AYUDA: Me crashean los juegos

deak0n

Hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano porque estoy desesperado ya. En abrir de 2022 me compré un PC (especificaciones mas abajo) y desde hace 3-4 meses, después de X tiempo jugando a juegos que son relativamente exigentes, me creashean. La mayoría de las veces simplemente se me cierra el juego y y vuelvo al escritorio. Otras veces (1 de cada 10 o así) me da un pantallazo en negro en las que veo lineas rojas, verdes y azules con formas random y se me reinicia el PC.

Antes que nada, decir que no le hecho ninguna clase de Overclocking al PC.

Algunos datos:

  • Al WoW puedo jugar horas y horas y NO me crashea NUNCA.
  • Juegos en los que me pasa: Cyberpunk 2077, FIFA, Diablo 4, Baldur's Gate 3.
  • Hice una limpieza del PC hace como 1 mes (le quité todo el polvo, tenía BASTANTE) y pude jugar al Diablo 4 sin problemas durante unas 2 semanas, luego volvió el mismo problema. El PC ya no tiene casi polvo...
  • Probé a formatear el PC, instalar Windows 11 (tenía el 10), instalar todo de cero y NADA, sigue igual.
  • A veces puedo estar 1-2 horas jugando al Baldurs Gate 3 sin que me pase, otras veces me pasa a los 5-10 minutos de empezar a jugar.
  • He probado a bajar los gráficos de calidad ALTA a MEDIA y lo único que hace es retrasar el crasheo. Es decir, en calidad ALTA (o MUY ALTA) los juegos me crashean antes (a los pocos minutos), si bajo la calidad gráfica me crashean pero a veces puede tardar más. De todas maneras ahora mismo me acaba de crashear el BG3 a los 5 minutos de empezar a jugar en calidad MEDIA.
  • Tengo actualizados los drivers de la gráfica (mas abajo especificaciones).

Posibles problemas que pienso que pueda ser:

  • Se me calienta mucho la gráfica
  • Se me calienta mucho la CPU
  • La fuente de alimentación no está dando ya la suficiente potencia cuando empieza a calentarse?

Aquí dejo un reporte de OHM mientras estaba jugando y me crasheó en el que se pueden ver temperatura máxima que alcanzó la CPU (77º) y la gráfica (72º) y más datos que no sé interpretar si hay un problema.

Reporte OpenHardwareMonitor

ESPECIFICACIONES PC:
Procesador: Intel Core i5-11400F 4.4GHz Socket 1200 Boxed
Disipador CPU: Jonsbo CR-1000 RGB 120mm
Placa base: Gigabyte B560 HD3 Socket 1200
Gráfica: KFA2 GeForce RTX 3080 SG (1-Click OC) LHR 10GB GDDR6X - Tarjeta Gráfica
Disco Duro M.2: Samsung 970 Evo Plus 1TB NVMe PCIe
Fuente/PSU: Cougar GEX850 80 Plus Gold 850W Modular
RAM DDR4: Crucial Ballistix White 32GB (2x16GB) 3200 MHz (PC4-25600) CL16

dvneil

pasale memtest a la ram.

1 2 respuestas
alfema

Por si te sirve de ayuda mira en Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

Yo descartaría temperaturas, las que pones no son altas en absoluto, la fuente es de fabricación alemana, lo cual no quiere decir que sea buena, no encuentro referencias con análisis sobre su calidad.

Cosas que probaría:

  • Mirar el visor de eventos de Windows, por si hay algún mensaje de error relacionado.

  • Si se reinicia y existe un volcado de memoria (memory.dmp) usa WhoCrashed para analizarlo.

  • Lo que dice #2, probar la memoria con memtest o el que trae Windows. ¿tienes activado el perfil XMP?, según el informe parece que están a 2666 Mhz, que es la velocidad base, esas memorias son de 3200 Mhz.

  • Actualizar la BIOS del equipo.

  • Poner los juegos en calidad alta y si el GForce Experience lo permite limita la potencia de uso de la gráfica, si no lo permite usa el Afterburner, si eso elimina los fallos está claro que puede ser la fuente, aunque según especificaciones entrega 849.6W en el raíl de +12V.

1 respuesta
deak0n

#2 #3 Gracias por los comentarios.

Después de casi 4 horas, acaba de finalizar el Memtest, CERO ERRORES, todo OK.

Me dispongo ahora a actualizar la BIOS.

Una cosa #3, cuando compré el PC me recomendaron activar el perfil XMP. Después de activarlo empezaron a darme pantallazos azules, lo desactivé y cero pantallazos azules y así he estado hasta ahora.
El pantallazo azul, creo recordar, era el siguiente (imagen sacada de internet):

Después de acutalizar la BIOS volveré a activarlo a ver si sigue dándome BSOD. Quizás la placa base me haya venido algo defectuosa... npi.

1 respuesta
Shaka

Es la grafica. Esos fallos de colores y tal, son grafica. Prueba otra que te la presten y haz lo mismo, veras como te va bien.

"me da un pantallazo en negro en las que veo lineas rojas, verdes y azules con formas random y se me reinicia el PC."

alfema

#4 si buscas por ese error (1), puede ser un problema del controlador o gráfica, que te de pantallas azules con el perfil XMP puede ser un problema de compatibilidad de la placa base con las memorias, esto normalmente debería solucionarse con una actualización de la BIOS, también podría ser un problema de las memorias, si tienes el memtest como ISO, no interviene Windows, podrías activar el perfil XMP y probar.

(1) Comprobación de errores 0x116: VIDEO_TDR_FAILURE

1 respuesta
deak0n

#6 Después de actualizar la BIOS y activar el perfil XMP, no me han vuelto a dar pantallazos azules (solo llevo unas 2 horas probando, pero cuando lo hice en su momento me daba a los pocos minutos). Ya tengo la ram a 3200 y parece que va bien (por ahora)

Por otro lado, he abierto GeForce Experience y le di a "OPTIMIZAR" en el juego BG3 y me ha recomendado usar calidad ULTRA/ALTA. He probado con la configuración recomendada y se me sale del juego a los 2 minutos. Seguimos en las mismas.

Hace unas semanas le hice un "stress test" a la gráfica con FurMark y cero problemas. De todas maneras no descarto absolutamente nada.

Ahora acabo de hacer 2 pruebas con "MSI Kombustor".
La primera de 1 minuto: https://gpuscore.top/msi/kombustor/show.php?id=1562820
Otra en "burn-in mode" y lo dejé durante 10 minutos, la tempratura máxima que marcó fueron 75º con la GPU al 100%.
(10:27:37:012) time: 599.565- frames: 70361 - FPS: 118 - min: 114 - max: 124

Qué diablos puede estar pasando...

2 respuestas
dvneil

#7 tienes la gpu conectada con cables pci-e independientes? sin hacer puente

puede ser cualquier cosa, fuente,

habiendo formateado, actualizado bios, testeado la memoria, que la gpu no te pete en furmark.

quiza sea problema de la fuente que en picos y subidas, que solo suele causarlo juegos, (no tests de stress) sea inestable y cause crasheo de gpu. y a veces hasta reinicio

claro y mas con la 3080, que es conocida que genera picos grandes de consumo en fuentes, durante milisegundos
se de fuentes buenas 850W que funcionaban bien, que daban problemas.

1 respuesta
B

Yo he tenido recientes problemas jugando: El PC se congelaba y se reiniciaba con algunos juegos.
Te dejo lo que hice en mi caso por si te sirve de ayuda.

1- Pensaba que podía ser algo con la temperatura, pero el HWMonitor me indicaba que estaban bien.

2- Usando la aplicación WinDbd Preview, accesible desde la Windows Store, analicé los archivos de volcado que existen en "C:\Windows\Minidump" y me salía el error:
VIDEO_TDR_FAILURE (116) Attempt to reset the display driver and recover from timeout failed.

3- Parece ser que este error está relacionado con defectos en la tarjeta gráfica, ya sea a nivel hardware o a nivel software (ej. los drivers).

4- Ejecuté el programa DDU para limpiar los drivers e instalar unos nuevos de Nvidia. Pero el error persistía.

5- Al final encontré este post en Reddit, donde se aumenta el tiempo de espera de la gráfica + reiniciar: https://www.reddit.com/r/battlefield_4/comments/1xzzn4/tdrdelay_10_fixed_my_crashes_since_last_patch/

Esto último parece que me funciona. Cruzo los dedos porque de momento he podido jugar.

3 2 respuestas
alfema

#7 ¿el visor de eventos de Windows dice algo?, mira en el directorio del BG3 si hay algún fichero log que genere el juego con información del fallo o de lo que va haciendo, podría ser de utilidad, mira en la web alguna información sobre salidas del juego y sus posibles soluciones, quizás sea un problema del propio juego y no del sistema, a mi me pasa con The Division 2, pero no es mi sistema, le pasa a más jugadores, de vez en cuando peta sin más.

Yo probaría a eliminar la configuración del GForce Experience y configurarlo a mano, seleccionas una configuración por encima de la que no falle, tomas nota de los parámetros que pone, lo pones la que funciona, tomas nota igual, si no falla vas modificando parámetros uno a uno hasta que des con el causante de los fallos, es un poco engorroso pero puede que alguno no se lleve bien con el controlador.

1 respuesta
deak0n

#8 Si te digo te miento, el PC lo compré en Coolmod y el servicio técnico me lo montó.

#9 Muchas gracias, probaré la opción que dices.

Veo que a mucha gente le pasa este mismo problema. Por ejemplo: AQUÍ, lo solucionó cambiando la RAM

He estado mirando en el Visor de Eventos de Windows y veo estos 2 errores:

Eventos de bloqueo de aplicación BG3
Eventos de bloqueo de la aplicación NVIDIA
vene-nemesis

Se te sale del BG3 porque te da pico de cantidad de memoria gráfica utilizada, baja la calidad poco a poco hasta que no te de problemas. La optimización automática de opciones gráficas del juego es mala.

Also si estabas jugando la versión Jack Sparrow del juego hay sospechas de que varias fuentes del juego venían con miners de bitcoin que corrían en paralelo al juego, que puede ser la razón por la que los picos de memoria gráfica lo tiran.

2 respuestas
dvneil

#12 yo tenia bg3 a tope y no me crasheaba con 8gb vram. de hechoooo hmm, creo que no pasaba de 4gb vram usados

1 respuesta
vene-nemesis

#13 en qué resolucion, yo estaba en 1440p

1 respuesta
dvneil

#14 1440p solo lo jugué un poco, no he tenido apenas tiempo, eso si, me iba a 40 fps con la 1070 ..., ni bajando los settings apenas se ganan fps, asi que lo deje al max.

deak0n

#10 puse los errores que veo del Visor de Eventos en #11
Por otro lado veo archivos "Crash Dump" en el directorio del juego. Me tuve que descargar una herramienta de windows para analizar los archivos .dmp y este es el resultado del analisis:

spoiler

Es cosa mía, o parece un problema de memoria?

#12 Lo que me jode es tener una 3080 y tener que jugar en calidad media/baja. Y que aún así, me termina crasheando igual...

Y no, estoy jugando legit, comprado en steam.

1 respuesta
dvneil

#16 si fuese un problema de memoria te habria dado errores en el mem test.
te crashearian cosas que no son juegos tambien,

si fuese gpu jodida, los crasheos serian tambien en tests de stress, y mas regulares.

yo creo que puede ser la fuente.
pillate una de amazon, aunque sea reaco, asi la devuelves sin remordimientos de conciencia, si sigue fallando, les dices que no funciona y arreando. las devoluciones de amazon son muy simples

ahora mismo no veo ninguna a buen precio

1 respuesta
deak0n

#9 Lamentablemente para mí, no me vale la solución que dan en reddit. Me sigue pasando lo mismo, en calidad ALTA el juego no me dura ni 5 minutos abierto.

FUCK ME.

alfema

#17 yo no creo que sea la fuente los errores que pone @DeakoN más bien parecen un fallo del programa que con determinadas configuraciones no funciona bien.

Buscando por Internet hay un montón de páginas con soluciones genéricas, otras que a unos le funciona pero a otros no, en How to fix Baldur’s Gate 3 crashing: Disable Larian Launcher, BIOS tweaks & more hay dos sencillas, una no usar el lanzador y otra usar el ejecutable de Vulkan en vez del que usa DX11.

Habría que ver si los errores te los da en algunas zonas determinadas, por si hay coincidencia de algo, agua, lluvia, niebla, fuego, mucha iluminación de diferentes fuentes, ...

3 respuestas
deak0n

#19 Este problema no solo es del BG3, también me pasa en el FIFA (que ya me dirás que gran calidad gráfica tiene el FIFA), también en el Cyberpunk 2077 y en el Diablo 4. Te pones a buscar y existen exactamente los MISMOS post de "How to fix..." por cada juego.

Según en este post: https://linustechtips.com/topic/1248333-rtx-3080-crash/ hay gente que lo ha solucionado haciendo un "downcloking" de -50Mhz con Afterburner, yo lo hice y nada, sigo igual. Ahora ni siquiera puedo jugar en LOW quality (me acaba de crashear a los 5 minutos) dónde el juego se ve gráficamente lamentable. Que con una 3080 no pueda mover este juego en calidad alta de manera sobrada... cada vez tengo más claro que es un problema de hardware, ahora está saber si es la fuente, la gpu, la ram, la placa base...

Me da que voy a llevarlo a una tienda especializada a que me lo miren, poco más puedo hacer por mi parte.

1 respuesta
dvneil

#19 si puede ser la fuente, reinicios, y crasheos de juegos con errores que indican a gpu

ha formateado, asi qu eno peude ser fallo de programa.
mas aun porque le sucede en multiples juegos

#20 haz una prueba, instala afterburner + rivaturner que viene con el.
limita los fps a 30 fps (desde el icono de rivatunner (framerate limit) )

¿cual es el juego que mas rapido te peta? dime y te cuento

igualmente vives en tenerife asi que comprar y devolver, vas a estar muy limitado, te tocará llevarlo a una tienda de confianza, que te prueben con una fuente distinta.

la cuestion es entrar al juego que antes te crashee, y limitar los fps a 30 fps (Y SETTINGS EN LOW EN EL JUEGO) , para limitar el consumo de gpu y cpu, y ver si crashea asi, si tienes ram mal, o vram mal, o placa base mal, petaria igual.
no es algo que asegure que la fuente aguante, pero visto los sintomas, podria.
Si aguanta, es que es la fuente, y no la gpu, que no petaba en test de stress continuos.

1 respuesta
deak0n

#21 He hecho varias cosas. Cómo tu dices, he puesto al juego en LOW y he limitado a 30fps (desde el propio juego). NO he utilizado ni afterburner ni rivaturner. También he visto que en el artículo que pasa #19, tener activado el perfil XMP puede dar problemas de estabilidad, la verdad que desde que lo activé esta mañana, el crasheo del juego me a los primeros 2-3 minutos de empezar a jugar.

Pues eso, con LOW settings, 30fps y perfil XMP deshabilitado, llevo jugando 1 hora sin problema ninguno.

De todas maneras, estos últimos días he estado jugando a calidad MEDIA y con los FPS limitados a 144. En ocasiones he podido jugar 2-3 horas seguidas sin problema, otras me ha petado a los 20-30 minutos. Eso si, una vez suba la calidad a ALTA, no duro ni 10 minutos en el juego.

2 respuestas
dvneil

#22 xmp no deberia dar problemas ninguno, xmp simplemente configura los valores de fabrica de la memoria.

a veces dan la lata y pueden fallar , pero se ponen a mano en la bios, tal como aparecen en cpu-z pestaña mem, a 1.35-1.37v dram voltage, y deberia funcionar en el 100% de los casos

si no te peta con los fps limitados, ( es decir reduciendo el consumo de la gpu y cpu)
si no te petaba en test de stress de la gpu,

lo que no me fije si hiciste test de stress de cpu
pasale el prime95 para confirmar , no deberia peter por consumo

puede ser la fuente, con alta probabilidad

los sintomas podrian ser de una gpu que casca cuando va al 100%, pero si no casca en furmark, eso está descartado, por lo que son sintomas de consumo alto (perdon, de consumo alto irregular, que es lo que sucede en juegos pero no en test de stress)

si te peta en prime 95, con el xmp desactivado, entonces puede que sea la cpu
pasale 5-10min

1 respuesta
dvneil

#22 instalate el afterburner y trackea las temps de la cpu

77ºC con ese disipador me parecen altas , jugando, para tu cpu

¿que caja tienes?
quita el lateral de la caja.

seguro que tienes una caja cougar, que raro.
por los componentes creo que ese pc te lo configuré yo.
la crucial no deberia dar problemas ninguno
tiene narices que te cobren por montar el pc y no te ajusten los settings de la ram a mano.... hijos de p

deak0n

#23 Acabo de pasar el Prime95 durante unos 20 minutos, no vi que saltase ningún error.

Caja del PC: Lian Li LANCOOL II Mesh RGB Tipo C Snow Blanco

1 respuesta
dvneil

#25 que temps te pillaba la cpu?

igualmente si fallaba te tendria que haber crasheado windows.

asi que puede ser la fuente al 95% de posibilidades. al no haberte fallado
verifica los cables que lleguen a los conectores de la gpu, cables independientes y no un puente de 1

saca foto

1 respuesta
alfema

Si es un fallo de la fuente se puede saber limitando el Power Limit en el Afteburner si aún con valores bajos los juegos fallan ya puede ser un problema de hardware o controladores, si es posible sería cuestión de prueba y error, probando otros componentes en ese equipo y esos en otro.

1 respuesta
deak0n

#26 #27 Tengo novedades. Después de estar leyendo el artículo que puse en #20, leí a 2 o 3 personas poniendo que lo solucionaron o bien enchufando el PC directamente a la pared, o bien desconectado de la regleta aquellos aparatos que no sean necesarios, es decir, dejar solo PC + monitores y esto último es exactamente lo que hice. Desconecté de la regleta el portátil y el monitor auxiliar del portátil y ahora "solo" tengo en la regleta el PC y los 2 monitores.

Después de hacer esto, entré al BG3, puse calidad ALTA y fps limit a 144 y llevo 1 hora jugando sin problemas. Curioso... Supongo que la conclusión que saco de esto (si realmente sigue la cosa así, que ya veremos...) es que a la fuente no le estaba llegando la potencia necesaria y cuando el PC se empezaba a calentar y demandar más potencia, la fuente no era capaz de alcanzar esa demanda de potencia y me crasheaban los juegos.

Vamos, puede ser que me equivoque y sea coincidencia, pero nunca había jugado en calidad ALTA durante más de 5 minutos y ahora llevo 1 hora... Vamos a ver como sigue la cosa...

1 2 respuestas
dvneil

#28 no puede ser, porque los test de stress furmark y demas no te petaban. , eso es rarisimo y mas porque si hubiese algun problema de ese tipo no te lo daria solo al jugar, te lo daria de manera homogenea, no seria de que se te cierra un juego, sino de reinicios de pc unicamente

1 respuesta
deak0n

#29 Npi. Quizás sea coincidencia de que ahora me está aguantando por alguna razón que entonces no comprendo. Seguiré probando mañana, a lo mejor solo fue algo de suerte puntual.

Yo solo sé que nunca antes había jugado en calidad ALTA y ahora jugué 1 hora sin problemas al seguir los comentarios de varias personas que comentaron lo de la regleta y tal...

Seguiré informando.

1 respuesta

Usuarios habituales