Linux? Merece la pena?

TheV1ruSS

voy a probar... empiezo con la pregunta basica...tengo dos discos duros cada uno con dos particiones...tengo el xp en la primaria del primer disco...k tengo k hacer para preparar la machina pa instalar linux?(k sea ubuntu o mandriva.......etc)....
PD:e recogido tanta informacion k creo k lo voy a hacer con los ojos cerrados....gracias a los foros k trata ese problema...xDDD...

Krakken

Bueno, yo soy novato, pero creo que puedo responderte. En tu caso, parecido al mío, instalaría el Linux en el disco primario donde tambien tienes el XP. Asi en un disco tienes los dos Sistemas Operativos, y en el otro archivos.

Pero ten en cuenta que Linux solo trabaja con discos formateados en FAT32 (supongo que tambien FAT) Si el otro disco dura lo tienes ambas particiones en NTFS, con Linux no podras hacer nada más leer archivos sin poder modificarlos. Por eso tal vez te interese el disco secundario pasarlo antes a FAT32 para poder usar sus archivos tanto en XP como en Linux.

Al menos esa es mi escasa experiencia, si alguien que domine más del tema me contradice... pues seguro lleva razón xD!

D10X

No instales los dos S.O en la misma unidad :S, Si se te jode uno no podras formatear :S, ademas si tienes el WinXp en NTFS olvidate de instalar nada en esa unidad.

Con el diskeeper poe ejemplo, realiza una particion del disco duro dale unos 10 gigas en exclusiva a linux(mas ke de sobra para ir trasteando), y el secundario o lo pones en Fat32, o no podras modificarlo con seguridad, ke el diskeeper creo ke tambien pasa a Fat32 sin cargarse los archivos.

Y

Si cada disco tiene dos particiones instálalo donde te de la gana, linux no tiene la pijada de windows de estar en una partición primaria, incluso lo puedes instalar en una partición lógica que te va a ir igual de bien.
En definitiva, lo puedes instalar donde te de la gana, como te de la gana y cuando te de la gana.

Y lo de las particiones ntfs, eso ya ha cambiado, ya hay soporte de escritura y lectura en los kernels 2.6. Aún así si tu kernel por defecto no lo trae, puedes fácilmente instalar aplicaciones que te permiten pasar datos de linux a windows en ntfs y viceversa.

DiSKuN

hablando d particiones ntfs, a mi me las reconoce ymapea pero solo puede explorar sobre ellas root y no hay forma d darle permisos a mi usuario. si alguien sabe :? -_-'

P.D: yo he leido q si se puede escribir pero qq no es recomendable

D10X

Yohnah:

Si es un usuario nuevo, por muchas opciones de instalacion ke tenga linux lo mas conveniente es crear una particion para el solo, ya ke posiblemente se ekivocara, hara algo mal(como todos al princìpio), o hara cosas para probar y nunca viene mal poder formatear para luego volver a instalar linux sin preocuparme de los datos ke acompañen a linux.

Por supuesto ke es posible leer y escribir NTFS, pero como ya digo, puede darle cualkier cosas y cargarse los datos del disco al intentar escribir.

Segun tengo entendido, para escribir en NTFS aun no esta muy depurado.

Y

D10X si algo sale mal en la partición linux, se formatea esa partición y punto, da lo mismo que esté en un disco solo para él o compartido. La partición de windows no lo tocas para nada.

Funcionan muy bien los drivers nativos en los kernels 2.6, de todas formas, se puede también usar captive para este fin. Captive emula el driver ntfs de windows para pasar los datos.

D10X

Yohnah lee la primera respuesta ke le dan, a la cual es la ke yo respondo.

"Bueno, yo soy novato, pero creo que puedo responderte. En tu caso, parecido al mío, instalaría el Linux en el disco primario donde tambien tienes el XP. Asi en un disco tienes los dos Sistemas Operativos, y en el otro archivos."

No le dice ke hay ke hacer una particion, y linux te permite instalarse junto con XP, por eso mi contestacion es:

"Con el diskeeper poe ejemplo, realiza una particion del disco duro dale unos 10 gigas en exclusiva a linux(mas ke de sobra para ir trasteando), y el secundario o lo pones en Fat32, o no podras modificarlo con seguridad, ke el diskeeper creo ke tambien pasa a Fat32 sin cargarse los archivos."

Ke no te critico nada, solo he puntualizado la primera contestacion y creo ke me has malinterpretado.

Y

Si, pero #91 dice "tengo dos discos duros cada uno con dos particiones...tengo el xp en la primaria del primer disco..." y mi respuesta es que lo instale donde le de la gana. Tiene dos discos con dos particiones cada uno, en la primera partición del primer disco tiene win xp, pues puede instalar linux en cualquiera del resto. Independientemente de la primera respuesta que dieron.
Cuando yo fui novato en esto, instalé linux en el mismo disco que windows y si tenía algún problema formateaba la partición, no el disco entero (luego aprendí que para los problemas no hace falta formatear en linux :P)

D10X

El "cada uno con dos particiones" se me habia pasado.
(-_-')

Krakken

Coño, que se puede instalar linux en la misma particion que XP?

Ahora me entero

A la cama no te iras sin saber una cosa más... :P

Y

#101 si, es posible, si la partición de windows es una ntfs es más dificil, pero no imposible. Si la partición es una fat se puede instalar prácticamente igual que en una partición normal y corriente, piensa que en los sistemas Unix compatibles (como linux) todo es un fichero, hasta los dispositivos, por o tanto un fichero lo puedes usar como tal (aunque hay que activarle el modo loop)

TheV1ruSS

bien,ta claro,necesito una fat32,ahora mi duda es donde se va a escribir la sequencia de arranque(la k da la opcion de elegir k systema keres k arranque),pk segun e leido aqui linux tiene algunas problemillas con NTFS,asi k como mi xp es en ntfs y linux en una fat32 logico seria k se escriba en el disco duro(particion) de linux pero como lo va a hacer para win?no se si me explico....
EDITADO:si se escribe en la particion de windows ( c: )al formatear C : puedo arrancar linux?

DiSKuN

eeehh linux no usa FAT32, usa ext2 ext3 y otros sistemas d efichero sq no recuerdo ^' FAT,FAT32 y NTFS es de Microsoft. Lo q dicen es q si tiene suna particion NTFS y esta sen linux, es problemizo entrar en la particion ntfs del XP y escribir en ella.

D10X

Linux no usa exactamente "un solo tipo".

Linux funciona en ext3, ext2, reiserfs, fat32 y un largo etc...

¿Que diferencia hay en cada uno?

XFS --> Diseñado especialmente para archivos grandes, mejor rendimiento/estabilidad con este tipo de archivos, entiendose por archivos grandes, los mayores de 1 GB.

ReiserFS --> Este funciona bastante mejor con los archivos pekeños o de tamaño medio (20/100/300 MB)

Ext2/Ext3 --> Son los mas "estandar", siendo ext3 mas seguro ke ext2, actualmente su uso va "decayendo" por otros los otros dos, ya ke estos no tienen mejoras de rendimiento significativas.

Aun asi, y de momento, yo sigo usando ext3 mas ke nada por ke desde windows puedo leer y escribir en este formato ^, no nativamente por supuesto, existe un driver ke te permite su lectura y escritura.

Aki os dejo un enlace para ke lo descargeis:

http://fs-driver.org/download/Ext2IFS_1_10a.exe

El metodo de instalacion es muy sencilla, desde windows, doble click y siguiente, siguiente, :D.

Con esto podreis tocar la particion de Linux desde Windows, siempre ke este en Ext3.

De todas formas si no os interesa esta utilidad os recomiendo usar el sistema ReiserFS, el rendimiento es mucho mejor ^.

Yo llevo unas semanas probando, y en mi proximo formateo lo ke hare sera :

3 Unidades

  • Una con windowsXP en NTFS
  • Otra con Linux en ReiserFS
  • La ultima con el sistema Ext3 mas rapido ke Fat32, y con el driver que os pongo, perfectamente compatible entre ambas.

IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE

A todos los ke estais empezando, un detalle ke no se ha comentado de momento.

Si tu tienes instalado Windows, y luego instalas Linux, este ultimo se encarga de modificar el primer sector de arranque con el menu para elegir en ke S.O kieres arrancar.

OJO!!! Al reves, esto no pasa, si instalas linux y luego por lo ke sea tienes ke instalar/reinstalar windows ESTE MODIFICARA EL GESTOR DE ARRANQUE PERMITIENDO SOLO LA EJECUCION EN WINDOWS, para ke vuelva a aparecer en el arranque la opcion de Windows/Linux, lo mas facil es meter el CD de vuestra distro de linux, y ke el solo se encargue de volver a ponerlo bien ^.

DiSKuN

uan cosa, he conseguido q al montarme la sparticiones ntfs poder acceder a ellas, con eprmisos de lectura y ejecucion. pero este ultimo permiso solo se me aplika ne carpetas, en archivos no puedo ejecutarlos. para ello he trasteado en el archivo /etc/fstab sabriais q tendria q modificar mas para poder ejecutar eso sficheros? por ejemplo d video o fotosya q sino no me sirve d enad aacceder alas particione sntfs xD

saludos

Usuarios habituales