Game & Dev & Money - Steam y tu empresa.

VicoViper
Disclaimer: Antes de comenzar debo aclarar algunas cosas:

Aqui va el resumen para vagos:
No necesitas formar tu empresa hasta que pases el Green Light y quieras acceder a las herramientas de Steam.
Para montar la empresa necesitarás unos 300€ para trámites, y unos 2 meses hasta que Steam te valide todo.
Y para que quede claro. Uno de los miembros de la empresa tendrá que ser autónomo, y además necesitarás un NIF válido y una serie de condiciones.
A no ser que quieras ir por libre, ser un lobo solitario, un One Man Orchestra, que publica sus juegos bajo su nombre en lugar de hacerlo bajo un estudio, en ese caso explico las ventajas e inconvenientes en #2.

Los dos puntos claves para tu estudio

Para comenzar hay que tener claros 2 momentos muy importantes:
1 - El momento en el que pasas el GreenLigth de Steam.
2 - El momento en el que cobras tu primera factura.

El momento 1 será importante para vosotros (Y muy alegre hasta que descubras lo que te viene encima) porque entrarás en un limbo de Steam del que no podrás salir hasta tener tu empresa montada y tu NIF definitivo.
Esto significa: Ni API de Steam, ni cromos, ni online, ni servidores ni nada… Hasta que no seas una empresa, de aquí no puedes pasar.

El momento 2 será importante porque… bueno… técnicamente comienzas a tener problemas más gordos que trataremos más adelante (me reservo un par de comentarios para ampliar esto).

Vamos a centrarnos en el camino hasta el punto 1 y como salir de este limbo es decir: ¿cómo montar la empresa?

¿Cómo hemos llegado aquí?

Hasta la fecha sabemos:

  • Que tienes un juego...
  • Que lo has publicado en GreenLight (para lo que tuviste que apoquinar 90 eurazos)...

Vamos a parar un momento. Para el que no lo sepa, para publicar un GreenLight, necesitas darte de alta como desarrollador en Steam y pagar una cuota de 90€ (iva incluido), una vez pagada esta cuota, podrás meter en el GreenLight todos los juegos que quieras sin volver a pagar. (seguramente ya puedas hacerte una idea de los motivos por los que el GL se va a la mierda).

  • Y sabemos que tu juego ha pasado el GreenLight…

Paremos de nuevo. ¿Qué sabemos del GL? poco o nada. En Steam hacen un poco lo que les da la gana: Lo mismo te pasas 3 semanas en el puesto 10 de la lista sin moverte y lo mismo pasas del 99 a estar admitido de un día para otro. Deal with it… es así. Normalmente Steam aprueba tiradas de juegos cada X tiempo, y eso hace que puedas subir puestos de manera brutal, pero no te emociones, que lo mismo te quedas ahí. En todo caso parece que cada vez son más permisivos y superar el GL es más sencillo, aún así… tranquilo, todo llegará, coge aire, agarrate y prepárate que vienen curvas)

Ok. Llegó la buena noticia, hemos pasado el GreenLight. ¿y ahora?

Toca soltar la mosca, enseñar la pasta, sacar la guita…

Vamos a soltarlo rápido y ya si eso luego lo matizamos, tendremos gastos unitarios (los que pagaremos para montar la empresa) gastos mensuales y gastos periódicos, unos anuales y otros trimestrales.

Gastos Unitarios:
Registro de empresa:  50€
Registro de marca:    150€
Notario:         unos 100€
(Hasta aquí tenemos unos 300€, que pueden llegar a 400/450€ según gestores, notarios, etc)
Fondos para empresa:  3.000€
(No corras, tranquilo, lo de los 3000€ tiene explicación)
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Gastos Mensuales que cabe esperar:
Autónomo = 316€
Gestor =   100€/150€
Nominas trabajadores (+ seguridad social + IRPF)
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Gastos Periódicos
IVA:                    21%
Impuesto de sociedades: 15-25% de los beneficios.
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A esto súmale:
Página web y/o servidores
Comisiones y/o mantenimiento de las cuentas de empresa.

Vamos al detalle:

Gastos Unitarios:
Registro de la Marca, registro mercantil y notario: Y seguramente alguna que me deje, Estos gastos son necesarios. Id preparando la tarjeta.
Fondos para la empresa: Aquí podremos jugar un poco, ya que estos fondos no vas a perderlos, este será el capital inicial de la empresa y puede demostrarse ingresando 3.000€ en la cuenta de la empresa, o declarando bienes (ya sean ordenadores, o el coche de empresa si hiciera falta) OJO! es una S.L. vuestra responsabilidad se limita a esos 3.000€ pero eso significa que si os váis a pique, esos 3.000€ (o los bienes declarados) podrían quedar embargados.

Gastos Mensuales: Aquí comienza el goteo:
Gestor: Entra aquí, mira el calendario, asústate y comprende por qué necesitarás un gestor. Esta gente se encarga de controlar que no hayan novedades financieras además te asesorarán y llevarán el papeleo, te mirarán IRPF, IVA, nóminas... etc. Y según cómo puede salirte desde los 30 hasta los 300 euros al mes, según el número de empleados, la localidad, y mil factores más.

Autónomo: El administrador de la empresa tendrá que ser autónomo, lo que significa que tendrá que pagar su cuota de autónomos mensualmente. ESTO ES SÚPER IMPORTANTE, no pagar la cuota de autónomos es la mayor temeridad que podéis cometer en esta vida y parte de las siguientes.

Nóminas de los trabajadores, IRPF, Seguridad Social… No voy a entrar a detallar esto, basta con decir que puedes tener una nómina o emitir facturas a ti mismo cómo autónomo. Por lo general, lo mejor es lo primero. Pero déjate aconsejar por tu gestor. En cualquier caso, prepárate para pagar un montón de cosas más… de cada 2000€ puede que sólo lleguen a tu cuenta 1400€ (seguramente menos).
(Si hace falta podemos detallar estas cosas más adelante)

Gastos periódicos:
IVA - Este quizás lo detallaré un poco más, más adelante, pero basta con decir que si tu cobras 1000€, un 21% de eso, no es tuyo. Se lo debes al estado, pero te lo dejan unos días… ya se lo devolverás. (Y no te quejes, que el flujo de caja positivo siempre está bien).

Impuesto sobre Sociedades - Recordáis el otro hilo en el que hablaba de las deducciones fiscales… pues bien, dejemoslo en que al acabar el año, harás un balance, y determinarás cuales han sido tus gastos, y tus ingresos… y a partir de ahí (y un montón más de mierdas, excels, fórmulas y demás) te darán una cifra, que suele ser cercana al 20% de tus beneficios. Beneficio, para que nos entendamos, viene a ser la respuesta a: ¿eres más rico que al empezar el año? ¿cuanto? Si no lo eres, genial (bueno… quizás no tanto) no tendrás que pagar este impuesto.

Vale… llegados a este punto, ya os he desanimado a la mayoría… así que ahora llega la parte divertida:

La Divina Burocracia (por Dante Alighieri)

«Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza»
Fuente: Infierno, Canto III, sentencia 9

Vale, aquí vamos a ser rápidos: Pedid ayuda.
En serio, sin miedo: Pedid, jodida, ayuda.
Existen muchas organizaciones que (al igual que Virgilio hizo con Dante) acompañan a los emprendedores en su camino al infierno.
Podéis consultar en esta web: (http://asociacionredel.com/) unas cuantas, si no tenéis ninguna cerca, llamad a una de las de la web, y que os digan que podéis hacer. No os preocupéis… huelen tu miedo pero están acostumbrados. Os guiarán en el proceso del registro y demás… agilizando los trámites y ahorrándoos mucho tiempo (y varios meses de terapia).
Cómo nos comenta el amigo FernandoA(#11), también podréis encontrar ayuda en los Puntos de Atención al Emprendedor (link) o más información en el portal del CIRCE (link)

¿Cual es el objetivo de todo esto? Conseguir el ansiado NIF (Número de Identificación Fiscal) definitivo.
¿Cuánto podemos esperar? Pues todo apunta a que en un mes o así debería estar todo arreglado, ser unos 300/450€ menos ricos y estar listos para entregar el NIF a Steam para que nos deje continuar nuestro periplo.
¿Qué necesitaremos? Pues basicamente tener los 3000€ preparados (aunque sea en especias) tener los 300/450€ preparados para los trámites y un porrrón de datos entre los que se incluyen:

  • Datos personales de los socios
  • Domicilio de la empresa
  • Actividad a realizar
  • Si habrán trabajadores
  • Cuando comenzaremos la actividad...

Alto ahí! esa es importante. ¿Por qué? Porque ahora llega un poco de know how adquirido por mis héroes anónimos y que yo os transmito a vosotros: Hasta que no comencéis a facturar, no necesitareis tener al administrador como autónomo… Eso puede ser un ahorro de 315€ o más, en caso de que el desarrollo se alargue un poco y no estéis facturando hasta unos meses después. Para realizar esto, tendréis que cesar la actividad de la empresa mediante un par de trámites, y volver a darla de alta cuando comencéis a cobrar. (Más info gracias a abracurcix en #14)
Y una vez que tengamos esto, hayamos dado la empresa de alta y tal… Podemos mirar que más nos pide Steam…

(llegados a este punto, esto es pecata minuta, un mero trámite)

  • Necesitaremos un EIN (Esto será un sencilla llamada... (*))
  • Una cuenta bancaria a nombre de la empresa (ya deberíais tenerla)
  • Una vez que hayamos hecho la llamada, tendremos que esperar unas 3/4 semanas para quenos llegue el EIN a nuestra dirección postal, y con esto en nuestras manos, introduciremos todo en Steam.
  • Ahora solo falta algo de tiempo para que Steam valide todo... y ya habrán pasado los dos meses que comenté al inicio.
    (en este punto es importante recordar, lo comentado en el párrafo anterior respecto a la fecha de inicio de actividad y los autónomos).
    (*) Para realizar esta llamada (a la IRS Americana) tendremos que tener preparados los datos fiscales, postales y demás... es más que probable que nos toque toque deletrear nuestra dirección, los nombres de la empresa y algún que otro datos, así que ya sabéis: Dadle caña al Ei, Bi, Si, Di.

¿Pues nada… ya estoy en Steam… y ahora?

Pues ahora a esperar, tengo pendiente dar más info sobre la forma de trabajar de Steam, los pagos mensuales, gestiones, IVA… y si puedo… publishers… pero necesito algo de tiempo para investigar y consultar fuentes… Cualquier duda y tal… ya sabéis. A los comentarios si es aceptable… y en privado si es… “polémica”

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VicoViper

Un lobo sin manada es un superviviente, o es un bruto.
Lobo solitario - Magic: The Gathering (Urda's Legacy)

One Man Orchestra's GUIDE

Si vais a Steam encontraréis algún que otro juego que en lugar de estar desarrollado por un estudio, lo está por una sola persona (o varias, pero sin ser un estudio). Así a bote pronto, se me ocurren Carlos Coronado y Francisco Tellez de Meneses con sus respectivos Mind y Unepic (enlace aquí). ¿Por qué esta gente está publicando con su nombre y no con el de una empresa?

Muy sencillo, no la tienen. Pero ahora llega lo complicado:

¿qué implica esto y quien puede hacerlo?¿Vale la pena?

Las condiciones realmente son muy pocas, tan sólo tienes que tener claro que no hay empresa. La empresa eres tú, con tu nombre y apellidos. Las facturas se emiten a tu nombre y se ingresan en tu cuenta.

¿Encaja esto en tu descripción? Vale, pues vamos a por la parte realmente interesante.
Lo primero y muy importante voy a empezar por la parte negativa:
Estarás expuesto ante cualquier problema.

Ok para empezar, creo que es necesario dejar claras un par de cosas en cuanto a responsabilidad y salario:
Cuando hablamos de dar de alta una empresa, normalmente hablamos de una S.L. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, S.L. significa “Sociedad Limitada”. ¿No? ¿Todavía no significan nada esas palabras? Muy bien, pues para que sea muy rápido y sin entrar en más complicaciones diremos que lo que está limitado es la responsabilidad de la empresa frente a deudas.
Cuando hablamos de autónomo, todo esto no existe. El dinero de la empresa es tu dinero y la responsabilidad de la empresa es tu responsabilidad

¿Por qué es esto importante? Vamos a ver dos casos.

  • Inversores: Si eres una empresa puedes estar seguro de que si el día de mañana la empresa quiebra, no habrá deudas ni pagos pendientes a los proveedores ni inversores. Si eres autónomo tendrás que tener cuidado con esto, ya que según lo que firmes y cómo lo firmes, podrías estar aceptando compromisos, que estarás obligado a cumplir aunque decidas abandonar el desarrollo de tu juego, ya sea devolver el dinero a los inversores o mantenerte en el desarrollo para evitar una demanda.

  • Denuncias: Esta es mucho más grave de lo que puede parecer. Imagina que haces un crossover de Super Mario, pero en lugar de ser un fontanero, eres un pájaro que va volando entre tuberías… y a Nintendo no le gusta que hayas usado sus tuberías.
    Si Nintendo decide denunciar, tendrás que pagar de tu bolsillo (y no del de la empresa) las costas del juicio, y la posible multa o compensación a la gran N.

Y esto es muy importante, porque si tú montas una empresa, seguramente tu mayor problema serás aquel pequeño crédito que solicitaste a tu nombre para hacer la inversión inicial, pero cuando eres autónomo, TODO es responsabilidad tuya y deberás responder con tus bienes.

¿Pero qué posibilidades hay de que esto pase? Pues hoy en día, algo tan tonto como que alguien decida denunciarte porque cree que has copiado algo que le pertenece, o que estés utilizando sin querer alguna patente de esas olvidadas (como el doble clic o los juegos en las pantallas de carga) no es nada exagerado.

Pero no todo van a ser malas noticias:

Vamos a por las buenas noticias:

No tendrás que pagar impuesto de sociedades, así que ese 15%/30% de tus beneficios será siempre tuyo.

El dinero de una sociedad no es realmente de los socios, sino que es de la empresa y hay que seguir una serie de pasos para repartirse los beneficios… Cuando eres autónomo esto no es un problema, ya que cada factura cobrada va a tu cuenta.

La cuota de autónomo “no societario” es bastante menor a la de los autónomos que forman parte de una sociedad, pasando de los 316.33€ a 267.04€ mensuales.

Además, al no tener que registrar la marca, puesto que serás tu propia marca, podrás ahorrarte esos trámites y registrar únicamente tus juegos. (Si deseas registrar una marca y usarla como estudio, podrás hacerlo igualmente sin problemas)

Así pues podemos resumir:
En que por un lado tendrás muchos beneficios a la hora de pagar o cobrar, pero por otro tendrás el riesgo de responder con tus bienes de cualquier deuda o denuncia que puedas contraer.

VicoViper

Llegaron las ventas: ¿Que hay que saber?

Para empezar, tienes que saber que Steam se queda con un 30% de cada una de las ventas (desconozco si con grandes distribuidoras llegan a acuerdos distintos, pero hazte a la idea de que para comenzar, esto será así) y será sobre tu 70%, sobre el que tendrás que hacer los cálculos del IVA y demás.

Steam pagará las ventas el día 30 del mes siguiente. Lo que significa que las ventas que se produzcan en abril, se cobrarán el 30 mayo, y esas ventas vendrán acompañadas de un documento que detalla cuánto se ha vendido a cada país, deberéis hacer recuento de las ventas dentro de la comunidad Europea, y trimestralmente abonar el IVA de esas ventas.
Pero… ¡Good News! Sólo tendréis que pagar el IVA de las ventas europeas. Steam no está obligado (al menos por ahora) a desglosar el IVA del resto de países y por tanto no lo hace.

Aquí voy a hacer una pequeña pausa para aclarar un tema: Actualmente (desde el 01/01/2015) el IVA depende del cliente y no del vendedor, así que tendrás que desglosar el IVA por países para hacer los cálculos, que podrán ir desde el 15% de Luxemburgo hasta el 27% de Hungría.

Resumiendo, si vendes tu juego por 10€, Steam se quedará con 3€ por venta y en caso de que este se haya vendido en el estado español, tendrás que pagar al estado un 21% de los 7€ restantes (1’47€) lo que te dejará unos ingresos de 5’53€.

¿Cuánto tienes que vender para no perder dinero?

Pues si eres un autónomo, sin empresa ni trabajadores y todas tus ventas se realizan dentro de la Comunidad Europea y sin ningún publisher… Tan sólo necesitarás hacerte cargo de los 267’04€/mes Lo que supondría unas ventas de unos 500€ mensuales o si lo prefieres, unos 5800€/anuales, sólo para no estar perdiendo dinero. En el caso de ser una sociedad, tener trabajadores a tu cargo, alquiler de la oficina y demás… tendrás que calcularlo tu mismo. Haz un cálculo de tus gastos y dividelo entre 0.553 para hacerte una idea de las ventas que necesitas.

¿Y todo eso de montar la empresa en el extranjero?

Llevo toda la tarde leyendo al respecto y sinceramente creo que es un tema bastante complejo, intentaré investigar más y si llega el momento abrir un nuevo hilo para el tema. Pero seré bastante rápido y os diré: No es oro todo lo que reluce, y a no ser que estéis muy convencidos deberíais ir con cuidado

Player2gs

Madre mia, lo estás petando con estos posts. Muy interesante, y no podia llegar en mejor momento, estamos a nada de montar oficialmente la empresa.

Luego me lo leo con más detalle, que a estas horas aun no funciono...

1 respuesta
MayaC7

#1 Muchas gracias! Saber todo esto ahora mismo me ha venido genial, estaré pendiente de este post c:

Jastro

#4 Estoy igual que tu xDDD.

La verdad muchas gracias por el curro #1. Me va a venir genial para muchas cosas :P

mr_badger

Muy top, no he leido un post tan claro y especifico sobre la parte de negocio en plan practico, en toda la internet conocida

Esto merece chincheta

abraracurcix

Por nuestra experiencia los gastos de empresa (esos 300€ entre notarios, registros, etc...) lo subiría a 400-450€.

El gasto de autónomo es algo más ya que en 2016 ha subido un poco (hasta la factura de principio de enero no lo sabré a ciencia cierta).

El EIN es una llamada a EEUU a un funcionario de allí para que te rellenen un documento de acreditación de que aceptas el tratado de comercio entre EEUU-España (el motivo es que Valve no tiene sede en Europa y todo el dinero se recauda allí, si no lo haces te comes aranceles).

1 respuesta
B

#8 Las llamadas internacionales no cuestan un huevo? ofú, eso de llamar a un funcionario que no se le entienda nada.. xD

2 respuestas
Giantfox

"Alto ahí! esa es importante. ¿Por qué? Porque ahora llega un poco de know how adquirido por mis héroes anónimos y que yo os transmito a vosotros: Hasta que no comencéis a facturar, no necesitareis tener al administrador como autónomo… Eso puede ser un ahorro de 270€ o más, en caso de que el desarrollo se alargue un poco y no estéis facturando hasta unos meses después. * tengo que buscar mas info al respecto, pero está ahí.*
Y una vez que tengamos esto, hayamos dado la empresa de alta y tal… Podemos mirar que más nos pide Steam…"

He echo una leída rápida y esto me ha alarmado. Esto de que no pagarás la quota de autonomos (por ser administrador societario) hasta que no entre el primer euro en la cuenta (venta) es totalmente y absolutamente falso. La obligación de empezar a pagar dicho concepto se produce desde el inicio de la actividad de la empresa, este inicio de actividad de la empresa si no se dice lo contrario se presupone (así lo dictamina el registro mercantil) que es cuando queda debidamente inscrita en dicho registro. Mucho cuidado con esto, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimento. Si la seguridad social se enterá (y se enterará porque hay mucho desfalco con esto) de que el inicio de la actividad (determinado por ellos por cuando vas ha hacer el alta censal en la AEAT) es anterior a cuando te das de alta (tienes que ir tu a la SS a decir oigan quiero pagar) os pasaran todas las cuotas atrasadas de golpe, su correspondiente sanción y su correspondientes intereses de demora.

Por lo demás así en general, los precios y números pues bueno, son estimaciones que dependiendo de muchas cosas y de como se quieran hacer las cosas serán esos o otros. Así como los tiempos de espera (nosotros tardamos 5 meses en constituir la empresa con dos procedimientos del registro mercantil para subsanar anomalías en los estatutos).

Lo que si así en general es:

  • Paciencia, paciencia, paciencia, hacer las cosas bien y preguntar siempre el porque de todo. Montar una empresa puede ser un trámite o un suplicio.
2 respuestas
FernandoA

Gran info de la parte empresarial y de negocio que los desarrolladores también necesitamos saber si queremos emprender.

Los números no hay que fiarse del todo ya que pueden variar, por ejemplo según me han informado la cuota de autónomos para los que montan una sociedad son 315€ (más cara que la cuota de autónomos mínima actual). También el IS (Impuesto de Sociedades) para 2016 puede variar desde el 15% al 25% (el 15% solo para empresas de nueva creación durante los 2 primeros años).

Por aportar mi granito de arena:

  • Si quereis información personalizada y gratuíta sobre lo que conlleva crear una empresa, existen los PAE (Puntos de atención al emprendedor) Aquí donde encontrar el más cercano a vosotros.
  • Si teneis prisa para montar una Sociedad, en lugar de la SL (Sociedad Limitada) o SLU (Sociedad Limitada Unipersonal, osea una SL pero con solo un socio fundador) también podeis mirar de montaros una SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) que se puede crear online con certificado electrónico en solo 2 días (literalmente 2 días). Aquí la info oficial sobre como hacerlo. Lo que no se es si éste tipo de Sociedades son compatibles con Steam (en principio deberían pues tienen CIF propio y pagan IS pero habría que informarse con Steam directamente)
  • El portal CIRCE del que he sacado ambos enlaces es un buen sitio para comenzar a informarse de todo lo relativo al emprendimiento.
1 respuesta
Giantfox

#11 Puede ser una SL también no hace falta que sea una SLNE. El procedimiento es el mismo, por el portal de circe y puedo corroborar que si no pasa nada raro se puede montar una empresa en 72 horas. Y es verídico yo monté una por el procedimiento express en 68 horas para ser exactos. No obstante son empresas tipo, se entiende como tipo como empresa constituida con lo mínimo legalmente exigible y que seguro que si tira a mas se deberán modificar los estatutos, registro, notarios etc. etc.. Por poner un ejemplo, la famosa constitución express son estatutos tipo, sin posibilidad de la creación de la figura del consejo de administración y con un objeto genérico con lo que jurídicamente ímpplica para la flexibilización empresarial, sobretodo para emtir facturas (vender cosas diferentes que no sea un videojuego). Quien opté por este método express teneis que ir como mucho cuidad con los cajones de sastre, porque el tema videojuegos no se destilan y acaban metiéndote el IAE, objeto social y CNAE de cajones de sastre (como los podréis detectar son todos aquellos que empiezan con otras ..... ncop (no contempladas).

VicoViper

Caray! muchas gracias por la acogida y por ir dando vuestras opiniones, iré actualizando el tema con lo que me vayáis diciendo.

Sobretodo #10 En principio hay un periodo de "preconstitución" de la empresa en el que puedes tener el CIF definitivo sin estar todavía como autónomo (Y obviamente sin poder cobrar todavía ninguna factura). O eso me pareció sacar ayer de una de las charlas...
Déjame investigar un poco el tema y editar o aclarar eso. Obviamente las zonas "oscuras" hay que evitarlas. Y consultarlo siempre con un profesional. Ya he dicho arriba que no pagar autónomos a tiempo es un gran error.
Lo dicho, voy a investigar un poco el tema.

abraracurcix

El tema del inicio de actividad es claro, una vez indiques cuando se inicio en esa fecha es cuando empieza todo. Si quieres retrasar el inicio de actividad la solución más sencilla es declarar el cese de actividad de la empresa el día de inicio que establecisteis cuando rellenasteis toda la documentación.

En resumen, si la empresa factura debéis estar dados de alta y sino con la empresa en cese, pero no existe un intermedio a esos dos estados.

El apartado 1 de este documento dice que hay que hacer: http://www.ipyme.org/publicaciones/guiaceseextincion.pdf

PD: Aclarar que en cese de actividad no implica que no pagues nada, a final de año sigues teniendo que entregar los anuales y pagar al registro el libro de facturación aunque no hayas hecho nada.

#9 Skype es tu amigo. :P

Shondeslitch

Gran curro por tu parte #1.
Siempre me había interesado este tema pero nunca había llegado a imaginar la cantidad de trámites y de problemas que podías tener.
Vaya, viendo el panorama creo que el presupuesto debería incluir dinero para unas cuantas cajas de paracetamol :P

Como ha dicho #10 la paciencia es la clave para todo.
Estaré atento a las novedades!
Un saludo!

ruonory

#1 Un detalle tonto que he visto para que corrijas, no tiene mucha importancia, pero ya que te lo has currado estaría bien fixear eso. Los CIF dejaron de existir en 2008, ahora todo funciona con NIF, tanto autónomos como empresas.

En general, para quien no lo sepa, esa pesadilla es el pan de cada día para cualquier emprendedor, no hace falta estar en el sector de los videojuegos, salvo la parte del GL obviamente.

Muy buen hilo.

Corven

Me encantan todos los hilos de Steam, con foto del gordo jajajaja

1
Laserazul

¿Por qué haceis esto en España pudiendo largarse a otro país?

2 1 respuesta
Mujiwara

¿Habéis visto el tema de crear una LTD para el tema de la empresa?

Profits

Yo me estoy planteando crearla desde Companies Made Simple

1 respuesta
B

Una pregunta que se estará haciendo bastante gente a la hora de empezar todo este percal.

En vuestra experiencia, cuánto has de facturar al año con tus juegos (ya sea en Steam + otros métodos de venta) para que al menos no te cueste dinero el trabajar? ya no hablamos de beneficios siquiera o de valorar tu tiempo.

Por lo que veo, en España, ser amateur y quere hacer algo legal es imposible. La burocracia y los gastos asustan a cualquiera que quiera emprender con pocos recursos.

1 respuesta
TheHuma

#21

Aun no ha llegado a esa parte.

Como puedes ver el hilo aun continua, y es que la información que le estas pidiendo aun no la tiene.

No se de donde sacas que ser amataeur en españa y hacer algo legal es imposible..... pero vamos a ver, tú sabes la cantidad de juegos (Made in Spain) que ya han salido en GL? Bastantes. (Y si a esto, le sumas todos los de desarrollo móvil no dirias eso.)

1 respuesta
B

#22

Me baso totalmente en especulaciones mías :P, por eso pregunto a los que estais mejor informados.

Parece ser que sólo con la cuota de autónomo se te van más de 3k al año. Y sólamente con los datos del otro hilo sobre los 'fracasos en Steam' en el que buenos juegos no llegan a vender ni 500 copias, pues parece (a bote pronto xD) que si eres amateur, te sale más rentable regalarlo.

djtonight

Confirmo que la cuota de autónomos para miembros societarios de una empresa es de 316€ (recién subido).

1 respuesta
abraracurcix

#20 porque lo difícil no es montar una empresa en otros países con sistemas más favorables, es mover el dinero de allí a otro país si no resides en él de forma legal. Lo que me dijo un amigo que vive allí: "¿Quieres hacer una LTD? Bien, pues vete primero a Reino Unido."

1 respuesta
Mujiwara

#25 Pues según lo que he leído puedes facturar mediante Paypal, y si quieres utilizar cuenta bancaria te desplazas 1 día al Reino Unido y abres una cuenta en el Barclays que además te dan 50E gratis, vamos no me he leído los términos de esta parte pero creo que no ponen pegas para los que no residan ahí.

2 respuestas
VicoViper

Vamos por partes, como se ha comentado, tengo que ampliar bastante y corregir algunas cosas que me habéis ido diciendo.

Si todo va bien, este martes acosaré a un par de desarrolladores a ver si puedo sacar algo de información en claro, y también estoy moviéndome un poco para aclarar algunas cosas (sobretodo en cuanto a fechas y requisitos)

Por otro lado lo que se comenta de montar la empresa fuera... Si y no. A ver, si vas a estar tu solo, puedes hacerlo, pero una vez que quieras contratar a alguien te va a tocar contratarlo allí... Además si consigues un mínimo de fama, vas a tener a hacienda mirando con lupa lo que haces.
Otra cosa es que hablemos de si sale a cuenta irte a otro país a trabajar, montar el estudio allí y aprovechar los beneficios de cada pais... pero si vas a trabajar desde España, y vas a publicar en Steam (no hablamos de hacer juegos para móvil, hablamos de Steam) No te recomiendo las zonas grises.

B

#26

Estás seguro que es posible abrir una cuenta en UK sin ser residente? Porque suponogo que te pedirán tus datos, entre ellso una dirección en UK.

1 respuesta
VicoViper

#28 La dirección no es complicada de conseguir... al igual que hay coworkings en nuestro país, los hay allí. Muchos ofrecen la posibilidad de recoger tu correo, e incluso tengo entendido que algunos pueden reenviarlo mensualmente a otra dirección internacional.

Si bien es cierto, que en muchos bancos, cuando vayas a abrir tu cuenta y les de esa dirección, te dirán que no pueden hacer una cuenta en esa dirección sin que justifiques que tu empresa está ubicada allí. En principio, la coordinación de esas cosas, es de lo que se ocupan las empresas como la "Companies made simple", pese a que también me consta de gente que contrató con ellos ciertos servicios que nunca llegaron a prestar... Vamos que tienes que preparate un poco para ir por tu cuenta en algunos aspectos.

#24 Bien visto, me lo están confirmando varias fuentes, entre ellas, era noticia en Meneame esto:
http://www.losreplicantes.com/articulos/verguenza-autonomo-mariano-rajoy/

Lo dicho, sigo mirando cosillas. A ver si para el miércoles amplio información. Gracias a todos por participar en el tema y aportar datos y opiniones :)

abraracurcix

#26 Cuando hablo de mover el dinero hablo de temas como sueldo, impuesto de sociedades, el domicilio social y justificar que tu empresa esta allí.

Hacienda puede haceros una inspección y exigir que demostréis que la empresa esta situada fiscal y socialmente en Reino Unido (eso significa demostrar que toda la administración y gerencia se realiza allí, lo que implica que el apoderado debe tener residencia permanente allí), si no lo conseguís demostrar os exigirán todas las cuotas e impuestos, así como la sanción y los intereses de demora de cada uno de los impuestos y sanciones.

Yo te recomiendo que tengas cuidado con estas cosas y te informes a un par de años vista como se hace todo, hay mucha gestora en internet situada en Reino Unido que se dedica a estafar a otros europeos para que hagan estas cosas.

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