Progresión en dominadas

Jiuni

Las dominadas son para mí el ejercicio más completo, difícil y exigente de todos cuantos pueden desarrollar el tronco superior.

Las dominadas en supinación son más asequibles para hacer, y soy capaz de completar 3x10.
Las dominadas en pronación son más complicadas y realizo solo 4 repeticiones.

La duda es:

Cuál es para vosotros la mejor progresión en dominadas: ir aumentando repeticiones, aumentar la dificultad del ejercicio (pull-ups cerrados, a un brazo...) o añadir peso a levantar (una pesa o mochila que añada peso extra)?¿Preferís manteneros en un rango de fuerza (5-8 repeticiones)?

POiASSO

Personalmente, combino días de fuerza (4x5) con días en los que trato de hacer muchas repeticiones para ir ganando resistencia y fuerza a la vez. El día que hago más repes, por ejemplo uso esto:

Una serie gigante de:

1x1
1x2
1x3
1x4
1x5
1x5
1x4
1x3
1x2
1x1

3 series o 4 a completar en el menor tiempo posible.

1 1 respuesta
Mani_xD

La progresión más rápida es lastrarse, sin dejar de perder ROM por ello. Al cabo de unas semanas de estar lastrado, luego vuelas.

Lo de un brazo ni se te ocurra aún, recomendación. Como mucho, quedarte colgado de la barra de una mano para trabajar agarre, pero nada de progresiones para la dominada a una mano aún.

Mi voto es para: rangos de fuerza con lastre (2kg-4kg-5kg, etc).

Y las dominadas son completas, difíciles y exigentes, pero las MuscleUps son más :D

2 2 respuestas
Jiuni

#2 Y la serie gigante la haces con el mínimo descanso posible?

Veo las 2 como buenas opciones, podría darle "serie gigante" y lastrar de manera alternativa.

Ahora lo que intento una vez conseguido hacer unas cuantas dominadas es mantener el equilibrio, es decir, evitar el balanceo de piernas, no "rebotar" hacia arriba...No sé si hay alguna anotación o "sentimiento muscular" que os vaya bien a la hora de afrontar las dominadas. Mi objetivo sería poder hacer +10 repeticiones sin balancearme como un mono.

Estaría bien completar con ejercicio de elevación de piernas colgado para fortalecer el core? La verdad es que los abdominales apenas los hago de forma directa.

Y una más: cómo evitar las molestias en las articulaciones de hombros? Cada vez hago más rotaciones con los brazos a modo de calentamiento y el cuerpo luego lo agradece, pero no sé si hay algún ejercicio que pueda hacer previo de levantamiento o de preparación para empezar la sesión de dominadas.

1
D4rk_FuRy

yo huiría de las dominadas en pronación hasta que tengas bastante fuerza y movilidad en el hombro.

respecto a las chin ups y neutrales (son las que yo haría) en lugar de hacer 10 haz 5 y lástrate, plantea una progresión de cargas como con cualquier otro ejercicio y progresarás mucho más que intentando hacer 10-11-12-13.

1
AuL3

lei por ahi que ayuda bastante enfriarte las manos entre serie y serie xDDD. SI no tiene mucho que ver con lo que preguntas pero pueden probar y veran.

RSN

Siempre que he leído cosas sobre dominadas muchas personas preguntaban que si se hacían 30 dominadas por que sus músculos de la espalda eran pequeños... No hace falta que explique por qué.

Mi recomendación es que hagas series de 5-6(trabajar en el ámbito de hipertrofia miofibrilar por lo que ganarás volumen y fuerza, un poco más de fuerza que volumen), te lastres un pelín de nada al principio como te ha dicho Mani y cuando hagas las series que te propongas (yo personalmente hago 6-8-10 bajando el peso después de cada serie por que trabajo hipertrofia miofibrilar y sarcoplasmática) subir el peso.

Y por cierto, hazlas bien, hacer y hacer si están mal hechas no vale de nada. Si una repetición es diferente a la anterior esa serie ha acabado. Nunca entrenes al fallo en dominadas.

Mi opinión es esa. Saludos!

#8 Sí, tampoco es que sea la verdad absoluta pero en mi opinión y mi experiencia entrenando peso corporal es como más progresé. Ahora he vuelto hace poco y de una semana a otra he progresado bastante también de esta manera.

1 respuesta
Z1M

#7 yo suelo realizar entre 10-12 dominadas siempre intento hacer mas hago 3 series:
10-12
10
y en la tercera suelo pinchar antes
para llegar a hacer mas deberia de olvidarme del fallo y trabajarlas con lastre?

1 respuesta
TooShort

#3 Me has recordado por la recomendación que el bedel de mi universidad, que tiene 40+ tacos las hace a una mano con 30Kg de lastre xdddd

Eso sí, es un máquina y lleva entrenando años artes marciales y movidas específicas de éstas. Desde luego con máquinas no trabaja nada.

Yo empezaré este verano con las dominadas, que he estado lesionado y las cogeré poco a poco. En tiempos me hacía hasta 20 pronadoras, con impulso en las 2 últimas. Estoy muy lejos de aquel momento de forma :(

Eveyx

A mi me pasa al revés

Supinas no paso de 14

Agarre prono puedo tirarme la vida haciendo

Todo esto sin lastre, claro.

Hace un par de semanas que me he empezado a lastrar y se nota una BARBARIDAD.

Por ejemplo hoy he hecho

  1. Sin lastre - 10
  2. 6KG - 8
  3. 12KG - 6

Y la verdad es que me está funcionando

Eyvindur

Yo sigo sin poder hacer ninguna sin lastres.

Seguiremos informando.

2 respuestas
Yandr0s

#11

TrenboBrah

Yo no paso de 8 pronadas en definición. También recordemos que no es lo mismo hacer dominadas pesando 70kg que 86kg como andaba pesando yo hace 1 mes xD

B

supinas hago 15-13-11-10

pronadas 10-9-8-8

ahora empezare a lastrarme para hacer 6-8 con el peso que sea, el problema es q no tengo cinturon ni comprare hasta q vaya a españa en 1 mes, asi q me tengo q poner una mancuerna entre las piernas y es incomodo de cojones

1v0ry

chins con lastre en pirámide inversa RPT

B

Yo la única forma que veo de mejorar es hacer casi cada día, variadas y con lastre. Cuando te metes a alguna rutina de Crossfit o superseries rollo:
-Empezamos con 25 dominadas simples.

Piensas que no las harás, pruebas y ahí ves que las dominas "algo". Pero vamos, la típica fullbody donde siempre metes dominadas a mí no me sirve como progresión. Las hago casi casi cada día, porque aparte me gusta la dificultad anatómica y mecánica que conlleva.

#11
¿Por fuerza o cómo?

A mí no me sale ni 1 muscle up:
http://www.youtube.com/watch?v=CJX1pxL-NMo

Lo pruebo y lo pruebo y nada.

#3
¿Cuándo puedes empezar a intentarlas con una mano y qué recomiendas para ello?

#17
Joder 40 y pico kg con lastre. Buen reto.

3 respuestas
HeXaN

#16 Recuerdo que Explosivo, en uno de sus vídeos, decía que cuando pudieras hacerlas con el 65% (juraría que era esta cifra) de tu peso como lastre.

1 respuesta
Eyvindur

#16 No tengo fuerza.

#19 Sí, ya estoy yendo xD.

1 1 respuesta
B

#18
Entrena con hds & company en las islas.

#20
Gracias Mani, como siempre :). Este verano iré a escalar con varios grupos de amigos que la practican asíduamente. Mi objetivo es hacer deporte / ejercicio entre 4 y 6 horas al día. Cuando sepa bien bien mi horario (levantarme pronto para ir en bici al curro y demás) y lo que puedo y no hacer, me montaré el diario.

2 respuestas
Mani_xD

#16 La recomendación de explosivo es buena, ya que la transferencia de poder hacer una dominada con 40kg de lastre (caso de que peses 80kg), significa que puedes hacer fácil 15 o por ahí, lo cual también sería un pre-requisito.

De hecho, ahora que ando embarcado en F1, me parece algo que si entrenas otro tipo de cosas (escalada, trepe de cuerda) terminas consiguiendo la fuerza necesaria para hacerlas a una mano.

Hay métodos en concreto, por supuesto, y yo estuve entrenando durante una larga temporada progresiones, pero desde que me he apuntado a escalada y comprado el F1, he mejorado muchísimo en el movimiento del OAC. Tanto, que ahora mismo paso de él, ya que su entreno te deja tocado y realmente no es un movimiento que tenga transferencia (prefiero hacer anillas a entrenar OAC). Por fuerza sí, pero nada más. Puedes ser capaz de hacer varias dominadas a una mano pero ser una patata en un rocódromo haciendo una vía fácil.

La progresión inicial para las dominadas a una mano serían las archer pullups, por ejemplo. Hay muchísimas. Internet es vuestro amigo.

Pero ya os digo que desde mi opinión, pasaría del tema y me centraría en cosas que tengan transferencia. Escalada puede ser una opción en temas de tirón.

Un abrazo.

#19 Te deseo lo mejor.

Digo lo que digo por algo en concreto. En el foro de GBodies ya se ha hablado del OAC, hay muchísimos temas al respecto. Todos los que han tenido acceso al material de F1 antes que el público, es decir, aquellos que han asistido a seminarios hace 2/3 años y Sommer les ha dado las "mismas" progresiones que hay en la serie Foundation, concuerdan en que las progresiones existentes en Foundation (1-2-3-4) referentes al RC (Rope Climb, trepe de cuerda) harán que tarde o temprano consigas un OAC fácil. Y es que imaginaos si alguno de los ejercícios de próximas entregas de Foundation tienen algo que ver con ésto:

Pues está claro que evidentemente, el OAC llegará por transferencia, pero no habiendo hecho entrenos específicos. He ahí la cosa.

1 respuesta

Usuarios habituales