Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

Hukha

Bueno, ya me he montado el GMK87 y descubierto algunas cosas respecto a los problemas que estuve teniendo con mi Akko PC75B Plus y los Akko Jelly Purple;

GMK87

En general por el precio me parece una ganga. Se siente sólido y bonito una vez montado. El gasket tiene bastante flexibilidad y el sonido es bastante cremoso.
Al principio iba a poner una opinión un poco diferente, ya que he tenido problemas con sonidos de metal/vibraciones, explico más en la sección de problemas con switches.

Cosas a tener en cuenta o que me parecen mejorables
  • La implementación con VIA va rara. Usando la web www.usevia.app funciona, pero la app de escritorio no me reconoce el teclado.
  • No se si se aprecia en las fotos, pero todas las teclas están un pelín rotadas en la dirección de las agujas del reloj o descolocadas. No afecta a la funcionalidad pero se ve de cerca. (Estoy seguro que rotando la PCB puede mejorar ya que es gasket)
  • Esperable, pero los estabilizadores vienen sin lubricar.

Problemas con switches

El tema switches ha sido una aventura.
Al montarlo por primera vez he usado los switches que llevaba usando en el Akko PC75B Plus, los Akko Jelly Purple.
Tras usarlo por un día completo me di cuenta de dos cosas:

  • Al teclear se podía escuchar una vibración metálica, sin tener claro de dónde venía.
  • Aun que pasaba menos, he seguido teniendo problemas de doble pulsación.

La verdad que apenas estaba a gusto, así que decidí cambiar a mis classic Kailh BOX Brown y… Todos los problemas resueltos, vibración incluída. (Volviendo a estos también me he dado cuenta de que me parecen más cómodos y placenteros a largo plazo, aun que el tacto de los Akko se sienta más premium)

Tras mirarlo más a fondo, creo que la vibración viene de la parte interna de los switches, tienen una pieza de metal plana bastante grande, que por alguna razón nunca fue un problema en el Akko PC75B Plus…

El tema de doble pulsaciones (O antes incluso ni actuando) no tenía ni idea de que podía ser por un modelo de switch en particular y también es raro que pase menos en ésta PCB. Buscando por ahí he visto algunas referencias a dobles pulsaciones en este modelo, aun que no muchas.

Dudas de noob y preguntas

Cómo podéis ver en las imágenes, he tenido que usar dos sets de keycaps para que quede medio bien con lo que me gustaría pillarme un set para esta base blanca. Me suelen gustar los sets un poco sobrios, alguna recomendación con calidad decente?

El espacio se siente peor que el resto de teclas, debería cambiar directamente estabilizadores o le doy un toque de lube? No he lubricado estabilizadores en mi vida, alguna recomendación de cual pillar?

Por último, me sigue apeteciendo probar switches nuevos, viendo que estoy más cómodo con los Kailh BOX brown, alguna recomendación táctil?

3 1 respuesta
AcidNos

#38691 #38692 #38693 pues yo voy a aportar un dato que se ha olvidado en este tipo de cables. Y es que este tipo de cables, además de lo estético, tienen el lado práctico cuando tienes varios teclados con diferente conexión y difícil acceso a la parte trasera del PC y se puso de moda entre la comunidad más underground por esa razón. Te permiten cambiar entre mini USB, micro USB y/o USB-c cuando cambias de teclado sin necesidad de acceder a la parte trasera del PC.

No obstante para la mayoría de los mortales, es más tema estético porque solo van a tener 1 teclado. Las calidades van de trenzados duros a más flojeares, de cables de mierda internos a más gruesos y con mejor conductividad, etc. Pero es rizar mucho el rizo. En cables USB-c si sería lógico cables más gordos por el tema de las cargas rápidas para baterías etc.

1
marc_10

buenas, creéis que merece la pena cambiar unos gateron yellow por los últimos akko cream yellow pro? en los videos los akko parece que tienen ese sonido que switch recién lubricado que me mola bastante, no se si luego serán así realmente

1 respuesta
256

#38703 nah al final ese sonido se acaba iendo tarde o temprano sino vuelves a re-lubricar asique mejor lubricar los yellows que tienes y pista

1 1 respuesta
marc_10

#38704 shit, y hay algunos switch que tengan ese efecto sin tener que lubricar constantemente? es que los he lubricado un par de veces con la "GPL205 G2" de KP republic pero para la paliza que es, no compensa lo poco que acaba durando el efecto, no se si quizá habrá otra grasa que dure mas, thanks!

1 respuesta
256

#38705 no creo que sea cosa de switches sino más del lubricante que tarde o temprano se acaba desgastando y degradando, yo siempre he lubricado con 205g0 y se ha acabado perdiendo ese sonido y feeling de los switches lubricados el día1, no sé si habrá mejores lubricantes en ese aspecto.

Y si, la verdad es que es una paliza, te tiras toda la tarde con la tontería. Por eso ya sudo bastante y ahora mismo los que tengo aunque no estén como el día1 paso de volver a lubricarlos xd

1
Hukha

Se me fue de las manos la longitud del post en #38701 y todas las dudas se pasaron por alto, perdón por el retraso.

1.- Me gustan bastante los Kailh BOX Brown, alguna recomendación en esa línea para probar?

2.- Lo mismo con keycaps, me apetece un set sobrio (Fotos en el post) nuevo que encaje más con la base blanca. Algúna recomendación?
Tengo mirados los Ghost Judges.

3.- El espacio se nota algo metálico/Baila. Recomendación de stabs o le meto lube? (He estado mirando el Krytox 205g0 en Aliexpress)

2 respuestas
maxmalkav

#38707 se me había pasado tu post. Sobre lo que comentas:

  • yo aún no he probado VIA es el GMK87, pero no me espero gran cosa. Aún así es una mejora comparado con el software de muchos fabricantes chinos
  • lo del tema de teclas giradas puede ser por interruptores no muy alineados. El GMK87 es un poco "blando": plate de policarbonato, mucha espuma, mucho gasket .. no es muy rígido. Se le suma que lleva esa capa de plástico PTE entre el plate y la PCB que hay que perforar con cuidado con los propios interruptores la primera vez que los montas. Creo recordar que los Akko Purple y los Kail BOX tiene solo 3 pines. A unas malas puedes probar con interruptores de 5 pines, que son cada vez más comunes
  • la vibración metálica que describes tiene toda la pinta de ser ping en los interruptores. Puede ser reverberación de la placa metálica que describes, otras veces es el propio muelle. Yo tengo la sensación de que los teclados Akko amortiguan bastante el sonido y el GMK87 hace lo contrario, puede que por eso hayas descubierto ahora el ping. Una solución (un poco pesada) es lubricar los muelles. Puedes hacerlo a mano, o puedes ponerlos en una bolsa pequeña y añadir lubricante o aceite del mismo tipo. No es necesario nada demasiado caro, el aceite de Superlube con teflón es suficiente, pero ya es cuestión de gustos
  • creo que los Akko se sienten más premium, como tú comentas, por dos motivos: no tienen apenas holgura (aunque en ese sentido los Kailh BOX tampoco tienen problema) y montan unos muelles muy largos que cambian el tacto al presionar y hacen que la tecla vuelva a la posición de reposo más rápido. Por otro lado los Akko también son modelos más recientes y creo que se benefician de todos los avances y mejoras de estos últimos años
  • yo no he tenido nunca problemas de doble pulsación, no sé si por suerte o por forma de escribir

Sobre el tema de las teclas, las Ghost Judges son de lo mejor en tema calidad precio. Otra opción no mucho más cara que está bien y es bastante clásica son las teclas de JC Studio. Eloquentclicks las tenía no hace mucho a la venta y también hay una tienda fiable en Aliexpress que las tiene. Tienes también muchas opciones clónicas con mejores y peores calidades. Si quieres ir a lo seguro, Ghost Judges y JC Studio.

Sobre recomendaciones de switches en la linea del Brown .. imagino que buscas algo táctil pero no demasiado.

  • si los encuentras en rebaja, los KTT Matcha son una versión mejorada de todo lo que sea un Brown, el "bump" táctil es más redondo y limpio y son bastante suaves. KPRepublic los tiene a la venta, creo que merecen la pena si los pillas en oferta
  • otro táctil suave es le MMD POM HT, el bump está localizado más arriba y no es muy marcado, al ser plástico POM el sonido es un poco distinto
  • si quieres ver el mundo arder y probar algo un poco más radical que los Akko Purple, tienes los MMD Princess táctiles, que creo que están un poco mejor construidos (los Purple son un modelo un poco temprano de Akko/KTT, parece que ahora lo han refinado bien con los Akko V3 Lavender Pro)
  • si quieres algo super barato, los MMD "Holy Panda" son unos clones que fallan miserablemente en replicar a los Holy Panda de verdad, pero que resultan unos táctiles medianamente decente y suaves, aunque tienen más holgura que los Kailh BOX, no se les puede pedir mucho más el precio que tienen
1 respuesta
AcidNos

#38707 yo soy defensor de los kailh (creo que casi el único por aquí). Los Box V2 están de lujo, aunque en mi caso solo puedo hablar de los clicky, que me resultan orgasmicos y los lineales (grey) en ambos casos muy robustos y nada bailongos.

2 respuestas
jose7494

#38701 Puedo preguntar dónde te lo has pillado? Estoy pensando en comprarme mi segundo proyecto ya.

Respecto al primero... Antes de nada agradecer a @maxmalkav y a la otra persona (lo siento no me acuerdo quién fue) que me ayudaron enormemente para elegir bien el primero, de hecho, este teclado es gracias a maxmalkav.

El teclado es un Zoom75
-Switches Outemu Cream Yellow
-Keycaps un mix de 2 de aliexpress

Lleva montado desde finales de noviembre más o menos y probándolo desde entonces. Me habéis metido en un hobby caro y que me gusta demasiado!
Dejo las imágenes abajo

3 3 respuestas
maxmalkav

#38709 yo llevo tiempo sin probarlos. Cuando salieron barrieron en tema de estabilidad. Yo compré unos Red cuando salieron y estaban muy bien, aunque se ha avanzado mucho en el tema de suavidad y lubricación. Por algún motivo no se mencionan mucho en los foros y reviews que miro, a excepción de los clicky, no sé si será por tema de precio, distribución o qué.

#38710 yo para consolarme siempre me digo que la fotografía es más cara (@AcidNos seguramente pueda confirmarlo :-D)

No había visto antes esas teclas XDA en ISO Es en persona, la verdad es que quedan muy bien y seguramente no te has tenido que arruinar para comprarlas. Te ha quedado genial.

AcidNos

#38710 pues siendo un zoom, probablemente fuese yo, que por aqui creo que somos de los pocos que tiene uno, pero en mi caso el 65. El GMK se pilla en Aliexpress por unos 40€. Yo le tengo echado el ojo a un clon del Alice que va montado en aluminio, pero me tira para atrás el hecho de que solo tenga posibilidad de montar un solo layout. Desde que tengo el Zoom y el que me monte a piezas por Aliexpress con el PCB multilayout, no quiero otra cosa por el hecho de poder modificarlo.

Ahora mismo estoy esperando un PCB de Aliexpress multilayout para cambiar el del teclado que monte, que he de decir que poco tiene que envidiar a teclados de 200€, con modo Wireless tambien. La que tenia montada tiene el la fila del shift desplazada y no termino por acomodarme a el y apenas lo uso por esa razón. Quiero poder cambiar entre clicky y lineal y por eso he pedido ese PCB. Si te gusta el Hobby, yo te diría que casi mas que comprar otro teclado barebone, ahora que conoces el mundillo, le des un try a comprarlo por partes, que es aun mas satisfactorio, y probar otros layouts diferentes (ahora que tienes el 75 como principal, probar con otros como los split o un 60/65). Es un hobby caro pero como dice Max, la fotografía lo es aun mas, que lo se de primera mano xD.

Por si le interesa a alguien el teclado chino lo he montado con estas piezas:

  • PCB: 32€ solo cable y unos 50 con BT y Wireless programable mediante VIA/VIAL y lo mejor se todo es que es hoy swap con posibilidad de montar varios layouts diferentes ANSI/ISO y con teclas divididas. Un todo en uno que para cacharrear es perfecto.
  • Caja de aluminio: Unos 90€. Se puede pedir con plate de aluminio o de policarbonato. Va con gaskets y tambien con los aislantes pertinentes (3 capas) y tiene hueco para batería. Muy robusta, pesada y bien acabada. A mi me sorprendió muchísimo.
  • Estabilizadores: No es que sean de lo mejor pero dan muy buen resultado. 16€

Los switches le tengo montados unos Kailh Box Speed Silver. En los lineales me gusta que la respuesta sea muy rápida y estos van de lujo al tener un recorrido de actuación mas corto que la mayoría. Mas adelante me liare la manta y pillare los nuevos silver a ver que tal.

Keycaps no voy a poner por el hecho de que es cuestion personal. Yo he cogido 3 sets OEM de color blanco, negro y rosa y los combino para montarlo como el Olivia. Tambien tengo un par de sets negro y blanco XDA a la espera de encontrar un verde parecido al botánica para añadirlo a la colección. Con las piezas sobrantes me da para montar otros dos teclados mas con diferente combinación. Todos en PBT grueso y sin serigrafía, que asi no tengo problemas de tener que usar una keycap en un sitio concreto. Lo recomiendo para aquellos que puedan vivir sin la serigrafía del teclado.

Por unos 130€ te montas un teclado que si bien no llega a la calidad del Zoom, se le acerca bastante. No se como sera el GMK porque no lo he probado y, aunque estuve tentado de hacerlo, no quiero encontrarme con 10 teclados en casa (quiero pillarme el Alice), pero por lo que se ha comentado por aqui, se le quedaría seguramente bastante por encima y con caja de aluminio, que le da otro rollo al teclado.

1 respuesta
Hukha

#38708 Los KTT Matcha tienen buena pinta, aunque son caritos. Qué tal son de estabilidad?

Respecto a los stabs tienes alguna opinión?

#38709 No sabía que existian, desgraciadamente dicen que los Brown són los que más han cambiado y no se parecen a la V1 :/

#38710 Lo estuvimos hablando por aquí si vas unas páginas atrás. En Aliexpress aún sigue medio rebajado, échale un ojo. Yo pagué unos 39€

1 respuesta
AcidNos

#38713 puede ser. Los táctiles son los que mas cambios han sufrido con respecto a las primeras generaciones según se ha comentado, con el bump mas marcado y cosas asi, pero a mi eso de tener un bump sin que suene el click es una sensación que no me gusta. No me gustaron cuando los probé hace muchos años y, como no quiero llevarme otra decepción, no quiero volver a intentarlo. Igual pruebo unos actuales y cambio de opinión, pero soy reacio a hacer esas cosas y de los pocos con gustos raros por aqui xD.

ro_B0T_nik

Me ha llegado tambien el gmk87 pero me estan dando guerra algunas de F y las teclas de Win y Alt que las tiene cambiadas. Por ejemplo el F5 ( actualizar pagina ) funciona perfecto pero el F11 en vez de mostrar la pantalla completa me sube el volumen, o el F1 o F2 por defecto me suben y bajan el brillo, osea es como si estuviera pulsando el Fn por defecto. Alguna idea?

Me he bajado el VIA y con el json el programa lo reconoce pero no tengo muy claro como lo tendria que configurar o si igual es mas es un tema de firmware?

2 respuestas
maxmalkav

#38715 suena a que es la configuración por defecto, los Keychron los envían configurados de forma parecida.

Con VIA+JSON deberías ver que F11 y F12 están mapeados a Vol- y Vol+ y debería ser posible configurarlos de vuelta a F11 y F12. Puede que haya un par de teclas que no puedas remapear (Fn, por ejemplo), pero sería raro que fuesen esas.

Hukha

#38715 No tengo ninguno de esos problemas con mi GMK87.
Lo tienes conectado a un portátil? Tiene pinta de que se está quedando loco.
Si VIA te lo reconoce asegurate de que los layers del FN están bien configurados.

1 respuesta
ro_B0T_nik

#38717 La cosa es que por defecto sale como deberia

Pero lo que te digo, las F van a su bola y los comandos rapidos que se supone vienen preinstalados tipo Fn + F3 = Volume up tampoco funcionan

#38717 Conectado el sobremesa y por cable. Y ya que lo tienes te pregunto. cuando cambias de layer te lo indica en la pantalla? Porque me extrana mucho que no lo haga...

Visto lo visto digo yo que o es es problema de firmware o sera la pcb, porque todo lo demas va bien.

3 respuestas
Hukha

#38718 A mi todo lo que comentas me funciona perfecto. Has actualizado Firmware? Es lo primero que hice cuando llegó.

CaNaRy_r00lz

Una pregunta los switches no tienen orientacion no? no he mirado aun el teclado pero entiendo que son como un LED da igual mientras entre en el agujero sobretodo si no son RGB

1 respuesta
Hukha

#38720 Si tienen si, depende de la PCB. El RGB también está en la PCB, no en el switch.

Tienes que mirar antes de ponerlos dónde tienen que encajar los pines, hacia arriba o hacia abajo.

maxmalkav

#38718 Mira si tienes uno de los botones del teclado en modo Mac o Windows, está al lado del botón para seleccionar Bluetooth, 2.4 o cable.

No lo he comprobado en este, pero los Keychron, que también tienen ese botón Win/Mac asignan la capa 1 a la opción Mac y la 3 a Windows (y casi me vuelven loco en el proceso), la capa 2 sería la alternativa para Mac y la 4 la capa alternativa a la de Windows.

EDIT: donde digo capa 1, 2, 3 y 4 me refiero a 0, 1, 2 y 3

2 respuestas
Hukha

@ro_B0T_nik he comprobado con el mío que el problema es lo que comenta #38722
Tienes seleccionado Mac en vez de Win. Si selecciono Mac me pasa lo mismo.

El tema del firmware; en mi caso el vendedor de Aliexpress tenía un link a mediafire en la propia store, mira si el tuyo también.
El mío es este link a mediafire en caso de que no encuentres en tu vendedor.

1 respuesta
ro_B0T_nik

#38722 Era algo asi si. A ver, tan inutil como para no darme cuenta de si estaba en modo Mac o Windows no soy, pero justo he encontrado un post en reddit donde un par de personas tenian el mismo problema y alguien sugería lo mismo. Ha sido poner el interruptor en modo Mac y luego en Windows otra vez y se ha arreglado xD.

Luego me he puesto ha enredar en VIA con las layers y los macros y no se que he tocado que he desactivado las funciones de la tecla Fn....osea el programa la reconocia cuando la presionaba pero no habia manera de usar las funciones que vienen ya preasigandas (vease apagar la pantalla o volver a configuracion de fabrica...). Mas vale que ha venido #38723 y actualizando el firmware se ha reseteado y ya funciona otra vez pero vamos, menuda fiesta.

Sobre el teclado, bastante contento en general. Voy a darle una semana para hacerme a el y el finde que viene comento y pongo un par de fotos.

Gracias por la ayuda gente.

2 respuestas
maxmalkav

#38724 El problema no es si está en Win/Mac, sino que la capa 0 que muestra VIA por defecto puede ser la de Mac y que si quieres modificar la de Windows, tienes que hacer los cambios en la 2.

1 respuesta
Hukha

#38724 Hablando del GMK87, hay alguna manera de poner todos los leds con un sólo color estático o soy ciego?

2 respuestas
ro_B0T_nik

#38725 Tiene sentido porque justamente el layer 2 era el que tenia las teclas de Win y Alt en la posicion correcta.

#38726 La propia memoria interna tiene 2 modos e imagino que por VIA tambien podras hacerlo (que por cierto a mi la aplicacion en windows si me va bien). Mira los comandos en el manual pero vamos, con el FN + tecla encima del Enter vas pasando hasta que des con un modo en el los leds no cambian. En uno de ellos los leds estan fijos siempre y en el otro hacen un pequeno efecto cuando pulsas alguna tecla que queda bastante bien.

1 respuesta
Hukha

#38727 Estaba usando el segundo modo que dices... El modo estático me salía multicolor y eso me confundía, lo acabo de ajustar xD

Gracias

AcidNos

#38718 Te explico un poco como esta configurado el GMK según lo que veo en la foto que has posteado. Sin ver el resto de capas no puedo definir mas concretamente pero hay que tener en cuenta que, aunque la configuracion del teclado sea preparada para MAC, algunas teclas en VIA o en cualquier otro configurador, aparecen como teclas Windows, exceptuando algunas especificas y concretas. Dicho esto a primera vista veo lo siguiente:

  • Tienes configuradas 4 capas, que son las listadas con los números donde pone LAYER arriba a la izquierda. La principal es la 0.
  • La tecla Fn1 activa la capa 3 de forma momentánea. Esto quiere decir que mientras tengas la tecla Fn activada, es lo que tengas configurado en la capa 3 lo que esta activo. En cuanto la sueltas, vuelves a la capa que tengas configurada como principal.
  • En las teclas donde deberías tener Super, Inicio y AvPag, tienes configuradas tres teclas que activan cada una de ellas las capas 0, 1 y 2 respectivamente de forma permanente. Esto quiere decir que ti aprietas la tecla TO(1), activaras la capa 1 de forma permanente. TO es de Toggle ON, MO de Momentary ON y TG de Toggle. La diferencia entre estas es que TO activa la capa y no permite mas acciones. TG activa la capa si no lo esta y la desactiva si esta activada volviendo a la principal o la que estuviese activa antes de estarlo ella.

#38726 Puedes configurarte, o probablemente lo tendras ya configurado, los botones que controlan la iluminación en VIA. En el apartado Lightning tienes todas las teclas referentes a esto que puedes usar para modificar la iluminación. En según que teclados, algunas no funcionan porque no estan programadas, pero por lo general funcionan todos:

  • Bright: controla el brillo de los led
  • Effect: Controla el efecto de los led o el modo de la matriz
  • Effect speed: La velocidad en la que los efectos se ejecutan. Poniendo la velocidad al mínimo, en algunos modos se quedan los leds fijos.
  • Hue controla la intensidad del color
  • Sat controla la saturación del color

Con según que teclados y, según la programación del json, con algunas configuraciones de teclado sale un apartado en VIA dedicado a la iluminación llamado Backlight en el que se pueden controlar estos parámetros de forma gráfica.

Anonimus

#38712 Dado que no veo los keycaps que quería por ningún sitio, estoy barajando la posibilidad de cogerlos sin serigrafía, me podrías recomendar algunos? Gracias

2 respuestas

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • maxmalkav
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes