GNU/Linux - Hilo general

Saphyel

#7740 Para mi hace faqlta algo como un Standard recomendations o Adaptadores y un equipo de UX que se reuna y tome deciones conjuntas, eso por el lado de los DE, por el lado del core los packages tendrian que hacer algo similar... ha habido tiempo de sobra para experimentar todos y ver sus puntos buenos y malos, el proceso de instalar tambien tiene ya siglos (creo que hay un framework de KDE que intenta liderar eso?)... podria seguir siglos pero obviamente esto no llegara a ninguna parte asi que bleh...

1 respuesta
B

#7741 Exacto, como minimo lo de las recomendaciones, es que sino es inventar por inventar y no tener el mas minimo criterio..., como MINIMO deberian especificar que partes son imprescindibles, por que muchas veces dicen que vaya pena que no funcione en sobremesa, pero luego te compras un portatil y la mayoria vienen con graficas hibridas que son un jodido infierno, y llevamos con eso cuanto?, 7?, quizas 8 anios?..., no tiene puto sentido.

Abyectus

Hola, vaya temazo... Estoy mirando para comprarme un equipo nuevo, con el que trabajar el audiovisual. Básicamente edición de video, diseño gráfico etc... Y me estaba planteando... ingenuamente, si intentar arrancar todo el tema con Linux.
No tengo ni zorra. Nunca he usado, pero la verdad es que windows me repatea, y windows 10, que se supone lo mejor por ser lo mas actual para la máquina que me voy a hacer, me da muchísimo asco.
Entonces... hay alguna versión de Linux, en la que me vayan a tirar bien los programas de la familia Adobe, por ejemplo, casi indispensables para mi, el blender me figuro que sí ira bien,...
Basicamente pregunto. Me merece la pena intentarlo? o me voy a volver totalmente loco y no me va a funcionar nada si no soy un administrador del sistema medianamente capaz?
Que cosas me tienen que funcionar? Premiere, photoshop, after effects, blender, freehand o similar, Adobe muse, programas de sonido varios,... el office, el open y el que no, o el open pero bien configurado... y claro, que me gestione la máquina, algún i7 (6900, supongo) con una grafica tocha, gtx 1080 ti o de 8gb, no se, 32 gb de ram... Estoy como generalizando, pero vamos, que no se me desaproveche la maquina. que me chuten los programas.

No se. a priori hay varias guias que no he mirado. acepto cualquier recomendación. Ojalá pueda meterme en esto y no depender de lo otro.

1 respuesta
HeXaN
#7743Abyectus:

Básicamente edición de video, diseño gráfico etc...

Ólvidate de usar Linux para estas cosas.

4
preguntitas

Jope office, photoshop... Solo te ha faltado que te funcione todo el catalogo de steam. Linux no te va a valer.

Diría que vas buscando un mac.

Abyectus

El problema de Mac es que la maquina se me queda corta. (Imac, el pro se me va de presupuesto, y tampoco es para tanto por lo que leo por ahi)

Me da un poco de pena, es decir, no hay versiones linux adaptados a entornos profesionales, gamers o de alto rendimiento? ya se que se desarrolla gracias a la voluntariosidad de la gente, pero esa gente no juega ni trabaja? me extraña que los programas "habituales" no hayan encontrado donde encajar. aun si el espíritu final de todo esto es que esos programas de pago desaparezcan.

4 respuestas
HeXaN
#7746Abyectus:

linux adaptados a entornos profesionales, gamers o de alto rendimiento?

No. Usa Windows y ale.

mortadelegle

#7746 A ver la cosa va mejorando, tienes cosas como Krita, Blender, Darktable, para todo el tema de edicion de imagen/pintado pero el problema es que si aquí te recomendamos Linux, y luego no tienen una feature que tu necesitas te tienes que comer los mocos y va a ser meter rage al pinguino y a todos nosotros.

O a lo mejor te va pero tienes crashes, o la configuración es compleja, etc... Si quieres algo facil para estas cosas hoy por hoy olvidate de Linux.

Y los juegos por mucho que haga la comunidad si los juegos están hechos para windows (vease DirectX) por mucho que los que usamos linux seamos gamers no hay nada que hacer.

2 1 respuesta
hache_

#7746 basicamente lo que dice #7748.

Conozco a varios profesionales del sector audiovisual que trabajan con empresas premium y utilizan exclusivamente software libre, eso sí, no hay que ser cuadriculado y estar dispuesto a aprender a utilizar otras tecnologías. Te dejo un artículo que igual te puede interesar: https://www.sitepoint.com/linux-design-tools/

Abyectus

Gracias a todos por las respuestas. Bueno. Seguramente lo que haré será montarme el PC nuevo en windows y probar linux en el que jubilo, o en otro, para cogerle el callo. A ver si en un tiempo puedo pasarme al pinguino. De entrada me da miedo y a ciegas, me parece que voy a darme un trompazo.

preguntitas

No tienes por que tener solo un sistema operativo en el ordenador nuevo. Para estos casos dios creó los gestores de arranque múltiples.

Abyectus

Mejor que wmware y maquina virtual?
es otra cosa que me planteo, pero claro, tener el windows virtual para usarlo con todo... es tonteria

1 respuesta
B

#7752 te estas haciendo una paja mental increible.

instala windows 10, configuras bien los drivers y a chuparla.

1 1 respuesta
Saphyel
#7746Abyectus:

pero esa gente no juega ni trabaja

Si lo hacen, Steam esta en linux... Y tiene varios juegos, si estas troleando pues no se.. ok por ti?

#7746Abyectus:

espíritu final de todo esto es que esos programas de pago desaparezcan

Nop, el espiritu es que acabe todo codigo privado/cerrado :)

Pero vaya si lo que quieres es usar windows/Mac hazlo.

Abyectus

Lo primero era una pregunta retórica, no troleo (perdon si he herido alguna sensibilidad), y lo segundo ... me he expresado mal. Culpa mia, es exactamente lo que dices.
El asunto no es que quiera usar windows, es que no quiero (condiciones abusivas, el tema de las actualizaciones online usando mi equipo sin mi permiso como un torrent,... y mil cosas mas en mierda y segundos planos que no sabré), pero lo necesito, al parecer. Es lo que conozco y el 10 da una vuelta de rosca mas que no me gusta, por eso, me planteaba el cambio, aprovechando renovacion de equipo.
Ahora mismo, y los programas que necesito no parece que me lo vayan a poner facil en otra plataforma. Por eso preguntaba, si habia alguna "suit" de linux (o como se llamen los paquetes) pensada para diseño grafico, video... expresamente, adaptado por alguien, no necesitado de "saber configurarlo".
Seguiré buscando, aprenderé algo,... pero de momento ya veo que nada, me toca pasar por el aro.

1 respuesta
hache_

#7755

En realidad si que existe algo muy enfocado para lo que pides, creo que de lo más utilizado solo tendrías que ademas de instalarlo hacer un:

sudo apt update && sudo apt install krita

Échale un ojo a este proyecto: https://ubuntustudio.org/

Edito: Añado otro proyecto, en este caso es una distro que utiliza el kernel-libre sin binary blobs https://www.dyne.org/software/dynebolic/

Kaiserlau

#7753 estás tú q la gente usaba tanto Photoshop o el resto de "killerapps" de win si por fuerza tendrían q pagar la licencia.. xd

1
SrFreak

Bueno, ya que estamos por aquí, ¿los nuevos Thinkpad (Kaby Lake) se llevan bien con Linux? Especialmente me interesa que se lleven bien con Antergos/Debian. He leído gente que dice que tienen problemas de rendimiento y nosequé historias, pero claro, era gente con Ubuntu 16.04. Y tampoco está la cosa como para gastarme casi 800 pavos en un portátil nuevo y que no le pueda instalar Linux.

1 respuesta
hache_

#7758

No te fies mucho de la peña y menos si dices que son gente con ubuntu 16.04 xD. Al ser hardware nuevo siempre se dice/pasa lo mismo y normalmente con la última versión del kernel (testing) esos problemas se arreglan, en el peor de los casos podrías esperar a ver opiniones una vez salga 17.04. Hace un año y medio cuando me pille mi portátil se daba una situación similar con skylake y con la última versión del kernel iba perfectamente.

1 1 respuesta
SrFreak

#7759 No se por qué me fío más de MV que de otros sitios xDD

#7759hache_:

normalmente con la última versión del kernel (testing) esos problemas se arreglan

Siempre hay que desconfiar, por si acaso.

Y ya que estamos, ¿sabéis si se puede "devolver" la licencia OEM?

Krakken

Recurro a vuestra sabiduría para ver si podéis echarme una mano. WARNING: me estoy manejando por primera vez con linux, todo este post está escrito desde un "perdon por el retraso"

Me he puesto en un portátil (Compaq Presario CQ43, AMD E300 Radeon HD6310, RAM 2Gb) Windows 8.1 + Linux Mint 18.1 Cinnamon Serena. La idea es usar habitualmente Linux (herramienta ofimáticas, internet, descargas de pelis y series) y dejar el Windows "por si acaso" y de vez en cuando alguna aplicación no diseñada para Linux y que tire bastante de gráfica (como juegos o simuladores).

El problema lo tengo con la tarjeta gráfica. Funcionar funciona, pero no me da el mismo rendimiento que con Windows (no hablo de juegos, sino para multimedia: películas). Con la distro viene un códec genérico que chuta sin errores, pero si quiero ver un capítulo a 1080p va a golpes con el VLC a pesar de haberlo retocado para que vaya más fluido. A 720p sí funciona justito, pero con Windows he visto películas a 1080p y 20 megas de peso sin problemas gracias al MPC-HC.

He probado a instalar drivers de AMD (Catalist 15.9) pero sólo están para la versión Wily de Ubuntu (15.10). El Linux Mint que empleo se basa en el Ubuntu 16.04 Xenial, y no me deja instalar drivers (sospecho por esto).

Planes de acción posibles:

  • hago algo mal en la instalación del driver y espero a que me resolváis la v... a que me aconsejéis
  • instalo un Linux Mint basado en Ubuntu Wily ¿o mejor directamente éste?
  • soy tonto por esperar que con mi cafetera funcione bien las pelis a 1080p en linux y mejor me olvido y las veo a 720p (qué tragedia)

Grasias de antebraso

1 respuesta
NuKeD

#7761 Es que a AMD no le da la gana de hacer drivers para graficas no tan modernas en Ubuntu 16.04, yo estoy igual con una HD 7670 utilizando los drivers opensource que tienen un rendimiento basura y una limitada compatibilidad de OpenGL (Creo que ni puedo jugar en Steam). Las gráficas AMD son basura en Linux y lo seguirán siendo hasta quizás dentro de un par de años cuando el driver AMDGPU - PRO esté desarrollado de verdad.

La única solucion rápida es ponerte alguna distro basada en 14.04 que tendrá soporte hasta 2019, es estable y ahí si que funciona el driver privativo.

1 1 respuesta
preguntitas

Creo recordar que vlc no usa los códecs del sistema, lleva unos propios incluidos.

1 respuesta
Krakken

#7762

Es lo que imaginaba, una lástima, a volver a instalar SO. ¿Con Nvidia es diferente este tema? Tengo entendido que AMD desde hace años ha mejorado mucho en el tema linux y que se puso por delante de su Nvidia, pero no sé ahora cómo está el tema.

¿Recomendáis para mis intereses Linux Mint o directamente Ubuntu? Trabajo de oficina, internet, descargas material multimedia, trastear con GPS y poco más...

#7763
Así es, como MPC-HC en Windows, los codecs son internos al programa. Pero si los drivers de la tarjeta gráfica no le sacan todo el rendimiento posible, con resoluciones altas no de ve bien (choppy, pixelado por momentos).

Para mi pantalla de 1366*768 vídeos de 720p es más que suficiente, pero me gusta conservar algunas pelis a 1080p y bitrate muy alto para verlas mejor en la tele o si algún día me hago con mejor computadora y pantalla grande.

Gracias por las respuestas, me hacéis recuperar la fe en el foro

1 respuesta
Kaiserlau

#7764 lo q ha echo AMD es dropear las tarjetas antiguas.. y promises en las nuevas con un nuevo driver oficial.

Pd: Debian

1 respuesta
Krakken

#7765

Se trata de comenzar en Linux metiéndome en el chapoteadero con los pequeños, no ir a la olímpica de 3 metros de profundidad con Phelps xD. Quiero empezar a jugar con el Virtual Box y el terminal como en mis tiempos mozos con el MS-DOS y ya luego si eso me paso a Debian, Arch Linux o similares, pero si me meto con esos de buenas a primeras seguro acabo aborreciendo este tipo de SO.

Bajando Linux Mint 17.1 (ubuntu 14.04) Rebecca. A ver como sale esto, ¡gracias!

1 respuesta
Kaiserlau

#7766 Debian es super user friendly tanto como Ubuntu, ya no es como hace años y tal. En verdad ya hay pocas distros que tengas q ir partiendote los webos para instalar y luego tengas q ir trameando con ellas para poder hacer cosas. Entre ubuntu y debian esta la appstore de ubuntu q no usa ni cristo y poco mas.

De todas maneras si vas a usar vm bajate debian8 y prueba q es gratis hdp xD

1 respuesta
Krakken

#7767

Para el verano, ya se me acaban las vacaciones de Semana Santa xD La idea es probar otras cosas como herramientas multimedia, emuladores de windows para algunos programas como el simulador de vuelos espaciales Orbiter (si logro que funcione en Linux me descuelgo por completo de Windows) y sobretodo practicar comandos con el terminal. Para junio o así si me veo diestro y capaz, me meto algo más potente como Debian. Ya sé que hay versiones muy gráficas y que no es como hace diez años, pero primero siempre ha de haber una transición.

1 respuesta
Kaiserlau

#7768 No dejes para verano lo q puedas hacer hoy tio XD pilla lo que mas te suene y ponte ahora mismo con ello. Y esta semana en vez navegar con el windows y tal te pones en mint una serie y un par de tutos, en menos de 10 dias ya estas con ello sin problema. Luego ya lo q quieras aprender mas especifico pues poco a poco.

Krakken

Tengo hoy para dejar funcionando el SO linux, ya que el lunes vuelvo al trabajo y empleo el portátil en el curro. Y la idea es por supuesto desde el lunes trabajar con linux y no con microsoft.

Cuando entre de vacaciones si podría meterme a fondo con un debian, pero no lo voy a hacer ahora porque cualquier problema me obligará pasado mañana a tirar de W8. 1 en vez de Mint, con el que esta semana ya he tenido un acercamiento. Poco a poco. No se lanza uno a por cinco miles o más si antes no ha subido los tres miles más cercanos =)

Usuarios habituales

Tags