Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

totespare

A ver si me podéis iluminar un poco... Mi caso es el siguiente: tengo 24 años, he estado dando tumbos sin saber bien qué estudiar, hice un fp medio de informática, luego hice bachiller y 2 años de psicología y ahora estoy en 1º del fp superior de DAM, y estoy ya 100% seguro de que quiero dedicarme al mundo del videojuego. Me encanta escribir (de hecho pensé en escribir libros incluso), se me da bastante bien, tengo una buena imaginación y soy capaz de crear historias profundas bastante rápido y del tirón. Me gusta también programar (sólo se java a nivel bajo-medio, estoy aprendiéndolo bien todavía), y también estoy aprendiendo a dibujar bien (me gustaría aprender a diseñar 2D y 3D de aqui a un año).

Me he planteado tirar a la universidad cuando acabe, pero mi problema es que me encontraría con que la acabaría con unos 30-31 años, suponiendo que todo vaya bien, y que pueda centrarme al 100% en ello. Es una movida, porque yo necesito independizarme cuanto antes, y currar y sacarme una ingeniería a la vez en 4 años (más el master) lo veo un poco imposible. Más a largo plazo si podría realizarlo, pero quiero entrar de lleno en el mundo sin tener que esperar a tener 35 tacos...

Mi pregunta entonces es la siguiente, en qué creéis que debo especializarme más? Mi idea es tener capacidades para engancharme a casi cualquier parte del proceso de creación y desarrollo de un videojuego (Indie o para android sobre todo, no puedo hablar de AAA...). Java/JS/C++ y unity más lo que vaya pudiendo aprender de diseño 3D? Algún lenguaje que veáis que sea 200% recomendable que aprenda aparte de java?

En tema pasta, no ando muy bien, pero si al acabar el DAM encuentro algún curro y no sigo estudiando, estoy seguro de que haré todos los cursos que pueda (si son presenciales mejor, no?) relacionados con el tema.

Gracias y sorry por el tocho :_)

1 respuesta
B

#151 Si lo que quieres es hacer juegos indie, yo creo que en tu caso lo mejor que puedes hacer es intentar hacer un juego sencillito en LibGdx. Nada especialmente ambicioso (y para PC, sin pensar en móviles ni nada). Planifica un juego para que lo termines en un mes (así que imagina que no tienes más que una semana para hacerlo, porque tu estimación será demasiado optimista). Luego intenta mantener el ritmo haciendo diferentes proyectos (pero "terminandolos"). Lo importante es apuntar "bajo" en ambición hasta que domines bien la programación, el arte, etc. Entonces ya puedes empezar, con más conocimiento, a pensar en cosas más grandes.

El tema de "hacer cualquier cosa". Programar o hacer arte son disciplinas que requieren mucho tiempo para dominarlas bien. Yo creo que, a corto plazo, lo que te convendría es meterte caña con Java+LibGdx, ni que sea para poder aprovechar a fondo el DAM. Haciendo un poco de spam, unos consejos para programadores que escribí en mi blog para poder linkarlos en situaciones como esta.

1 respuesta
totespare

#152 con LibGdx se puede hacer un proyecto 100% sin necesidad de ningún otro software (salvando las distancias de editores de imagen y demás)?

Mi objetivo real es poder llegar a hacer juegos con una compañía indie (incluso pudiendo crear yo una), pero no juegos necesariamente indie, no se si me explico. Obviamente no pretendo hacer ningún AAA, y sin ingeniería, salvo que llegue a trabajar en proyectos importantes, dudo que pueda saltar a un AAA fuera de España.

Sobre qué lenguajes me interesan a parte de java, me recomiendas algo? Y sobre el tema de unity y JS? Para ir cacharreando veis util toquetear el Game Maker?

Thanks!

1 respuesta
B

#153 hombre, vas a necesitar otros programas, como minimo Eclipse/Netbeans y el Gradle que es el sistema de build que utiliza. No descartaría también que eventualmente quisieras usar más librerías Java para hacer cosas en el futuro.

Como te digo, a corto plazo te conviene concentrarte en aprender bien Java y hacer proyectos con el. Unity y JavaScript tienen bastante mercado laboral, pero creo que te será más productivo hacer algunos juegos con lo que sabes ahora y, cuando tengas más experiencia haciendo juegos te va a ser más facil saltar entre herramientas.

GameMaker es una herramienta interesante para empezar porque enseña el vocabulario básico de los juegos 2D: sprites, colisiones, eventos, etc. En tu caso, quizás te conviene más centrarte en Java porque en un futuro cercano puedes querer buscar trabajo de tu ciclo.

Como suelo decir, la mejor herramienta para empezar a hacer juegos es la que ya conoces. Si ya tienes que aprender Java, usalo tambien para tu side-project. Si luego quieres hacer un proyecto durante el verano, pues ya te puedes plantear si probar Game Maker o Unity, pero yo ahora me concentraría en Java y en hacer proyectos.

1 respuesta
totespare

#154 genial, netbeans es lo que uso para java asique guay. Haré eso entonces, le daré caña a muerte a java y empezaré a mirarme tutoriales de libgdx, que por cierto, conoces algún curso en youtube o algo así? Y cómo ves aprender c# para usarlo con unity? Según tengo entendido con js tiene bastantes limitaciones (que me parece lógico xD), y dada la similitud entre java y c# la teoría es que no me tendría que costar mucho aprenderlo...

Gracias por el interés tio ;)

1 respuesta
Juanelex

Buenas lo primero decir que como a muchos del foro me encantan los videojuegos, sé de sobra que no tiene nada que ver jugar un videojuego que hacerlo, no es lo mismo ser espectador que actor.

Me gustaría iniciarme en el mundillo del desarrollo de videojuegos y no sé por donde empezar así que escribo este post para preguntar eso precisamente ¿Por donde empiezo?. Me lo quiero tomar como un hobby aprender de forma autodidacta aunque no descarto formarme profesionalmente más adelante, ya sea por cursillos, ciclos, carreras o algo por el estilo, repito quiero aprender y desarrollar por placer y con motivo de ocio (actualmente tengo bastante tiempo libre).

Aunque si puedo dejar una ventana abierta al mundo laboral en este aspecto no lo descarto. (Cosa que veo improbable) como he dicho quiero empezar por pasión y no busco llenarme los bolsillos.

Saludos y muchas gracias. ¿Por donde empiezo? ¿Qué programas usar? ¿Guías/consejos/tutoriales/programas?

PD: No tengo nada de experiencia, ni informática ni nada.

1 respuesta
Ronso

#155 Yo empecé siguiendo este, pero no he podido acabarlo (le faltan horas a mis días) y tiene buena pinta además el chaval supermajo si tienes dudas le escribes un tweet y suele contestar.

http://www.youtube.com/watch?v=rdunnEnAxg0

1 respuesta
totespare

#157 en cuanto pueda me los veré, muchas gracias!

#156 primero deberías saber qué partes forman el desarrollo de un videojuego y qué aspectos serían los que te llaman la atención, o si como es mi caso, fueran todos, pues todos xD. Si quieres hacerlo sólo como hobby, prueba el rpg maker o el game maker, que se pueden hacer cosas chulas sin tener que adquirir una gran base de conocimiento.

Busca info sobre el proceso de desarrollo de un videojuego y piensa en qué puedes encajar mejor. En la wikipedia tienes algo (un poco escueto, pero bueno): http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos

Alberteban

Buenas, actualizo mi situación actual y es que tras investigar los grados de desarrollo de videojuegos son todos o casi todos privados y cuestan una pasta, así que me he decidido a meterme a Ing.Informática y luego especializarme de alguna manera. El problema es que estoy haciendo un bach de ciencias sociales y tengo miedo de meterme una hostia importante en la universidad, así que, aprovechando que este año han metido un Grado Superior de Animación 3D,2D diseño de videojuegos etc.. hacerlo para intentar tener más idea de como está el sector y tener algo más de tiempo para poder prepararme para la carrera.

¿Cómo lo veis? ¿Debería meterme a la carrera directamente?

2 respuestas
Postmortem

#159 Son cosas muy diferentes el diseñar un juego, crear el apartado gráfico tanto a 3 dimensiones como a 2 dimensiones, que programar que es para lo que te serviría Ingeniería Informática

A no ser que quieras ser un desarrollador Indie en cuyo caso necesitas saber un poco de todo

Yo te recomiendo que entiendas bien lo que es cada rol y sepas en lo que de verdad te quieres especializar, si es que te quieres especializar en algo

En el caso de que fuera la programación lo que te apasionase, te recomendaría que te metieses en Ing Informática y las asignaturas de ciencias que te cuesten te metas en una academia para suplir un poco, que ahí te preparan prácticamente para aprobar

De todas formas creo que hay más miedo de lo que es luego en realidad, pero no lo puedo decir objetivamente 100%, solo en el caso de mi universidad.

1 respuesta
Alberteban

#160 Obviamente entiendo que son dos campos completamente diferentes, pero la verdad es que como tu dices me llama mucho la idea ser desarrollador Indie por lo que pensé que saber sobre animación y tal me enriquecería mucho. También estaba pensando en el Grado Superior de Desarrollo Web, pero dado que estoy bastante seguro de que es algo que en la carrera voy a dar si o si pues creo que el tema de animación me conviene más.

mortadelegle

#159 Estudiante de Ingeniería informatica que ahora mismo esta haciendo trabajos freelance para indies, solo metete a Ingeniería Informatica si ademas de apasionarte el diseño te apasiona la programacion, si no te vas a quemar, como dicen por arriba las asginaturas dificiles a academia y fuera, pero si te metes y lo que te mola es exclusivamente el diseño ya te digo que te vas a quemar.

Mtra

Hola, quería preguntaros para orientarme un poco en mis inicios en este mundillo, así como poder orientar yo en el futuro ^^

Resulta que soy un estudiante de ingienería de telemática (último año), tengo bastante experiencia en programación orientada a objetos, sobre todo java, a parte estoy haciendo las prácticas en una empresa de programación Android y me gustaría intentar aprovechar un poco todo esto para poder meterme a programar algo de mis más oscuros hobbies XD

He leído un poco lo que habéis comentado a la gente, y bueno decir que al menos en mi, la parte de diseño digital me encanta (Tengo el objetivo de ponerme a aprender a hacer un poco de pixelart) Pero también me apasiona la programación, así que me gustaría tocar un poco de todo. En cuanto a herramientas suelo programar o bien con Eclipse (También he usado Netbeans) y con Android Studio, y tengo (Aunque aun vírgenes) el GameMaker Studio, el Unity4 para estudiantes de Github y el RPGMaker (Lo pille en un bundle tiradísimo de precio, y este sí que lo he trasteado un poco, sobretodo entrando en la parte de código (Quería saber cómo funcionaba a nivel de código una de las temáticas que más me gustan)).

Como "cosas que he hecho" con Netbeans programe, a nivel muy básico y sin interfaz gráfica, todo texto, un “mini pokemon” para un trabajo de la carrera XD.

1 comentario moderado
1 mes después
SUPERBEKEN

http://www.aprendum.com/curso-online-de-desarrollo-de-videojuegos-3d-multiplataforma-con-unity3d/
Qué opináis de esto?

SUPERBEKEN

#147 #148 Y en caso de que se enfoque más a programación de videojuegos que a arte que fp o qué estudio recomiendas?
Ya que http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/animaciones-3d-juegos-y-entornos-interactivos.html es más enfocado a animación y no estoy tan interesado.

Saludos

2 respuestas
Devilpower

#166 Directamente aplicado a videojuegos no vas a tener, al menos por ahora, pero yo el que escogí fue este http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/informatica-comunicaciones/desarrollo-aplicaciones-web.html, lo bueno? Ya tienes una base de programación y se nota en clase, y eso si, meterle muchísima caña a matemáticas, por que son fundamentales.

B

#166 Si te lees las 6 páginas del hilo se ha discutido todas las opciones.

TL;DR unos dicen CFGS y hacer cosas por tu cuenta, otros la carrera de Informática.

Yo te pregunto, ¿que es lo que te gustaría hacer en el futuro? Hacer tu juego indie como la gente de Deconstructeam o currar en un estudio grande?

En cualquier caso, otro consejo extra para los que duden. Nunca elijais una cosa u otra por que "parece más fácil". Es muy bonito hablar de la gente de Deconstructeam, pero se han pegado un currazo para llegar donde están. No vas a salir del ciclo y, de repente, pum a sacar un juego con Devolver. Puede ser un primer paso, por eso.

R1PCL4W

Bueno no se si es este el hilo correcto sino que un mod lo mueva donde sea

La noticia es que ubisoft presenta el programa 2015 para estudiantes, aqui teneis la web:

https://www.ubisoft.com/en-US/careers/grads-and-interns.aspx

y aqui información sobre la noticia:
http://news.mmosite.com/content/2015-01-14/ubisoft_launches_2015_graduate_program.shtml

Espero que a algunos le sirva, Suerte

26 días después
Saiko9

No se si a salido el tema ya pero aprovecho para deciros a la gente de Madrid que en la universidad complutense y concretamente en mi facultad van a empezar a dar el año q viene el grado desarrollo de juegos.

Le he estado echando un vistazo y esta bastante bien, ya se puede hacer en una publica. Luego edito con el enlace.

1 respuesta
Selbryn

#170 Link por favor SAIKO!

1 respuesta
Yandr0s

Alguna recomendacion especial sobre un master en programacion de videojuegos???

he visto que en españa cada vez hay mas, aunque mi intencion es hacer el de la UPF

Opiniones?

1 respuesta
Gusete

#172 aunque ya lo he puesto en este hilo, me parece que esta bien ponerlo otra vez. Mi opinion es que te hagas una carrera de informatica al uso, al mismo tiempo haces por tu cuenta proyectos (juegos, demos, motor, etc...), estudias ingles y en cuanto puedas te vas a hacer un master o cursar unos anios a una universidad en el extranjero, UK por ejemplo. Con esta experiencia y algo de suerte podras encontrar trabajos de junior o becas en estudios de videojuegos europeos.

Si no quieres salir de Espania, te desaconsejo que te dediques a programar juegos.

1 1 respuesta
Yandr0s

#173 Alguna idea mas concreta sobre los masters de videojuegos en el extranjero??

Porque es un concepto que abarca mucho xD

1 respuesta
Gusete

#174 Lo que queria decir es que un master en videojuegos no es relevante, siempre desde mi experiencia, a la hora de optar a un trabajo en un estudio de videojuegos. En una entrevista en igual de condiciones no vas a tener ventaja alguna si has hecho un master de videojuegos o has hecho tus demos/juegos. Es la norma general que veo por mi experiencia, aunque hay excepciones. En cambio, por ejemplo, una carrera de informatica junto con un portfolio potente de demos/juegos e ingles hablado te va a abrir un monton de puertas.

Para mi lo fundamental, desde mi experiencia, es tener claro la situacion de los estudios de videojuegos en Espania y la que hay en los estudios europeos.

Sobre los masters de videojuegos en UK no puedo ayudarte. Sorry.

1 respuesta
Yandr0s

#175 La cuestion es que la carrera ya la tengo ( bueno la termino este año ) y quiero recibir formacion en videojuegos , mas alla de la que pued aprender yo autodidacta. No es simplemente por el titulo, es la formacion que quiero recibir

Que podria aprenderlo todo por mi cuenta a base de tutoriales y proyectos por mi cuenta? Es posible, pero yo prefiero que me enseñen XD Ademas el posible networking que puede salir del master

Por eso me gustaria oir opiniones de gente que haya realizado alguno, porque no es una eleccion facil

1 respuesta
Gusete

#176 desde mi experiencia, no hay mucha gente con masters en videojuegos pero todos, sin excepcion, tienen sus propias demos/juegos/proyectos independientemente de si ha cursado master o no. Como dices es una decision bastante dificil. En mi opinion el valor de retorno del dinero no justifica hacer un master de videojuegos en Espania en cualquier caso, aunque hacer uno fuera en el caso que has dicho (conexiones y tener un camino ya hecho) creo que puede ser interesante.

Preguntare por aqui a ver que se cuenta la gente sobre masters en videojuegos en UK.

Saiko9

#171 Perdon se me paso completamente
http://videojuegos.ucm.es/

Iros preparando el culo a los que se metan para las asignaturas de EStructura de Datos y algoritmos y metodos algoritmos en resolución de problemas :P jajaj

1 respuesta
mortadelegle

#178 Otro que está haciendo informatica en la complu, tengo el examen de EDA en 10 horas y me van a romper el orto yujuuuuu.

Y sobre recomendar el grado de videojuegos, yo por lo que he hablado con la gente del master no estan demasiado contentos, a lo mejor te sale mas a cuenta informática + formación por tu cuenta, lo digo porque la primera promoción por ser el programa "Alpha" se va a comer cagadas grandes (Hablo desde la experiencia de ser parte de la (futura) primera promoción del grupo de Ingles)

alblanesjr

Mi hermana esta estudiando un master en Valencia

2 respuestas

Usuarios habituales