Hilo de Deportes de contacto y artes marciales

Kaio

Buenas familia una pequeña duda, ¿las pesas son malas si se hacen inmediatamente despues de la clase?, el problema es que despues de rodar y guantear durante 2:30 mas menos termino bastante echo leña y no se si darle a los hierros sea contraproducente, estoy intentando hacer una rutina basica de fuerza 5x5 pero se me esta empezando a ir cuesta arriba.

1 respuesta
txikitin9

#4021 hombre después de dar la clase vas a acabar hecho una mierda y la intensidad con la que vas a trabajar despues va a ser una mierda también

1 respuesta
Kaio

#4022 ¿Deberia dejar de trabajar fuerza y hacer algo mas orientado a resistencia?. El problema son los putos horarios bro, antes podia ir al gym en las mañanas.

urrako

Las pesas mejor hacerlas bien o no hacerlas. Y por bien entiendo diferenciar entre (meso)ciclos de fuerza y de potencia, hacer ejercicios multiarticulares y trabajarlas descansado. No se trata de buscar volumen sino mejorar las conexiones neuromusuclares por lo que trabajar las pesas teniendo frito el sistema nervioso central tras dos horas de ejercicio es una pérdida de tiempo.

Sobre la periodización hay un hilo muy interesante pero resumiendo tienes dos opciones, una, la planificación ATR (acumulación, transformación y realización). Se suele planificar así el macrocilo completo (que puede ir de 3 meses a un año, según) y dentro de ella los mesociclos correspondientes a acumulación (comienza con la preparación inicial y culmina con el trabajo de fuerza máxima), transformación que suele ser la parte de potencia y realización la cual corresponde al mesociclo en el que se abandona el trabajo de pesas (se realiza tabajo pliométrico y/o con cargas mínimas, ie sombra con mancuernas) y se centra en conseguir velocidad; habitualmente esta última fase es la más breve.

La otra opción es la periodización mixta, en esta se intercalan sesiones de fuerza y potencia. La ventaja de la primera es que el pico final es mayor pero hasta llegar a él puedes sentirte falto de velocidad y eso en un deporte de contacto se nota. La ventaja de la periodización mixta es que aunque el pico final no es tan alto te mantiene en niveles aceptables durante toda la temporada.

Al margen de la periodización es importante trabajar en rangos de RM de fuerza y de potencia así como respetar los tiempos de descanso pertinentes. Otro aspecto importante es combinar la preparación muscular (pesas) con la respiratoria. Y en este sentido el uso de la carrera es fundamental pudiendo planificarse también de forma parecida a las pesas. Comenzando con carrera continua como adaptación al ejercicio para en cuanto se esté preparado hacer el trabajo específico para el deporte de contacto: fartlek y hiit. Son estas dos modalidades las que proporcinan mayor capacidad anaeróbica pero también aeróbica. Por lo que la carrera continua solo es útil como aclimatación y no como entreno cotidiano.

Algún día me gustaría hacer la versión 2 del hilo e incorporar todas estas cosas de forma pormenorizada.

PD: Para trabajar la resistencia no hace falta trabajo de pesas, se trabaja, o se debería trabajar, en las propias sesiones de boxeo realizando ejercicios de golpeo continuo durante varios asaltos/minutos o también incluyendo sombra con mancuernas.

2 1 respuesta
Kaio

#4024 Muchisimas gracias, voy a leer todo lo que pueda sobre planificacion ATR y periodizacion mixta, me parece todo muy interesante pero me desanima pensar en terminar la proyeccion de fuerza que habia estado haciendo hasta ahora ya que no dispongo de tiempo para trabajar las pesas descansado. Pensé que incorporar una sesion de trabajo de fuerza podria ayudar a mejorar mi rendimiento deportivo pero veo que solo estaba rayando la superficie.
Lo ideal seria que el profe incluyera ese tipo de entrenamiento en las clases pero el ya nos da su propia preparacion fisica (bastante dura realmente).

mrbeard

Que os parece el Wushu sanda? He visto que lo dan cerca de mi casa, estoy por probarlo..

2 respuestas
manurivas

#4026 Pues que es un deporte de contacto mas que un arte marcial.Pero sin duda mola.

1 respuesta
Kaio

#4026 Muy muy bueno combina striking con proyecciones y generalmente se hace una preparacion fisica muy buena. En el tiempo que estuve me divertí muchisimo, ya nos contaras la experiencia.
#4027 ¿No hay sitios de sanda en donde se combinan las dos cosas (arte marcial y deporte de combate)?.

1 respuesta
manurivas

#4028 En nuestra escuela hay clases de ambas cosas claro, en las demas ni idea.

Y las clases las dan campeones vaya xD

1 respuesta
Kaio

#4029 Joder que suerte jajajaja, en el tiempo en que estuve nos enfocabamos mas a la parte deportiva (quitando alguna que otra cosilla de defensa personal) pero la verdad me sentia bastante preparado para cualquier problema en la calle, la verdad era un iluso jajajaja.
No se donde lei que en China practican un estilo de sanda mas orientado a la defensa personal y el combate cuerpo a cuerpo manteniendo un entrenamiento dinamico y haciendo sparing a full.

1 respuesta
manurivas

#4030 Me refiero a que hay clases de kung fu y sanda, por separado, sanda es sanda, no tiene que ver con kung fu.
En China habra de todo xD Nuestro shifu tenia que pegarse ahora a fin de año por el titulo de Sanda Masters, en China contra un chino, pero los dos se han ordenado monjes asique al final no hay combate xD

1 respuesta
Kaio

#4031 Hmm siempre pensé que el sanda era un estilo mas de kung fu, osea actualmente es un deporte de contacto moderno, ¿pero no tiene margen para convertirse en un arte de combate por si mismo?

1 respuesta
manurivas

#4032 Sanda es la parte de combate deportivo del kung fu, no es un arte marcial ni un estilo de kung fu.

1 respuesta
Kaio

#4033 Para mi el sanda se acerca mas al ideal de arte marcial que algunos estilos tradicionales o modernos de Kung fu.

1 respuesta
manurivas

#4034 Como todo, depende, cada maestro y escuela es un mundo.

2 respuestas
VictorAxl

#4035 Imagino que practicas kung fu, qué estilo?

Yo llevo 9 años en Choy Li Fut, he visto Hung Gar también, pero me quedo con el mío.

2 respuestas
Kaio

#4035 Es cierto depende de la metodologia de cada profe

manurivas

#4036 Shaolin

1 respuesta
VictorAxl

#4038 Cuánto llevas practicándolo? Has probado otros estilos?

1 respuesta
manurivas

#4039 Pues desde septiembre de 2014, pero ahora llevo desde agosto sin.He probado Wing Tsun tambien.

1 respuesta
Kaio

#4036 ¿Cuales son las caracteristicas del Choy Li Fut?. ¿Se realizan sparing o combates de preparación?

1 respuesta
VictorAxl

#4040 Ah pues se te ve con buena técnica para llevar 3 años, la lanza es maravillosa de aprender, junto al sable, mis dos preferidas.

#4041 El Choy Li Fut mezcla estilos del norte (movimientos circulares, patadas..) y del sur(puños, mano vacía), hay mucha variedad de armas, formas y golpes.

En mi escuela no va encaminado al combate, pero se puede aplicar perfectamente, tanto a combate en ring como a defensa personal, aunque el entrenamiento es bastante diferente. Lo que más me gusta de este estilo es como mezcla los estilos y los junta en uno solo, para mí, del kung fu, es de los estilos más completos.

Yo por ejemplo nunca he combatido en esta disciplina, suele haber más exhibiciones que combates.

2 respuestas
manurivas

#4042 Son las dos unicas armas que he usado eh xD Y han sido ambas en el campamento de verano, este año lanza y el anterior sable.

1 respuesta
Kaio

#4042 Muchas gracias por la respuesta, parece un estilo interesante y divertido de aprender. En mi opinion la preparacion fisica y el combate tienen que ir de la mano siempre de cualquier estilo marcial de lo contrario nos arriesgamos a que el arte se pierda y el estilo se convierta en una simple danza.

1 respuesta
VictorAxl

#4043 Yo al sable le tengo mucho cariño, fue el primer arma que aprendí, de ahí ya tengo unos cuantas más, palo largo, bastón, dobles hachas, cuchillos mariposa, flauta, abanico.. a parte de las formas de mano vacía, que hay otras tantas.

Cada una es un mundo, es por ello que me encanta.

Aun así, llevo unos 3 meses de reposo del hombro, que tuve una dislocación, no veas lo que me jode no entrenar.

1 respuesta
manurivas

#4045 Nosotros hasta que no se tiene una base no se tocan armas, vaya, en grulla no tocas arma a no ser que vayas al campamento, y en tigre pues mas o menos igual.

1 respuesta
VictorAxl

#4044 Si quieres vueltas y que sea bonito, tienes el Wushu, esto es más enfocado a la defensa personal y al bienestar contigo mismo.

Cuando te metes realmente en este mundo, la filosofía es increíble.

#4046 Te entiendo, yo hasta que mi maestro me empezó a enseñar armas pasaron 2 años, y hay mucha gente que aún no ha usado, todo depende del sacrificio de uno mismo.

1
Vergara92

Uf yo en casi 5 años de kyokushin, solo he tocado el Bō y desde hace poco, como nos dirian a nosotros: "Hasta que no sepas dominar muy bien tu propio cuerpo, tener un arma se puede volver contra tí."

Claro que cada estilo tiene sus cosas, por cierto, muy guapa la lanza :qq:

1 respuesta
Kaio

Aprender a usar un arma puede aportarte muchas cosas utiles que despues puedes aplicar en la lucha cuerpo a cuerpo. Aprender esgrima es una de las cosas que tengo eternamente pendiente.

werawk

Usuarios habituales