Minimalist running

Diward

Yo estoy haciendo la transición, dejando de talonear, y estoy muy contento. Eso si, no lo hago con zapatillas minimistas, sino mis tobillos llorarían sangre.

2 respuestas
LzO

#29 pues yo no corro a mediapunta porque sea una moda, siempre he sido un perfeccionista y dadas mis lesiones corriendo de talon busque en google "tecnica de correr" y di con la tecnica mediapunta, me bajé un ebook y empezé así.

es mucho mas comodo correr asi y hasta divertido.

un truco que aprendi tambien es que tienes que correr como si el suelo quemase.

#31 podrías pillar una minimalista de transicion, que no sea 100% minimalista, sino que tengan lo justo de amortiguacion, porque sobre todo subre mucho la facia plantar y el tendon de aquiles.

2 respuestas
Diward

#32 El tema es que yo no busco el minimalismo ni correr descalzo, sino correr de la manera correcta. Y creo que la amortiguación (que no necesariamente trasera) es necesaria.

1 respuesta
Mani_xD

Correr con "amortiguación" y "de la manera correcta" no pueden ir de la mano en la misma frase.

Si vas a correr correctamente, hay que apoyar con metatarsos (que no de puntillas); buscad info sobre su función como "almohadillas" en los pies, sobre su función al correr. Me pregunto qué más amortiguación se quiere si la unión de los metatarsos y el tendón de aquiles están CREADOS para eso.

Somos seres que por naturaleza hemos tenido que andar y esprintar, y nuestra musculatura asociada del pie está creada para ello; ¿por qué no empezar a utilizarla? ¿Por qué tener que encarcelar la pedazo de estructura biomecánica que tenemos por pie?

1 respuesta
APoKaLyPSiS

#32 por supuesto, y lo que hiciste tu es lo que todo el mundo que corriera de continuo debería hacer.
A lo que voy es, a que tu de primeras no empezaste corriendo con unas minimalist?
Lo que yo digo es que esto ahora se pone de moda, en plan, ey que son super guay, y como he dicho antes todos los "hipsters del fitness" que se pongan a hacer su carrera continua o hiit se las comprarán, no sabrán como correr bien, se fastidiarán las rodillas y luego a llorar.

1 respuesta
LzO

#33 Las zapatillas minimalistas de transicion no tienen amortiguacion sino una suela algo más gruesa que protege mejor frente a los impactos.

#35 ya eso es lo malo.. deberian leer y aprender antes de dar el gran salto, yo antes de leer y analizar videos y videos seguia con mis Mizuno con amortiguacion, luego ya di el salto a las minimalistas, era insufrible aterrizar de metatarso con una zapatillas de talon...

GaN2

#34 ¿Entonces todos los fondistas de élite del mundo están equivocados y no corren correctamente no? Se puede correr perfectamente apoyando de metatarso sin tener que utilizar un calzado minimalista.

2 respuestas
N

#31 ¿A qué te refieres con talonear? Pisar con la parte del talón al poner el pie?

1 respuesta
Diward

#38 Exacto, eso se considera correr mal, con mala técnica. Y se hace debido a la amortiguación excesiva de las zapatillas convencionales de correr.

Dejando de lado que te tire el mundillo minimalista o no, si taloneas, lo primero que debes hacer es corregirlo.

LzO

#37 no usarán un calzado minimalista en el sentido de que no son tan ligeras (de ahi viene la palabra minimalista = poco peso) pero estate seguro que el drop (inclinacion talon-punta) de la suela no va a ser mayor de 4mm y no llevan amortiguacion en el talon... podran llevar una suela reforzada y blabla, pero no veras un keniata corriendo con algo asi

aquí dejo un video de un keniata que se pega unas buenas maratones y aterriza de metatarso

visto esto puedes correr aterrizando de metatarso sin usar una zapatilla minimalista propiamente dicha, pero tampoco nos vamos a calzar unos zancos... cuanto mas feeling tienes con el terreno mejor, asi que mejor unas con suela no muy gruesa y poco drop.

las zapatillas minimalistas no es mas que para sino quieres correr descalzo, que es como aterrizas de manera natural sin querer, de metatarso, pues sentir lo mas posible el suelo y recrear el estar descalzo.

1 respuesta
B

#25
Conceptos como "es lo natural" o "es lo lógico a seguir" me son vacíos, porque para alguien sedentario lo lógico será no hacer ejercicio porque se pone taquicárdico o le dan hipoglucemias, y en temas de nutrición la cosa sería comer cuando tiene hambre (siempre) porque una restricción calórica le altera su vida cuotidiana.

Tú dirás que "hacer ejercicio = estar sano ergo es natural hacerlo" y "la restricción calórica ya se demostró en chimpancés en un experimento de casi 25 años de duración donde el grupo control que comía lo que quería cuando quería y el grupo de CR (calorie restriction) no, y los primeros murieron un 75% y los otros sólo un 25%; estando los segundos con un aspecto más sano encima". Pero... ¿Cómo se evitan los subjetivismos? Estudios. Si en la práctica yo me lesiono con zapatillas minimalistas... ¿Es culpa suya? No, falta adaptación y demás. ¿Cómo se mide la adaptación? Mediante curvas de transición y haciendo la estadística mayoritaria para un grupo de personas "n" (mayor, mejor) durante "x" tiempo.

Por ejemplo, en estudios de adaptación a ejercicios de estiramientos (para personas nulas en esa variable) ya dicen que tu reto de 1 hora al día de posición de cuclillas no es que fuera muy sano a nivel óseo-articular. ¿Tengo que adaptarme a mis sensaciones o a los estudios? La cosa está entre clara y clarinete.

#37
¿Por qué no pueden estar equivocados? xD. Desde hace menos de 5 años el puto mundo entero se equivocaba (quienes lo hacían) exluyendo casi al 100% las grasas saturadas de su dieta. , el mundo entero se equivocaba. ¿Pasa algo? No, se cambian de hábitos y fuera (mediante metanálisis de estudios sobre el perfil de grupos control sin ingesta de grasas saturadas con grupos que sí, y su incidencia en el tiempo con el síndrome metabólico por ejemplo).

¿Seguimos a los competidores de élite, o seguimos lo que dicta la biomecánica y los expertos que hablan sobre el tema?

#42
Yo intento buscar algún soporte científico que aclare el método de correr correcto (a nivel de ergonomía humana) y su cadencia. Lo de las zapatillas hemos ido aclarando que no son imprescindibles. Que lo que hacen es "obligarte" a correr de la forma que en teoría deberías hacer de manera natural.

Que la gente talonee, sea incorrecto y no les suceda nada no quiere decir que no hay que informar sobre la técnica correcta. Hay gente que ingiere cantidades nocivas de mercurio en su dieta y no le ocurre nada. Habrá que informarle. No porque tenga un hábito ya creado y no le suceda nada tenemos que "dejarlo como está".

2 respuestas
GaN2

#40 Luego entonces hay que diferenciar entre "correr correctamente" y "correr minimalista" puesto que son cosas totalmente diferentes. En una zapatilla el tener un drop bajo no tiene absolutamente nada que ver con llevar poca amortiguación, de hecho la Virrata de Saucony tiene un drop de 0mm (aunque haya gente que diga que tiene 4mm) y la zapatilla tiene amortiguación. Aquí puedes ver una lista de profesionales del Ironman con sus zapatillas:

http://rendirse-jamas.blogspot.com.es/2012/02/que-zapatillas-usa-la-elite-ironman.html

Increible la cantidad de ellos que corren con Vibram...

Y sigo pensando que cualquiera puede correr correctamente con unas zapatillas no minimalistas. Vamos a partir de la base de que el 90% de los no profesionales no hacemos una zancada correcta, no aterrizamos con el metatarso, no levantamos las rodillas, no hacemos la "rodada" correctamente, etc. Si a ese 90% le das unas zapatillas minimalistas al final puedes conseguir dos cosas: Que a base de perseverancia acaben entrando de metatarso en la zancada o se acaben jodiendo del todo. Si correr por cemento/asfalto es lo más lesivo que puede haber con unas zapatillas amortiguadas, imaginate sin ningún tipo de amortiguación...

Y para terminar, soy de la opinión que cada uno tiene que correr como le vaya mejor. Hay gente que talona, no tienen ningún tipo de molestias y termina maratones sin problemas. ¿Tienen que cambiar de forma de correr? ¿Porqué? Que cada uno elija lo que quiera pero pretender decir que minimalismo = bueno y amortiguación = demonio es reducir a extremos absurdos las cosas...

EDIT: Acabo de ver el video que has puesto y el colega prona que da gusto.

#41 Prefiero pensar que los que llevan razón en el tema es la gente de la elite (corredores, entrenadores, fisios, etc) y no cuatro colgaos que se calzan unas huaraches y salen a correr por las ciudades creyendo que corren de puta madre y no tienen peligro de lesión. Y ojo, que las veces que me he cruzado con alguno de estos colgados en medias maratones y maratones les he aplaudido por los cojones de terminarlas descalzos o con "semizapatillas".

1 3 respuestas
B

#42
Yo soy algo desconfiado en el tema del barefoot y paso de meterme la verdad. Ayer corrí 8 minutos por mi calle descalzo y casi muero.

Sobre fijarse en la gente de la élite y no en los "colgados"; ni unos ni otros xD. Estudios.
Que Kilian Jornet sea Dios no quiere decir que su técnica sea la correcta o la que menos gasto de ATP tenga. Quiere decir que a él le va bien, no que:
-Sea la más práctica.
-Sea la que te vaya a ir bien.

1 respuesta
GaN2

#41 Dicho de otra manera: ¿Seguimos a los expertos que seguramente no hayan corrido una maratón en su vida o al tío que se calza un 2:04 en una maratón?

#43 Bajo mi punto de vista puedes conseguir los mismos beneficios del barefoot sin tener que correr con calzado barefoot.

EDIT: Luego entonces cada uno tendrá que elegir lo que le vaya mejor ¿no? Decir "el minimalismo es lo mejor" cuando a ti te han funcionado le hará mucha gracia al que probó a correr minimalista y acabó con una fascitis de caballo. En general nos creemos que el minimalismo funciona para todo el mundo cuando no es así, os invito a buscar opiniones de gente que ha probado el minimalismo y no ha podido por dolores y molestias aún mayores de las que tenían antes.

1 respuesta
B

#44
A los expertos. Confiaré en los estudios de un Bioquímico aunque no sepa hacer dietas. Las cosas claras. Y creo que ésto tendría que quedar claro y ser la base del entendimiento.

Aquí no discutimos si el correr minimalista o si el calzado minimalista te va a ir mejor / peor a ti o a otra persona. Discutimos si:
-El correr ¿minimalista? es el correcto (ya se ha dicho en la página anterior que la técnica es la que se ha dado de toda la vida en atletismo).
-El calzado minimalista ayudaría a correr de manera correcta.

Si es así, en un blog que he puesto dan consejos para la adaptación y la transición, y que si uno nota molestias que directamente no se pase o que vaya a su fisio / doctor / whatever.

1 respuesta
GaN2

#45

-El correr ¿minimalista? es el correcto: No, el correr de manera correcta no tiene nada que ver con el minimalismo. El correr de manera correcta implica muchas cosas más que el aterrizar con el metatarso (http://www.buenaforma.org/2012/10/02/importancia-de-una-correcta-tecnica-de-carrera/). El minimalismo es correr con zapatillas sin amortiguación o sin zapatillas.

  • El calzado minimalista ayuda a correr de manera correcta: Puede, pero como te calces unas zapas minimalistas sin tener una base anterior vas a ver las estrellas. Y se puede correr de manera correcta sin zapatillas minimalistas a base de mejorar la técnica de carrera, algo que parece no entender muchos minimalistas.
2 respuestas
B

#46
Gracias por el enlace :3.

1
LzO

#46 puedes correr con cualquier zapatillas aterrizando de metatarso, ok.

pero seguro que es mas comodo hacerlo con una que tenga poco drop.

yo hoy he corrido 6km con unas new balance 0 drop y ni una molestia... y sobre asfalto.

depende y mucho, como tengas depurada la tecnica.

tampoco puedes dar el salto y pasar de una adidas de toda la vida a unas huaraches o 5finger

jadgix

#25 uno se ha pubmetizado y el otro al hablar parece haber sido absorbido por una secta paleo.

Sin maldad pero ambos dais miedo, da asco ver extremos, sea cuál sea.

#50 a mí no me parece "del todo" malo, desde luego en el caso planteado, es el más lógico de los 2. Pero a veces rezuma pedantería el necesitar un estudio para todo.

Ningún extremo me parece una situación deseable, pero si ambos estáis contentos pues para qué más.

2 respuestas
B

No me importa que se me clasifique en el extremo de buscar rigor científico a todo.

1 respuesta
Mani_xD

#49 Cada vez que escribo de algo relacionado me saltas encima con el tema paleo. Es gracioso ver cómo me etiquetas, tú al igual que muchos, y eso nos os permite leer ni mucho menos entender, sino JUZGAR sin más. No lees, ni entiendes, porque no quieres hacerlo; ya lo has decidido antes de leerme.

Pongo un ejemplo. Ahora tabris se ha vuelto un freak de los estudios. Lo etiqueto: freak. Cada post que escriba, lo omitiré: "siempre está con lo mismo este Tabris, pesado". Cuando realmente puede estar diciendo algo interesante, lo omitiré también, porque está catalogado como "freak". El tema es que te cierras a otros conceptos debido a tu etiqueta puesta de antemano. Evidentemente, el que cargará con ello eres tú.

Tabris, si buscas e investigas, encontrarás tus estudios; dicen que uno encuentra lo que quiere; si buscas pensando que no te interesa el minimalismo, encontrarás estudios que avalen ese punto de vista. Cuando me inicié en el minimalismo (no hacen falta 5fingers para ello, hay otros modelos no tan extremos) también hice mi "research", y encontré cosas. Fue hace casi un año, olvidé todo y no retuve nada, pero se me quedó lo suficiente como para convencerme a dar el paso con cuidado y de una determinada forma: hasta ahora, todo bondades, con la debida progresión.

Yo, de forma personal, no tengo nada que demostrar a nadie, ni tampoco pretendo convencer; sólo intento que se vea el transfondo simple de todo. Al final, que cada uno haga lo que desee, desde la libertad.

Un abrazo.

2 respuestas
B

Creo que he visto tantos debates sobre el minimalismo que ya paso de entrar en lo mismo. Mi opinión; lo que cuenta es la técnica de carrera, lo que pasa, es que ahora sacan zapatillas que te venden que con eso ya tienes buena técnica, en vez de trabajártela tu, porque claro, hay que aprovechar el tiron del boom del running, y de la gente que no sabe muy bien como va el tema. Que les dicen que tienen mala técnica, pero que no pasa nada, que te gastas una pasta en las nuevas zapatillas minimalistas y solucionado.

Lo mas eficiente, de cara a largas distancias, es aterrizar con la totalidad del pie, tal como hace el maratoniano que habeís puesto por ahí arriba. Los atletas de medio fondo, por ejemplo, suelen tirar mas a aterrizar de metatarso por así decirlo, y los velocistas directamente apoyan sobre las punteras. Todo depende un poco de las distancias y velocidad. Lo único que esta claro, es que apoyar de talon, es malo, a parte de las consecuencias que pueda tener para tus rodillas, etc, no es bueno para la "economía" de carrera, apoyar de talón te frena, usas una energía que no deberías usar en volver a impulsarte por el echo de aterrizar de talón

Ilustro:

Conclusión; En mi opinión, y lo que yo mismo hago, voladoras + buena técnica de carrera, 0 problemas para mi. Tampoco soy partidario de esas exageraciones de zapatillas con tantísima amortiguación como por ejemplo las glide de Adidas. Zapatillas "racing" si, pero sin pasarse, el minimalismo me parece un saca cuartos.

1 2 respuestas
J

Yo no lo veo tan complicado. Hay zapatillas del Decathlon baratitas con una suela bastante flexible y fina. Cómprate unas y llévalas para tu día a día (a no ser que seas un sedentario calientasillas) y adapta tu pie a un menor acolchamiento, a reducir el taloneo si es excesivo, a ANDAR y adaptar la musculatura y tu pie a un mayor impacto, poco a poco, progresivo.

Cuando andar con una zapatilla minimalista no te suponga dolores ni ningún tipo de problema, aprende a correr con ellas. Correr con una zapatilla minimalista te "fuerza" un poco a modificar tu técnica de carrera, haciéndola ligeramente más correcta (evitar el taloneo, amortiguación con metatarsos, etc.), pero no te asegura correr adecuadamente. Esto lleva un proceso más largo y conlleva REAPRENDER y REEDUCAR a tu mente y a tu cuerpo a cambiar la forma de hacer algo tan simple como para ti era correr y que llevas toda tu vida pensando que hacías de forma correcta.

Si queréis estudios, probad con vosotros mismos. ¿Os va mejor? Perfecto, de lujo. ¿Tenéis problemas con zapatillas minimalistas a pesar de haber seguido una buena progresión? Bueno, cada cuerpo es un mundo y es el reflejo de todo un estilo de vida anterior. Si no se puede, pues no se puede, oye. Hay gente que va durante todo su vida con calzado acolchado y los músculos de las pantorrillas acortados y puede vivir sin excesivos problemas realizando actividades deportivas.

1 1 respuesta
B

#42 Ese link de las zapatillas esta pasadisimo. Nada mas ver que Jacobs usa asics desde hace 2 o 3 años. De todas formas, esa gente usa lo que le da sus sponsors, hay que fijarse en su tecnica, que es lo que vale, no fiarse mucho de lo que calzan

tokeh

Manita a #52 y me quedo con la última frase:

el minimalismo me parece un saca cuartos.

julio_p

Yo solo digo que porque un keniata como Mosop o un fuera de serie como Kilian corran de una manera no quiere decir que lo hagan de forma correcta, solo hay que ver a los atletas africanos haciendo un 3000 obstaculos para darse cuenta

LzO

Yo creo que aquí se confunden terminos...

Yo nose donde veis que el minimalismo sea un saca cuartos o venga asociado directamente con aterrizar de metatarso/centro del pie.

Una cosa es querer sentir el terreno corriendo como si fueses descalzo y aterrizando de metatarso y otra es usar la zapa que te de la gana y aterrizando de igual manera.

A mí me si me das a elegir entre aterrizar de talon y metatarso prefiero el segundo porque me gusta más, mantengo velocidad, 0 lesiones, mayor resistencia etc

Y si me das a elegir entre una zapatilla de suela gruesa, mucho drop y amortiguacion y una zapatilla con poco drop, ligera y que te queda como un calcetin prefiero la segunda.

Hablamos de 2 tecnicas y 2 zapas, quedate con la que mas te guste.

Minimalismo se usa para catalogar la zapatilla, sin mas.

1 respuesta
B

Esta mañana me he encontrado otra vez con el tio que va corriendo descalzo, siempre me quedo con ganas de preguntarle... parece que se da bastante caña el cabrón...

B

#57 Pero el problema, es que el minimalisto lo venden con el pretexto de la técnica de carrera. Que alguien lo compra porque le gusta la sensación "guante" y quiere sentir el terreno, pues a mi me parece perfecto, eso son gustos, pero no porque es una cura milagrosa para correr con una correcta técnica

B

#51
Si yo ya tengo pensado pillarme unas New Balance Minimus para diciembre Mani_xD. Leyendo de aquí y de allá he calculado más o menos mi tiempo de adaptación y cómo lo voy a hacer.

Lo de "uno busca lo que encuentra" es con gente que sesga el método científico y saca lo que quiere sacar. Yo bebo de cualquier fuente, y si encuentro (actualmente) 10 estudios v.s. 2 que dicen cosas peyorativas sobre una rutina que quiero emprender (y todos los estudios tienen el mismo rigor en metodología, gente con la que se experimentó y extrapolan bien las conclusiones), me lo repensaré y seguramente no lo haga / espere a más resultados. No me preocupa claudicar ante una revisión de toda la literatura científica hasta el momento y darme cuenta que llevo toda la vida haciendo mal "y" cosa. Más que nada, que he cambiado casi todo lo que hago a nivel deportivo (dieta, ejercicios, rutinas, running, dominadas, añadir estiramientos, mirarme si empiezo a hacer meditación, productos bio...). No soy obtuso.

Por cierto, una cosa que he retwitteado:
http://www.natuorigen.com/2013/10/17/revisi%C3%B3n-del-arte-de-correr-nos-descalzamos/

Quizás cuando tenga ya cosas interesantes hago una recopilación en # 1.

#52
Gracias por tu opinión + vídeo.

#49
No es pedantería pedir siempre estudios para cualquier argumento: es que es el único camino correcto (en mi opinión) a seguir. Si me dices que es más sano correr 10km al día que 20, será por estudios epidemiológicos que tú has reunido (o has conseguido un metanálisis) y han sacado esa conclusión por lesiones, analíticas, cierto seguimiento... como hacen con el valor límite (orientativo, variable en cada país) donde uno se le declara diabético, paciente de riesgo para sufrir el síndrome metabólico...

Usuarios habituales