IntelliEye vs MX

thrazz

Se ha debatido en cientos de threads en multitud de foros sobre qué tecnología óptica es mejor: IntelliEye de Microsoft o MX de Logitech. He posteado esto para explicar los pros y contras de cada una de ellas y, ya de paso, aclarar la llamada "aceleración negativa" que sufren (especialmente los MX).

Cuando Microsoft lanzó al mercado su IntelliMouse explorer 3.0 se jactaba de haber conseguido un sensor de 6000Hz, convirtiéndolo en el único ratón óptico (con permiso del Logitech Dual Optical) que no se "perdía" al hacer giros bruscos, lo que lo hacía altamente recomendable para los juegos de acción en primera persona.
Un tiempo más tarde Logitech sacó su serie MX, con 8000Hz y 800dpi (frente a los 400dpi de los IntelliMouse). La mayoría al ver estos números supuso que la tecnología MX era mejor en todos los aspectos que la IntelliEye, pero, aunque ésto sea cierto, hay que decir que el rendimiento no es igual de bueno, y paso a explicar el porqué.

Recordemos:
IntelliEye (Microsoft): 6000Hz, 400dpi
MX (Logitech): 8000Hz, 800 dpi

Respecto a la precisión los números hablan por si sólos, pero es en la utilidad del número de escaneos por segundo donde se produce un hecho paradójico.

La teoría:

Si un ratón tiene "x"Hz e "y"dpi, querrá decir que el número máximo de pulgadas que podrá recorrer sin perder puntos vendrá dado por la fórmula x/y, es decir, las veces que escanea la superficie entre el número de puntos por pulgada que es capaz de reconocer.

IntelliEye: 6000Hz / 400dpi = 15" por segundo
MX: 8000Hz / 800dpi = 10" por segundo

Como podeis ver con los ratones con IntelliEye podremos recorrer más espacio sin perder puntos.

El ejemplo:

Imaginemos que para dar un giro de 180º necesitamos 15cm que recorremos en 0.5 segundos (15cm son aproximadamente 6"). Con un IntelliMouse esto significaría un movimiento de 6" x 400dpi = 2400 puntos, con lo que sumado a los 3000 escaneos (ya que se trata de medio segundo) supondría un movimiento sin problemas. Con un MX serían 6" x 800dpi = 4800 puntos, con lo cual el sensor, que escanearía 4000 veces la superficie, se quedaría corto.

A pesar de esto, se supone que ambos sistemas disponen de métodos para que el ratón no se pierda cuando esto ocurre, y es ahí donde aparece lo que la gente ha llamado "aceleración negativa", que no es más que una perdida de precisión.

Conclusión:

Con esto no quiero decir que el sensor MX sea malo, ni mucho menos, pero quiero darles un poco la razón a aquellos que defienden a los IntelliMouse. Yo tengo un Microsoft IntelliMouse explorer 3.0 y un Logitech MX500, y he de decir que los dos van perfectamente y que últimamente uso más el MX500. Mi consejo es que si estais buscando un ratón óptico bueno los probeis y escojais el que tenga la forma que más os guste, porque tanto los IntelliMouse como los MX dan un rendimiento excelente y dudo mucho que vayais a tener ningún tipo de problema.

_pLEy_

Yo el unico problema que le veo a mi Intellimouse (tengo el mismo que tu) es cuando mueves el raton demasiado rapido parece perder la orientacion...Creo que eso le pasa a todos los opticos.

SonX

Estupenda explicación tecnica.Muy buena si señor.
Pley,kizas sea d la superficie donde lo mueves y no del raton.

Letto

mmmmm por desgracia los Logitech tienen unos drivers francamente penosos mucha gente pasamos de instalarlos con lo cual windows solo "apovecha" 400 DPI's al instalar un driver standard.

Los u usan el mouse por el puerto PS2, lo mismo, solo utilizan 400 DPI's, por tanto un % bastante elevado de gente se compra un mouse pq tiene 800 DPI's y termina usando 400 como siempe.

thrazz

En ese caso Letto el sensor MX le da bastantes vueltas al de Microsoft ;p
¿Estás seguro de que es necesario instalar los drivers de Logitech para conseguir los 800dpi?

Letto

Estoy releyeno tu texto más detenidamente yhay cosas que no veo nada claras.

Para empezarmás DPI's significa más precisión, disinuyes la distania mínima para que el sensor distinga un movimiento, por tanto son movimientos más precisos.

Según tu teoria cuantos menos DPI's más distancia podemos recorrer en un movimiento brusco, pero en realidad lo único que consigues es menos precisión.

AcIdMaN

Excelente post... tengo un intelli mouse explorer 3.0 y va de vicio.. sin aceleracion! :D

Letto

thrazz no estoy seguro pero es lo que se dice (yo pensaba que los DPI's era un tema de hardware y que los drivers no tenían nada que ver, peeero...)

_pLEy_

Ya lo probe en varias superficies. Cuando juego lo hago directamente sobre la madera del escritorio.

thrazz

Letto normalmente si, pero la contrapartida de tantos dpis es que en movimientos largos y rápidos si el sensor no llega a reconocer los 800 puntos por pulgada (que son muchos) se produce una pérdida. Es decir, en la inmensa mayoría de los movimientos tendrás más precisión cuantos más dpis, pero si el sensor no puede escanear tantas veces la superficie para manejar 800dpi pues se pierden puntos.

Letto

"A pesar de esto, se supone que ambos sistemas disponen de métodos para que el ratón no se pierda cuando esto ocurre, y es ahí donde aparece lo que la gente ha llamado "aceleración negativa", que no es más que una perdida de precisión.

¿Estás seguro?

Yo tengo entendido que es un simple error de una versión de los mouseware con el mx300.

Cuando mueves de manera "brusca" hacia un lado, la vlocidad se multiplica por un factor y así el mouse se mueve proporcionalmente más rápido (acelera).

El error es que aplicaba el mismo factor a los dos lado, con lo cual al girar a la derecha el mouse se aceleraba pero al irar a la izquierda, se desaceleraba (se estaba acelerando hacia la derecha).

P.D: Quizás era al reves, se aceleraba a la izq y desaceleraba a la derecha.

thrazz

Estoy seguro, porque además la gente se queja de la aceleración negativa SIN el MouseWare.

Letto

aaa creo que ya se de que hablas, es un error diferente al del bug del mouseware.

¿Te refieres a que en un movimiento muy rusco a un lado, el mouse llega a desplazarse hacia el otro?

Ese es un problema que han tenido los Logitech de siempre (incluídos los de bola) y no se a que se debe.

Por cierto uno de los threads más interesantes que ha habido en el foro de hardware en mucho tiempo.

thrazz

letto no tiene nada que ver con lo del MouseWare, y si es más o menos eso :) (y gracias)

Vedder

pos muu interesante...

Estaba dudando en pasarme al Mx300 ( tengo el explorer 3.0 ) pense ke era mejor, aunke nunka he tenio un solo problema kon el explorer , ahora le echare un vistazo antes y lo probare :D

thx por la info ;D

Aeglos

Weno yo tengo el MX500 y de decir q a comparacion con otros ratones q he tenido y probado antes es el mejor por mucho , con otros ratones cuando giras muy rapido terminan por perder el sentido , con este estando mas de 10 mins girando de un lado a otro rapido , dando vueltas , giros rapidisimos ... termine con la mano completamente cansada y el raton aun no habia hecho un fallo . El intelli no lo he probado pero os puedo asegurar q por muy bueno q sea no puede ser mejor q el Mx500 y si lo es la diferencia sera escasa. Si teneis pensado comprar un raton MX500 y si no os gustan los ratones toskos el mx300 mismamente .

KeRNeL

Hablais mucho de la calidad y etc. y estoy deacuerdo con vosotros y se ke es lo mas importante. Pero cual es mejor en cuanto a calidad/precio?

Si los sabeis poned los precios de los dos ratones please, ke supongo ke mucha gente tambien contara con ello a la hora de comprar u raton.

kEOxTia

el mx500 lo venden por 62€ en beep

el intellimouse lo vi por 75 en una tienda

Aeglos

Hablando una vez con alguien ( creo q era Tig ) me dijo q su intelli iva muy bien , de lejos me comento q era perfecto pero q de cerca fallaba mucho.

thrazz

En cuanto a calidad/precio el MX300, sin ninguna duda. Lo puedes conseguir facilmente por unos 40€ e incluso menos.

N

buenas...este post tb me a parecido muy interesante puesto que yo estaba pensando en comprarme un raton optico y no sabia con precision cual...me abian comentado algo...pero no me recomendaron ninguno...por favor con franqueza cual me aconsejariais???es para jugar al cs y os agradeceria si me dijeseis el precio mas o menos...muchas gracias para el que me responda...

M

yo creo que donde se ponga uno con bola que se quiten los opticos almenos de momento.

TYRI0N

po muchas gracias .. me as solucionado unas dudillas :)

Aeglos

no se de donde sacais el precio del intelli pero yo lo q veo es esto : http://informatica.elcorteingles.es/producto/producto.asp?referencia=28535603345
el precio es mucho mayor al del MX500 y el doble de precio q el MX300

O

Bueno este post me interesa porque ya es hora de cambiar de raton...Asi que no se por los comentarios parece que el logitech es el mejor...Va mojaros y decir cual veis el mejor de los dos

P

#24 Estas hablando de el corte inglés, no te deberían extrañar los precios disparatados de la informática en el corte ingles.

Yo me compré la semana pasada el MX300, después de estar dudando mucho tiempo entre el explorer, el mx500 y este, pero no me gustan demasiado los ratones grandes, asi q me decidí x este y stoy encantao.
El MX300 42€ con iva y to, en una tienda d Bilbao y si no t gustan demasiado grandes, este es perfecto.

Letto

Yo tengo el mx500 y he jugado con el intelli la CP (thks Valemusic) y parte de un torneo en elche (Rider :**) y me quedo con el mx500 pero no por la óptica sino por la ergonomía, encuentro que se adapta mejor a la forma a la mano y tiene mejor tacto.

Puede parecer una tontería pero no me gusta nada el tacto del intelli, ese plastico warro, el mx500 tiene una especie de goma.

Como ya han dicho por aquí fijaros más en que o sea cómodo y el tamaño del mouse y notanto en la ópica.

khumalo

Estoy con Letto, el intellimouse es excelente, pero el tacto de plastico hace que parezca un mouse de jugete.

Los botones a veces me da la sensacion que se unden demasiado. Aun asi... lo sigo usando.

Tendre que provar el mx500

chofolo

mMm me quedo con mi explorer u_U

SaYo

Nada que evidiar a ningun raton, tamaño perfecto y todo perfecto. Puedes hacer todos los giros bruscos q te de la gana.

un 10 pa el

Tema cerrado

Usuarios habituales