mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

thunderaS

Muy buenas, algunos ya me conocéis y otros no, pero vamos, llevo mucho tiempo en el foro y viendo la corriente de hilos de "respondo a vuestras preguntas" me ha parecido adecuado crear éste, tanto como para responder de hecho a vuestras consultas, dudas y demás, como para quizá dar a conocer más sobre la rama sanitaria que es fisioterapia, la profesión a la que me voy a dedicar. Soy técnico superior en actividades físico-deportivas y alumno de 4º de Fisioterapia, acabo en unos pocos meses la carrera, estoy ahora con el TFG (en el que trabajo con el equipo de investigación de la universidad iPhysio, en este caso una revisión sistemática sobre el Procesamiento Sensorial en niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y sus relacione con desarrollo motriz) y últimas asignaturas (ahora estoy un mes a saco con 6h al día de Fisioterapia Deportiva, por lo que me vais a coger fresco ahí). He hecho ya mis 8 meses de estancias clínicas correspondientes (neurología, geriatría, pediatría, deportiva y traumatología, en este caso yo no he hecho respi) y me veo bastante capacitado como para responder a la gran mayoría de vuestras dudas, y si no, me ayudaréis a formarme aún más :). Creo que hay más usuarios en MV que son fisios y sería estupendo que todos nosotros compartamos y participemos en el hilo.

No es mi afán el sustituir vuestra consulta habitual de fisio, si lo tenéis, o de reemplazar lo que os dice él con lo que os puedo decir yo sino generar un hilo de divulgación científica sobre el cuerpo humano, sobre dolencias, patologías, etc.

La fisioterapia no está dedicada únicamente al fitness, obviamente, pero como es un foro en lo que parece que prima (en general :P) es la búsqueda de la salud, la forma física, etc, creo que en todos esos ámbitos os puedo echar una mano a algunas dudas, aunque por supuesto aquí hay gente muy formada.

Tampoco voy a estar 24/7 al hilo pero no os quepa duda que seré activo puesto que creo que es bueno para mí también.

Se podría considerar ésto como una versión alfa de un hilo más estructurado que, si se genera un contenido de calidad (al cual pretendo ayudar a generarse), sería un buen aporte para la comunidad, igual que muchos de los detallados hilos sobre entrenamiento y no entrenamiento.

Y con poco más que añadir os dejo! Todo basado en evidencia científica!

6
menolikeyou

Va, te voy a dar un caso.

Hará 4 o 5 años me diagnosticaron una contractura a nivel basal del trapecio izquierdo. Me dieron antiinflamatorios y tres días de baja. Era el médico de cabecera de la SS que me tocó por encima del abrigo (de esos gordacos xD).

Hace un par de veranos me vuelve a aparecer el dolor. Voy al médico del deporte y me da 10 sesiones de rehabilitación. Me trabaja a nivel local y me destensa la parte del pectoral izquierdo. Pues eso, casi un año y pico sin una molestia puntual.

Recientemente, estas vacaciones de navidad, me vuelve a aparecer el dolor recurrente, sobretodo cuando intento corregir mi postura al caminar o estar de pie. El médico casi sin mirarme me da 10 sesiones de rehabilitación otra vez. Esta vez, la fisio trabaja a nivel del abdomen, a nivel diafragmático. Y el dolor está remitiendo otra vez.

Al final todo sirve? Me toquen donde me toquen me va a funcionar?

Realmente me han ido dando más datos de la etiologia de lo que me pasa, pero por si quieres elucubrar, "me dejo" xD

1 respuesta
thunderaS

#2

Habría que ver tu morfología dorsal, si tienes o no las escápulas ascendidas/descendidas. Cuándo te aparece el dolor? En algún gesto puntual? En qué trabajas? Notas que te vas sobrecargando hasta que aparece el dolor? Es éste insoportable? Es un dolor punzante y rápido de algún momento puntual o notas que va a peor durante el día? Imagino que siendo MVero pasarás muchas horas delante del pc... Con corregir tu postura te refieres a rectificar columna cervical? A extender tb dorsal? (sacar pecho y retraer hombros) Si haces deporte, en carga te duele? Lo asocias tú a algo?

Sí es cierto que tendría que ver tu "estática" y tu "dinámica", tu posición y tu marcha, sentado y de pie. Pero un patrón algo flexor con escápulas descendidas podría recaer a que tu trapecio izquierdo sufra más. Eres diestro, zurdo? La pantalla del ordenador la tienes en frente? A la izquierda? A rehabilitación qué te refieres? En hospital y con fisios? Éstos no te dijeron nada? Si me quieres dar más datos puedes!

Todo ésto obviando tu historia clínica (la cual no tengo) y posibles patologías que tú tengas, si es que las tienes!

!! Saludos! y gracias por ser el primero :p. Y en cuanto a lo de "te toquen donde te toquen te va a bajar el dolor", en gran parte es verdad.

1 1 respuesta
menolikeyou

#3 Uy... hay cosas que no te sé decir, por mucho que sea de ciencias xD

Me paso muchas horas del día de pié. Soy profe de secundaria y bachillerato así que ando por la clase normalmente, no me gusta dar clase tieso (y menos sentado). Igual a nivel postural sí que tiendo a echar los hombros hacia adelante, aunque cuando voy muy tenso acabo con los hombros que me tocan las orejas xd

Juego a voley en un equipo de voley pista, y sólo me molesta ese punto cuando hacemos físico (flexiones, planchas... y derivadas). Cuando hago estiramientos de hombro no me duele. Por suerte soy diestro y el servicio (flotante) lo hago con la derecha, y no me duele demasiado al saltar ni al rematar.

En el ordenador estoy lo mínimo posible, aunque estos días estoy algo más porque tengo exámenes de la uni (estudio a distancia, no me queda otra que usar el PC :( ).

Supongo que como dices debería centrarme principalmente en corregir mi postura en reposo o andando, ¿no?

Ah, las sesiones son de fisio, sólo manual, sin máquinas. Me han tocado dos distintos, y me hacen cosas diferentes (y parece que ambas funcionan, por el momento, de ahí mi pregunta xD). El primero me hizo algo de osteopatía, que no iba yo muy convencido pero... igual fue placebo, pero durante casi dos años no me dolió más.

2 respuestas
thunderaS

#4

Habría que ver eso, lo que tú dices, hay posturas que se van "generando" solas (estrés) y tú has de ser consciente de ello y "reconfigurarte" a una posición fisiológica para corregir esa información al SNC, además de que sí, el estrés y el trapecio van bastante relacionado. Habría que ver también si es es o no trapecio en vez de angular, que esa es otra. Habría que verte también hacer las planchas, si cuidas las curvas espinales...Hacia qué lado duermes?

thunderaS

#4

Si tienes alguna foto tuya, en posición anatómica en planos sagital y frontal me iría muy bien para echarte una mano :)

B

#1 Yo tengo una pregunta!

En octubre jugando al baloncesto iba a la contra y me hizo la zancadilla el base al que la había robado la pelota. Unas quemaduras y éso por piernas y brazos, y nada más. Pero a las dos días o así descubrí un moratón en la planta del pie. Ya se me ha quitado, pero cada vez que lo muevo duele ¿Esguince? Tengo el tipo de pie "griego" éste, justo ha sido el dedo más largo... No me molesta para nada, pero tengo curiosidad por saber qué es.

Gracias de antebrazo

1 respuesta
thunderaS

#7

Lo más probable que fuera en algún apoyo brusco que no frenases bien el impacto con la contracción muscular, fuese un golpe profundo en hueso y hayas tenido alguna pequeña lesión en la zona. Es normal que aún te duela al menos en el movimiento si hace pocos días que te ha desaparecido el hematoma. O incluso alguna pequeña roturilla fibrilar en algún plantar. En baloncesto hay gestos que requieren mucha tensión en planta, zona de los "gemelos" etc.

Lo más normal sería que el dolor fuese a menos, puedes probar a movilizarte un poco el tarso, metatarso. Si te miras una foto de un pie de los huesos y buscas la zona en la que te duela y con cuidado prueba a ver dónde te duele. Si tienes recidiva ya habría que mirar por qué es.

1
menolikeyou

Por tener tengo hasta una radiografía de torax sagital y frontal xD pero mi PC no tiene lectora de CD/DVD así que algún día la conseguiré sacar.

Ya que estamos, cuando hago planchas y planchas laterales me molesta un poco en el trapecio izquierdo. Con el resto de ejercicios no tengo problema. Podria hacer algo para trabajar lo mismo sin tirar de trapecio?

2 respuestas
werawk

#9 Dead bugs y press pallof son tus amigos

1 respuesta
thunderaS

#10

Deadbugs y tal, si quieres trabajar core cuidado con la lordosis, al final trabaja siempre más el psoas que abs o core en sí.

#9

Cuando haces planchas, la cintura escapular la tienes ahorrando energía o empujando hacia el suelo y en contracción? No pasiva?

1 respuesta
werawk

#10 Lo sé xD Es lo que tiene la flexión de cadera. Pero aún con esas su función "anti", el carácter excéntrico del esfuerzo y el trabajo de la contralateralidad lo hacen un ejercicio top. Se le echa un ojo a la lordosis y pista.

1 respuesta
thunderaS

#12

La movida es que no sé vuestro nivel, por eso me tengo que andar con ojo. xd

1 1 respuesta
werawk

#13 Hombre, haces bien xD mejor comentar los puntos sensibles del ejercicio si no conoces al usuario. Puede pasar de ser un ejercicio top a ser contraproducente en cero coma xD.

menolikeyou

#11 Pues hago lo que puedo con el tronco, abdominal y eso, pero aunque sea de aguantar el peso en la plancha me produce molestias, cuando hago plancha lateral con el brazo derecho no me pasa. Supongo que esperaré a que la fisio acabe su trabajo para volver a hacer ese ejercicio en concreto. Miraré de hacer ese que me recomiendas.

1 respuesta
thunderaS

#15

Hay algunos ejercicios "mobility drills", los podrás encontrar en instagram/utube, que puedes probar a ver qué tal te van como calentamiento, siempre antes de cada sesión de físico que tengas, o de partido.

He visto bastante interesante, pruébalo a ver si te molesta, o lo puedes realizar bien, prueba con baja carga y a tirar. Quizá es secuencial (es decir, tu trapecio no se activa en el orden que debe) y si cuidas bien el movimiento durante el ejercicio es probable que te ayude, prueba en todo rango.

2
spayerini

Realizando sentadilla frontal con peso moderado a 10 reps, me despisté y dejé de tener el Core compacto, con la consecuencia de que al subir noté un pinchazo pero no muy agudo, se que era algo muscular por lo que fue, en la zona de la columna vertebral un poco a la derecha, parte dorsal.

Fuí al fisio y me dijo que probablemente fuese un musculo pequeño que va de vertebra a vertebra.

Hace 4 dias de eso, el primer día me dolía muchísimo, incluso no pude dormir, tomé antinflamatorios hasta que fui al fisio al dia siguiente. Ahora me duele menos pero me sigue doliendo al intentar rotar hacia cualquier lado el tronco.
El fisio solamente me crujió la espalda, me hizo crugido rotando el tronco con lo que al día siguiente me dolió más que el día que fui a visitarlo, ahora tengo algo de dolor aún. Sentado me noto algo de molestia, y segun la posición que adopto de pie (rotación sobretodo) me da un dolor más intenso y bastante más molesto.

Creeis que es simplemente contractura? Me aplico crema que da calor y nada más.

2 respuestas
darkblade60

Tengo problemas de contracturas muy recurrentes en la zona alta de la espalda, que a las pocas horas se mueven a la zona del cuello dejandomelo agarrotado y con dolor.

Lo curioso del asunto es que nunca he tenido problemas esta zona, y que además me dan haciendo movimientos chorras, por ejemplo un curl de biceps con barra pesado o unas elevaciones frontales de hombro, es decir a la hora de intentar de dejar el tronco recto frente a un peso frontal.

Comentar que siento cierta "presion" en el centro del pecho, llegandome a crujir en estornudos o algun press de banca pesado, algo que también es nuevo, por lo que supongo que esta conectado con los tirones de la espalda.

2 respuestas
thunderaS

#17

Yo creo que quizá no fuese la mejor opción hacerte una manipulación global, pero bueno, tampoco parece gran cosa. Al respirar te molesta? Respiración profunda? Al inclinarte a izquierda y derecha desde sedestación? (flexión lateral, mano a rodilla homolateral)

#18

Habría que ver tu posición realizándolos, y los crujidos... pueden "saltos de los tendones" pero vamos... habría que mirártelo más detenidamente.

2 respuestas
spayerini

#19 No me molesta al respirar de ninguna manera. En sedestacion tampoco me duele, actualmente solo en rotación hacia la derecha (rotacion de tronco)

1 respuesta
thunderaS

#20

#18

Os cito a vosotros pero va por todos, pero me podéis mandar vídeos con el gesto, en planos frontal, sagital y os puedo ayudar más.

B

#1 HOla doctor, mi caso es el siguiente.

Hago karate y hace año y medio empece a tener dolor en los aductores de la pierna derecha, el cual me impedia hacer aperturas laterales y cualquier patada que requiriese estirar dichos aductores.

Fui a un fisio durante medio año y mediante masajes, puncion seca, algunos ejercicios para fortalecer pared abdominal y aductores e hipopresivos( los cuales no me convencen demasiado ni he apreciado mejoras), he conseguido estar casi curado, pero casi no es totalmente. Sigo con dolor residual que si bien no me impide la practica deportiva, si que me tiene con un ojo avizor. ¿Alguna idea?

PD: Cual es tu opinion sobre los hipopresivos?

3 respuestas
thunderaS

#22

Habría que ver dónde tienes la patología exactamente, si muscular o unión miotendinosa para saber cómo enfocar el tratamiento. Yo metería más trabajo de excéntricos con cuidadito si acaba siendo miotendinoso, que es probable.

Mira en algún fisio que te puedan ver con eco, si puedes. Da mucha información.

1
werawk

#22 En el hilo de entrenamiento para principiantes en la última o penúltima página he dejado una rutina completa para abdominales desde el punto de vista de su función. Hipopresivos? pueden funcionar, el hecho de hacerlos a la vez que realizas otro ejercicio aumenta la actividad de los oblicuos y del transverso en sí. Pero con lo que he dejado ahí tienes para rato. Eso sí el abdomen, hagas hipopresivo o no, debe estar activo de forma voluntaria en cada repetición de cada ejercicio.

1
WEra

#22 El tratamiento que has seguido es adecuado, de ahi la mejoria, pero quizas no con la intensidad/frecuencia necesaria y por eso se ha alargado el proceso medio año. Unele que (imagino) has seguido realizando la practica deportiva que provocaba el problema, lo que hace normal que la recuperacion tarde mas, teniendo en cuenta que repites los mecanismo lesivos.

Yo continuaria con puncion seca de los musculos necesarios (con la tecnica de Hong, de entrada y salida rapida del punto gatillo), asi como el resto de cosas.

1
B

#1 Hace cosa de año y medio sufrí de lumbalgia debido a que me cambiaron de puesto de trabajo. Estuve de baja una semana y a base de voltarn, diazepan y reposo lo superé.

La cosa es que me ha vuelto y aunque no es tan grave estuve tres días infiltrándome a base de pinchazos de inzitan durante tres días para que la cosa no fuese a más. En el trabajo ando bastante bien pero me noto como ese molesto pinzamiento de cuando en cuando. Tengo cita para fisio este viernes y otras tres sesiones más (una a la semana). Ahora me chuto un voltaren antes de ir a currar pero no quiero depender de eso. ¿Algun ejercicio sencillo que se pueda hacer en el gimnasio con la espaldera o yoquese?

menolikeyou

Una pregunta que me hago a veces y quizá me puedes ayudar. Algunos días después de entrenar me acuerdo de que tengo espinillas. Son los días que entrenamos ataque o por alguna razón me toca saltar mucho en el partido.

Qué ejercicios podría hacer? Tanto de calentamiento como de estiramiento al acabar el entreno/partido.

Gracias!

2 respuestas
mrbeard

Por lo que he leído parece que tengo un desgarro del supraespinoso, el tema es que fue haciendo banca y fondos, llevo descansando 2 meses y aun noto pinchazos...

Los ejercicios como las dislocaciones con barra o las bandas elasticas para el rotador me vienen genial, pero aun no puedo hacer banca ni p.militar, cosas tan sencillas como ponerme una chaqueta tambien me molesta xd, sobre todo cuando vuelvo el brazo hacia atras, que hago? sigo como hasta ahora?

1 respuesta
Diward

Me molestan algo los codos al entrenar y por la noche si no duermo con los brazos estirados se me duermen con bastante facilidad del codo hacia abajo. Además noto que esto me provoca algo de dolor en los antebrazos.

Alguna idea de que puede ser?

2 respuestas
thunderaS

#27 Levantarás poco la rodilla al correr y mucho la punta del pie, levanta más la rodilla y no te dolerán tanto las espinillas. Qué deporte practicas? Todo lo que sea movilidad de tobillo hacia flexión plantar o dorsal te irá bien.

#28

Dislocaciones con barra? Todo lo que puedas hacer en baja carga en todo rango del hombro con máxima r.e. (sin dolor) te ayudará. Ejercicios en prono con elevación de columna dorsal, cuidando la lordosis. (como el superman pero con movimientos de abanico en cintura escapular y siempre el pulgar mirando para tu espalda, re máxima).

#29

Pues sí, pero me tienes que decir por qué lado del brazo se te duerme, si estás muchas horas al pc. Qué entrenas? Qué haces? Mucha carga en entrenamiento? Haces muchas dominadas en posición neutra? Cuéntame un poco más.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk