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maxmalkav

#38664 si te gustan los Gateron G Pro (imagino que Yellow), esos vienen muy bien lubricados, hay pocos que le puedan hacer competencia en suavidad, aunque algunos sí mejoran en tema de sonido (los Gateron son un poco sosainas) o en el tema de holguras.

#38665 he sonado un poco crítico con Akko, pero los interruptores que tienen están bastante bien, los modelos que tienen a la venta en cada momento son un compromiso muy bueno en tema calidad/precio (por ejemplo los Akko V3 Lavender Pro me parecen muy buenos). El caso es que el mercado avanza tan rápido que lo que tenía muy buena relación calidad/precio se queda pronto desfasado en comparación con los nuevos modelos. Esto se nota mucho en los Akko CS originales, muy baratos y aceptablemente suaves, pero mejoraban mucho con lubricante. Los nuevos Akko V3 que los han sustituido vienen lubricados de fábrica y son mejores en casi todos los aspectos.

En resumen, diría que Akko sigue siendo ir a lo seguro en tema calidad/precio, siempre que compres alguno de sus interruptores recientes e ignores un poco el catálogo antiguo. Le tengo un poco de manía a los Akko V3 Cream Yellow porque les han dado mucho bombo (en parte por ser el modelo más económico) cuando los Black e incluso los Green han sido y siguen siendo mejores.

Otros fabricantes que de vez en cuando tienen un modelo ganador en la gama más económica son:

  • KTT (el fabricante de casi todo lo de Akko, o al menos hasta no hace mucho)
  • MMD, muy inconsistente pero creo que han mejorado mucho y van al alza, los Vivian me gustan mucho
  • BSun está sacando algunos modelos bastante bien en calidad/precio
  • Jerrzi suena poco, pero tienen alguna que otra pequeña joya (tengo unos Jerrzi Tu que me parecen geniales)
  • CIY pegó un pequeño pelotazo con el CIY Red Lotus, Naraka y Asura, estoy a la espera de ver qué es lo siguiente que sacan

De vez en cuando aparece un "no-name" que da la sorpresa, hace poco he probado unos Kiiboom que juraría son un recolor de los MMD Vivian

De los grandes, Gateron me resultan un poco "aburridos", la gama G Pro me parece muy buena aunque sosilla, no he probado muchos otros modelos porque me parecen caros. He conseguido unos Gateron Baby Kangaroo relativamente baratos y no me han sorprendido demasiado. Kailh hace mucho que no pruebo, un poco por tema de precio. Me parecen los mejores click, pero después de tener unos BOX Red no me quedaron ganas de seguir probando. Outemu es una lotería en tema de acabados y calidades. Con JWICK es difícil, tienen muchas calidades y sacan un montón de modelos por encargo.

De los interruptores caros que he probado, creo que los Gazzew son los únicos que sí justifican el precio (que tampoco es demasiado alto), los U4T creo que son los mejores táctiles que he probado.

#38666 si los colores y el presupuesto te lo permiten, loas Ghost Judge (KPRepublic) es de lo mejorcito que vas a encontrar en su rango de precios (30€ - 40€). Si te mola la estética, las JC Studio son de muy buena calidad, salen por unos 40€, dependiendo de ofertas. Si quieres gastar mínimo puedes mirar las nuevas teclas en perfil KOA, aunque no sé decirte cómo de cómodas son.

#38669 muy cierto todo lo que comentas. El tipo de interruptor afecta mucho a cómo se percibe la dureza del muelle, los táctiles siempre me parecen más duros que los lineales aunque ambos monten el mismo muelle. Lo del plate tal cual, tengo teclados antiguos con plate de acero y es un mareo emparejarlos con algo que compense un poco la sensación brusca al pulsar hasta el fondo.

5 3 respuestas
isnotavail

#38671 lo decia por probar otra marca, ya que ultimamente todo lo que he pillado ha sido akko, porque era lo mas barato dentro de lo que estaba buscando en ese momento (silvers,whites y silents), pero ahora mismo no quiero invertir mucho en mx, porque quiero dar el salto a los hall en unos meses, pero quiero probar unos silent lineales para comparar con los tactiles
, sobretodo para las teclas de los pulgares no me acaba de gustar que sean tactiles xd.

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maxmalkav

#38672 sólo he probado unos cuantos Outemu lineales silenciosos y no me parecieron nada del otro mundo, el tacto era muy acolchado y no muy suave). Los Gazzew Boba Gum parecen ser los mejores en esa clase, aunque los últimos Akko silenciosos que han sacado parece que están muy bien (si no recuero mal tú tienes los Penguin).

CaNaRy_r00lz

#38671 No todos los switches aceptan hotswap no?, pero si a todos los pcb se pueden hacer hotswap no?, lo pregunto pk viendo lo baratos que estan los switches quizas podria modificar el noppo spyder que tengo para aceptar hotswap y asi cuando me aburra cambiar los switches xd

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AcidNos

#38674 mientras sean de 3 pines no vas a tener problema. Los más complicados son los de 5 pines y los choc.

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CaNaRy_r00lz

#38675 Pero entonces se puede pillar un teclado normal y adaptaro para usar hotswap no?

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maxmalkav

#38676 en principio sí, pero necesitarás comprar sockets Mill-Max. Un sitio en Europa donde no salen demasiado caros es 42keebs.eu, aunque los gastos de envío los encarecen.

Yo los he usado en unos cuantos teclados y el resultado es positivo, con algunas cosas a tener en cuenta:

  • el hueco de la PCB para los pines tiene que ser lo bastante ancho, yo no he tenido problema, pero nunca se sabe
  • tienes que desoldar bien y eliminar todo el estaño viejo para que el socket Mill-Max entre sin problema, y tener algo de cuidado de no dañar las pistas en el proceso
  • cuidado al soldar los sockets de que el estaño no se cuele por capilaridad DENTRO del socket y lo haga inservible
  • hay que sujetar bien los sockets antes de soldarlos para asegurarte de que todos acaban a la misma altura y no están torcidos, la cinta de carrocero hace el apaño
  • ten en cuenta que cuando añades los Mill-Max añades algo así como 1mm de altura al agujero del pin en la PCB, lo que significa que una parte del interruptor ya no tocará la PCB porque descansa en el escalón que han creado los sockets, esto implica 2 cosas: primero tienes que estar seguro que la carcasa puede albergar el nuevo sandwich plate + PCB que ahora tiene 1mm extra de grosor. Segundo, según el plate que uses esto puede crear un poco de inclinación en algunos interruptores que llevan estabilizadores y hacer que estos raspen al perder la alineación. Me he encontrado este problema y la solución ha sido poner un pequeño trozo de papel doblado bajo el interruptor para alinearlo de nuevo
  • los Mill-Max son sockets mucho más estrechos que los Kailh / Gateron, lo que significa que hay que apuntar mejor a la hora de poner los interruptores o acabarás doblando pines a derecha e izquierda. Yo me las apaño, pero tengo especial cuidado. Por otro lado son también más resistentes que otros hot-swap
  • lo que antes era un sandwich Plate + interruptores + PCB, unido por más de 150 puntos de soldadura, ahora está encajado sin más, si aprietas un poco la PCB y no hay nada que haga de tope en el fondo, la separarás de los interruptores. Esto tiene solución poniendo alguna espuma o material en puntos estratégicos para que hagan tope y la PCB no pueda moverse por su cuenta, pero es un proceso un poco de ensayo y error

Conclusión: hacer el mod MIll-Max cuesta unos euros y mucha soldadura, un poco más fina de la normal, pero funciona aceptablemente bien. No es una solución tan limpia y eficiente como placas diseñadas para ser hot-swap pero funciona una vez que tienes en cuenta las 3 o 4 pegas que pueden surgir.

Yo te escribo desde un Phantom del 2012 con una carcasa de Filco y "mill-maxeado". El principal problema que me encontré con esta carcasa es el tema de que si no ponía un tope a la PCB y la apretaba, se separaba de los interruptores. He puesto unos trozos de espuma más o menos rígida en un par de puntos y la verdad que está yendo bastante bien.

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CaNaRy_r00lz

#38677 Vaya, me has descubierto algo nuevo, ya que yo estaba pensando usar este tipo de cosas

y si lo que comentas es un trabajo muy grande, antes prefiero pillar un teclado con hotswap en aliexpress que convertir uno que tengo muerto de risa, pk veo que al final en dinero sera lo mismo y demasiado tiempo xd

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jose7494

Sabéis de algunas Keycaps low profile con ñ que no sean las típicas blancas o negras?

maxmalkav

#38678 el adaptador que enlazas sólo se puede soldar en placas diseñadas expresamente para ese tipo de conector, fíjate que la soldadura va en los extremos metálicos y las PCB "normales" no tienen las pistas cuadradas que hacen falta para soldarlas.

Si quieres convertir una PCB normal en hot-swap, el único método viable son los Mill-Max (o sockets parecidos). La "poor man version" de los Mill-Max es usar ribetes de latón pero no están diseñados para que el pin haga contacto con la PCB, por lo que si algo no conecta bien, tienes que sacar el interruptor, doblar un poco el pin para ver si hay suerte y hace contacto, etc .. no estoy seguro de cómo de bien puede funcionar eso.

Edit: acabo de ver esto, pero no lo veo una alternativa muy sólida, la verdad.

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CaNaRy_r00lz

#38680 Pensaba que se podia hacer con el link que puse, la forma que comentas me parece un coñazo xD

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maxmalkav

#38681 aquí se ve bien el tipo de PCB que hace falta para poder soldar los sockets que enlazabas:

Las PCBs soldadas suelen ser como esta:

1
Hukha

#38655 Me lo suponía pero pasaba ya de esperar, así que actualizo;
El GMK87 se ha puesto en los superdeals, básicamente quiere decir que está más barato.
Con el código se queda en 35€.
Link. Si no os sale la oferta, debéis ir al HOME de Aliexpress y buscar la sección superdeals.

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Anonimus

#38683 No me funciona el código :( suelen salir más códigos de estos? No me corre prisa la verdad.

#38658 Muchas gracias, tengo unos cherry red en el teclado actual y quería algo más ligero, probaré los de 35 si dices que 28g es demasiado. Lo quiero para jugar por lo que supongo que me gustaría probar las long pole aunque entiendo que es la típica pijeria que ni se nota practicamente.

Probaré los MMD Princess lineal o los MMD Vivian que has comentado

He estado mirando las keycaps que pasasteis y no me convencen, me gustaría montarme algo con teclas en azul y blanco, como puedo buscar mas o menos que sean decentes sin que me cueste un dineral?

2 respuestas
maxmalkav

#38684 el tema de long pole sí se nota un poco en dos temas:

  • el recorrido de la tecla es más corto porque el pole es más largo y choca antes con el suelo del switch
  • cambia el sonido al pulsar hasta el fondo

Hace poco pedí por error unos MMD Vivian 28g y son muy ligeros, pero no tan exagerados como podría pensarse cuando ves "28g" en la etiqueta. La verdad que no sabría decirte con los MMD si tirar por 28 o 35g, depende de cuanto te quieras arriesgar

Hukha
#38684Anonimus:

No me funciona el código :( suelen salir más códigos de estos? No me corre prisa la verdad.

El código era por el "ChoiceDay" de Febrero
Creo que cada mes al principio ponen códigos del estilo

256

https://t.me/cuponesparaaliexpress

Y si, hay mas descuentos de esos cutres a partir de mañana

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Rangex

#38671 Para todo el que quiera unos lineales bien equilibrados, con un sonido y respuesta increíble recomiendo los Vertex V One, tienen opción con lubricación de fábrica.

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maxmalkav

#38688 los he comentado más arriba, me parecen una buena opción por un poco más de precio . A mi personalmente me parecen un poco sosos, pero en parte es porque me va la marcha. Para alguien que quiera ir a algo seguro y sins sorpresas están bastante bien.

PHOBOS

En cuanto a cables, qué hay que tener en cuenta o qué se debe valorar en estos cables en espiral que luego van con un alargador con 4 pines???

Porque veo mucha locura de precios que no se si atiende a una burbuja/moda de este tipo de cables o si hay algo más que hay que tener en cuenta.

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#38690 un cable es un cable, no le des mas vueltas. El conector ese de 4 pines, supongo que te refieres al aviator, es un conector como otro cualquiera, como podria ser un conector de USB-A macho a un USB-A hembra. Es algo puramente estético.
Tiene 4 pines porque el cable usb lleva 4 cables dentro, V+, Ground, D+ y D-.

Mira por precio y estetica y pillate el que mas te guste.

2 2 respuestas
maxmalkav

#38690 en #38691 te han dicho casi todo lo que hay que decir.

Yo por aportar algo, en el último 11.11 acabé picando con un par de cables de rebajas, a 10€ cada uno, y creo que tuve bastante suerte con la calidad.

El modelo que compré está agotado, el vendedor tiene cables bastante parecidos pero creo que lucen un poco peor que los que yo tengo, así que no recomendaría directamente comprar los del enlace. Si miras las fotos de las reviews, vienen con una pequeña funda para guardarlos. Los míos (uno púrpura y otro rojo oscuro) tienen el conector USB del mismo color que el cable, los que veo en el enlace tienen el conector en plástico gris, que los hace parecer un poco "baratos".

En general es una buena señal si el cable tiene una maya de un material plástico que ayuda a conservar la forma de la bobina, cambia un poco la textura y el color del exterior del cable, pero marca la diferencia con que conserve el aspecto.

EDITO:

Mis cables son muy parecidos a estos, en las fotos de cerca se nota el material que comentaba para conservar la forma. En una de las reviews se quejan de ese material y que "estropean" el color, cuando realmente ayudan a que el cable luzca y se conserve mejor con respecto a la forma.

Creo que a día de hoy se encuentran cables decentes por 10 - 15€. El conector de aviador creo que no aporta mucho a estos cables, más allá de la estética, si son de los baratos no son especialmente fáciles de desconectar y volver a conectar. Para algo realmente funcional hay que irse a conectores del mundo de audio bastante más caros.

Luego está el tema de que son cables que no conseguirían ninguna certificación USB, el meter un conector random puede traer problemas sobre cuando se conecta/desconecta cada pin y no se podría garantizar la seguridad de operación al enchufar/desenchufar el conector de aviador. Creo que la posibilidad de freír algo es muy baja, pero como poder .. :-)

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256

#38692 muy mal tendría que estar hecho el cable como para freir algo yo creo, aparte que los teclados trabajan con unos voltajes y watts bastante bajos. Si yo no me he cargado nada haciendo el mío no veo como una compañía que se dedica a hacer cables conseguiría algo así xD

Lo del aviator 100% de acuerdo, en el sentido práctico tiene 0 sentido, tener que estar desenroscando y enroscando el empalme cada vez que quieres desacoplar el cable. Es algo puramente estético.

2 respuestas
maxmalkav

#38693 creo recordar que el estándar USB exige que el primer pin en conectarse sea siempre tierra y para eso se hace el truqui de que el hilo de tierra está conectado al conector metálico del USB. Si el pin que lleva los 5V se conecta antes que el de tierra y la circuitería del otro lado no es muy allá imagino que algo puede acabar estropeado, pero como bien dices, no sería lo más normal.

Yo pensaba lo mismo del bajo voltaje y corriente de los teclados hasta que hice un pequeño puente soldando un conector USB, que acabó en llama viva (pequeña, pero llama). Poca broma con la Ley de Ohm :-D

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#38694 por las malas es como mejor se aprende :smirk:

1 respuesta
maxmalkav

#38695 pues no veas el disgusto con el agujero humeante de la placa :-D

Subí un par de fotos de la masacre y el arreglo

1 1 respuesta
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#38696 bueno ni tan mal al final, buen apaño

Anonimus

Al final voy a pillar el GMK 67 en lugar del 87, la pantalla me da igual y prefiero que sea un poco más pequeño.

Estoy buscando keycaps con estos colores, https://thekey.company/products/blue-on-white-keyset que no me cuesten 60€, pero no las encuentro

O si no pillar algunas azules de aliexpress, si sabéis algo decente avisadme, gracias!

1 respuesta
maxmalkav

#38698 no es exactamente lo que buscas, pero lo mismo te da alguna pista:

Los sets con esquema de color "Soya" llevan azul sobre blanco, por ejemplo: https://www.aliexpress.com/item/1005005978627746.html

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