¿Empiezan a fallar los núcleos 8800 y derivados?

Superficus

Cada vez leo más posts de gente que se le ha muerto la 8800 Ultra, GTX, GTS, GT... o incluso las 8600 y 8600M. Hace unos meses leí un post en The Inquirer que me hizo sospechar que algo no iba demasiado bien con esas tarjetas, pero la verdad es que no me hacía falta leerlo, porque:

  • He tenido 1 8800 GTS 320, una 8800 GTX y 2 8800 Ultra. Con todas ellas el sistema era inestable, sobre todo cuando el chipset era Nforce 680i, y especialmente inestable en SLI aún cumpliendo todos los requisitos de fuente de alimentación certificada, drivers adecuados, opciones correctas, etc.

  • Todas ellas se calentaban demasiado haciendo necesario tener ventiladores adicionales o sustituir los disipadores de serie por productos más eficaces (Thermalright HR-03 Plus, entre otros).

  • El soporte de drivers no era demasiado bueno, tardando Nvidia varios meses en actualizar pese a existir problemas muy conocidos.

  • Las respuestas en los foros de Nvidia nunca han sido claras, o bien no contestaban (lo que en otros modelos no suele suceder) cuando surgían problemas con esas tarjetas, o bien daban explicaciones genéricas.

  • Muchas tarjetas venían mal ensambladas (yo mismo lo pude comprobar en varios modelos diferentes de fabricantes distintos), con pasta térmica mal puesta, espacios "muertos" entre el disipador y los chips, etc.

Todo ello me hizo pensar que se trataba de hardware muy potente pero mal rematado que poseía múltiples problemas de diseño que tarde o temprano acabarían dando la cara. Yo vendí mis 8800 hace bastante tiempo, pues aunque funcionaban "correctamente" y ninguna tenía problema aparente alguno (más allá de lo que otros usuarios comentaban en los foros), pero no estaba plenamente satisfecho con ellas, cambiándolas por una GTX 280 con la que no he tenido el más mínimo problema de estabilidad, temperatura, etc...

Pues bien, ahora por fin veo que las predicciones del Inquirer se van cumpliendo: al parecer los núcleos de las 8800 y similares tenían en su interior un material de relleno de mala calidad que acaba fallando y provocando la "muerte" de la GPU. El material es especialmente sensible a las variaciones de temperatura, por lo que sus fallos se han detectado antes en portátiles que en ordenadores de sobremesa, pero era cuestión de tiempo que empezaran a fallar también. NVidia ha sustituído el material en sus nuevas tarjetas, pero ha mantenido mucho secretismo en torno al problema, negando que lo sustituyeran porque el antiguo componente pudiera fallar, etc...

Parece ser que, con excepción de los portátiles, donde por las oscilaciones de temperatura el chip falla mucho antes, las tarjetas de sobremesa pueden durar lo justo para pasar la garantía, por lo que Nvidia trataría de salir del paso sin perder demasiado dinero (aunque las devoluciones de 8800 han sido bestiales...), sabiendo que al 90% de los usuarios se les "morirá" la gráfica justo cuando la garantía haya expirado, o poco después. Todo esto, por supuesto, son rumores tomados de aquí y de allá, pero algunos han sido recogidos y comentados seriamente por medios de hardware bien conocidos...

Aunque no se hasta que punto todo esto es 100% fiable, viendo que empieza a haber bastante gente que habla de que su 8800 ha muerto (en varios foros), os recomendaría que si tenéis una empecéis a pensar en cambiarla... porque parece que no duran demasiado...

Tenéis aquí el enlace (en inglés) a una de estas noticias desde la que podéis profundizar en el tema si os interesa / preocupa...

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/052/1050052/nvidia-chips-show-underfill-problems

neo-ns

Es hora de vender esas graficas, los unicos que se salvan son los de EVGA que tienen 10 años de garantia y alguna marca mas diria xd.

Veinx

A mi se me quemo mi 8800 ultra, pero también se me han quemado mogollon de atis, como por ejemplo una 9700 pro que me costo en su dia 530 euracos.

Hasta hace bien poco tuve prestada una gtx260 black edition, ahora tengo una gtx285 oc a 702 mhz y las memos a 2592mhz. La grafica tiene 5 años de garantia.

Prava

#1 Ahora que lo dices es curioso.
El viernes estuve a un pelo de tirar de RMA para mi G92 GTS. Tiene sus cojones, puesto que estaba jugando el Stalker Clear Sky con el ventiladur subido al 50% (default viene al 30%, me gusta tener la gráfica fresquita), y pata-pam, salen cosas raras en pantalla y tras tabular consigo llegar a windows...para encontrarme con que de algún modo los drivers se han corrompido y ahora ni me los detecta. Reinicio, borro drivers y los vuelvo a instalar. Nada, le echo la culpa al juego, he jugado al Stalker SoC y me dio infinidad de problemas (no, ninguno de los dos son versiones Sparrow, a 20€ cada uno y sabiendo que son juegos que me gustan...).
Bueno, vuelvo a probar...pata-pam, otra vez. Hasta que después de reiniciar dos veces me da por dejar el rivatuner en background monitorizando, al cabo de 10 minutos jugando tabulo y...95ºC!!!! Jodo, con el ventilador al 50% y me da 95ºC (los artifacts me salían a partir de 100ºC). Ni os cuento si tuviera el ventilador default al 30% que viene, madre mía.
Hablo con pccomponentes, me dicen que les parece raro, que pruebe dos cosas...y nada. Pues ale, me dicen que casi seguro es la gráfica y que el lunes la mande para RMA (lo cual me hace 0 gracia, y eso que con el cambio salgo ganando seguro, pero quedarme sin gráfica un tiempo :S ).
Me da por buscar drivers y encuentro uno del 18/2 (justo el día antes de que empezaran los problemas), lo descargo y maravilla, no me da errores...porque el ventilador se autoregula, tócate las narices. Anda que no han tardado en sacar un driver que autorregule la gráfica, madre mía.

Pero bueno, ya no da problemas...eso sí, es más ruido que antes porque jugando se pone al 60% tranquilamente.

Superficus

Uno de los rasgos que la gente está detectando es precisamente que cuando venían de fábrica funcionaban sustancialmente más frescas que un año después. El material parece que termina por perder sus propiedades térmicas, requiriendo cada vez más refrigeración para conseguir los mismos resultados (y no tiene nada que ver con acumulación de polvo o deterioro del ventilador... es algo interno).

De hecho, yo he comprobado personalmente alguna 8800 "de las que funcionan a 80 ºC" que hace un año era "de las que funcionan a 65 ºC"...

Cuando pasan de esa barrera de 80 en idle, empiezan a petar todo el rato.

horvathzeros

Ahora entiendo porq a mi compañero de clase le subia la grafica a ás de 110º y se le petaba el PC xD

Por suerte aún no le ha pasado la garantia :)

Prava

Pues lo mío es increíble, en serio. Antes de la instalación del último driver de nvidia (nada de betas), la gráfica en idle estaba en 72ºC (ambiente de unos 18-20ºC) con las frecuencias default y el ventilador al 30%. Como sé que cuanto más fresquito, mejor, tengo creados diferentes perfiles en el rivatuner para controlar manualmente el ventilador (puesto que no se movía del 30% si no) y que no se me achicharre la gráfica e incluso con la gráfica con las frecuencias mínimas (para cuando no juego) que me coge sin tener que flashear y el ventilador al 25%, de 68-70ºC no bajaba ni a tiros.. Ahora en cambio todo default con las frecuencias stock y dejando que el driver se ocupe del ventilador está en 66ºC idle, increíble...

Estoy por "putear" la tarjeta a ver si se muere por exceso de temperatura, no se vaya a morir cuando no debe (es una BFG, así que tiene 10 años de garantía...pero prefiero tramitar la garantía por tienda y aún no la tengo ni registrada, por pereza, vamos).

papanata

mi 8800gt me duro 1 año y 1 semana justos jaja...

Prava

Las garantías son de dos años, así que..

BLaCkDaRk

2 amigos con 8800GTS, los dos al año y medio grafica KO. (se las han cambiado por 9800GTX)

Porrete

me estáis acojonando yo tengo una 8800 gts de las calentitas.

#7 entiendo que si me bajo el ultima driver ¿entra en funcionamiento auto regulación del ventilador?

PD:mañana me recoge SEUR una asus ati 4870(ventilador muerto) 2º vez que va para el sat de pccomponentes

BoDaS

A mi se me acaba de morir mi 8800 GTX la semana pasada, menos mal que quedaban un par de meses de garantía xD

BLZKZ

pues a mi la 8600M GT que no me muera porque dentro de unos meses cumple la garantia y si muere cambiar la gráfica de un portatil es una putada, lo que sí es cierto es que ahora se calienta mucho mas que antes y hace que todo el pc se caliente mas

bLaKnI

Pues yo sigo esperando mi GTX285 de pc componentes, una BFG.
Llevo ya 2 semanas, así que id esperado, porque andan FATAL de stock.
Hoy he mandado un mail y espero contestacion de mañana por la mañana para que me digan cuando cojones recibiran stock.

Por cierto, tal y como ha dicho Prava, nVidia sacó los nuevos drivers WHQL, los 182.06.
Te ponen las cosas muy bonitas de los cambios de rendimiento drásticos para algunos juegos, ok.

Pero si os vais a release notes de esta version, la cual es un PDF que podeis leer, encontramos lo siguiente:

What’s New in Release 182
• Added support for NVIDIA SLI technology on SLI‐certified Intel X58‐based
motherboards with all SLI‐enabled GPUs.
• Added support for GeForce GTX 295 and GeForce GTX 285.
• Added full support for OpenGL 3.0 on GeForce 8‐series, 9‐series, and 200‐
series GPUs.

Ojo, al segundo punto!!!
Pero esto que es!? Convencionalismo de documento, o es que nos lleban timando desde la 180 con el soporte para las 285 y 295!? Siempre vendian desde al 180 que "new features: added support for 285 and 295", y ahora, VUELVE A APARECER EN EL PUTO "WHAT IS NEW!", ¿pero de que coño van?

Yo solo espero que BFG les mande de una puta vez stock (y asus, y XFX y todo quisqui, porque estan pobres de cojones de gráficas pepis...) y me la manden ya pa casa! Que salga bien y fresquita, que rinda como un toro bravo y pueda despreocuparme de tema gráfica durante mucho tiempo joder!
Que a este ritmo, salen las GT300 antes de que yo haya probado mi GT200! :_(

Sust0

Doy gracias que me compré una ati, va to fresca y me vendrá bien pal verano mientras juego en el volcan aka mi habitación.

kyrsiN

Pues mi HD 4870 siempre esta a 78º en idle :s, me deberia preocupar ?

angelorz

El ventilador de mi 8800GTS (de BFG, viene un pelín OC) en default me la pone a 70º.. lo tengo al 60 % ahora... y esta a 45º, pero mi pregunta es:

Si lo dejo así, en caso de que necesite más refrigeración mientras juego y tal, ¿El ventilador se acelera? o sólo lo hace mientras está automático?

DaGeRuK

yo tb tengo la gts y hace un par de semanas, me sale en la pantalla una ralla negra al lateral del monitor q ya comente en un post pero nadie me supo explicar, y aun asi dandole ajuste automatico la tenia hay y tenia q hacer el ajuste manual, me pasa igual en juegos, en el cs por ejemplo juego a 800x600 pero me salia tb la ralla asi q para q no me saliera he tenido q subitlo a 1028x764 creo q es, y en escritorio de windows igual depende q resolucion ponga se me ve la ralla esa negra o no, antes no me pasaba esto, asi q creo q va aser de la grafica, aun tengo garantia asin q estoy por pasarme por pc box y q me la cambien.

Prava

#11 A ver. El tema está en que toda la vida he usado perfiles y entonces claro, no sé a ciencia cierta si la autoregulación empezó ahora o si ya en el último formateo la tenía, puesto que la gráfica es bastante silenciosa hasta el 50% y en mi caso tengo una "oveja negra" (AKA ventilador de mierda) que hace mucho ruido y tapa cualquier otro...pero vamos, sí sé seguro que hace un año NO se autoregulaba y que ahora sí que lo hace.
Si queréis comprobar si la vuestra se autoregula es muy sencillo, os bajáis rivatuner y hacéis esto:

Ahí podréis ver un log de temperaturas, frecuencias y del ventilador. Probad cualquier juego, dejadlo un par de minutos y cerradlo. Si la gráfica se autoregula, veréis en el log el % máximo al que ha llegado la gráfica. Eso sí, para eso aseguraos de no cargar ningún perfil del rivatuner para asegurar primero.

#14 Relájate. Todas esas gráficas hace trienios que están soportadas. Más aún, hay ciertas configuraciones que no funcionan en XP (Tri y quad-sli, si no recuerdo mal). Vamos, las gráficas estaban soportadas porque en N3D hay un par de usuarios que montaron un Quad sli GTX295 el día del lanzamiento y ponían la comparativa entre su anterior TRI-SLI GTX280 en 790i con i7 + quad GTX295

Deivis

Mi BFG 8800GTS 512 ha subido 10/12º en reposo en comparación a cuando estaba recién instalada. Y ahora que comentáis los fallos de cuelgues y demás el otro día me pasaron dos cosas parecidas, viendo una película fullhd y después jugando.

Miedo me da todo esto..

Prava

Nada, todos a ejecutar una y otra vez cualquier bencharmk (furmark tiene muchas papeletas) con el ventilador seteado al 25% hasta que casque, así como mínimo nos llevamos una 9800GTX XDDDD
Aunque bueno, no lo he probado, pero segurísimo que incluso con 50-60% peta...

cortes

por suerte o desgracia, nada mas comprarme la 8800gt me monte un S1 accelero, y desde hace mas de 1 año, sigue en las mismas temps segun speedfan (core 38º ambient 30º)

Toran

yo tengo mi 8800gt y ningun fallo vamos una maravilla hace que la tengo un año, eso si el ventilador me iba a 33% que venia de frabrica a si xD

mongui

Dios bendigue el momento que me la quité de encima y decidí cogermeuna 260 ^^

En idle con perfil bajo, 44ºC. En Full pegando fuerte (cosas tipo benchs y así), máximo la he visto a 77ºc, que bueno, es algo alto, pero en ningún momento acojona... Y decir que el ventilador no se toca para nada ^^

Desper4doS

Dejad de hacer Overclock!!!

J0d3r

Todo esto va por épocas. Las 8800GTX/Ultra no deberían fallar más ahora que hace 2 meses.
Lo malo de estos componentes es que se trata de productos de alto rendimiento los cuales es de suponer que van a ser empleados al máximo.

Por ello estas gráficas de gama alta si presentan algún sintoma de defecto es más sencillo que fallen al año-dos años desde la compra que a principios, no obstante no se debe a una tirada de VGA's defectuosas, sino sencillamente a que tras el uso continuado y la exposición de los componentes a altas temperaturas hacen que su vida útil se reduzca rápidamente y que sencillamente llegue un momento en el que algo peta. Si a ello le sumas lo que defienden en The Inquirer (materiales de mala calidad) tienes muchas probabilidades de que te dejen tirado.

Es algo totalmente diferente a lo que pasó con las 8800GT, las cuales sí han salido varias hornadas con defecto de fábrica, bien sean de la propia nVidia o de distintos ensambladores. Este modelo de VGA está siendo el modelo que más RMA ha tenido desde los últimos años, especialmente las versiones con OC de fábrica, como las XFX 8800GT XXX por poner un ejemplo.

Si tenéis alguna de estas ojo por que es probable que os fallen. Si pensáis en adquirir alguna de segunda mano, huid de las 8800GT.

Superficus

Yo añadiría: no compréis (o pensároslo muy bien antes de comprar) 8800 de segunda mano, y ojito con portátiles que lleven 8600M, etc...

Según The Inquirer, en los portátiles fallan antes por las oscilaciones de temperatura (entra todo el rato en reposo, apaga el ventilador para ser silenciosa, etc...) mientras que las de sobremesa - en especial si se tiene el equipo encendido todo el tiempo - duran algo más. Algo pasa cuando Dell y HP han tenido enormes problemas para absorber el stock de portátiles defectuosos, y han amenazado con tomar medidas contra Nvidia por ocultar dicha información, etc... algunas marcas han estado favoreciendo a ATI para contrarrestrar el problema... etc.

Sin embargo, si la tarjeta (y todas las 8800 y 8600M, al menos que yo sepa - y algunas de las primeras 9800 lo tienen, y casi todas las tarjetas más bajas tipo 8400, etc...) tiene el material "malo" de relleno del núcleo (es simplemente un material que rellena los huecos del propio chip del núcleo, según he entendido), al final acabará fallando sin remisión porque se estropea con las oscilaciones de temperatura y pierde sus propiedades, haciendo que el procesador de la gráfica muera. Ese material ha sido ya sustituido por Nvidia y las nuevas gráficas ya no lo llevan - habiéndose comprobado que son mucho más duraderas.

Si bien es cierto que los diferentes drivers han ido progresivamente aumentando la estabilidad de las 8800, también es cierto que algunos problemas con SLI y con ciertos juegos han seguido sin cambios... desde hace mucho (demasiado) tiempo. Una de las primeras actualizaciones subió la frecuencia de los ventiladores; otra rebajó las características de la tarjeta ligeramente (por decirlo de algún modo "se pasaba" de rendimiento y se colgaba, por lo que se ajustó el rendimiento a la baja); otra ajustó parámetros del chipset NForce 680i para tratar de solucionar los cuelgues del tipo "su adaptador gráfico ha dejado de funcionar" en Vista y las BSODs en XP... incluso Microsoft hubo de cambiar aspectos de la gestión de memoria gráfica para evitar que las 8800 se colgasen. Aunque han sido una generación cojonuda respecto a rendimiento bruto, y permitió que todo el mundo accediera a gráficos realmente "next-gen" (por llamarlos de alguna manera) no ha sido así en temperaturas, estabilidad... etc.

Por ejemplo, mi Asus Striker II Formula, tras una actualización de BIOS, subió los parámetros de temperatura "de seguridad" del chipset de 90º a 110º; tras lo cual dejó de colgarse (el northbridge se calentaba por culpa de las 2 8800 Ultra que tenía debajo y no había forma humana de evitarlo salvo cambiando dicho parámetro en BIOS para evitar que la placa se apagase al aumentar la temperatura de dicho componente. Hoy, con una 280, el Northbridge no llega ni a 70º.

Según algunas fuentes el escándalo ha sido tan grande que de tener hacer frente a toda la cantidad de chips 8800 defectuosos vendidos, incluyendo las demandas de sus partners en portátiles (en especial Dell y HP, pero también Apple (Macbook Pro con 8600M)) Nvidia acabaría quebrando. Sin embargo, gracias a mantener el mayor secreto posible en todos los medios esto ha acabado por diluirse y no llegar a oidos de los usuarios, que terminan por pensar que es normal que la tarjeta "casque", o también puede que cambien de tarjeta antes de que esto suceda, o lo atribuyan a cualquier otra cosa.

Sabiendo esto, si tenéis una 8800 yo iría directo a hacer RMA al MINIMO sintoma. Los fabricantes saben de los problemas de estas tarjetas y no os podrán ninguna pega - y además posiblemente os tengáis que llevar una 9800 a cambio, ya que apenas quedan 8800 en stock.

Datos y enlaces (en inglés):

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/921/1049921/inquirer-confirms-apple-macbook-pros-have-nvidia-bad-bump-material

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/378/1004378/why-nvidia-chips-defective

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/703/1028703/nvidia-g84-g86-bad

La razón por la que todos los links son del Inquirer es porque este periódico online ha sido quien ha destapado el escándalo, y quienes han investigado más sobre el tema. Con el tiempo, otras publicaciones se han hecho eco, pero la presión de la marca (y sus partners) posiblemente haya mitigado mucho la cobertura de una noticia que, en otras circunstancias, debería haber tenido más repercusión. Lo dicho: haced RMA de cualquiera de estas gráficas tan pronto detectéis un síntoma de fallo - os la cambiarán, y después será demasiado tarde y os quedaréis con un ladrillo sin valor ni reventa...

Prava

Si el enviarla a RMA está claro, pero no voy a mandarla sabiendo que con el último driver funciona. Ahora bien, si veo que el ventilador se me hace molesto jugando y tal, le daré caña y cargaré perfiles de overclock justo en el límite para obligarla a trabajar con una temperatura muy elevada hasta que casque (y eso es fácil, con rivatuner y furmark puedes dejar la tarjeta durante días currando a 95-98ºC que ahí está su límite, y no creo que dure una semana viva).

De todos modos cuando llegue a casa tendré que registrarla no vaya a ser que nos pillemos los dedos, aunque pensaba deshacerme de ella dentro de no mucho no me la voy a jugar.

AkroS

Me dio miedo cuando os leí ayer, y justo hoy de que vuelvo de comer me doy cuenta de que se ve algo borroso, y las ventanas, iconos, etc. desprenden una sombra.
He desinstalado los controladores que tenia y me he puesto los nuevos, pero sigue igual. Tengo una XFX 8800 gts, la compre al poco de salir no se exactamente.
Alguno sabe de que podría ser? o se esta muriendo la gráfica xD
Probare a ver si es del monitor.

edit: no llega a los 2 años (1 y 9 meses) y la pille en pcbox, si es algo de la gráfica no se si habría algún problema para cambiarla.

edit2: falsa alarma xD parece ser que era del monitor, se resolvió desconectando todo y volviendo a conectar.

Sutter

Tengo un colega al que la tarjeta del portatil le ha petao hace un par de semanas. Es una 8400M GT que tiene un año y medio...Salu2

Usuarios habituales

  • StEaMoNeR
  • doogie780
  • cortes
  • Prava
  • Superficus
  • Veinx
  • Sust0