mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

B

Muy buenas,

desde hace unas semanas me duele la mano, sobretodo cuando agarro. No es la mano entera, y no es siempre. Puedo ejercer fuerza en el agarre, pero a veces me duele, sobretodo si la cierro del todo y hago fuerza. El dolor nace en el final del dedo índice y se extiende por la muñeca. La muñeca tampoco la puedo doblar sin que me duela. Por ejemplo, no puedo hacer flexiones porque el dolor en ese ángulo es insufrible. Tengo cita con el médico de cabecera...pero la pedí hace una semana y aún me faltan diez días (cosas que pasan). Ovbiamente he dejado de entrenar para no formar la mano/muñeca con pesos. ¿Qué puedo hacer mientras tanto? ¿Qué puede ser? ¿Volveré a tocar el violín doctor?

Gracias de antebrazo.

2 respuestas
NocAB

Me estoy planteando hacerme alguna etapa del Camino de Santiago en mi semana de vacaciones ya que una de las rutas pasa por al lado de mi casa y estoy con ganas de andar.

¿No tendré problema habiendo tenido una luxación de rótula o es una locura?

3 respuestas
samusamu

#301 Yo este hilo es de los pocos que me tomo enserio, es por eso que te pregunto, vas enserio? o lo haces porque te aburres? de ser si lo primero, realmente eres violinista? eso guiaría mucho el posible diagnóstico (habría que hacer un par de test). También me interesa actividad laboral, espero tu respuesta

#302 Humm para empezar, estaría bien que dijeras el porqué de esa luxación. Si bien es por una mala pisada, pronas mucho o si tienes pie plano, o bien es por debilidad muscular.
Por otra parte lo que DEBERÍAS HACER desde las primeras semanas de recuperación (tercera-cuarta, no lo tengo muy seguro, si es necesario lo reviso) es un programa de potenciación muscular del cuadriceps y movilidad de rodilla EXQUISITOS y que este sea CONTINUADO en el tiempo.
Por lo que sí, andar te vendrá bien, pero andar mucho sin preparación NO.
Mi consejo:
1) Prepárate físicamente, si consideras que ya lo estás y quieres hacerlo igualmente (sin que te valore ni inspeccione nadie) hazlo bajo tu propio riesgo.
2) Una vez preparado, lo que debes es establecer unos recorridos viables con muchas pausas, en cada una de ellas está altamente recomendado el método RICE
R: Rest
I: Ice
C: Compression (en este caso puedes obviarlo)
E: Elevation
Esto también es valido para cuando hagas el trabajo de potenciación muscular.
En la preparación intenta no tomar antiinflamatorios si notas rubor o hinchazón (salvo que un médico o tu fisio te diga lo contrario), (si notas el dolor característico de la luxación para y ve a que te revisen), esto es porque impides la correcta reestructuración muscular y el trabajo que has hecho se va al garete, intenta seguir el método de Rest, Ice, Elevation.
Plús: https://www.youtube.com/user/MrFisiotube en este canal de youtube, con las búsquedas de ejercicios de potenciación de cuadriceps y movilidad de rodilla, deberían salirte un par de vídeos para hacer tu programa de trabajo, procura que te supervisen y si tienes cualquier duda, coméntalo.

3 respuestas
B

#303 Pregunto en serio. Lo del violín es una broma obviamente, el sentido del humor no está reñido con hablar con seriedad.

Trabajo con un ordenador, pero no toda la jornada. En mi día a día no hago esfuerzos serios con la mano salvo cuando entreno.

1 respuesta
thunderaS

#301

A ver, es fácil que tengas algún flexor del carpo muy sobrecargado, puede ser que tengas algo de compresión en canal del carpo, puede ser ambas cosas... Entonces lo más fácil sería saber, el dolor ha ido subiendo poco a poco hasta hacerse insoportable? Empezó directamente como insoportable? Se te caen las cosas cuando agarras? Es un latigazo que te hace abrir la mano? Si se parece más a las dos últimas preguntas es fácil que sea algo de compresión del mediano, y el enfoque sería distinto. Al final, por encima, con normalizar el tono de antebrazo y echar un ojo a la muñeca debería ir más o menos bien, también depende de verte en directo, ver tu columna cervical a ver qué tal está por si puede venir del plexo, etc. Pero vamos. Si no puede mover la muñeca con ningún tipo de peso... necesito tiempos, saber cuándo empezó, cuánto llevas así y si va a menos o a más. No dejes de hacer ejercicio de forma brusca, intenta hacer lo máximo que puedas (sin dolor) o si no, ve al gimnasio y haz aeróbico, o haz ejercicio en rangos de no dolor. O haz ejercicios de otros miembros.

3
thunderaS

#305

Trabajas en ordenador, consideras que estás en forma? Llevas una vida sana y móvil? O sedentaria? Cuánto entrenas, a qué intensidad y cómo a la semana?

thunderaS

#302

Te irá bien. Pero mírate algunos vídeos de técnicas correctas de marcha. Porque es imprescindible saber andar bien, no andar para moverte, sino que el propio andar sea el fin (el entrenamiento). Andar bien no te va a ir mal. Todo dependerá del nivel de tolerancia al esfuerzo que tengas tú y tus músculos ahora mismo. Será una paliza aeróbica, no de fuerza específica, entonces sí, puedes hacer un pre-camino con entrenamientos dedicados a ganar algo de masa, con un poco de hipertrofia, pero ve mentalizándote en que la paliza va a ser mental y física. De todos modos, durante el trayecto puedes contactar con nosotros. Lo más normal es que no te vuelva a pasar, sólo por andar, sin ser un gesto brusco. A todo ésto, qué tal la rehab.? Has ganado músculo otra vez? Has sido constante? Qué tal la notas?

1 1 respuesta
thunderaS

#302

Y siguiendo el hilo de lo que ha dicho ragman, sí un día notas molestias post-ejercicio, frío y ejercicios de movilización suaves. También dependerá (si notas la pierna inestable, pues el pre-camino deberías enfocarlo a ganar tensión, a ganar fuerza/hipertrofia). Si durante el camino te notas supercargado, o dolores raros de rodilla, dolores continuos (dolor no muy "potente") pero continuo, pues un poco de frío, descanso, y planear de una forma más suave algunos tramos hasta que recuperes bien

Importantes: el descanso, dormir bien, comer bien y no parar. Seguir poco a poco.

1
thunderaS

Todo lo que se os dice aquí es una mínima parte de lo que se podría hablar y trabajar en una sesión. Siempre me parece importante recalcarlo porque os falta información y os falta hacernos quizá algunos tipos de preguntas que saldrían en uan consulta, pero vamos, creo que ésto va haciendo su función poco a poco. Preguntar TODAS las dudas que tengáis.

1
Potito

Siempre ando con la espalda cargada. A veces me duele debajo de la escapula derecha y me sube el dolor hasta el craneo, en el inserto. Siendo estos dos puntos donde el dolor se hace mas agudo. Y otras veces lo mismo pero en la parte izquierda.

Solo me duele un lado cada vez, el cuerpo humano solo te transmite el dolor de lo que ande mas jodido?

Me suele remitir algo a lo largo del dia, con calor o algun masaje de la novia.

Los peores momentos son cuando me levanto de la cama, q me levanto desde hace meses hecho una puta mierda, como con un cuchillo clavado en la espalda y con el cuello hecho trizas. Me produce alivio "chascarme" el cuello.

Llevo una vida sedentaria y paso mucho tiempo delante del ordenador en malas posturas.

Hay algun ejercicio que pueda hacer para aliviarme?

1 respuesta
thunderaS

#310

Duermes boca abajo? No es que haya un "te paso el dolor" por parte del cuerpo para equilibrar, pero sí hay procesos de modulación del dolor sí dependiendo de lo que tu cuerpo entienda por tener una "alerta" en una zona. Tienes vida sedentaria, haces algún tipo de ejercicio físico estructurado? Acabo de leer lo de la vida sedentaria... pues ya sabes por donde empezar. Ve a un fisio y que te meta un poco de caña, que te diga cómo empezar a cuidarte.

Que muchas veces da "reparo" acudir al fisio porque sí, te va a sacar fallos y sobretodo en principio debe sacarte de tu zona de confort, además de que te pueda hacer algo de molestia con el masaje o con lo que sea, pero es importante que os informéis sobre cómo va vuestro cuerpo porque la vida de ahora parece que está enfocada a cargárselo.

Y UNO QUE SE VA A LA PLAYA!! Os leo desde allí guapis.

NocAB

#303 Perdona, como comenté en este hilo la lesión desde el principio no he entrado ahora en detalles. Te lo resumo: me luxé la rótula izquierda a mediados de febrero haciendo zancadas con mancuernas en alto por pisar mal (tengo pies cavos y prono). Estuve 5 semanas con escayola y luego rehabilitación hasta hace un mes más o menos. En teoría ya tengo la rodilla totalmente funcional, aunque para la vida diario normal, claro.

#307 Gracias, ya que la ruta norte pasa por aquí me voy a hacer la primera etapa durmiendo en casa y según me vea decidiré si sigo o me dedico a hacer excursiones pero volviendo a dormir a casa. La verdad es que desde que me luxé no he ido al monte ni me he metido ninguna caminata fuerte así que puede que sea forzar un poco. Probaré un poco y decidiré qué hacer.

La rehabilitación me fue bien pero aun tengo la pierna izquierda (la de la luxación) con menos masa. La sensación de bloqueo creo que ya la he perdido, o prácticamente. Tengo que probar a trotar un poco pero desde luego en ergómetro me veo bien de movilidad.

En air squats también me veo mucho mejor pero ayer me crujía la rodilla todo el rato y tenía la sensación de que algo se me movía. Me dio mal rollo. ¿Debería hacer algo?

Haciendo bajada de escalones altos la diferencia sigue siendo muy grande entre una pierna y otra pero supongo que de momento es normal y equilibrar la fuerza entre ambas será lo más lento.

2 1 respuesta
samusamu

#304 Perdón por no haber contestado antes, llevo unos días de mudanza de piso de estudiante y no he tenido wifi.
Si evidentemente el humor no está reñido con la seriedad pero bueno dar datos que no son verdaderos a mi como noob de esto no me ayuda.
A parte de lo que te ha dicho ThunderaS, usas teclado y ratón ergonómicos? alguna plantilla para el ratón, a que altura tienes tu teclado con respecto tus codos? También podrías comentar si notas algún bulto a la palpación en las cervicales y ahora no se me ocurre mucho más.

13 días después
B

Buenas! Llevo un par de meses bastante parado en tema deporte (basket, correr...) y llevo como una semana que cuando anda un poco me empieza a doler la rodilla derecha, no como para parar, pero sí me preocupa que me haya podido joder de algún modo ¿Puede ser por llevar tanto tiempo sin moverme? He hecho deporte siempre y es la primera vez que me pasa. En el caso de que sea por el parón, ¿podéis recomendarme alguna manera de enfocar la vuelta? Así algo para empezar flojito.

Gracias

1 respuesta
thunderaS

#314

Sí, es normal que te duela, o que sufras molestias que casi lleguen a dolor después de un periodo de inactividad. Disminuye un poco la carga (comparado con lo que estabas haciendo) y piensa en algún tipo de asimetría que "notes" al correr, si una pierna la notas más larga, que se cansa más... cualqueir cosa. No pares, sigue entrenando pero reduce un poco, lo justo para que notes que te estabilizas en la no molestia, y luego podrás volver a subir. No puedes pasar de 0 a 100 de nuevo, tienes que darle un poco de tiempo al cuerpo a que se vaya adaptando a lo que le pides, porque aunque creas que no, ha habido cambios (estás en peor forma :) ). Poco a poco :).

(a grandes rasgos)

1 1 respuesta
Darkalel

Hola, el año pasado me fastidie en el trabajo la espalda, la tenia algo tocada ya que en ese trabajo de vez en cuando me tocaba cargar pesos de malas maneras pero esta vez me fastidie bien y estuve de baja un tiempo. En la mutua me hicieron una resonancia y me decian que no tenia nada pero a mi me seguia doliendo, me dieron fisio por parte de la mutua, me pincharon y seguia igual y hasta que me fui por mi cuenta a un osteopata que me recomendaron la cosa no se soluciono. Esta persona despues de ver las fotos de la resonancia me dijo que tenia una protusion (en la parte baja de la espalda, no recuerdo las vertebras exactas). A principios de año cambie de trabajo, de estar 15 años trabajando moviendome, cargando peso de vez en cuando etc he pasado a trabajar en una oficina, sentado las 8 horas. El osteopata que comentaba arriba me dijo que tenia que fortalecer abdomen y espalda que si no lo iba a notar y efectivamente despues de unos meses me volvieron los dolores asi que me fui al gimnasio de mi pueblo y se lo comente a la persona que lo lleva que me dijo que podia hacer trabajo en maquinas sin problema. Mi idea era hacer pilates que era lo que me recomendo el osteopata pero justo ahora con el periodo vacacional no hay en ese gimnasio, por lo que hice caso al monitor y he estado haciendo los ejercicios que me decia, llevo menos de un mes y las primeras semanas bien pero ahora si estoy sin ir un par de dias me duele la espalda mas que antes creo que el monitor me esta mandando unos ejercicios que no deben de ser muy buenos para lo que tengo... el caso es que me gustaria seguir entrenando pero me da miedo fastidiarme mas la espalda... ¿alguna recomendacion?

Muchas gracias y perdon por el tocho.

1 respuesta
B

#315 justo me has recordado que hace como 5 años me dijeron que tengo una pierna mas larga que otra y que produce una dismetría que hace que se vea un hombro más alto que otro, ¿en qué radica? Me hicieron llevar plantilla "para corregirlo" y la dichosa natación, pero no no he vuelto a ir y me he quitado la plantilla hace ya lo menos 3 años, no hacía nada.

1 respuesta
samusamu

#316 Espero que el osteopata también haya estudiado fisio y no te esté dando diagnósticos así como así con dos cursillos, y lo de jugarse a que había una protusión cuando te han dicho que no pues..., puedes pasar por aquí y por algún hilo de medicina/traumatología la resonancia para ver si hay dicha protusión.

Por otra parte las algias inespecíficas de la espalda son muy comunes en el ámbito laboral, lo mejor siempre es tener una buena postura sea estando bien sentado esas 8 horas como realizando bien los gestos que hagas en el trabajo (también influye las silla, el teclado, la altura a la que tengas la pantalla) y por otra parte el Ejercicio que tu hagas para evitar esos dolores. Estaría bien que dijeses que tipo de ejercicios realizas, yo máquinas para empezar nunca lo recomiendo prefiero hacer otro tipo de ejercicios pero mientras los realices bien ya sabes, si haces ejercicio y no te duele, haces reposo y te duele, no pares.

#317 CLARO QUE INFLUYE!!, ve a un podólogo y que te haga nuevas plantillas o bueno que te mire la pierna corta, si eres de origen fisiológico (naciste con huesos más largos en una pierna) o es por una descompensación muscular, evidentemente si tienes una plantilla de precio normal en tres años pierde toda su función, otra cosa es la comodidad que suponga no ponérsela.

2 respuestas
Darkalel

#318 Creo que tambien era fisio entre otras cosas (tenia los diplomas colgados en la consulta), su buena pasta me costo xD, pero oye puede ser que se equivocara... he subido a dropbox las fotos de la resonancia que me dieron en la mutua:

En el gimnasio el monitor siempre me pone a hacer polea tras nuca y al pecho despues (4 series de 10 o 12 segun le pille al tio) y luego una maquina que te sientas y alternas un brazo y luego otro tirando hacia ti, creo que es para las dorsales (sorry pero no se como se llama xD (otras 4 series de 10 o 12)), luego abdominales clasicas (con estas veo las estrellas, y se lo dije y me recomendo hacerlas con las rodillas flexionadas hasta el pecho y asi algo mejor) y por ultimo despues de las abdominales tambien tumbado estirar las piernas hasta abajo y luego volver a flexionar las rodillas al pecho... eso son los ejercicios de "rehabilitacion" :P

El caso es que antes de apuntarme tenia molestias pero ahora tengo dolor por eso no me fio y me he decidido a preguntaros :)

Muchas gracias ^.

2 respuestas
B

#318 la plantilla que tuve era a medida, creo que 3 mm aunque en realidad la diferencia de una pierna a otro son 5. La razón por la que ahora no la llevo es porque fui a otro médico y me dijo que era contraproducente llevarla, y después de un año llevándola me dolía. En cambio ahora nada, todo bien. También me dijo que se notaba mucho porque estoy bastante somalí y tal, que si no no se notaría casi nada.

1 respuesta
samusamu

#319 A falta de que alguien con más experiencia te diga lo contrario yo, en calidad de estudiante te diría que si estuviese en un examen, en las series de visión lateral, que veo un desgaste de los discos, es decir, no es una columna sana de libro, y que a lo sumo veo algún indicio de protusión posterior entre L4-L5 o protusión anterior entre D12 y L1, que descartaría en las series de visión craneo-caudal (las hechas desde arriba) ya que no veo ninguna protusión/extrusión https://image.slidesharecdn.com/rmcolumnapatologica-110813220501-phpapp01/95/rm-columna-patologica-16-728.jpg?cb=1313273331 PEEEEERO bueno puede que se me haya escapado algo
En cuanto a los ejercicios pues no tengo ni idea que decirte sinceramente, aquello que te moleste-duela no lo hagas, por ejemplo en abdominales haz isométricos o ejercicios con TRX, bandas elásticas o la mítica bola de aerobic, Si no tienen aerobic puedes preguntar por yoga también. En esta parte mejor que te conteste otro.

#320 Las plantillas son necesarias siempre que sean por verdaderas piernas cortas, si son por falsas piernas cortas (descompensaciones posturales/musculares) una vez corregidas si que no hacen falta, la última frase no llego a comprenderla, quizás por las horas.

2 respuestas
thunderaS

#319

Cómo es tu dolor? Cuándo y cómo ha sido tu último episodio de dolor? Te impide hacer algo? Es más una molestia? Si pensases en hacer ahora un ejercicio, en qué ejercicio crees que se podría reproducir tu dolor? Crees que es posible que hayas empezado a hacer demasiado ejercicio físico en poco tiempo, sin progresividad? Cuidado con sacar mucho el culo en los ejercicios de espalda, tienes que mantener la pelvis neutra. En cuanto a las resos, veo la columna en un estado más que decente, quitando algo que podría ser una pequeña protusión en L5-S1 posterior pero aún así el espacio medular se ve amplio (no debería dar problemas), una correcta curvatura lumbar, no veo nada significativo que te pueda referir dolor. Lo más probable es que estés cargando más de la cuenta (sin saber aún tu respuesta a las preguntas que te hago en este post...). Cuántos días vas al gimnasio ahora? Es más que común encontrar "signos degenerativos", pero se encuentra dentro de la normalidad, en este caso tu amago de protusión no parece capaz de ser causante de mucha historia.

RPV: columna es bien, ejercicios con el culo muy en pompa puede ser mal, mucho ejercicio en poco tiempo y sin progresión puede ser causante de dolor. T

1 respuesta
B

#321 no, no es postural, tengo una más larga que la otra. La última frase se refiere a que la descompensación es pequeña, pero que al estar tan delgado parece más de lo que es. Con 5 kilos más casi no se notaría. Última pregunta, ¿como vas a corregir con una plantilla que un hueso sea más largo que otro? No estoy en edad de crecimiento

Darkalel

#322 antes era molestia mas bien, pero después de las dos semanas de gimnasio noto como la espalda baja endurecida y me llega a doler si me inclino mas de la cuenta, es un dolor mas intenso que antes. El ultimo episodio "intenso" seria hace tres días o asi, llevo sin ir casi una semana aunque el dolor no me impide nada pero queria reposar para ver si se pasaba. Tal vez se deba como dices a la progresion que empece a ir de seguido cuando llevaba bastante tiempo sin hacer ningun ejercicio fisico, pero por temas de sobrecargas de peso no ya que apenas me puse carga jeje.Lo del culo me lo apunto tambien ^^
Decir que estando sentado la espalda me molesta cuando llevo un rato, cambio de posturas etc , pero mas o menos igual es por esto que me apunte al gimnasio, con la idea que fortaleciendo las zonas se irian las molestias.

He estado leyendo en el hilo de entrenamientos para novatos sobre una rutina de fuerza que llaman greyskull, ¿la conoceis?.

#321 y #322 muchas gracias por las respuestas :)

1 respuesta
thunderaS

#324

Tiene más pinta de sobrecarga que otra cosa. Cuando estás mucho tiempo sentado y sin actividad física la composición de las fibras musculares cambia, se genera grasa entre las fibras..., tienen menos núcleos, tienen menos capacidad oxidativa, se cansan ANTES, y con el cansancio temprano aparece el dolor. Suelta, haz ejercicios de movilidad lumbar (que notes calor, que notes el flujo de sangre llegar a la zona, no-dolor), no es necesario seguir una tabla en sí, sino dejar las bases bien puestas para que luego hagas la tabla que quieras (que te van a ir bien todas), pero sí bien hecho. Haz planchas, haz progresiones de planchas a oso, oso a plancha, rotaciones, todo mientras mantienes un estrés tónico (es decir, ejercicios en los que estés en activo más de 1 min, que te hagan sudar, no que te hagan cargar). Hay miles de ejercicios, si me das algún ejemplo de ejerciicos de las tablas te digo.

No te digo que dejes de cargar, pero sí, deja de aumentar carga al menos mientras tienes dolor, mantén carga o reduce un poco, y luego ya volverás a aumentar.

1 respuesta
thunderaS

#312

Estuve leyendo el otro día sobre las rodillas "crujientes", xD. No es síntoma de nada, en un estudio, el 99% de las rodillas de atletas que no tenían signos patológicos crujían. Como mucho puede ser síntoma de que hay un poco más de tensión de la cuenta, si es que la otra no cruje "tanto" y puedes probar a que te descarguen un poco. Pero bueno, sí, vas bien! Aohra a equilibrar, como tú dices. :)

1 1 respuesta
samusamu

#326 Puedes pasar link plis? :o_o:

1 respuesta
mrbeard

Algun consejo tema periostitis? Hago lo basico de descanso, hielo y antiinflamatorios, pero menuda mierda, ando hasta con dolor xD

2 respuestas
werawk

#328 Técnica de carrera si es que te ha pasado corriendo. Para paliarlo lo que te digan los fisios, pero si corres con pronación de pie, mala entrada de pisada (talón) y encima corres sobre terreno duro... Es muy jodida, da bastante por el ojete.

thunderaS

#327

Pues tío, lo leí de una web de fisio (de su página en FB) que ponen el link al paper y tal pero ahora no sé en cuál de todas las páginas que vi.

A ver, no tomes en cuenta ésto para decir que un menisco roto y con bloqueo y dolor e hinchazón por supuesto que va a haber algo patológico. Pero que casi todas las rodillas crujen en mayor o menor medida y más a partir de una edad.

Ésto se refiere a que si hay crujidos y no hay síntomas, ni dolor, ni nada es completamente normal. Son aumentos de fricción y acelerones por parte de las estructuras durante el movimiento, punto. Los alerones rotulianos saltan y parece que cruje en la mayor parte de las piernas que he tocado, en mayor o menor medida y no significa nada por sí solo.

1

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk