Guía para mantener la Tasa de Frames constante

ach3chin0

Queridos contertulios:

Inicio la labor prometida con el fin de ayudaros a mantener vuestro FRAME RATE lo mas estable posible.

Como vereis de ahora en adelante ire publicando mi guia. Como ireis viendo comentare los parametros de BIOS mas corrientes que son necesarios configurar para conseguir el fin que todos buscamos:

"QUE LAS MAQUINAS VUELEN"


Configuracion BIOS referente a OPCIONES GRAFICAS

Video BIOS Cacheable OFF

Video BIOS Shadowing OFF

Video RAM Cacheable OFF

APERTURA AGP: La apertura del AGP determina la cantidad de memoria RAM que puede ser "redirigida" en terminos groseros al puerto AGP para el almacenamiento de texturas.

Entended que la apertura AGP es solo un espacio de direccionamientos, no memoria fisica en uso. No ahorraremos RAM del sistema disminuyendo apertura.

Como recomendacion general 64-128 Mbytes de apertura

Considero que cuando pillamos una VGA de mas de 128 Mbytes lo que tenemos que hacer es disminuir la apertura ya que entre la compresion de texturas y la gran cantidad de memoria local de la VGA tiene mas que suficiente para su almacenaje.

FAST WRITE:

El Fast Write acelera las transacciones de escritura de la memoria desde el chipset (Northbridge) de nuestra placa hasta el puerto AGP

Generalmente los datos son escritos previamente en la RAM y a partir de ahi son leidos por el AGP. Fast Write permite obviar ese paso previo de escritura en RAM
y directamente accede a el. Es decir se comporta como un puerto PCI (sin ser escritos a la RAM previamente)

Personalmente con VGAŽs ATI siempre lo desactivo ya que es una fuente de inestabilidad.Supongo que la inestabilidad vendra del tratamiento de la señal PCI (Es suposicion)

Para nVIDIA parece ser que funciona algo mejor. Probad a habilitarlo, si la VGA os hace tontadas o experimentais cuelgues entonces OFF.

AGP Master 1WS Read: Enabled siempre , si la VGA hace tontadas o percibis corrupcion o inestabilidad, deshabilitadlo

AGP Master 1WS Write: Enabled siempre, en caso de problemas lo deshabilitais

AGP Frequency: Poco que decir, solo que lo tengais trabajando a su maxima frec disponible (x2 x4 x8)

Todos sabemos que es puro marketing pero hay que configurar bien.

AGP Driving Control : AUTO recomendado, se autocompensa por problemas de impedancias con el AGP. Hay veces que fijar un valor mayor que el AUTO aumenta la estabilidad con overclocking salvajes. Ojo es peligroso juntar overclocking de VGA con overclocking de la señal.

Tb meto aqui el Termino AGP Strength que vereis en algunas BIOS, lo mejor suele al igual que el AGP Driving Control dejarlo AUTO.

PCI/VGA Palette Snoop: Disabled

LoKuNo

pos thx tiu pq hay veces q me kedo tostao mriando la bios pa ver si ta bien configurá.

ach3chin0

Las siguientes entregas de el manual estaran en dias sucesivos

G

ya me veo a la gente metiendo mano a sus bios sin parar....

(sera contraproducente?? xDDD)

ach3chin0

Una vez configuradas las opciones graficas, pasemos a observar los parametros de la memoria, es decir los timings que gobiernan los accesos y retardos entre comandos de escritura/lectura y refresco.


Configuracion de BIOS sobre TIMINGS de MEMORIA

System BIOS Cacheable: Siempre Disabled. Para que gastar la preciosa y carisima memoria L2 de nuestros micros en esta tontada. Sabiendo ademas que los accesos mas rapidos al Hardware es via Drivers.

CAS Latency Time: (Column Address Strobe) Este parametro controla el retardo en ciclos de reloj que discurre antes de que la RAM comienze un comando de lectura despues de recibirlo. Asi que cuanto mas baja sea la latencia, mas rapidos ocurriran los comandos de lectura. Valores: CL3, CL2,5 CL2
Probad CL2 si teneis problemas optad por 2,5 y sucesivo.

RAS Precharge Time: Este parametro fija el numero de ciclos requeridos por el RAS (Row Adress Strobe) para acumular datos antes que la RAM inicie un comando de refresco.
RPT: 2-3. Logicamente cuanto menos ciclos sean requeridos mayor rendimiento tendremos. Usar 2, si hay problemas usad el 3.

RAS-to-CAS Delay: Este parametro nos permite insertar un retardo entre la RAS(Row Address Strobe) y la CAS (Column Address Strobe). Este retardo ocurre entre un comando de lectura, uno de escritura o uno de refresco. Asi q reduciendo estos valores aumenta el rendimiento de la memoria.
RTC:2-3; Si experimentais problemas a por el 3, si podeis a por el 2.

Trcd Timing Value: Controla el parametro antes citado. Es el tiempo que tarda un comando de lectura o escritura despues de que el banco se activa. OJO esta opcion es MUY IMPORTANTE, mi metodo empirico me ha demostrado que tiene una incidencia MUY grande en el rendimiento.
TRD=1,2,3,4. Cuanto mas corto es el retraso mas rendimiento. Por lo general optad por el valor 3, si teneis problemas usad el 4.

PCI Latency Timing:28-32-64; Cuanto mas bajo mejor. Si teneis problemas aumentad el valor

PCI Delay Transaction: Enable para ajustarnos al standard PCI 2.1

PCI Master 0 WS Read: Es decir espera 0 estados de Espera a la señal del PCI, usas Enable , en caso de probs usad Disabled

PCI Master 0 WS Write: Igual que el caso anterior, probad Enable, en caso de probs Disabled.

En los 2 parametros anteriores lo que hacemos es evitar los estados de espera antes de recibir un comando de escritura el BUS PCI.

****Todos los valores numericos que hablamos son ciclos de reloj. Entended que cuantos menos ciclos de reloj malgastemos, el rendimiento sera mayor

Estos son los parametros con mayor incidencia en la tasa de FPS.

Tambien y para finalizar considero de vital importancia desactivar en BIOS todos aquellos recursos que no utiliceis.

No solo observareis un discreto aumento de rendimiento sino que a su vez acelerareis el proceso de carga del Sistema Operativo.

IO suelo deshabilitar: Canales IDE que no uso; Puertos COM que nunca suelo usar, IEE1394,....

*** En ppio, estad atentos de los timmings, vereis como a veces una combinacion determinada de unos u otros os daran un mejor rendimiento.

ach3chin0

Una vez configurada la BIOS pasemos a configuracion de nuesto S.O que nos enlaza intimamente con nuestro Hardware disponible. Considero los 2 S.O mas extendidos en nuestro ambito a Windows XP y Windows98SE y sobre estos dedicaremos los posteriores post. A todos los usuarios de Windows2000 decirles que no es mal S.O pero me decanto por los anteriores ya que el soporte de drivers de los fabricantes es algo superior.


Configuracion de Windows98SE:
Instalacion Limpia en una particion pequeña (FAT 32) para ghosteo posterior y recuperacion en caso de catastrofe. En esta particion que podeis llamar BOOT solo sistema y librerias vitales.

***Orden de Instalacion:
1)Drivers del Chipset: Descarga del site del fabricante. Si son un paquete en plan Via 4-in-1 excelente. En caso de que esten por separado, recordad que teneis que bajar el GART (AGP),IDE DRIVER, USB (Nec....)...
2)DirectX: Solo DX9 y adelante para familia de RADEON y FX. Para las demas con DX8.1 mejor
3)Drivers VGA: NO es buena idea trabajar con ultimos drivers y VGAŽs con algun tiempo, os recomiendo que vayais a versiones mas antiguas que los desarrolladores hicieron con vuestras VGAŽs en mente:

www.abitboy.com

www.guru3d.com

www.tweakersasylum.com

Para ATI, tened en mente que la distribucion que mas corre son los CATALYST originales. Por motivos de mutacion o calidad usad: OMEGA y DNA Distros.
Sonido: Site del Fabricante (NO SOPORTE DOS)
RED: Site del Fabricante
Mouse: Eso todos los sabeis
Posteriormente parches etc... , ojo con los parches que os bajais, nada de descargas indiscriminadas, confiad en los Service Pack del Fabricante.

Visto esto podeis arrasar TODO ,en serio no es nada vital del inicio con MSCONFIG (Excepto antivirus si es menester)

Para errores criticos :ASD
Para Chequeo de archivos de sistema y librerias :SFC


Archivos de Sistema:
AUTOEXEC.BAT:
@echo off
cls
path C:\WINDOWS
lh C:\WINDOWS\COMMAND\doskey
DELTREE /Y c:\windows\temp*.

DELTREE /Y c:\windows\recent*.* /s

*CONFIG.SYS:
device=C:\WINDOWS\himem.sys /testmem: OFF
dos=high,umb
device=c:\windows\emm386.exe NOEMS
Stacks=64,512

*MSDOS.SYS: [Añadid estas lineas previo atribucion de solo escritura]
[Options]
Logo=0
DrvSpace=0
DblSpace=0
DisableLog=1
BootDelay=0

chris23

H, eres la leche tio ;)

KHORNE

H eres el puto AMO!!!

MoRkO

jodo miguel, vaia manual xDD ta mu wapo ;)

Tig

3 en línea xD.

Parece mentira que quepan tantas cosas en una sola cabeza...

ach3chin0

Pasemos a ver ahora la Configuracion de WindowsXP que os propongo.


Configuracion de WindowsXP:
Instalacion limpia en una particion pequeña(NTFS v3) para ghosteo posterior y recuperacion al igual que hacemos en 98SE.
Es importante a todos aquellos vosotros que tengais una controladora RAID presente en vuestro Hardware disponible que la useis. Siempre gestionara mejor el I/O que la controladora IDE imbuida en el Southbridge. Ya sabeis que es con el F6 etc...

-A todos aquellos usuarios que instalan WindowsXP sin el SP1 que lo hagan inmediatamente despues de instalar el S.O. Es decir que sin instalar nada previamente, se dispongan a instalar el SP1

***Orden de Instalacion:
1)Drivers del Chipset: Site del fabricante
2)DirectX
3)Drivers VGA
4)Sonido
5)Red
6)Parches varios [MUY IMPORTANTE usuarios de micros Athlon XP teneis una actualizacion de controladores del micro, solo os recomiendo que os bajeis esa; No confieis en descargas sin control de actualizaciones. Creo que habra que esperar al 2004 para el SP2. Descargaos el parche del MBlaster.A

[Veis que la mecanica es la misma que en 98SE, el orden es vital]


Personalmente considero que WindowsXP recien instalado tiene un aspecto de ser el S.O de Heidi.

Os recomiendo a todos un aspecto mas serio de vuestro XP, que en las siguientes lineas os explicare. Asi ahorrais recursos que seguro que los preferireis dedicar a empresas mas importantes. Hay mucho que hacer asi que manos a la obra:

1)Desactivar Restaurar Sistema[Alto Impacto en Rendimiento]
2)Desactivar Actualizaciones Automaticas
3)Desactivar Acceso Remoto
Estas 3 Opciones estan accediendo a: MiPC-->Propiedades

4)Opciones Avanzadas: Rendimiento: Ajustar para mejor rendimiento.No toqueis la gestion de la memoria virtual porque creeroslo o no, lo hace bien.

5)Informe de Errores: Deshabilitado Totalmente.

6)Boton dcho en escritorio--->Props-->Temas [Clasico de Windows]
7) Protector de Pantalla: Ninguno
8)ACPI: Es decir Ahorrar Energia: Siempre Encendido y NUNCA en todos los menus posteriores. Hibernacion: OFF

9)Boton Dcho---->Barra de Tareas--->Propiedades--->Menu Inicio--->Clasico de Windows. Quitad lo de ocultar Iconos Inactivos.
10) MUY IMPORTANTE: Deshabilitad el INDEX SERVER de CADA PARTICION. No vale para nada y ralentiza el sistema tremendamente.--> Disco Local C:--->Props--->Bye-Bye Index Server [ALTO IMPACTO EN RENDIMIENTO] ; Solamente para Volúmenes NTFS.
11) Para problemas de explorer.exe "HINCHADO", Shelbyk me ha pasado esta INFO. Borrad la clave q tengais en esta direccion del registro de XP:
HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations.avi\shellex\PropertyHandler

{40C3D757-D6E4-4b49-BB41-0E5BBEA28817}

Vereis esta clave "default", puliosla, y asunto solucionado

Ahora empezara a parecer un S.O serio

Ejecutais msconfig--->Inicio y os pulis todo lo que haya ahi excepto antivirus y lo que considereis vital, lo que no entendais lo quitais (tan sencillo)
Vais a la pestaña BOOT.INI y marcais la casilla /SOS.

La proxima vez que arranqueis vereis una carga de librerias, una informacion del sistema MONO o MULTI-procesador (HThread) vereis 2 Micros y un chequeo de los HDDŽs para ver coherencias.

No soy amigo de registros para acelerar el examinar equipos en red, ni esas cosillas. Asi que no os las recomiendo. Tampoco confieis y os introduzcais registros extraños.


Configuracion de Servicios de WindowsXP

Como os he ido comentando , WindowsXP es un buen sistema operativo, pese a que muchos no les gusta esta idea y yo siempre la defiendo, os aseguro que para mi, es el mejor S.O que ha sacado esta empresa. El problema es que tiene gran cantidad de servicios que no valen para NADA.

Os paso un link de una pagina excelente que es la que IO tengo como inspiracion para consultar lo que debe o no debe de ser deshabilitado, para que os hagais una idea, la configuracion basica de una maquina HCertified no supera jamas los modulos en memoria de los 60 mbytes.

http://www.blackviper.com/WinXP/servicecfg.htm

He aqui los servicios que no valen practicamente para nada.

Para ello vais a Inicio--->ejecutar--->services.msc

Si todo ha ido bien estareis viendo una lista de servicios en los que haciendo doble click se abrira un menu y en tipo de inicio podreis deshabilitar.

Cosas que podeis deshabilitar con TOTAL seguridad:
1)Actualizaciones Automaticas: Disabled
2)ATI Hotkey Poller y ATI Smart: Disabled
3)nVIDIA DRIVER Helper: Disabled
4)Ayuda y Soporte Tecnico: Esta es buena ;) : Disabled
5)Mensajero: Disabled
6)Numero de medio Portatil: Disabled
7)Servicio de Index Server: Disabled
8)Servicio de Restauracion de Sistema: Disabled
Ya hay utilidades como Norton GHOST y PQuest DriveIPro
8)Temas: Disabled

Como podreis entender es vuestra labor ver que servicio necesitais o no, es algo que IO no puedo alcanzar pero como curiosidad os digo que se puede funcionar con muy pocos servicios

thrazz

#H-Fans @ QuakeNet :D

Sólo tengo un par de observaciones:

  • Mi escritorio es ahora feo de cojones, aunque tampoco es demasiado problema ;)
  • El Restaurar sistema a mí me ha salvado en un par de ocasiones de tener que reinstalar... ¿tanto consume como para recomendar desactivarlo?
ach3chin0

Buenas noches THRAZZ

Pues mira como sabras la Herramienta Restaurar Sistema en XP es el equivalente al "Cargar la ultima CFG buena conocida". La ventaja de esta frente a la del 2000/NT es que puedes crear varios puntos de restauracion. Sin embargo tb puedes restaurar archivos infectados como ha pasado ultimamente con el MBlaster del que seguro te has enterado.

Pues si, Desactivar la Restauracion hace que la maquina vaya mas fluida al igual que ocurre con el INDEX SERVER en cada disco local. De hecho estos 2 son los que mas se notan al deshabilitar. Solo recomiendo usar en caso de estar todo el dia con software Beta e inestable. IO lo tengo siempre deshabilitado y desde luego va mejor

;)

H

thrazz

Pues lo desactivo, pero que sepas que cuando se me pete el xp y no tenga como restaurarlo seguramente mis vecinos te conoceran por haberte mentado repetidamente a grito pelado xDDDDD

ach3chin0

Cuentame como es que te peta tanto el XP... ?¿

thrazz

Desde el Win95 (el MS-DOS me fue siempre de lujo) el SO que más me ha durado fue un Win2k que aguantó 6 meses. Le meto mucha mierda y, a pesar de desinstalarla luego correctamente, al final se me ralentiza todo o se me peta, soy el amo del format c: /u :D. No sé, la última vez que me peto el XP fue en este PC sin razón alguna, aparte de un par de calentones de hacía bastante tiempo que hicieron mella en mi SO y no me dejaban ejecutar algunos programas como el HLSW. Un par de semanas antes en el otro que tengo me petó al instalar el GetRight y lo salvé gracias a un punto de restauración, por eso te lo decía ;).

PD: te tengo que pillar el disipador y el ventilador aquel que me dijiste, a ver si me paso algún día por el LM.

ach3chin0

Esa maquina la quiero ver IO ;)

Cuando quieras quedamos para tu disipador

Bueno verte por Hardware

H

p4n

esos maños rulz xd
ach3chino buen manual... que pena no haber ido a la charla de overclock de redaton :(

MORTYR

DIOSSSSSSSSSSSSS
casi el total de todo esto no tenia ni puuuuuta idea,
muchas gracias amigo H por mejorar el rendimiento de las máquinas de todo dios q lea el tema ;D

En_Sabah_Nur

Que pasa H, como ves ya me he registrado, asi que nos iremos "viendo" por aqui.

En otros foros se me conoce como Apocalipsis pero en éste el nombre ya estaba pillado asi que utilizaré el verdadero nombre de Apocalipsis: En Sabah Nur, para aquellos aficionados a las series mutantes de Marvel os sonará.

Fricativos saludos.

ach3chin0

Bueno tenerte entre nosotros hermano Apocalipsis, toda presencia fricativa es bien recibida y máxime la tuya.


:)

H

B

todos de zaragoza... no sereis una secta hardware de ahi? xd
excelente la guia ;)

ach3chin0

Me alegro que os sea de utilidad, aun quedan cosas muy interesantes como Metodologia y Fundamentos de Overclocking y algunas cosillas mas de configuracion de Catalyst y Detonators.

;)

H

thrazz

Releyendo este thread me he acordado de un par de guías que usaba yo para conseguir mayor rendimiento, lo único que no son HCertified ;), pero seguramente H no tardará en dar su opinión sobre ésto:

Aquí teneis unos cuantos XP tweaks para gamers de SoGamed:
http://www.sogamed.com/features.php?id=42

Y aquí una lista de ajustes de la BIOS del creador de los Omega Drivers:
http://www.omegacorner.com/bios.htm

ach3chin0

Los de OMEGA son muy generales pero son válidos, los de SOGAMED los analizamos algo mas en profundidad:

Tweak 1: El tipico Restaurar el Sistema: Ya esta comentado en 1/2Vida. Para mi los que mas comen la maquina es este y el famoso INDEX SERVER.

T2: MSConfig: Tb comentado en 1/2Vida.
T3: No me agrada la verdad, no rendimiento.
T4: Idem que T3
T5: No me gusta trastear este registro en WinXP, generalmente me lo cargo manualmente en:

C:\Windows\Prefetch\

Ademas en el Prefetch se queda empaquetado el Mblast

T6: DonŽt like
T7: Hibernacion OFF: Tb comentado en la guia .
T8: Este es interesante, hay veces que en vez de trastear con este registro lo hacia con el cacheman, pero NUNCA percibi aumento de rendimiento.

T9: Lo del QoS esta demostrado que es falso.
T10: Tontada total
T11: Otra tontada
T12: El Bootvis va muy bien, es un trazador de Arranque y muy sencillo de usar: Optimize Boot y a rular, PowerStrip lo conoceis todos, Regcleaner de Juoni Vuorio es excelente.

Ya ireis contandome

H

Amedo

http://www.counter-strike.com.pe/guias/tweaking.html

Bueno solo por colaborar un pokito aki os dejo una guia que me parecio muy buena, de Snake, peruano y webmaster de http://games.viaperu.com/forum/ y http://www.counter-strike.com.pe/index.php ke me ha permitido usarla en mi pagina.

Aunque al principio estaba unikamente orientada al CS poko a poko se va metiendo mas a fondo en el sistema XP, y se le puede sacar mucho partido.

ach3chin0

Gracias a los 2 por vuestra cooperacion

;)

H

CHEMO

Dios MV peazo moderata os abeis pillao ;)

H :P

thrazz

Tras realizar (casi) todos los cambios de esta guía he hecho el MasmoBench y me ha dado 21 puntos más (de 1859 a 1880), eso sí, teniendo ahora los Omega Drivers con los ajustes para conseguir más calidad siendo que la anterior vez tenía los default de nVidia.

Ya que estamos en el templo H de la sabiduría... ¿qué opinión te merecen los Omega drivers?

¿De dónde me bajo el BootVis? lo han quitado de la página de Microsoft. (editado, ya lo tengo ;))

Las Power Tools del finlandés ese están muuy bien :).

ach3chin0

Omega al igual que DNA son distribuciones de los Catalyst para mutaciones y para calidad grafica. Incluyen un paquete de utilidades interesante la verdad.

Para pura performance los Catalyst van algo mejor.

H

Usuarios habituales

  • ach3chin0
  • s0f
  • oFF-sIDE
  • mig21
  • g0lEm
  • Murdah
  • kas