Ir a correr

Colochile

#12004

2 respuestas
jbtwist92

#12059 joe, eres personal trainer o que? a las malas te arreglo el pc cuando se te rompa y estamos en paz, un ingeniero cobra eso tmb xD

1 respuesta
B

#12056 Se llama adaptacion muscular. Si eres Michael Phelps y sales a correr sin haber corrido en tu vida aunque seas el dios de tu deporte pues seguramente te lesiones.

A ver si os pensais que la gente que sabe entrenar de verdad va regalando planes de entrenamiento por ahi. XD.

2
pautri

#12061
Porque estirar tanto? Estirar no es necesario.

El entrenamiento de fuerza (trabajo de gim) está demostrado que reduce lesiones, los estiramientos NO!

#12062
Soy fisio especializado en la carrera a pie

2 respuestas
tokeh

#12064 No digas de forma taxativa que no es necesario porque faltas parcialmente a la verdad, y mira que sé por dónde vas y puedo llegar a compartir tu punto de vista.

La historia no es determinar "estirar sí o no", sino "estirar bien o para hacerlo mal mejor quedarse quieto". Y estirar bien requiere de una paciencia, conocimientos y relajación que no muchos encuentran como para hacerlo a diario. Es como la técnica de carrera... qué guay es, cuantos beneficios tiene... pero lo rematadamente mal que lo hacen algunos xDD.

1 respuesta
pautri

#12065 Aún estirando "bien" no le veo la necesidad. Para que estirar?

1 respuesta
tokeh

#12066 No me apetece demasiado jugar a las preguntitas, que tengo sueño xDD.

Si eres fisio especialiazado en la carrera a pie sabes o deberías saber de sobra la respuesta. Te puedes aferrar a los estudios que pretenden demostrar el beneficio nulo de los estiramientos, y me parece fenomenal. Pero también sabrás que existen otros tantos estudios que intentan demostrar lo contrario. Al final la única realidad es que no existen evidencias suficientes hacia un lado u otro, así que yo hago y recomiendo en función de lo poco que sé sobre el tema.

Yo personalmente cuando me encuentro bien físicamente no estiro por estirar. Si salgo a correr antes hago ejercicios dinámicos para afinar articularmente y de ahí al lío. Si una mañana me doy mucho tute en la montaña y por la tarde/noche tengo una congestión muscular importante sí que me gusta ejercitarme un poco porque encuentro cierto alivio.

Por otra parte, para trabajar la flexibilidad y mejorar algo tan básico como la respiración no son pocos los corredores que recomiendan apuntarse a Yoga o Taichi. Yo no lo contemplo por falta evidente de tiempo, pero desde fuera me parecen actividades que pueden complementar muy bien a cualquier corredor.

Y hasta aquí mi respuesta, que tampoco me apetece martillear con ladrillazos a estas horas cuando encima se me caen los ojos y ya no sé ni lo que escribo xDDD. Si quieres contestar y exponer tu punto de vista me parecerá fenomenal, pero el juego de lanzar preguntitas y desde ahí buscar las cosquillas no por favor, que esas artimañas son más usuales en muchos otros threads tóxicos de este foro y aquí, dentro de lo que cabe, hay buen rollo xD.

2 1 respuesta
B

#12064 Yo desde que no sabias ni hacer series en piscina no te tomo ni medio enserio.

Eso si, tienes los cojones bien GORDOS. Hay gente que hace una carrera, un master en el COE, tiene años de experiencia, viaja a EEUU a aprender los ultimisimos metodos de entrenamiento y contrasta todos los datos y aun asi no puede afirmar muchas cosas con rotundidad y vas tu y niegas categoricamente que estirar valga para algo.

1 respuesta
deBurrows

Y yo vengo a decir lo que siempre digo en estos temas: cada uno es cada uno y la experiencia es lo único que te vale para saber si algo te va bien A TI o no. Yo me conozco mi rodilla y sé lo que me pasa si no estiro antes y después por mucho que me vengan con estudios a decirme que estirar antes de correr no sirve de nada. Estirar antes de calentar sí que puede ser más perjudicial que otra cosa si no lo haces con cuidado, pero a mí lo que me funciona es: calentar - estirar un poco - hacer el entrenamiento/carrera - estirar bastante. Y lo que debería hacer más a menudo y no solamente con las tiradas largas o carreras de montaña es volver a estirar suavemente 2 horas después de terminar la sesión y antes de irme a dormir para descargar un poco más las piernas.
Ahora mismo de la tirada de 15 km de ayer me noto los gemelos cargados aún y eso que vengo de hacer una carrera de montaña de 22km la semana pasada, pero como durante esta semana me he tocado los cojones y encima no he ido haciendo estiramientos pues a la mínima que le meto un poco de caña a las piernas se me quejan. Lo que mejor me iría a mi es una novia masajista...

1 respuesta
pautri

Estirar me refiero a estiramiento estático: manteniendo la posición de estiramiento diez segundos o más.

A la mayoría de nosotros nos ensenyaron que los estiramientos estáticos antes de correr pueden ayudar a limitar el riesgo de lesión y aumentar el rendimiento, pero en realidad nada de esto lo suporta la evidencia científica.

Los estudios sugieren que el estiramiento estático no hace nada; o incluso puede bajar ligeramente el rendimiento. Para mi esta es una razón suficiente para recomendar de evitar-lo como calentamiento. Al corredor lesionado que dice que le hace sentir bien, le digo que continúe si quiere pero podrías estar usando el tiempo para calentar de una manera potencialmente más efectiva.
Con más efectiva me refiero a estiramientos dinámicos / ejercicios dinámicos de movilidad:

Para mi el énfasis del calentamiento tendría que ser para estimular el movimiento consciente, encender la comunicación entre el cerebro y los músculos, comúnmente conocida como la preparación neuromuscular. La investigación ha demostrado que los estiramientos dinámicos no inhiben el rendimiento como los estáticos, y aumentan el rango de movimiento tanto como los estáticos.
Una nota importante: Si decides dejar los estiramientos estáticos de tu calentamiento, hazlo gradualmente. Algunas investigaciones han demostrado que dejarlos instantáneamente puede aumentar el riesgo de lesión (como cualquier cambio repentino en la rutina).

Dejando el calentamiento…
Lo primero que se acostumbra a recomendar (revistas, entrenadores, hasta fisios) estira, estira, luego estira y vuelve a estirar. Intuitivamente tiene sentido; me siento tenso y rígido así que tengo que estirar, pero mientras que pueden ayudar en los síntomas a corto plazo, esos síntomas suelen volver a aparecer rápidamente cuando se corre. Los masajes y el “foam roalling” pasa lo mismo/similar: parece que ayudan pero los resultados suelen ser a corto plazo.

No estoy en contra de todo esto, hay un gran debate en torno a los beneficios del estiramiento, “foam roalling” o el masaje. Como en muchas áreas, hay una falta de evidencia científica que demuestren sus efectos, anecdóticamente los corredores les gusta y reportan beneficios. Mi consejo seria, si te alivia los símptomas y te funciona quédate con ello, PERO no te quedes solo con esto.

En muchos casos la rigidez muscular es actualmente debilidad muscular. Un aumento de la cantidad/intensidad del entrenamiento expone a los grupos musculares a una carga mayor, estos grupos musculares se fatigan en exceso y suelen obtener esa rigidez. Así que hay dos soluciones: reducir la carga de entreno o aumentar la capacidad de los tejidos para soportarla.

Si los estiramientos/masajes/”foam roalling” no parecen ayudar, quizás se tendría que parar de hacerlo y RECOMENDARLO y gastar el tiempo en el fortalecimiento de los tejidos para aumentar su capacidad de soportar las cargas de entrenamiento no?

Estoy abierto a debate.

#12067 Me gusta lo que dices, tienes razón.

#12068 La afirmación no es realmente lo que pienso, la he sacado de aquí: http://bjsm.bmj.com/content/early/2013/10/07/bjsports-2013-092538.short?rss=1
Conclusiones: "Despite a few outlying studies, consistently favourable estimates were obtained for all injury prevention measures except for stretching. Strength training reduced sports injuries to less than 1/3 and overuse injuries could be almost halved.”

#12061 #12069

2 respuestas
Colochile

Yo estoy con Glu, no te tomo en serio desde que has escrito varias veces y quedabas retratado.

Por cierto, si vamos a sacarnos las chorras con lo que somos o dejamos de ser: entrenador nacional de Atletismo, entrenador escalada, monitor deportivo y actualmente cursando CAFD.

PD: no me he molestado en leer los tochos que has marcado, pero es curioso cuando se esta haciendo en mi universidad un estudio sobre los beneficios sobre el foam roller. Pero que si, estirar no vale para nada, fuerza si, movilidad no etc etc Curioso que los halteras, gente que trabaja fuerza de verdad, que es fuerte de verdad, no el típico pringado que va al gimnasio, tengan una flexibilidad bestial. Sera que la tienen todos de genética. Ya de paso metemos la gimnasia medica. En fin...

PD2: ni te molestes en contestarme, como digo no te tomo en serio asi que estarias perdiendo tu tiempo.

1 2 respuestas
pautri

#12071 me estoy refiriendo a corredores.
Me he referido poco o casi nada en el tema de la movilidad. Los corredores no necesitan la movilidad de un haltero o de un bailarin. Por supuesto que se puede mejorar.

1 respuesta
pautri

#12071 No he dicho ni echo nada malo creo.

Obviamente no controlo todos los temas, por eso hay preguntas que para ti pueden ser sencillas o simples.

Los temas de lesiones y dolor es mi especialidad, especialmente en corredores. Sigo la investigación continuamente.

He dicho que estoy abierto a debate, pero si no te lees el post y dices que me estoy liando no puedo debatirte. En ningun momento he dicho que el "foam roalling" no sirve para nada, tiene su lugar y puede ser útil, estoy hablando de prioridades.

Perdón por el doble post.

Hiika

#12070 RPV: que el estiramiento estático no sirve para nada

tokeh

#12070 Al fin y al cabo la realidad es que la falta de evidencia debe hacernos elegir un camino o tomar una decisión en base a nuestra experiencia. En lo que sí coincido es en que muchas veces la solución pasa por el crecimiento y fortalecimiento muscular, aparte de cualquier medida de prevención entre las que yo tampoco contemplo el estiramiento estático.

De los masajes tipo "foam roller" la única experiencia que tengo es a través de una fascitis plantar hace un año o así, y la técnica de meter una botellita pequeña de agua en el congelador y luego hacerla rodar con la planta del pie me aliviava la vida, sobre todo -evidentemente- mientras persistía la inflamación.

B

#12072 ?! Que un corredor no necesita movilidad?! Y los atletas matandose a ejercicios de vallas para la movilidad en el calentamiento... Si es que...

1
loko_man

Hoy corrí mi primera carrera de 10km, la San Silvestre de Salamanca. La he terminado en 49 min pero con la sensación de poder correr un poco mas. Ahora en enero empezaré a preparar la media maratón de Madrid... con el objetivo simplemente de terminar.

1 1 respuesta
thunder_89

Estoy hecho un despojo. Me he tirado sin entrenar, comiendo y bebiendo como un cabrón, casi todo el año y ayer fui tan feliz a correr y a los 4Km casi me da algo. La tibia super cargada, llegue a casa de milagro y tuve que tirarme estirando mucho más de lo normal.

Por mis huevos que me pongo en serio ya mismo y recupero todo lo perdido este año.

1 respuesta
Colochile

#12077
Sigue metiendo competiciones a modo de preparación para la media. Es una distancia relativamente "asequible" y considero que es muy importante que vayas teniendo experiencia y sobre todo sensaciones en competición, aunque solo vayas a terminarla.

Yorka_95

¿Alguno de los expertos fisioterapeutas del foro ha tratado un síndrome compartimental en los gemelos?

Doest

#12078 Es que macho. Si vas a ir a pelo y no tienes ni tan siquiera la preparación necesariao haces otro deporte complementario como ir en bici, la lesion la ibas a tener ya a la vuelta de la esquina.

Lo suyo seria que cada dia hicieses footing, hicieras un poquito mas de recorrido, pero sin llegar a la bestialidades como las de arriba.

tokeh

Es más anecdótico que otra cosa, pero bueno, una de las webs de referencia Foroatletismo ya ha dado a conocer las mejores zapatillas del 2015 en sus mil categorías diferentes:

Zapatilla del año

  1. New Balance 1500v1
  2. New Balance Fresh Foam Zante

Mejor debutante

  1. New Balance 1500v1
  2. New Balance Fresh Foam Zante

Mejor renovación

  1. Sketchers GoRun 4
  2. Brooks Launch 2

Mejor relación calidad/precio

  1. Sketchers GoRun 4
  2. New Balance Fresh Foam Zante

Sorpresa del año

  1. Under Armour Speedform Fortis
  2. Sketchers GoRun 4

Neutra tope de gama

  1. Mizuno Wave Enigma 5
  2. Asics Gel Nimbus 17

Pronadora tope de gama

  1. Brooks Trascend 2
  2. Asics Gel Kayano 22.

Neutra gama alta

  1. Saucony Ride 8.
  2. Adidas Supernova Glide Boost 8

Pronadora gama alta

  1. Mizuno Wave Inspire 11.
  2. Saucony Guide 8.

Neutra gama media

  1. Mizuno Wave Ultima 7
  2. Nike Pegasus 22 Fuck Yeah

Pronadora gama media

  1. Brooks Ravenna 6
  2. Asics GT-1000 4

Control de movimiento

  1. Brooks Beast 14
  2. Saucony Redeemer

Mixta neutra

  1. New Balance Fresh Foam Zante
  2. Books Launch 2

Mixta pronadora

  1. New Balance 1500v1
  2. Asics Gel DS Trainer 20

Mejor voladora

  1. Adidas Adizero Adios Boost 2
  2. Mizuno Wave Hitogami 2

Mejor voladora radical

  1. Mizuno Wave Ekiden 9
  2. New Balance RC1600v2

Natural Running

  1. Saucony Kinvara 6
  2. Sketchers GoRun 4

Mejor minimalista

  1. Merrell Vapor Glove 2
  2. Skora Phase X

Mejor maximalista

  1. Sketchers GoRun Ultra Road
  2. Hoke One One Clifton 2

Mejor trail running POR FIN

  1. New Balance 910v2
  2. La Sportiva Akasha

Mejor trail de montaña

  1. Salomon Wings Pro
  2. Saucony Xodus 6

Mejor trail de competición

  1. Adidas Adizero XT Boost
  2. Salomon S-Lab Sense 4

KM Vertical

  1. Dynafit Vertical Pro
  2. La Sportiva Vertical K

Ultra Trail

  1. New Balance 1210v2 Leadville
  2. Adidas Adistar Raven Boost

Trail minimalista

  1. Inov8 X-Talon 212
  2. Merrell All Out Terra

Triatlón Media y Larga Distancia

  1. New Balance Fresh Foam Zante
  2. Sketchers GoRun 4

Triatlón corta distancia

  1. Asics Hyper Tri
  2. Saucony Type A6

Clavos

  1. Nike Zoom Bamba 3
  2. Saucony Ballista

Cross Country

  1. New Balance XC5000v2
  2. Brooks Mach 17

Mejor zapatilla elegida por los lectores de Foroatletismo

Adidas Ultra Boost

Mejor zapatilla elegida por los lectores del universo

Nike Pegasus

Ya podéis comentar algo, lo que sea, porque llevo un cuarto de hora transcribiendo categorías y zapatillas que me importan una putísima mierda. Todo para que llegue el trail, vea a New Balance mandar, y me entre un poco la risa. Ya les vale xDD.

2
deBurrows

No se puede mirar Foroatletismo para trail. Para asfalto sí, las reviews que hacen de las zapas de asfalto siempre me han gustado mucho y me he metido muchas horas en su web para decidir qué zapatillas comprar. Para trail no me sirven ya que tengo unos requisitos y unas preferencias muy distintas a las que comentan ahí. Aparte hacen muy pocas reviews de zapatillas de trail y serán de las que les regalen los fabricantes.

1 respuesta
Hynack

Algun alma caritativa me puede escanear su pulsera de la San Silvestre Vallecana? No he podido inscribirme este año y me encantaría poder salir en la primera oleada. Me vale cualquier tiempo de esa salida. Estaría en eterna deuda :)

Ukmadorian

Yo la verdad es que me he cambiado a Adidas y estoy bastante contento... Suelo entrenar con las Energy Boost y competir con las Adios, llevo años con las Asics Noosa.. y la verdad es que gracias a este tipo de zapatillas de Adidas estoy corriendo con una técnica mucho mejor que con las Asics.

De regalo esta foto que me hace mucha gracia xDD

Colochile

Que tal fueron las San Silvestres gentecilla: disfrazados y como una fiesta o a tope?

Kuiwaz

Yo me la preparé a conciencia así que fui a tope y no me pudo ir mejor. Mejor marca personal en 10 km 45:51 a 4:36/km y más feliz que nadie para terminar el año :D

1
upwind

#12083 Que recomiendas para trail de pocos kilometros, tengo que cambiarme ahora las kalenji con las que he ido tirando

1 respuesta
Colochile

Define pocos kilometros, porque trail y pocos kilometros no van de la mano exactamente.

Quitando eso si los kilometros verticales, pero eso ya no son un trail al uso.

upwind

Trail es correr por caminos de tierra, montaña,etc no? Yo corro por camino de tierra y pocas piedras sin pasar de los 10km

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tokeh
  • RaDiuM
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm