► Guía: Refrigeración

J0d3r

Hola, el objetivo de esta guía es aconsejar sobre los componentes a elegir a la hora de refrigerar distintas partes del PC, ya sea por agua o por aire.

Índice:

#Post 1: Recomendación componentes disipación por aire
#Post 2: Recomendación componentes disipación agua
#Post 3: Guía de montaje de refrigeración líquida

► CPU
Podemos encontrar una buena gama de disipadores de buen rendimiento por aire a precios adecuados.

→ XP-90
Disipador de Thermalright, basado en heat-pipes, compuesto de aluminio, es un disipador ligero y de buen rendimiento. Viene sumistrado sin ventilador. Precio 36.89€ Sockets: 478 y AMD 64

→ XP-90cu
Disipador de thermalright, idéntico a su hermano el XP-90, pero compuesto totalmente de cobre. Suministrado sin ventilador. Comentar que rinde más que su hermano, pero necesite ventiladores de buen caudal. La verdad la diferencia de precio respecto al XP-90 hace que no sea 100% recomendable. En cuanto al ventilador las opciones del XP-90 son totalmente aplicables para él. Precio: 52.20€ Sockets: 478 y AMD64

Ventiladores
Silencio: SilenX 92mm 11dba, Es bien sabido que algunas marcas no proporcionan una medición fiable al 100% de sus decibelios, pero contando en que esta difícil el hacerse con ventiladores Nexus, o similes de 9cm en España, esta sería una buena opción si buscamos silencio. Precio: 18.56€

Rendimiento: DELTA FFB 0812 EHE - 5700 rpm, No se trata de un ventilador de 9cm, pero es lo mejor a lo que podemos optar en cuanto a CFM y RPM. El ventilador es terriblemente ruidoso, pero a cambio ofrece una ventilación no al alcance de muchos ventiladores. Precio: 23.20€

Calidad-Precio: Enermax UC-9FAB, Buena calidad, buenos acabados, buen precio, regulable... se podría pedir que fuera más silencioso, pero nadie da duros a cuatro pesetas. Precio: 9.89€

→ XP-120
El hermano mayor (en cuanto a tamaño) de los citados anteriormente, basado también en las heat-pipes, y compuesto de aluminio, acepta ventiladores de 12cm. No es acoplable a todas las placas, ni es compatible con todas las cajas debido a su volumen. Recomendable respecto a los anteriores por varias cosas: Mejor rendimiento, acepta ventiladores de 12 cm (más caudal a menos dB), es bastante... digamos impresionante físicamente. Precio: 48.72€ Sockets: 478 y AMD64

En cuanto a la elección del ventilador, os dejo unas sugerencias:

Silencio: SilenX 120mm 11 dba. Buen nivel sonoro, alto precio. Bajo mi punto de vista no compensa, a parte.. quién se cree esos 11db?. Precio: 21.46€

Rendimiento: Delta FFB 1212 EHE 4000 rpm y 190 cfm. Una auténtica máquina de matar, rendimiento INCREIBLE, ruido INCREIBLEMENTE MOLESTO. Nada recomendado para amantes del silencio, es MUY ruidoso, por no decir que consume 36w él sólo. Nada da por aire el rendimiento que da DELTA. Precio: 29€

Calidad-Precio: Akasa AK-183-L2B. He de decir que estoy enamorado de estos ventiladores. Con un acabado muy sobrio y bonito, sin leds, muy silenciosos (dentro de lo que cabe) y estan muy bien de precio. Para mí la mejor opción, se busque silencio o no. Precio: 12.76€

→ Zalman CNPS 7000B: Qué decir de este disipador? Algunos años a sus espaldas, bastante conocido, y con buena fama. No está basado en Heat-pipes, esta compuesto totalmente de cobre y viene con el ventilador. No es mala relación calidad-precio-silencio. Sigue siendo recomendable, pero prefiero cualquier Thermalright de los anteriormente citados a este. Precio: 36.90€ Sockets: 478, A (con tornillos), AMD 64

→ Zalman CNPS7700: Igualito que su hermano menor, pero con ventilador de 12cm y casi 1kg de peso. Al igual que el Zalman CNPS7000, recomiendo antes el Thermalright XP-120 que este. Precio: 45.95€ Sockets: 478, 775, AMD64

→ Zalman CNPS7700AlCu: Exactamente el mismo modelo que el anterior, pero compuesto por cobre y aluminio, lo que abarata su precio, y disminuye su peso. El más recomendable de los tres Zalman. Precio: 39.94 Sockets: 478, 775, AMD64

→ Zalman CNPS 9500- Cobre Leds Azules: Lo más nuevo de Zalman, por fin basado en Heat-Pipes, y con un aspecto excepcional, compuesto por cobre, y con el ventilador de serie. Ofrece buen rendimiento al precio que vale. Recomendable. Precio: 58€ Sockets 478, 775, AMD64

→ Thermaltake Big Typhoon: Relativamente reciente, esta sorprendiendo por mostrar características hasta la fecha desconocidas en Thermaltake: silencio, MUCHA calidad, y buen rendimiento. Basado en Heat-Pipes, rinde increiblemente bien. Recomendable. Precio: 41.41€ Sockets: 775 y AMD64

► GPU
Los grandes en la refrigeración por aire también han sacado módelos "mini" de sus disipadores de CPU para GPU`s

→ Thermalright V-1: Con una forma un tanto especial, y basado en las Heat-pipes, este disipador al que se le pueden acoplar dos ventiladores de 8cm da resultados muy muy buenos. Precio: 36.95€

→ ZALMAN VGA VF700: Con una estética muy atractiva, al margen de la iluminación, es similar a un CNPS7000. Rinde bien, aunque el V-1 es superior a él, aunque bajo mi punto de vista este es más estético (por no contar que es más barato y trae ya el ventilador). Compuesto por cobre y aluminio. Precio: 29€

→ Thermaltake fanless II: Disipador pasivo de thermaltake, con una "radiador" adicional que consume una ranura pci y que sale fuera de la torre. Personalmente me parece horroroso. Precio: 32.94€

→ Gama artic cooling, Ati silencer & NVsilencer: Son buenos disipadores, ofrecen buena calidad a buen precio, no obstante recomiendo los anteriores si lo que se busca es rendimiento.

► Chipset
Nada nuevo, los mismos nombres de siempre.

→ Zalman NB-47J: Pasivo. Buen poder de disipación, buenos acabados. En general un buen disipador, pero se ve superado nuevamente por Thermalright, aunque sigue ofreciendo el mejor precio. Precio: 5.89€

→ Thermalright NB-1: Muy buen rendimiento, muy buenos acabados y estética similar a la aparecida con los modelos SLK de Thermalright para CPU. Ventilador Delta de 4cm, puede funcionar pasivo o con refrigeración activa, lo hay de cobre y de aluminio. 100% recomendable, aunque un poco difícil de encontrar hoy por hoy.

► Memorias/Mosfets
La sección trata sobre disipadores para memoria pero de tarjéta GRÁFICA, en los módulos de memória no recomiendo poner los típicos disipadores de abanico, a no ser que los traigan de fábrica. Si es necesario recomiendo "Ram Flowers" Home made para su ventilación:

Los recomendados a continuación son aplicables tanto para mosfets como para memórias.

→ Memórias de tipo VGA:
Revoltek

→ Memórias de tipo BGA:
Tweamonsters, compuestos por cobre y plata, el high.end de este tipo de disipadores.

Revoltec BGA cobre. Muy buena relación calidad-precio.

Bien, esto es todo por ahora, en breve segunda entrega.

saludos

J0d3r

Os presento la segunda parte de esta guía, espero que os sea provechosa.

► Bomba de agua: Podemos encontrar módelos que vayan desde bombas muy económicas, pero de buen rendimiento como las Hydor, hasta bombas más costosas pero de rendimiento brutal como son la D5.

→ Hydor L-20
Empezamos con la "pequeña" de Hydor. Compuesta totalmente por plástico, y con unos racores de 10mm de exterior con rosca "aprieta-tubos", tiene una capacidad de 700 L/h y 1.4m de presión. Puede funcionar tanto emergida como sumergida (trae accesorios para las dos formas). Es bastante silenciosa, adjunta gomas que harán de silent-blocks. Recomendable para circuitos de un solo bloque y poco restrictivos, o para gente que esta empezando en la refrigeración líquida. Conexión a 220v. Precio: 21.89€

→ Hydor L-30
La gama superior de Hydor. Compuesta también totalmente por plástico y con racores de 10mm de exterior "aprieta-tubos", cuenta con una capacidad de 1200 L/H y una presión de 1.95m es bastante más potente que la L-20. También puede funcionar emergida o sumergida. Es un poco más ruidosa que la L-20, pero puede funcionar con sistemas no muy restrictivos, aunque de más bloques (tres bloques+radiador+depósito sin problemas). Conexión a 220v. Precio: 40.60€

→ Danger Den D5
Gama alta en cuanto a bombas de agua se refiere. Compuesta por metal, con regulador de rpm incorporado, se conecta a 12v (se enciende con la fuente). Con racores de 12mm de exterior, un caudal de 1200 L/h y una presión de 4m. Funciona sólo emergida. Puede funcionar hasta a 24v. No excesivamente ruidosa, aunque sí ligeramente más que una L-30. Precio: 87€

→ Swiftech MCP600
Más gama alta, pero ligeramente por detrás de la D5. Se conecta a 12v y cuenta con racores de 12mm de exterior. Compuesta prácticamente toda por metal da un caudal de 700 L/H y una presión de 3.2m. Funciona sólo emergida. Precio 76€

→Swiftech MCP-350
Una bomba sin lugar a dudas bastane impresionante. Con una dimensiones de 60,9 x 60,9 x 43,2mm es una bomba increiblemente pequeña especialmente indicada para circuitos de RL con poco espacio (barebones..). Conectada a 12v con cable de 4 pines y racores de 10mm de interior ofrece 350 L/H y 4m de presión. Increíble para una bomba tan pequeña.Precio: 75.40€

► Bloques de agua: Hoy en dia hay bloques de agua tanto para cpu, gpu, chipset como para memórias, mosfets, discos duros, fuentes de alimentación, bloques de GPU con mini-bloques que refrigeran sus propias memorias... de momento nos centraremos en CPU, GPU, chipset y discos duros.

╩ CPU:

→ Danger Den RBX
Bloque Danger Den, formado por base de cobre y micro-channels, consta de tres racores de 12mm de exterior, uno de entrada y dos de salida. Rendimiento muy bueno, precio adecuado. Precio: 63.80€

→ Danger Den TDX
Otro bloque Danger Den, también basado en micro-channels y con base de cobre, aunque ligeramente menor y de rendimiento un poco inferior, aunque también muy bueno. Cuenta con dos racores de 12mm de exterior, uno de entrada y otro de salida. Buen rendimiento. Precio: 58

→ Swiftech Storm (G4)
Bloque Swiftech, formado por base de cobre y jets, rendimiento impresionante con bombas de alto caudal y presión, características que necesita para rendir debido a los jets. Muy buen bloque. Precio: 74.95€

→ Zalman ZM-WB2 Gold
Bloque económico y de rendimiento mediano, buen precio para lo que ofrece. Base bañada en oro, compuesta de cobre. Racores rápidos intercambiables de hasta 12mm de exterior. Precio: 34.80

╩ GPU:

→ Danger Den Maze 4
Otro gran bloque de la prestigiosa marca alemana DD. Basado en el sistema micro-channel, con base de cobre, y con tapa de acetal, ó de metal pulido con una diferencia de precio en torno a los 30€ para la copia en metal. Racores de 12mm ó de 10mm es compatible con la gran mayoría de gráficas actuales y ofrece un gran rendimiento. Recomendable. Precio: 54.6€ la versión en acetal, 75.95€ la versión en metal

→ Innovateck Graph-o-matick
Bloque de rendimiento medio, con base de cobre, tapa de plástico, muy poco restrictivo, con racores rápidos de 8mm, pero intercambiables. Recomendable para gente con poco presupuesto, son bloques calidad-precio. Compatible con gran cantidad de gráficas. Precio: 32.83€

→ Danger Den NV68 & NV78
Más calidad por parte de Danger Den. Base de cobre, racores de 10mm de exterior. Cubre memórias y se pueden colocar especialmente en configuraciones SLI. MUY buen rendimiento, alto precio. Precio: Rondan los 120€

→Swiftech MCW55
Gran bloque para VGA, base de cobre, racores intercambiables, alta compatibilidad, y buen rendimiento.

╩ Chipset
Bien comentar que en la actualidad debido a la disposición del chipset en AMD 64 es difícil encontrar bloques de refrigeración líquida que se adapten a estas placas, por lo que aconsejaremos uno para A64 y los demás para las demás plataformas.

→MIPS DFI Lanparty Chipset Freezer
Bloque de fabricación alemana, y exportado directamente de allí, precio un poco excesivo, buen rendimiento. Base de cobre y racores de 8mm de interior (rápidos). Precio 53€

→Danger Den Chipset Z-Chip
Bloque muy poco restrictivo, con base de cobre y tapa de metacrilato. Indicado para socket A, racores de 10mm de exterior. Precio un poco ... alto. Indicado para bombas de poco caudal. Precio 52€

→

J0d3r

Montar una refrigeración líquida no tiene una gran complicación, pero hay que ir con cuidado.

Disposición de los componentes

Siempre ha habido bastante debate en este término, habiendo refrigeraciones que colocan el radiador después de la bomba y antes de que el agua entre a los bloques, disminuyendo así la temperatura al máximo antes de entrar a "disipar". En general yo no recomiendo esta disposición porque la perdida de presión que se logra al hacer pasar el agua primero por el radiador que los bloques no compensa la ganancia teórica de temperatura.

Disposición: Bomba->Bloque CPU->Bloque VGA->Bloque chipset->Depósito->Radiador->Bomba.

En AMD 64 donde el chipset no es muy importante a la hora de hacer overclock (no tiene el controlador de memoria en él) sería preferible refrigerar antes la VGA que el mismo.

En socket A se podría optar por hacerlo al revés, pero lo cierto es que la diferencia no es muy grande.

Respecto a "Depósito->Radiador" realmente importa poco el orden, ya sea este o "Radiador->Depósito", no ganaremos nada variándolo.

En cambio sí es importante situar la CPU en el nº1, ya que todos estamos de acuerdo en que es la parte principal a disipar.

Personalmente no recomiendo el uso de Y's que dividan el caudal entre dos para refrigerar chipset y VGA ni cosas por el estilo, con la calidad de bombas actuales no creo que sea algo necesario.

Montaje de los componentes

Bien, a la hora de montar los componentes debemos de haber sido cuidadosos en su elección. Todos los bloques del mercado, así como bombas y radiadores cuentan con racores (rápidos o de espiga mayormente) cuentan con dimensiones que están sobre los 8mm de interior hasta los 12mm. Evidentemente deberemos elegir componentes con racores del mismo tamaño, o en su defecto tamaños aproximados o cuyos racores puedan ser sustituidos.

En caso de tener racores de distintos tamaños, aconsejo que elijamos un tubo a medida para los más pequeños, ya que con paciencia y calor siempre lo podremos adaptar a racores mayores, sin embargo adaptar tubos más grandes a racores más pequeños requiere del uso de unas buenas arandelas, y es más peligroso.

Los racores rápidos son un tipo de racores en los que el tubo se coloca y posteriormente se "atornilla una tuerca" sobre él, de forma que queda perfectamente fijado:

Los racores de espiga son racores que tienen el exterior mecanizado de forma que aceptan la entrada en tubos, pero son más difíciles de extraer, no necesitan ningún tipo de arandelas si el tamaño del tubo es el adecuado.

Una vez tenemos uniformidad en los racores, y un tamaño adecuado de tubo, es el momento de empezar con las pruebas.

Aconsejo montar el sistema con la longitud de tubos que se utilizara finalmente, con la misma disposición de los elementos a la que se montará finalmente, y a ser posible aconsejo que una vez realizada una unión racor-tubo y comprobado que no hay fugas, no se separé para llevarlo a la torre.

Bien, una vez todo montado la idea es tenerlo funcionando FUERA de la caja, o SIN HARDWARE en la caja durante al menos 24h ininterrumpidas. Con esto lograremos cerciorarnos al 100% de que no se van a producir sustos con el hardware instalado.

Una vez comprobadas que no hay fugas, pasamos al siguiente paso.

El líquido refrigerante

Para la refrigeración líquida se usa agua destilada+anticongelante. La concentración del anticongelante varía según con quién hables, yo recomendaría un 10-15% de concentración. Hay líquidos refrigerantes preparados especialmente para las refrigeraciones líquidas, pero a no ser que no queráis meteros en mezclas, o que el dinero no sea problema... no lo aconsejaría (aunque son mejores por supuesto).

Al margen de esto, también existen aditivos en el mercado que sirven desde para dar color al agua, hasta para conseguir que la refrigeración sea mejor, como el watter wetter:

El mantenimiento de la refrigeración Líquida

Una refrigeración líquida no es algo que se pueda montar y dejar tal cual funcionando años enteros sin darle un mantenimiento.

Lo ideal sería cada tres meses cambiar los tubos, limpiar los bloques de cobre, y cambiar el líquido refrigerante. Si se usa un buen líquido refrigerante no habrán residuos, ni aparecerá "vida interior" en vuestras refrigeraciones, por lo que con cambiar el agua cada 6 meses sería suficiente. Al gusto del consumidor.

y bien, esto es todo por ahora, espero que os sirva.

PlrA

El big typhoon lo he montado recientemente en un PIV ke tenia problemas en verano por la temp... y la verdad es ke no solo es muy silencioso, si no ke es muy efectivo y extremadamente GRANDE, el chaval cuando me lo vio sacar de la caja y le dije le voy a poner esto me dijo;
ESO CABE EN MI TORRE?? ONDE? xDDD

L

Esta curradisima y muy completa, espero que la usen.

S

Llama mejor a la guía "Qué comprar para refrigerar". Ya me esperaba yo una introducción a sistemas dinámicos, pero parece que los tiempos de H han pasado.

J0d3r

Soy_Heaton, toda aportación al foro es bienvenida, si quieres escribirla tú, aun estas a tiempo ;)

saludos

Liyo

Donde podría encontrar el ventilador Delta de 4cm del que se habla en la refrigeración para chipset, es que estoy interesado en quitar el de mi asus, sería para refrigerar un nForce4 Ultra, y por cierto el disipador thermalright es que el alternate y coolmod no los he visto..

edit:por cierto muy buena la guía, felicidades¡¡

Faquir

muy buena guía, yo monté un Zalman CNPS 7000B en un PIV 3,2 Prescott y tengo q decir q me va de perlas, fresco fresco, y no noto casi ruido, lo recomiendo 100%

GaMuSSo

#11 no te lo tomes a mal lo que dice #10, pero es una guia de productos de mercado. No menospreciamos el trabajo ni mucho menos solo que era una puntualizacion.

J0d3r

No me tomo a mal lo que me dice nadie, no te tomes a mal lo que yo digo: toda aportación al foro es bienvenida, si cualquiera de vosotros queréis escribir una guía de esas características, será bienvenida.

De todas formas dudo que sea de utilidad.

saludos

event

:D puAF que antiguos.... mis metodos resultan mas baratos y buenos mejor calidad...

3D

Así es, esas "guías" casi totalmente técnicas de H han pasado al recuerdo.

Pero igualmente hay que agradecer el trabajo de J0d3r que puede ayudar a unos cuantos por estos foros.

pd.:Esas guías de 6 páginas de H, sin pesadas a la vez que interesantes xD.
Aún conservo su firma como nostálgico que soy.

Letto

En su día con H se habló de hacer una sobre las transferencias de calor y estas cosas pero al final quedó en nada. Quien sabe si se podría reactivar el tema, no creo que le interesase a un gran nombre de gente pero sería bastante interesante.

gj j0d3r

RedHat

quemel0l f0r0 con imagenes en mv xd

kas

Buena guia Jod3r, cabria la posibilidad de hacer algun tipo de review entre todos?

Como todos los disipas de aire valen menso de 90€ con ventilador y 60€ sin él, creo que seria bueno poner a que Tª + o - puede dejar una CPU determinada.

A mi p.e. me interesa que este a muy baja Tª xq tengo mucha calefaccion, y digamos que x el precio no es xq ya se que me va a costar uno 90€ como muxo. Y en segundo lugar me interesa el ruido, tengo el Volcano12 y cada dia em arrepiento mas.

Edited: Podria usted explicar un poco mejor los Ram Flower Home made? google no kiere :\

McJoel

a mi siempre me a dado cosa esto de las refrigeraciones de agua.

es del todo seguro? me refiero a que si todo el circuito tiene una estanqueidad y no pierde por ninguna junta de goma de las ke he podido ver , tambien me gustaria saber si es recomendable para usuarios normales o para ente ke usa mucho el ordenador o mas que nada es un capricho o una mejora para nuestros pc's.

en cuanto a la bomba de agua va con una toma adicional de corriente? es decir que o como funciona y la hace girar?

CHEMO

Wenas, muy buena guia. Yo por mi parte voy a decir la configuracion que tengo:

Bomba Agua: MCP 600 rev2
Bloque CPU: Danger Den RBX
Tubos: Tygon 12 exterior.
Radiata: Black ice extreme 2
Deposito: fillport con una T en la entrada de la bomba.

Las temps pues que decir, un p4 northwood 2800mhz, en idle se pone a...25º, 26º y en full a 31º o 32º, usando el cpu burn y la sonda de la placa.

Decir que anteriormente tenia el zalman 7700cu y las temps eran en idle 29º y en full 40º.

Porque no haces mención a los radiadores y tubos?

salu2

J0d3r

Se me olvido comentar que la guia de RL aun no esta acabada, faltan por añadir unas cosas aun

sl2

TrAsGu

jo :( si tuviera diero me lo pasaria pipa montando una RL, ideas no me faltan e incluso llege hacer bocetos cuando tenia un minimo ahorrao pero la mala suerte (o la oportunidad de algo mejor) me lo impido.

Buen trabajo!

SaReDnAL

Fua q pepinos de disipadoressssss

Amkam

Sobre el articulo, solo hacer unas recomendaciones:

1) Yo añadiria el bloque para cpu AlphaCool NexXxos XP, es un bloque jet de muy buen rendimiento pero aun poco conocido.

2) Sobre bombas añadiria la Eheim 1048 , es una bomba de muy buenas especificaciones y una confiabilidad muy superior a las hydor (asi como su precio es algo mayor tambien). Y son muy silenciosas.

3) La Swiftech MCP-350 no es mas que la Laing DDC 12V , solo que la swifty esta renombrada, tambien DangerDen tiene su propio "modelo".
http://www.lainginc.com/DDC_Series.htm

4) Tambien añadiria un par de recomendaciones sobre radiadores, los mejores hoy en dia en calidad-precio hoy en dia, el Black Ice Extreme y los Alphacool Xtreme III y II.

Sobre el resto del articulo tengo algunas salvedades, pero por lo general esta bastante bien, buen trabajo

J0d3r

1) Gracias por la aportación sobre el bloque, habrá que echarle un vistazo.

2) Las eheim no las he incluido simplemente porque son caras y ofrecen lo mismo que las hydor.

3) Eso es algo que ya se sabe, pero en general en las tiendas no las vas a encontrar como laing, así que eso sería sólo marear al personal.

4) La guía aun no esta acabada, faltan aun unas cosas.

Saludos

KveR

Estoy unos dias offline y te curras esto, que perro xDD

P.D: gran curro, ya se hacia de rogar una guia de este tipo.

Amkam

Las Laing sí que salen como tal en tiendas!, lo que pasa que creo que no salen en las tiendas habituales que todos conocemos y ya creemos que no salen en ningun otro lado xD

Weno, siento que no veas como yo el tema de las eheim, pero si por ahi las recomendamos tanto... por algo sera ; )

GryF

Bueno voy a empezar a leer :), he hechado un vistazo rápido y parece bastante concreta. Cuando acabe de leerla opino =)

Edit: Acabo de leer todo, y la verdad es bastante completo y lo que más agradezco es que pongas los precios :)

Usuarios habituales

  • LSB
  • Amkam
  • J0d3r
  • CHEMO
  • McJoel
  • Faquir
  • mccd