GNU/Linux - Hilo general

DeTeX

#7556 y si te da error: sudo !!

B

Ahora que en el trabajo toco bastante Linux y como propósito de año nuevo, me gustaría dejar de ser un puto noob y aprender a usar el vi (o el vim ya que estamos).

Me recomendáis alguna buena guia para empezar?
Y modificaciones para que sea más amigable? (en realidad no sé si permite añadir "extensiones")

Gracias de antemano.

2 respuestas
Kaiserlau

#7562 con la docu oficial y un cheatset de vim y un repo muy famoso donde te explican en a tuenearlo a tu gusto https://github.com/amix/vimrc hay otro en castellano tambien que no recuerdo.

1 respuesta
Saphyel

#7562 http://vim.spf13.com/ y dejate de mierdas

1 respuesta
B

#7563 Merci
#7564 Dope

B

Esta bien estudiarse Vim, asi siempre tendremos mas espectadores que nos envidiaran mientras editamos con emacs. XDDDD

1 1 respuesta
SrFreak

#7566 Me vais a matar, pero yo uso VS Code. Vim me resulta incómodo y Emacs creo que es demasiado complejo.

1 1 respuesta
B

#7567 Nadie te va a matar por tus gustos, y mucho menos en Linux.

Emacs tiene una curva de aprendizaje bastante dificil al principio, de hecho es casi como una puta pared, lo normal es intentarlo un par de veces y dejarlo por imposible, esto suele pasar por que tienes otros editores, asi que cuando te atascas, pues arrancas otro y apartas emacs.

Lo ideal es quitar todos los editores y obligarte durante 15 dias.

Aprenderte la mayoria de shortcuts sera un par de dias, luego cuando veas que no tienes que mover las manos del teclado mas alla del enter te daras cuenta de que empiezas a ir rapido, y cuando consigas memoria muscular, osea, que no tengas que pensar en que estas haciendo y como veras que ya no vas rapido, sino que vuelas bajo como no podrias con ningun otro editor.

Luego empezaran las utilidades, plugins, personalizaciones, y para entonces ya sera como conectar tu cerebro al ordenador a traves del teclado, para entonces ya estaras atrapado totalmente, y te descojonaras viendo lo tedioso de cualquier otro editor de texto, lentos hasta aburrir, odiaras el tener que tocar las cursoras, asi que llegar hasta el raton para seleccionar cualquier mierda se convertira en algo aberrante.

La cuestion esta en que debes de escalar esa pared si quieres disfrutar de emacs, y a muchos, pues no les compensa, a otros como a mi que estan tirando codigo todo el dia, pues es la diferencia entre ser productivo y tremendamente productivo.

1 2 respuestas
asterix021

#7544 Tu la primera vez que tocaste un Linux ya te defendías lo suficiente para descargarte todo el software por comandos?

Vaya máquina mi arma

3 respuestas
Saphyel

#7569 no me parece exageradamente raro... ni complejo... usar apt/pacman/etc.. me parece mas facil que apagar un pc.

al no ser que hables de compilarlo y tal.

1 respuesta
E

#7569 sí, porque cuando yo toqué Linux por primera vez, tenía que configurarme hasta las X a mano. Y sin internet.

Siguente pregunta.

Kaiserlau

#7570 De hecho instalar usando apt, pacman ect es más rápido, safe y natural que hacerlo de cualquier otra forma.

1 respuesta
Aziwar

yo nunca he usado la tienda de Software, de hecho, cuando empecé en Linux ni existía creo yo.Si lo que buscan es una interfaz gráfica para instalar paquetes... Synaptic.

jonathanE
#7568BlueSkull:

Nadie te va a matar por tus gustos, y mucho menos en Linux.

No sé porque pero me ha hecho gracia ese comentario, sobre todo recordando comentarios acerca de esta o aquella distribución con un tono poco "amable"...

#7572

Si no me equivoco muchas veces esos programas gráficos (incluso los no gráficos tipo p.e. yaourt) lo único que hacen es "llamar" a ese comando "más rápido, seguro y natural". Así que, en principio, tampoco debe de haber muchos problemas en ese sentido.

Entiendo que el entorno gráfico pueda al final parecer más cómodo a la hora de moverse en vez de tener que teclear, filtrar etc. mediante la línea de comandos.

2 respuestas
B

#7574 Idiotas hay en todas partes, pero en general la gente que usa Linux suele ser muy respetuosa, te aconsejan bien dependiendo de tus necesidades, te ayudan cuando algo no te funciona, en general es una muy buena comunidad...

No se podia decir lo mismo en los 90, donde en general los que sabian algo eran ariscos, vivian endiosados y generaban un mal ambiente en general..., gracias a dios eso ya paso a la historia.

Otra cosa es que entre varios usuarios de cierto nivel discutan entre las distintas distros, algo muy normal para los que les gusta el salseo, pero en general no es una pelea tal cual, simplemente cada uno adora su distribucion y hacen peleas de gallo XDDDDD.

Y si, los programas del DE normalmente son solo frontdoor de los comandos habituales de terminal.

1 respuesta
jonathanE

#7575

No hay que irse muy lejos ya que tu comentario lo enmarcaba en este mismo hilo ;)

Kaiserlau

#7574 Los clientes gráficos en general dan más problemas y son mas pesados. Además en la q le das a la tienda y se lanza ya has escrito el apt en terminal, es muchísimo más rápido escribir una orden "x instala z" (mas rapido seria gritarselo xD) q ir dandole clicks al raton moviéndote ente pestañas hasta llegar TU al programa que quieres.

Así que no veo el por qué usar una tienda de software o que ventajas tiene sobre apt

1 respuesta
DiSKuN

Entiendo esa animadversión a la terminal, sobretodo viniendo de gente que cuando empezó a tocar un PC, el entorno gráfico era lo primero que te se presentaba delante; pero no hay que tenerle miedo.
Al poco tiempo, te das cuenta de lo rápido y potente que es.

2
jonathanE

#7577

Bueno, el entorno gráfico tiene su coste pero también es verdad que a día de hoy muy poca gente se dedica a 'reciclar' equipos viejos sino que están usando instalaciones en equipos más nuevos y rápidos que pueden afrontar sin problema esa 'pesadez' a la que haces referencia.

En cuanto a poder haberlo escrito antes/más rápido en la consola, sí pero siempre y cuando sepas qué exactamente escribir. De allí que en el entorno gráfico sólo tengas que saber dónde tienes que pinchar para ver lo/la información que quieres ver.

El terminal yo lo miraría sobre todo a la hora de que falle el tema gráfico, sobre todo X. No imagino otro entorno donde pueda ser más necesario.

1 respuesta
B

#7579 Yo opino que el terminal debe ser obligatorio conocerlo, no es que sea mas comodo para algunos, es que hay muchisimas cosas que no se puden hacer en un entorno grafico...

Si tienes 10000 archivos graficos y quieres convertirlos todos a otro tipo cambiando su resolucion y numerarlos en funcion de su extesion de origen, ya me diras como montas eso en un entorno grafico..., es solo un ejemplo, hay millones de situaciones iguales.

Esta claro que no es una necesitad para todo el mundo, pero si es recomendable, sobre todo si piensas en aprovechar el sistema.

1 2 respuestas
jonathanE

#7580

Estás en lo cierto - no creo haberlo negado en ningún momento - y también es una de las cosas que siempre se ha esgrimido como algo que 'impide' la adopción masiva de GNU/Linux en los equipos sobremesa.

1 respuesta
B

#7581 No se si sera el motivo o no, pero para mi no lo es, ya que si el dominante en sobremesa es windows y tampoco tiene una solucion para esto, que ademas es peor, ya que su consola es menos conocida (por eso han dado el salto ahora), la unica solucion para el usuario medio es buscar un programa que haga esto.

Linux no funciona en escritorios por que la gente quiere aprender a usar un programa y no cambiar nunca, aprendieron con 4 programas pilares de windows, y si no estan en linux no piensan ni remotamente en probarlo.

Ademas, el ser humano tiende a permanecer siempre en la zona de confort, da igual si realmente no es la mejor solucion, simplemente tienen miedo al cambio.

Uno ya no es un crio, vi en su dia como pasar de ms-dos a windows fue traumatico para casi todo el mundo, y el cambio no fue efectivo hasta que se corto el soporte de programas en ms-dos y se añadio la posibilidad de jugar en windows.

Si estuviese todo el software en linux y ademas funcionase bien en juegos, a dia de hoy mucha gente lo probaria.

Ademas esta el problema de los fallos, Linux hace una decada estaba muy por delante de la competencia, a dia de hoy esta MUY por detras, con bugs importantes (el servidor grafico, el scheduler, los DE que no terminan de ir finos, KDE un desastre inestable de cojones, xfce obsoleto (y es mi preferido junto con i3wm), el unico que se salva es cinnamon a dia de hoy).

Otro problema es la falta de liderazgo, si, ya se, ya se, que es la comunidad la que marca el derrotero, pero la realidad es que sin un lider que trace lo importante es como un pollo sin cabeza..., no tienes mas que ver el cambio de microsoft desde que nandella ha tomado los mandos..., una diferencia del dia a la noche.

En Linux tenemos muchisimos DE que estan siendo desarrollados por pequeñisimos grupos, todos aislados y sobre una base obsoleta, HiDPI es solo un sueño, no funciona bien, el doble monitor imposible si tienen distinta resolucion (los dpi van ligados a los 2 monitores, no es independiente), poder usar un sistema de grafica hibrida, imposible, antiguamente cuando la salida iba a la intel y la GPU pasaba a traves de ella todavia se podia hacer algo, a dia de hoy todos los portatiles tienen como salida principal la GPU y la Intel va a traves de esta, asi que adios, ya no hay forma de hacerlo bien, y el problema ya no es unicamente de implementacion, es que no puede haber nada privativo en el kernel, con lo que por licencias es imposible implementarlo...

Para colmo la comunidad esta demasiado radicalizada..., actitudes como elegir primero el ordenador que compras para poder usar bien Linux no es la actitud correcta en absoluto, cada usuario tiene unas necesidades, no entra la posibilidad de cambiar sus necesidades por las necesidades del sistema operativo, eso tiene que ser justo al reves.

En fin, 1000 cosas, mira que me gusta linux, pero cada uno de estos factores son piedras enormes que impiden la libre circulacion de usuarios hacia linux.

Un abrazo.

2
nerkaid

#7580 Con Photoshop, trabajo por lotes, es bastante sencillo.

El mito este de que hay cosas que solo se pueden hacer por terminal, fuera de trabajos muy específicos de sysadmin/developing, es decir, para el usuario de a pie, es falso.

Otra cosa es que teniendo conocimientos de terminal/cmd puedas agilizar tareas o realizarlas de otra manera que te sea más cómoda, pero necesario necesario como tal, fuera de los entornos que he comentado, se cuentan con los dedos de la mano.

2 respuestas
SrFreak

#7569 Yo recuerdo pasarme horas buscando como instalar un tar.gz xDDD Que recuerdos, oye.

#7568 Toda la razón del mundo. Mi comentario es porque, en casi cualquier comunidad que he pasado de FLOSS, se me tiraban al cuello por no usar Vim o Emacs, pero es lo que dices, la curva de aprendizaje es una pared y no estamos para perder tiempo.

HeXaN
#7583nerkaid:

El mito este de que hay cosas que solo se pueden hacer por terminal

Uno de los mitos más extendidos entre los linuxeros.

B

#7580 Con photoshop, osea, lo que he dicho, que el sistema no puede hacerlo, que tienes que buscarte la vida con programas externos.

#7583 Y ese mito esta tan extendido por que es total y absolutamente cierto.

El ejemplo que he puesto es generico, de hecho diria hasta tipico, pero puedo poner otros que no lo serian en absoluto, por ejemplo, parsear un directorio entero de ficheros, comprobar los que son tipo texto si tienen un mensaje de copywrite, y si no lo tiene añadirlo..., ahora me diras con un editor de texto, pero con el sistema tal cual no lo haces.

Y bueno, esto se puede complicar hasta el infinito..., y no hemos entrado en temas mas complejos que involucran pipes, o usar la red como fichero fuente, o usar expresiones regulares complejas como condiciones, o, o, o...., hay infinitas situaciones donde es imposible hacerlo sin estar en un terminal.

Evidentemente me refiero en un tiempo razonable, no me vengas con contratar a un esclavo y tenerlo 100 años editando ficheros, o moviendolos de un lado a otro segun alguna condicion, o contando palabras, o buscandolas..., en fin, ya me entiendes.

Markitos_182

6
B

Veo que lo que digo se toma a cachondeo, los que hacen una relacion entre potencia del ordenador y usar terminal es que sencillamente no alcanzan ni a entender el problema, asi que directamente paso de comentar ya nada mas.

1 respuesta
B

#7588 Me meto donde no me llaman, pero te han dicho:

"El mito este de que hay cosas que solo se pueden hacer por terminal, fuera de trabajos muy específicos de sysadmin/developing, es decir, para el usuario de a pie, es falso."

Llamame loco, pero tu vas y pones ejemplos apoyando eso mismo sin refutar nada aunque digas que sí.

Tampoco entiendo porque quieres que la terminal sea algo indispensable para el USUARIO MEDIO. Un usuario típico de windows, es decir alguien que no escribe comandos, es capaz de usar un Ubuntu y derivados sin problema alguno y sin necesidad de usar la terminal. No es ese el objetivo? No queremos que Linux triunfe en el desktop? pues lo imprescindible es que una distro com Ubuntu sea capaz de ofrecer una experiencia satisfactoria y sin complicaciones para el usuario medio.

NeO_PedritO

Feliz año a todos!

Me encuentro con un dilema que por ahora no se como resolver. Primero, descripción de la situación:
Tengo un script de backup (basado en rsync) que se ejecuta semanalmente, pero que en cada ejecución se toma su tiempo porque es bastante pesado (se conecta a otra máquina en mi red local y hace las comprobaciones de modificación por checksum, no por fecha de modificación de los ficheros). La máquina que ejecuta el script usa linux mint 18.1 con cinnamon, en una sesión de usuario normal y corriente.

Y ahora, el problema:
Dado que el script es pesado y se toma su tiempo, es posible que, mientras este se ejecuta, el usuario decida apagar el equipo, dejando un backup a medias (h0rr0r).

La solución que se me ocurre (pero que no he conseguido hacer) es cancelar el apagado informando al usuario de que hay un backup en progreso. He probado con algo que parece destinado a eso mismo:

sudo systemd-inhibit --why="Backup en curso" ./script

Se supone que su cometido es ejecutar el comando que se le pase e impedir que se apague, reinicie, etc. hasta que este termine su ejecución, pero pasa olímpicamente de mi y apaga de todas formas.

Cualquier idea al respecto será bien recibida :psyduck:

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags