más consumidos (pollo, pavo, papas, batata, brócoli, judías, leche, huevos...). Los macros los puedes sacar de wikipedia.
  • Esto ya es más complicado, pero si adaptaras unas 100 recetas a los alimentos para que ya ni tuviéramos que pensar sería muy clave. Por ejemplo: Si te sale comer 130g de pollo y 100g de papas, que te salgan recetas del tipo: Pollo al horno con papas y limón, Papas hervidas con pollo macerado al azafrán...
1 respuesta
Thanat0s

#15 Respondiendo:

  • Fácil de hacer, se pueden dar las dos opciones.
  • Eso es factible, siempre y cuando tenga la información accesible en alguna web.
  • Esto no es muy descabellado de hacer tampoco, porque hay muchas webs de recetas, pero yo lo pondría como algo añadido que no iría en una primera versión beta.
1 respuesta
B

buena idea, cojo sitio para probar y dar mi opinion al respecto ;)

manurivas

1
D

#16 Ah, y ahora que me he tomado las vitaminas, no estría de más un añadido extra solo de suplementos (Omega 3, MV, whey, creatina...) Ya se que tampoco son un descuadre desorbitado, pero si eres un despiste (como yo) va bien que te lo "recuerden".

homerbask

la idea esta bien, pero si quieres que triunfe minimo tiene que ser como midietario si no olvidate...

D

Y ya la clavas si te lo monta todo en una tabla que lo puedas imprimir para colgarlo en la nevera.

HeXaN

Y que me cocine también. Total, los programadores hacemos magia.

1 respuesta
D

#22 No es tan difícil, eh. No olvides que yo también se programar.

1 respuesta
RaCe

#23 la lavadora no cuenta ehh

pd. sorry estaba a huevo feliz navidad :D

#1 yo tambien soy brogrammer, la idea mola, pero el mayor dilema va a ser encontrar BDs fiables

1
ZalY

#13 pero es como lo que plantea #1, yo antes de usarla agrego mis alimentos con los valores correctos y solo uso los que yo creo...

#26 yo vería bien una app de móvil, y que pudieras ponerle avisos en plan, si comes a las 15:00 que a las 14:20 te de un aviso o algo jajaja

1 respuesta
Thanat0s

#25 Exacto, para que tirar de una base de datos con valores incorrectos cuando en tu casa tienes casi todos a mano, apuntarlos tardas 5 minutos y ya los tienes para siempre.

1 1 respuesta
PocketAces

¿Te imaginas que alguien en su casa lea las opiniones que te dan y tus propios ideas, te copie tu proyecto y se lucre gracias a todos los usuarios del foro, le empiecen a venir supercontratos de empresas y en definitiva gane millones de euros a costa de una idea tuya?

Sería duro, la verdad.

1 respuesta
RaCe

yo desde aquí mando un saludo a Mark Zuckerberg que nos está leyendo

HeXaN

#26 ¿En qué lo vas a hacer al final?

1 respuesta
Thanat0s

#27 Me lo imagino y me da igual, hago esto 4 fun y para pasar el rato.
Si pretendiera hacerme rico no lo escribiría en un foro :D

#29 No lo tengo claro aún, aunque lo más seguro es que lo haga en formato web y quizás más adelante haga una app, sobre todo porque nunca he hecho una app desde cero (aunque he tocado código para aplicaciones iOS y Android) y la idea es tener una alfa lo más pronto posible para que se pueda ir probando y sacando defectos.

Edit: yo ahora mismo tengo un script en python que me cuadra únicamente las calorías (aunque para obtener más combinaciones permito un pequeño error).

Tengo un txt con tropecientasmil combinaciones de los alimentos que hay en mi casa, ejemplo:

Desayuno

Platano | Número 1 | Calorías 105
Flora galleta | Número 9 | Calorías 270
Azúcar 4 gramos | Número 2 | Calorías 32
Manzanilla | Número 1 | Calorías 2
409


Comida

Patatas fritas congeladas 100 g | Número 0.5 | Calorías 64.0
Platano | Número 1 | Calorías 105
Cintas de pavo 100 g | Número 2.2 | Calorías 231.0
400.0


Cena

Aliada Espirales al huevo 100g | Número 0.6 | Calorías 215.4
Solomillo de pollo 100 g | Número 0.7 | Calorías 79.8
Platano | Número 1 | Calorías 105
400.2

1 respuesta

Usuarios habituales