GNU/Linux - Hilo general

T

"Ubuntu abandona movilidad, convergencia y a Unity: vuelve GNOME"

http://www.muylinux.com/2017/04/05/ubuntu-convergencia-unity-gnome

https://insights.ubuntu.com/2017/04/05/growing-ubuntu-for-cloud-and-iot-rather-than-phone-and-convergence/

Me he quedado loco

3
DiSKuN

Les ha costado

2
sPNkKkKkKkKk

Lo mejor que ha decidido canonical en mucho tiempo.

1
sacker

omg, vaya notición

falta un añito por eso, habrá que esperar : /

raid

Hola, una pregunta:
Había una forma de tener el escritorio más grande que la pantalla (permitiendo desplazarse por él con el ratón. P.ej. mi pantalla es 1024x600 pero quiero un escritorio total de 1280x720.

Esto lo he tenido en otras ocasiones en otros ordenadores, pero ahora no sé cómo se hace.
(distribución crunchbang)

1 respuesta
maxmalkav

#7715 La última vez que estuve usando un escritorio así fue en 2001, en un laboratorio de la facultad, con Pentiums 166MX y Red Hat 5 (la de 1997, no la RHEL 5 :-)

Yo lo llegué a probar en su momento (con una SuSE 5), aunque nunca lo usé más de 5 minutos. He mirado un poco por curiosidad (y otro poco por nostalgia). Lo más "actual" que he encontrado ha sido en la documentación de Ubuntu:

Panning viewport

If you want to have a panning viewport, i.e., a virtual screen that's bigger than your physical screen that moves when you move the mouse to the edge ("zoomed in" view) specify the desired physical resolution with --mode and the virtual screen size with --fb and panning area (typically same as virtual screen size) with --panning.

For example,

$ xrandr --output VGA1 --rate 60 --mode 800x600 --fb 1280x1024 --panning 1280x1024

El término técnico es "panning" por si te sirve para buscar mejores resultados

1
preguntitas

Buenas,

Hace un par de semanas actualice el kernel de mi Debian 8 compilando las fuentes del ultimo estable, para intentar resolver unos problemas. El caso es que me ha dejado sin espacio en la particion boot. Así que para dejar sitio, he hecho un apt-get remove "kernel viejo". Hasta aqui todo bien. Pero a la hora de hacer actualizaciones de paquetes, me dice que linux-base(entre otros) ya no es necesario, que haga un autoremove.

La verdad es que el nombre suena "importante" y tengo miedo de hacerlo.

¿lo hago sin miedo? Gracias.

pd: Intenté con un live+gparted redimensionar las particiones, pero me daba error al mover la extendida para hacer sitio. Asi que desinstale el kernel antiguo.

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#7717 Puedes hacer un autoremove sin problemas, ya que borra dependecias que ya no son necesarias.

B

OpenBSD 6.1 released

https://www.openbsd.org/61.html

Se que no es una distribucion Linux, pero bueno, mas que menos...

1 2 respuestas
maxmalkav

#7719 los BSD también son personas :-)

Vergara92

Pues yo tengo ya gabas del gnome en mi ubuntu

1 1 respuesta
preguntitas

necesito deinstalar un kernel que he instalado desde las fuentes, ¿como lo hago?

#rm /boot/vmlinuz-nuevo initrd.img-nuevo config-nuevo
#update-grub

¿?

pd: ¿es necesario tener initrd.img en boot? es que el nuevo me consume 180mb :-(

HeXaN

#7721 Instala Ubuntu GNOME que lleva años disponible xD

1
B

Esta semana he probado antergos, y debo decir que es con diferencia la distro que mayor rendimiento me ha dado, lo comento por si alguien tiene dudas de que instalar. Recomendado 100%, y si ya controlas, pues Arch que es lo mismo pero te sientes mas importante cuando la instalas XDDDD.

3 3 respuestas
B

#7724 Justo venia a decir que he disfrutado como un niño instalando Arch y la verdad es que me va genial en el portatil, como es el de trabajo voy a prescindir de windows en el ya que tengo todo el software que necesito para la uni gracias al maravilloso AUR y sin duda me ha convencido :)

1 respuesta
B

#7724 Si, Arch es una pasada, yo lo he instalado tambien, el problema es que soy muy vago, no me gusta la idea de tirarme 15 minutos solo para instalar el sistema, y luego otro tanto para dejarlo a mi gusto, algo que por cierto me resulta muy engorroso y ademas no suele quedarme demasiado bien XDDD.

Por cierto, todo el mundo tira cohetes con la wiki de Arch, yo sinceramente no opino igual que el resto, desde mi punto de vista hay exceso de informacion, y eso resulta tan perjudicial como la falta de informacion..., muchas veces te explican hasta el mas minimo detalle, pero se olvidan de como resolver una chorrada.

1 1 respuesta
B

#7726 Dimelo a mi, me pase un par de horas intentando hacer funcionar el SDDM y lo unico que tenia que hacer es borrar todos los archivos de configuracion de xserver debido a que esos archivos estan anticuados, y hasta que lei que habia que pasar la escoba intente bastantes fixes con los drivers y configuraciones pero era mas facil que eso.

Desde que descubri como funciona linux me atraia mucho la idea de pasarme el rato montandomelo, asi repaso y me entretengo x)
Que por cierto, segun he visto otra alternativa a antergos tambien muy buena es Manjaro!

1 respuesta
DiSKuN

#7724 el problema que tengo con antergos, es el puto driver de la antena Wifi. Cosa que con otras distros no he tenido problema.
He de volver a probar si sufre del mismo problema aún.

2 respuestas
B

#7727 Es horrible cuando empiezas una pagina, pinchas en un link, que al final te lleva a otro, y luego otro, asi 20 veces, y terminas los links y no te resuelven nada, pero has perdido hora y media leyendo como un tonto XDDDDD.

Manjaro no va tan a la ultima como Antergos, Antergos es Arch con un repositorio propio, y la verdad es que va muchisimo mejor que todo lo que he probado, me ha sorprendido una barbaridad, de hecho ayer se lo comente a un amiguete que hace simulaciones de aeronautica y en sus pruebas destroza todo lo que antes habia probado..., ademas por lo visto no es que tenga mas rendimiento, es que es absolutamente estable ese rendimiento, no cae, cuando todas las que ha probado tienen subidas y bajadas de rendimiento constantes..., le salia 173GFlops en un thinkpad P50 en FP64, la que mas se le acerca es ubuntu con 165GFlops pero inestables, de ahi para abajo, y windows10 ya de risa, no llega ni a 150GFlops..., vamos, que tiras un 15% de maquina por el retrete.

#7728 A mi me ha ido todo a la perfeccion, ningun problema con nada, todo del tiron y perfecto. Yo la probaria de nuevo, metele el live y mira a ver como va.

1 respuesta
mortadelegle

#7724 Yo uso Apricity (es en el fondo otro installer de Arch como Antergos) pero por lo que parecen la han abandonado, porque ya he tenido problema con drivers del repo propio que he tenido que ir quitando, asi que en breves me cambio a Antergos o a Manjaro.

1 respuesta
B

#7730 Pues el tema esta en eso, Manjaro un poco mas atrasada en actualizaciones, repos propios y todo mas probado.

Antergos a la ultimisima como Arch.

Despues de lo probado, me quedo con Antergos del tiron, me ha sorprendido mucho.

B

#7729 Yo no diria tiempo perdido, es informacion que absorbes, de como funciona todo un poco, me ha llevado rato pero por lo menos algun dia puede hacerme falta! Pero si, demasiada gente posteando sus bugs y pocas soluciones validas :psyduck:

Gracias por la comparacion, desconocia esa diferencia! Si algun dia necesito hacer una instalacion rapida ya se por donde tirar. Y la verdad es que viendo esos resultados uno se sorprende gratamente, sin duda tras ver como funciona el rey y Linux este ultimo me parece que simplemente esta hecho para que trabaje, nada de complicaciones innecesarias en su estructura. Espero ver algun dia ya soporte total para todo en linux y no solo por parte de su comunidad!

eisenfaust

y que tendra que ver la distro con el rendimiento. pregunto

con tener drivers y kernel actualizados y los procesos controlados ya deberias tener el maximo rendimiento posible. y si quieres ara;ar mas pues compilando a mano con los flags adecudos segun hardware

que entiendo que una instalacion por defecto pueda ser mas ligera que otra y chupar menos recursos, pero no es nada que no puedas optimizar por tu cuenta y no deberia ser un factor importante a la hora de elegir una distribucion

#7719 nuestra ultima esperanza

#7725 no entiendo como uno puede disfrutar pasando 15 minutos copypasteando de una wiki. y todo eso del AUR esta muy bien, hasta que llegas al mundo real y te llegan clientes que te exigen usar skype, office o cualquier chorrada unicamnente disponible en win / macos

2 respuestas
B

#7733 Para nada es copypastear, en el caso de la instalacion me lo he tomado simplemente como una lista con cosas para hacer y luego en cada paso ya lo he hecho por mi cuenta quitando los problemas especificos que me hayan podido surgir como el comentado arriba. Tras estar tres meses estudiando su funcionamiento poder montarmelo yo es un gustazo.

La cosa esta que cuando tenga que usar esos programas perfecto, en mi ordenador de trabajo tendre windows si hace falta, pero de momento viendo que tiene ese repositorio completo para mi me sirve!

B

#7733 Esta claro, nos referimos out of the box.

Bend3R

Otro por aquí que lleva desde Noviembre encantado con Antergos.

#7728 Yo tambien tengo ese problema y me las tengo que ingeniar como puedo para seguir navegando. Que tarjeta de red tienes??

1 respuesta
DiSKuN

#7736 Cuando llegue a casa lo miro

1
sPNkKkKkKkKk

Maldita fragmentación en Linux...
Yo, estuve un tiempo con opensuse por el rollo de rolling pero al final siempre acabo donde me siento más comodo = Debian

1 respuesta
Saphyel

Que exista fragmentacion yo no lo veo mal, que no exista standares para contribuir o que no sean colaborativos si.
Cada uno quiere tener su mierda, todos parchean la mierda de los demas y todos quieren una mierda diferente pero ninguno quiere reutilizar nada del otro y si lo hace se la pela lo demas

1 respuesta
B

#7738 Pues donde yo siempre he estado, y te recomiendo Antergos, ahora Debian congelado..., no merece la pena, ademas, es que te va a gustar, te lo aseguro. AUR es una maravilla.

#7739 Cierto, creo que la ventaja que estan tomando los sistemas privativos ultimamente se debe sobre todo a que no existe una direccion de trabajo, mientras todos los privativos avanzan en una direccion concreta, Linux se espande a la vez en todas direcciones, y luego va cerrando ramas que no han llegado a nada, pero claro, eso consume recursos.

La ventaja es que muchas veces se encuentran ramas que ni se sospechaban y termina innovando mas que el resto, pero a cambio de llegar tarde a todas partes...

Que todavia tengamos problemas con el tema grafico, o el hidpi, o que hasta hace practicamente nada wayland no fuese todavia algo real..., no se, demasiado lastre...

Fijaros ahora Ubuntu, al final tirando la toalla, y todo por que no hay una cabeza pensante (o grupo) que marquen hacia donde tiramos y que asi los fabricantes tambien lo tengan claro a la hora de hacer drivers o lo que haga falta...

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags