Como overclockear un AMD Athlon XP 1800+ a 2300+

TaMy

Bueno, he visto algún post sobre el tema de como lo pueden overclockear.

Realmente yo se muy muy poco sobre el tema, solo se lo que he ido provando y haciendole a mi amd xp 1800+, lo que he leido y luego me ha funcionado.

Cuando puedo overclockear mi pc?

  • Bien ante todo deciros que overclockear un PC a mi gusto se deveria hacer solo si: En cualquier momento tienes las 15000 pelas que te vale un procesador como el que tenias (amd xp 1800+ como es mi caso) Por si la cascas, cosa que no deveria pasar pero NUNCA se sabe, y sobretodo que no te sepa mal gastartelas si te pasa.

  • Luego pienso que overclockear va bien si no estas agusto con el rendimiento de tu cpu, o si vas sobrado de Temperatura. Para overclockear un AMD que el limite de la capa externa (la que marca la bios) a mi gusto no deveria pasar nunca de 66º o esta la cpu en grave peligro.

  • Overclockear un PC no solo da problemas de Temperatura, sino que si no lo haces bien, tb de estavilidad.

  • Respecto a la temperatura plantearos overclockearlo si la cpu en su estado normal esta entre 50-35º Si lo teneis a más tb podeis hacerlo pero io no lo haría, antes compraria métodos que hicieran bajar la temperatura. P.E. Yo siempre lo habia tenido en default la cpu a 45º más o menos, un simple extractor de aire en una ranura PCI de 12,00 € hizo que la temperatura media del procesador bajara de 45º a 37º. Devido a esta compra me plantee overclockearlo.

Bien para Overclockear un Athlon XP con la oferta actual de las MotherBoards es facilissimo. Alguien dira: Simplemente subo el FSB hasta lo que me deje sin calentarse ni petarse. Bien eso esta bien conseguiras de un 1800+ un 1900+ o un 2000+ subiras como muxo 200+ o 300+ Eso si tienes suerte pq segun como no podrás subir ni 100+.
Entonces el primer paso a seguir si tu pc tiene una buena temp y un buen sist. d refrig. es: Desbloquear la cpu, los amd tiene en una de sus esquina como unos abujeros pequeños y unos puntos, para desbloquearlo tienes que cubrir esos abujeros con silicona (silicona térmica que usas para colocar despues el chip ya sirve), y despues cuando ya los hayas cubierto deves unir con lineas de un conductor (plata, cobre, etc...) pintando esas lineas ya sea comprando una brocha especifica para crear este típo de pistas o ya sea de una u otra forma... unes los ppuntos tal y como explica en esete flash: http://www.users.bigpond.net.au/codex/unlock.htm

Despues de hacer esto coloca de neuvo la cpu (acuerdate d ponerle silicona térmica ehh cuando lo saques limpiala y al volverlo a poner ponle denuevo).

Que hemos conseguido con esto? desbloquear el amd, ahora ya podemos asignarle el valor multiplicador que queramos (este subelo poco si lo subes), pero sobretodo y más importante aguantará muxissimo más un FSB mucho más alto.

A mi antes de hacer esto me aguantaba 144 de FSB y aveces se paraba... osea subia de 1800+ a 2000+ pero la estavilidad solo la lograba a 1900+, ahora mismo puedo tener un FSB de 166 sin ningún problema, osea puedo ponerlo a 2100+ 2200+ hasta 2300+ he provado, no he querido subirlo más pero en ningun momento me ha dado ningun problema. La temperatura sube según cuanto lo overclockees yo con todo sin overclockear me mantengo en 37º, unos 39.5º mientras juego, con el a 2300 esta sobre los 46 llegando casi a los 50 jugando.

Bueno hay muchissimos más metodos más eficaces y muchissimo más efectivos, pero ya he dixo yo no entiendo nada sobre el tema, solo lo que he podido leer por webs y eso.

Pues eso para los valientes, que lo prueben y eso se gana muchissimo rendimiento, en 3DMark cambia muxissimo la misma targeta de tener 1 pc a tener otro muy diferente y eso que 3dMark esta hexo para mirar gráficos simplemente imaginaros un juego donde aparte de gráfico s hace trabajar en todo los demás procesos a la CPU...

Bueno espero que os sirva de ayuda para los que alguna vez lo han preguntado y nadie les ha respondido.

P

buena explicación tamy ;)

P

por cierto, que disipa tienes en el micro? pq 37º y las temps que dices tan mu bien con tu micro ;)

D

Solo añadir que ese overclock vendra muy limitado por el stepping del procesador. Con un AGOIA o un AROIA se pueden hacer verdaderas burradas, pero hay otros steppings, como los de algunos Athlones MP que no aguantan mucho. Vease mi Athlon 1800+ que desbloqueado no sube mas de 2000+ Una lastima pero asi es.
Saludos!

EDITADO </B>Explicacion! EDITADO

Los steppings son por decirlo de alguna manera las "remesas" de procesadores y se distinguen con unas letritas que pone en el core del procesata, simplemente algunos steppings aguantan mucho mas overclock que otros, antiguamente quien tuviera un athlon 900 o 1000 stepping AXIA lo podia llegar a poner hasta 1500 o mas... en cambio yo tenia un 1000 AIHJA y no me subia mas de 1333

TaMy

Cooler Master de Cobre de 8500 rpm Con silicona de plata que trae mi padre del curro q utilizan para maquinaria industrial, aunque si le pones la típica de 12 € de la tienda de tubito, tb va de p.m.

Si sabes como es o los pasos para utilizarlo etc...etc... pues explicalu la cosa es aprender más sobre el tema. XD

Darth

Tengo un xp1800 y la verdad es k va bien, no creo k necesite overclockearlo :)
Mas bien lo k me falta es una buena grafica porke la Gef 4 MX440 es una patata (me tiran humo en el cs y me baja a 40fps ¬¬). Si me dices komo konvierto la MX en una Ti seras mi Diós particular XD

BerTi

Mu wena explicacion, espero ke le ayude a mucha gente , yo de momento no lo subiré , entre otras cosas porke con lo manazas k soy fijo k me lo cargo xDD

CaNaRy_r00lz

mm tamy pero lo tuyo de 37º es ahora cuando hace frio ahi en peninsula? o en verano tb ? xDD pk io ando sobre 42-43º y aki aun hace calor ¬¬ xD, io tengo pensado hacer lo mismo k tu a ver hasta dnd me llega el chaval he subido el fbs hasta 146 y pare ahi pk no tendo desblokeado el micro cuando lo desblokee ia lo pondre a ver hasta dnd me llega :)

TaMy

En verano tenia la misma temperatura, basicamente pq el problema era de ventilación no de temp. ya que lo tengo puesto rodeado de paredes de madera y atras solo tiene como 5 Cm. enre la pared y la torre y le faltaria ventilación por eso he notado tanto el extractor de aire. Me di cuenta en la campus party que tenia como 7 grados menos de media pq no tenia paredes ni una cadena de música al lado del pc. xD

Y si sube en verano por la temp. pues lo bajo y ale. xD

En Bcn tp hace tanto frio antes de poner el extractor tenia los mismos grados que en verano.

CaNaRy_r00lz

io en la cp andaba sobre 38 pero con el ventilador a tope en casa lo tengo en medium pk el ruido da por el ojete xD y como 42-43 no tal mal pos no me preocupo y como max jugando sube a 46 se me olvidaba mi xp es un AGOGA y creo k no es de los malos o almenos eso me dijeron cuando lo compre en un foro k pregunte :P

MAVERlCK

con una AK-77 y simplemente con la BIOS, puedes subir el FSB y ganar hasta 300 mhz, sin tener que desbloquear el multiplicador. FLIPI !!!! y es estable y eso.

-JaVi-

http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=17

P

esto ya lo ha dicho tamy, lo de canviar el fsb xD

D

De todos modos subir por FSB esta limitado pues al subir desde fsb subes todo, memoria, pcis, agp y procesador y es mas facil que el sistema se vuelva inestable.

MAVERlCK

La cosa eske con esa placa puedes subir el FSB sin necesidad de mover ni un punietero jumper.

TaMy

Maverick con todas las placas en principio puedes sin tocar 1 solo jumper (lo que he dixo no son jumpers por eso)., pero si lo desblockeas, lo primero que suele petar q es el proc. (por volverse inestable) ya deja de petar.

Subiendo 1 punto el multiplicador y el FSB a 150 se logran resultados muy buenos. Acabo de leer, al llegar a casa lo pruebo.

T

Yo paso de hacerlo, no vaya ser que me quede sin micro.........xDD

3eat1e

TaMy es iba para articulo xDD me viene de perlas ^^ asias

Sandevil

Lo de la geforce tiene algunas soluciones... En fins puedes tirar de riva tuner, para subir los mhz de la gpu y la memoria, aunque eso tiene un limite..
para rebasarlo, tendrias que hacer un volt mod, (www.google.com volt mod TuTarjeta) cada tarjeta se hace de una manera distinta, p.e. a una geforce 2 mx se le puede añadir una resistencia ( lo mejor es una variable, ya que regulandola, puedes hacer que llegue mas o menos voltaje a la gpu) y se puede llegar al extremo ( con refrigeracion liquida por supuesto ) de ponerla a 350 mhz.... con la memoria o bien buscas un volt mod para ella, o bien si tienes una placa base que te permita regular el voltaje del bus agp ( ya que la memoria coge la electricidad directamente de el ) puedes subirselo... aunque son pocas y no me acuerdo de modelos ahora mismo ( mil sorrys )... he llegado a ver geforce 2 mx 400 64 ddr que funcionaba la gpu a 350 mhz y la memoria a 550 mhz....
Eso si si te metes con la tarjeta grafica, te aconsejo que le aumentas la refrigeracion...

P.D.: Siento no ser mas especifico, pero cada tarjeta grafica es un mundo, y con el post solo pretendo dar ideas a la gente.

P.D.: Actualmente mi tarjeta grafica esta en proceso de volt modding... una geforce 2 mx 400 la gpu esta con silicona termica artic silver III+disipador de fabrica y ventilador+otro disipador de un 486 con su ventilador en el lado posterior y cuatro disipadores pequeños repartidos en cada modulo de memoria.. con su correspondiente dosis de artic silver claro :P
y La resistencia variable ya la tengo jejejejje

aLeX

Yo tengo un 2200 de los nuevos a 0.13 micras pero con bus a 133. Creo que es desde el 2400 cuando el FSB tira a 166, asi que no creo que ningun modelo anterior (y menos de 0,18 micras) aguante un bus a 166, es mas, si lo configuras como bus a 166 simplemente no arranca. Otra cosa es subir el bus de 133 a 166 forzando ademas a los buses pci y agp a funcionar muy por encima de sus posibilidades (y llegan las toñas de pantallazos azules).

El fsb se puede subir prudencialmente, yo he alcanzado estables los 145mhz teniendo el micro a unos 2Ghz ( de los 1800 Mhz de fábrica). He corrido el 3DMark y el PCMark sin que se colgara.

La temperatura la tengo entre 40ºC (idle) y 52ºC (Condificando Divx). Con un simple Taisol de aluminio y cobre, un ventilador interno que apunta al micro y un extractor de aire. El blower le quite ya que mi gf2mx genera poco calor y el blower genera mucho ruido. La caja es de aluminio y esta agujereada por todos los lados.

Desbloquear el multiplicador dicen que es muy simple. Incluso comentan que basta con la mina de un lapiz que es de grafico (conductora) para poder desbloquear el multiplicador.

Por si sirve de algo mi placa es Gigabyte con el KT400 y uso el EasyTune4 para overclockear.

PiRuLeTa

ke currao tio xD si te va bien ya postearas ke io tengo una iwal y a ver ;)

QueTzaL

te veo mal con las b's y las v's...

P

para desblokear el micro tienes k hacerlo uniendo los L1, lo de la mina de lapiz es para los duron e inferiores :P

con los xp ya no rula lo del lapiz :/ xD

Letto

#20 Lo del lápiz sirve paa los Thunderbirds nomales, puenteando los L1 y así lo desbloqueas, no llev más de un minuto hacerlo.

Con los XP cuesta más desbloquearos y hay bastantes métodos diferentes.

Subir el FSB puede hacer el PC más inestable pero es la forma de aumentar más el rendimiento pues estás subiendo la velocidad de todo y no solo de la CPU como cuando juegas con el multi.

Lo normal es subir el FSB todo lo que se pueda y luego a jugar con el multi.

L

#20 Si q awantan a 166 muchos procesadores, sobre todo los aroia y los agoia, el primero mas. En cuanto al procesador de Tamy me imagino q sera un aroia ( q suerte el cabron ; D ) pero si tienes un agkga olvidate de subir fsb xDD. Otra cosa a tener el cuenta a la hora de hacer overclock es la ram q sube igual q el procesador. En cuanto a los pci y agp probad a kitar los pci y el agp bajar si lo teneis de 4x a 2x ( lo de agp 4x, 8x etc es algo q no aumenta mucho el rendimiento, es una tonteria mas bien ) En cuanto se sube de 166 muchas placas aplican divisores a los pci y al agp. Al subir el fsb aumenta la inestabilidad del sistema, con una subida del voltaje se puede solucionar, pero tendreis mas watios a disipar con la subida tb de la temperatura. Weno como consejo final, si vais a compraros un procesador, mirad bien el stepping (axia para amd 2200 + y aroia o agoia para 1800+ etc ).

V4MPIR0

:O ! si eso os dejo mi Pc y me lo overclokeais.. xD

que yo no kero tocar nada que cuestan muxas pelas como pa joderlo.. xD

enga un saludo

n0ah

hace un par de dias me instale el riva tuner y me overcklokee la trjeta(geforce2mx 400)subi el core clock de 174 a 178 mes o menos y el memory clock de 182 a 187 o por ahi.la cosa es que me empezo a ir a pedos jugando al cs(menos de 15 fps) y claro,descubri q se podia hacer un huevo frito encima de la tarjeta.puse los valores iniciales del riva tuner y segia yendo igual de mal.despues,como no hay ventiladoere pa la geforce 2 le compre un extractor se esos.e notado q va un poco mejor pero tb puede ser porqe le e puesto 128mb de memoria ram mas.actualmente juego con el ordenador abierto y la ventana abierta(q puto frio) pero despues de jugar un rato peta y va a 10 fps :0.que puede ser,q la tarjeta a petado,q e dejado algo del riva tuner puesto mal?por dios ayudarme y ganare tres medallas para españa el año q viene en los WCG :D:D:D

TaMy

Lctr ya lo pedí aroia expresamente.

Por cierto tengo dos rams actualmente una marca Infiniti pc2100 y una Kingston a 2700 y la Infiniti no me aguanta ese FSB ni de coña se queda en el 144 más o menos... ¬¬ en cambio la Kingston si q lo aguanta.

Vale la pena gastarse 6 Euros más en segun la marca de que cosas.
Respecto al AGP no he tenido problemas. (vamos eso creo) aun asi me da más rendimiento dejando a 64 el ancho de banda que no a 128 o 256 que es lo que aconsejan según mi equipo...

spAhs

lo de subir el fbs no depende solo de el procesador tb d epende del ram en su mayor parte.... de todas maneras buen overclock por fbs.... lo q me e sorprendido la bajada de grados con el estractor pc.... tendre q pillarme 1 q por 6€ sale muy rentable parece...

spAhs

porcierto al de arriva yo tengo una GF2 MX400 y esta overclockeada ahora mismo a 220/245... y va de puta madre y nisikiera tiene ventilador solo un disparador to guarro.... no se por q le pasara eso a tu pc....me imagino q habras desinstalado el riva tuner no? prueba a bajarte la bios de tu targeta de la web de la marca de la targeta y cargala aver si te sigue dando ese problema...

Usuarios habituales