Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

isnotavail

Resumen, ninguno esta la nivel del wooting .

isnotavail

edit, fail.

derek-

#38636 sois todos una panda de hijos de la gran fornicadora. No haceis mas que crear nuevas necesidades. La culpa es mia por entrar.
Vamos que voy a comprar uno de cabeza.

jotayepes

Buenos días gente.
Tengo una dudilla, pillé un keychron v4 iso-esp 60% los otros días.
Primer teclado de este tipo que tengo y me está matando el ¿como cojones se puede escribir la \ ?, ni con el alt+92 que es el código ascii de la tecla me deja escribirla ni la puedo mapear con VIA.
¿Como hacéis los que tenéis teclados de este tipo?

1 respuesta
maxmalkav

#38644 intenta buscar este tema en el hilo, hemos hablado mucho de mapas de teclado y cómo apañar esto en VIA.

Respuesta corta: tiene un poco de truco, VIA no trabaja con caracteres, trabaja con códigos de teclas pero muestra en equivalente en US ANSI por simplicidad. La alternativa es pasar a US international en el SO.

1 1 respuesta
jotayepes

#38645 muchas gracias, después cuando llegue a casa lo miro

CaNaRy_r00lz

Vengo en busca de sabiduria, al final descarto hacerme un split keyboard, pk no quiero gastarme 200 pavos xD y tengo un TLK por ahi con MxBlue, alguien sabe alguna pagina (aliexpress?) donde vendan Mxbrown baratos, para hacerle el ambio yo mismo, me interesa un vendedor he mirado en Aliexpress, pero no se cuales valen la pena si otemu, gatheron que marca

2 respuestas
maxmalkav

#38647 te puedo ayudar escribiendo una guía detallada paso a paso:

  • compra online los Cherry MX Brown
  • recibe el paquete en casa
  • abre el paquete con cuidado, ahora viene la parte más importante, presta atención
  • vacía el contenido del paquete en el cubo de la basura, ¡asegúrate de no dejar ningún MX Brown fuera!
  • compra unos Holy Panda falsos y los sueldas
maxmalkav

#38647 ahora la respuesta seria

a menos que tengas muchas ganas de tener unos MX Brown, hay otras muchas opciones más baratas y que puede que te gusten más. Los Cherry MX Brown no han envejecido muy bien y hay muchos modelos que los mejoran en muchos sentidos.

De entrada, los interruptores tipo Brown suelen tener un muelle más bien ligero, con el bump no muy marcado y a mitad/final de la pulsación.

Si quieres un interruptor tipo Brown sí o sí, la mejor opción por el tema de precio y disponibilidad son los Gateron Pro Brown, son más suaves, suenan mejor y cuestan menos que los Cherry.

Si te animas a probar un táctil más moderno, con el bump más marcado, largo y al comienzo de la tecla, hay muchas opciones a día de hoy. Si no quieres gastar mucho, mi recomendación son los MMD Holy Panda. En el enlace tienes 90 unidades por menos de 14€.

Algunos comentarios sobre los MMD Holy Panda:

  • aunque lleven el nombre de Holy Panda, sólo se parecen a los originales Holy Panda en el color y nombre
  • no tienen una tactilidad marcada como los reales, están más cerca de los Brown, pero con un bump al inicio, más redondeado y suave que los Brown
  • el sonido que tienen es más grave, lo que me parece una mejora porque los MX Brown que he tenido suenan bastante clacky y agudos
  • tienen sólo 3 pines, así que da igual cómo sea tu PCB, no tendrás que cortar pines extra de plástico
  • tienen "un defecto", llevan unas pequeñas pestañas en los laterales para que encajen en el plate, pero son demasiado grandes y son difíciles de insertar y sobre todo sacar de muchos plates. La solución es fácil, cortar/rebajar un poco esas pestañas de plástico. Si van a ir soldados esto te da un poco igual, pero como tengas que desoldar y sacar un interruptor te lo vas a pasar bien

Si quieres un cambio más radical y provar un táctil mucho más agresivo y con un sonido "in your face", compra unos MMD Princess tactiles en el peso de muelle que más rabia te de. Son un rollo muy distinto a los táctiles que has probado.

Otra opción no muy cara son los nuevos Akko V3 Lavender Pro, aunque creo que salen un poco más caros que los MMD que he nombrado antes.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#38649 Pues a ver, la cosa es que tengo unos Blue y estoy cansado de ellos, sobretodo al escribir durante mucho tiempo me estan resultando cansinos, estas navidades en casa tengo el TLK CM aquel que compramos en el group buy y tiene los MxBrown, y la verdad me parecieron muy comodos por eso mismo dije MxBrown por poner una referencia. Quiero algo comodo para estar escribiendo y si me dices que esos MMD Holy Panda lo son pues esos que me pillo, lo que no entiendo a que te refieres con el bump al inicio mas redondeado, el sonido relamente me da algo igual, pero estoy de los clicky estos hasta el rabo xD.
El precio que tienen no me parece nada caro la verdad, muchas gracias por toda la info!

2 respuestas
maxmalkav

#38650 me falta vocabulario en español, así que voy a tirar por el inglés. El bump es la sensación táctil cuando las patillas de los laterales del stem empujan los contactos de cobre dentro del interruptor.

En los Brown no se nota este empuje hasta que el stem está a medio camino de hacer bottom out, y tampoco es que sea muy marcado. En los táctiles "modernos" este empuje se nota desde que empiezas a pulsar. Es más "round" si la sensación táctil es más gradualy notas cómo aumenta y disminuye de forma no muy brusca conforme vas pulsado, es más "sharp" si la tactilidad del bump se deja de notar pronto y la pulsación sigue con su vida.

Si no quieres marearte, tira por los MMD Holy Panda falsos, para el precio que tienen no están nada mal.

Los MMD Princes táctiles serían como unos clicky que no hacen el sonido de click pero hay una sensación táctil muy fuerte cuando pulsas la tecla. Si quieres tener el feedback de los clicky pero reduciendo el ruido y mejorando el tacto no son mala opción, y los encuentras en torno a 20€ las 90 unidades.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#38651 Ah vale entiendo, nono no quiero mas sensacin Clickly estos que tengo soy muy sharp y estoy cansado de ellos sinceramente, tirare por los MMD Holy Panda falsos y atpc muchas gracias, supongo que con 55gr voy que me mato no? que es lo que recuerdo que tenian los brown de cherry

1 respuesta
maxmalkav

#38652 55g está bien, así no se hacen pesados

1
isnotavail

Yo llevo mes y medio con los Akko penguin, y me estan gustando bastante, se acabaron las quejas por el ruido del teclado xD.

Hukha

Por si a alguno le interesa se ha vuelto a rebajar el GMK87 en aliexpress.
Además con el cupón se queda más barato que antes, algo menos de 40€.
Link (Cupón: FECD03)

1 1 respuesta
Anonimus

#38655 Disculpa la ignorancia, el kit viene montado y hay que comprar las teclas y switches a parte o hay que montarlo? Estaba pensando en tener un TKL para jugar con unos switches lineales que no sean muy duros

2 respuestas
pantocreitor

#38656 montado para colocar switches y keycaps

maxmalkav

#38656 aprovecho para comentar un par de lineales ligeros de Aliexpress que he ido probando estos meses atrás. Todos los que comento vienen ya lubricados de fábrica y, en mi opinión, no merece mucho la pena lubricarlos a mano. He dejado fuera un par de interruptores más duros.

Interruptores económicos en Aliexpress

Todos lineales y todos por <20€ las 90 unidades (suficiente para un TKL)

  • Weikav Coconut Latte, fabricados por KTT, apenas he encontrado datos sobre ellos, están muy bien construidos y creo que vienen lubricados de fábrica
  • Feker White Marble. Están bien construidos, son suaves y muy baratos. Lo único que hay que tener en cuenta es que son muy "clack" con un tono un poco "marmol".
  • CIY Red Lotus, son fáciles de encontrar por menos de 20€ las 90 unidades. Son muy buenos para el precio que tienen, muy suaves. Son "long pole" lo que significa que el recorrido al pulsar es un poco más corto que con otros interruptores (3.3mm vs 4mm)
  • MMD Princess lineal, puedes elegir entre varias durezas de muelle. Salen ofertas y se pueden conseguir por unos 20€ las 90 unidades o algo menos. Vienen bien lubricados, son tirando a ruidosos (no en el mal sentido), también "long pole", por lo que la pulsación es un poco corta (3.3mm)

Apartado "no lo he probado pero parece interesante"

  • Cheese Mocha, no los he probado porque sobre el papel son muy ligeros (demasiado para mi gusto), pero los comentarios en Aliexpress son decentes

Interruptores Akko

Los pongo aparte porque a veces conviene comprarlos en Aliexpress, a veces no.

  • Akko V3 Cream Yellow Pro: son una mejora con respecto a los no Pro, pero tampoco me han impresionado tanto, los youtubers meten mucho hype a los productos (patrocinados por) Akko. Están bien si los encuentras muy bien de precio (yo no pagaría más de 16 o 17€ por 2 cajas de 45 unidades)
  • Akko V3 Matcha Green Pro: un poco como los Yellow Pro, si puedes encontrarlos con muy buen descuento, están bien

Opciones un poco más caras

  • MMD Vivian, puedes elegir dureza del muelle. Suenan muy bien (muy thocky) y son muy muy suaves, quizás los que más de la lista. De vez en cuando los rebajan a unos 12€ por 35 unidades.
  • Everglide BSun Sunset. Suenan bien, el sonido es bastante "vivo", también muy suaves, un poco menos que los Vivian, su mayor "pega" es que tienen un poco más de holgura comparados con otros interruptores
  • Vertex Studio V1, los más "caros" de toda la selección. son bastante suaves, aunque del tipo "ligeramente lubricados". El sonido está bien, un poco más discreto que los otros que pongo más arriba. En general no se les pueden poner pegas, mi única queja es que tienen menos personalidad y carácter propio que el resto, me resultan un poco "aburridos", pero son una opción bastante segura

Algunas menciones especiales

  • Epomaker Flamingo, están en general bastante bien aunque un poco caros. Son muy parecidos a los antiguos Akko Jelly Pink y más ligeros que los Akko Jelly Black
  • Latenpow Askusa Switch 40g, los he comprado en KPRepublic aunque los voy a devolver. En principio no hay nada mal en ellos, pero se parecen demasiado a algunos otros que ya tengo, sin aportar nada distinto. El precio en oferta no está nada mal (18€ por 90 unidades)
12 4 respuestas
_Kok3_

Hola a todos, siempre he tenido/probado teclados prefabricados "gamers", razer, el mítico steelseries 6gv2, actualmente tengo un hyperx alloy origin core.

Llevo un tiempo ya queriendo tener un teclado más custom, siempre he tenido duda si uno montado como keychron o similar. Pero viendo lo que ha puesto el compañero el GMK87 que está tirado de precio, lo veis buena opción de compra para empezar a meterme en el mundillo? Y probar algunos de los switches que ha pasado #38658

2 respuestas
keygy

#38659 es lo mejor ir a por un "cuerpo" decente como el del gmk y luego bicheas con keycaps y switches

1
maxmalkav

#38659 el GMK87 y el GMK67 suelen estar "tirados" de precio. Están bien para empezar, han logrado que algo con materiales baratos y básicos suene "caro".

Sólo he probado en persona el GMK87, pero viendo videos del GM67 parece que el 87 suena menos hueco que el 67.

Rojosier

#38658 gracias por la info, ¿alguna forma de hacernos a la idea de la diferencia entre las versiones de 28, 35, 43 y 53g? Quiero probar switch nuevos pero no sé por qué versión tirar.

1 respuesta
maxmalkav

#38662 depende de qué hayas probado antes.

El tema de la dureza del muelle es también un poco engañoso y cada fabricante lo reporta un poco como le da la gana: fuerza de activación, fuerza de inicio de pulsación, de final, etc.

Yo clasificaría así:

  • 35g es muy ligero, si eres de descansar los dedos sobre las teclas es muy probable que pulses accidentalmente alguna tecla. Diría que 28g es para gente que está muy segura de que quiere algo super ligero. Los Gateron Clear fueron los primeros que recuerdo en este peso (35g) y yo los notaba especialmente ligeros
  • 43g es dureza ligera-intermedia, creo que más o menos puede funcionar para casi todo el mundo, no demasiado ligero para pulsar por error, no demasiado duro como para acabar cansado. Diría que está a mitad de camino entre el clásico Cherry MX Red y Gateron Yellow
  • 53g es más duro pero no muy exagerado, es posible acostumbrarse sin mucho esfuerzo y mucha gente no debería notar 53g demasiado cansado. Yo diría que el límite de verdaderamente duro empieza a los 60g. Depende del fabricante 53g es similar o un poco más pesado que un Gateron Yellow

Dicho lo anterior, en muchos fabricantes voy directamente a los 53g (por ejemplo MMD) porque me parece realmente la resistencia intermedia y en general prefiero muelles un poco más duros a demasiado ligeros.

5 2 respuestas
Rojosier

#38663 muchísimas gracias por el currazo tio, yo ahora mismo estaba usando unos gateron g pro y me molaba bastante la dureza, supongo que miraré entre 43 y 50!

1 1 respuesta
isnotavail

#38658 Yo la experiencia que he tenido con los akko ha sido positiva, que marcas crees que estarian por arriba calidad/precio ? yo de las que he probado gateron y kailh, los akko cs silver y jelly white me gustan mas, de silents no he probado mas, pero los penguin me han parecido muy buenos, tienen una tactilidad redondeada muy marcada, y son silenciosos, ahora hace mas ruido el raton que el teclado xD.

1 respuesta
_Kok3_

Me he pillado el gmk87 + princess switches.
Alguna recomendación de keycaps?

2 respuestas
AcidNos

#38650 yo después de probar los clickys de kailh no me vuelvo a un blue de los de antes ni loco. Los kailh son más suaves y el sonido más agradable. Los blue son secos, toscos y el sonido más marcado. Es otra alternativa que puedes probar si buscas sensaciones diferentes. Eso ya a gustos. Si no lo que te dice tricky, a día de hoy hay mejores alternativas a Cherry. El bump es ese “salto” o punto en el que notas cierta resistencia y pasas a no notarla cuando aprietas la tecla. Digamos que es el punto en el que un clicky hace el click pero sin el sonido clicky.

1 1 respuesta
ro_B0T_nik

#38666 Yo lo he pillado con estas (el set blanco) pero ni idea la verdad, es la primera vez y voy un poco a ciegas tb:

https://es.aliexpress.com/item/1005004840376304.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.15.65b7194dpCIhWp&gatewayAdapt=glo2esp#nav-review

AcidNos

#38663 los gateron clear eran 30G. Yo monto muelles 30G en los kailh y la sensación no es tan ligera como en los clear o en los cherry blue. Al final depende mucho también de la construcción del switch. Los 30G en los kailh se notan más como unos de 40g.

He de decir también que el resorte en la zona intermedia tiene unas vueltas más juntas, que varían también la sensación del muelle respecto a unos que tienen las vueltas iguales. Y que cambia bastante según en que teclado este montados. Entre el Zoom 65 y el Corne, he de decir que la sensación es de la noche al dia. Mientras que en el Corne se me hacen algo mas toscos, en el Zoom la sensación es mas tirando a orgasmica. Básicamente la diferencia viene por el plate y la amortiguación del Zoom (PC y formas) vs a la del Corne, que es prácticamente nula.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#38667 Basicamente es que siento que me canso al teclear, y ahora lo hago muchisimo mas que antes, por eso quiero unos con feeling como los brown, lo unico que quiero probar es un HHKB algun dia, pk con esos precios y siendo ansi meh xdd y obviamente hacerme un split, pero caros que son coño xd

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • AcidNos
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes