¿Memoria defectuosa? ¿Gráfica defectuosa?

B

Hola a todos.

Escribo aquí para ver si podeis indicarme sobre algún programa que realice algún tipo de test sobre la memoria RAM y sea capaz de indicar si la memoria es o no defectuosa.

Resulta que me han salido ya varios pantallazos azules (Windows XP) como este que os voy a copiar:

"Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños en el equipo.

Si esta es la primera vez que ve esta pantalla de error de detención, reinicie su equipo. Si esta pantalla aparece otra vez, siga los siguientes pasos:

Ejecute una utilidad de diagnóstico de sistema proporcionada por el fabricante del hardware. En concreto, realice una comprobación de memoria y busque memoria con errores o con diferente velocidad de acceso. Pruebe a cambiar el adaptador de video.

Deshabilite o quite cualquier hardware y controladores intalados recientemente."

También he de decir que me han dado numerosos pantallazos azules que dicen que se ha producido un error de harware de la tarjeta de video y que el sistema ha sido detenido para evitar daños en el mismo.

Con el FSB a 100Mhz no se producen estos errores. Se trata de un AMD Athlon XP 2000+, placa base Gybabyte GA-7DXE 2.0, tarjeta gráfica ATI 9000. El FSB lógicamente ha de estar a 133Mhz en este equipo, solo de este modo se alcanza la velocidad máxima del micro. Con el FSB a 100Mhz el micro corre a 1250Mhz. El FSB estaba puesto a 100Mhz porque llevé el PC a la tienda de informática a que le echaran un vistazo por los numerosos cuelgues, y me dijeron que no le pasaba nada, y cuando lo probé, me encuentro con sorpresa que al arrancar, en lugar de poner AMD XP 2000+, ponía AMD 1250Mhz. Con el FSB a 100Mhz no he observado errores. Los de la tienda dicen que lo han dejado 3 dias con el 3DMARK 2001 SE y que no se había colgado. He cambiado el jumper de FSB a 133. El Counter Strike se queda colgado a los pocos minutos. La temperatura del microprocesador nunca pasa de los 60º C. El 3DMARK 2001 se me ha colgado a la media hora.

Yo opino que el problema es de la tarjeta gráfica. Lo que pasa que el técnico ha pasado tres kilos del tema.

Mi pregunta es: ¿creeis que puede ser de la tarjeta gráfica? ¿puede ser un error de memoria como dice Windows? ¿o se refiere a un error en la memoria de la tarjeta gráfica?

También he de mencionar que sin ejecutar ningún juego ni aplicación D3D ni OpenGL también me han dado pantallazos azules del tipo: error en el hardware de video. También me ha dado este error reproduciendo video a pantalla completa.

Bueno, gracias a los que hayan leido todo este tocho (que según mi hermano no se lo va a leer nadie) y por las respuestas. A ver si alguien me aclara las ideas, solo eso.

Un saludo.

Armageddon

weno, eso es muy "simple" para comprobar si es la grafica o la memoria lo que falla consigue otra grafica u otro modulo de memoria bien sea de un amigo o de un familiar y pinchala en tu PC, si al pincharla ya no te da esos pantallazos es que es culpa de la grafica... y sino pues sera la memoria...

nga, suert.
salu2

ach3chin0

Pues creo que tu hermano se equivoca.

A ver, en un ppio puede ser perfectamente cosa de calor. Como sabras el calor generado por tu microprocesador (watts) es un factor cuadratico. Si bien tu disipador soporta bien con un mismo voltaje un FSB100, no es capaz de "disipar" esos watt de mas que supone un FSB 33 Mhz mayor.

Recuerda siempre que el factor cuadrático antes apuntado es:

Vcore + Frecuencia del micro

Si dudas de la integridad de tu DRAM hay una utilidad bastante conocida que te la puedes bahar de aqui:

http://www.simmtester.com/page/products/doc/docinfo.asp

Haz un disquette siguiendo los pasos y lo crearas, ademas con FreeDOS para los escepticos de MSDOS.

Te recomiendo una utilidad que IO uso mucho a modo de BenchMark y como testigo de estabilidad:

http://watercool.virtualave.net/download/super_pi.rar

Ejecutas el .EXE y con 1 Mbyte de decimales y veremos lo que pasa.

Habla con el tecnico de tu tienda, pero si puedes arreglare el problema tu mismo y asi no podras depender de nadie. Claro esta con el tema de garantias SI que debes de ir e incluso acudir a la Sociedad de Consumidores si en alguna cosa te sientes desprotegido.

Suerte y ve contandonos

H

B

Muchas gracias, iré haciendo eso.

Te comento además que si le quito la tapa al ordenador se queda colgado menos veces... o al menos tarda más en colgarse... así que ahi tienes un punto a favor respecto a lo del calor.

Ahora iré contando :)

CaNaRy_r00lz

pos io basicamente iba a la tienda, con el FSB a 133 y ponia el pc delante del tio pa k vea como se cuelga y si sigue asi, te vas a consumo y expones tu problema y de paso se lo dices al tio por el mal serivcio k te han ofrecido y por haberte cobrado y estafarte k es lo k han hecho, k se coman el coco ellos no tu

Psikopatita

H el test de la RAM es ilimitado te tiempo no? tarda unos 5 min en hacerlo una vez... Cuantas veces lo dejo?

B

A ver a ver...

En el test de DRAM, después de 3 iteraciones no hubo ningún fallo.

En el generador de PI, lo puse con 1Mb de decimales y con 4Mb, y en ningún caso el sistema se volvió inestable...

Así que tú me dirás... ¿será de la gráfica?

Dek0

Pos tus problemas son muy parecidos, si no casi exactos, a mis problemas de compatibilidad con mi Asus con mis antiguos modulos Kingston...

Prueba a bajarte tb un programa llamado "Memtest" (pon eso en Google y digo yo ke algo saldrá, xq del nombre exacto no me acuerdo :()
Este programa te dirá si tu memoria da errores, se crea como 1 disko de arranque en modo MS-Dos

Psikopatita

dek0, asias, pero no es de la RAM, digo yo que será de la grafica no?

H onde t metes? te nesezito xD

B

Aunque ya lo haya dicho mi hermano el psicópata, lo digo yo de nuevo xD

Media hora de Simmtester, el testeador de DRAM que me dijo H: todo ok.

Media hora de Memtest, el testeador de RAM que me dijo Dek0: todo ok.

El generador de Pi no vuelve al sistema inestable.

Cutremente dicho: pienso que el problema es la tarjeta gráfica. Pero no sé, a lo mejor es que como dice H, el disipador no puede con todo y aunque mantiene el micro a una temperatura funcional, deja escapar más calor, calor que quizás afecte sobremanera a la tarjeta gráfica, una ATI 9000 con disipador pasivo, es decir, sin ventilador. ¿Será eso?

aLeX

Yo antes de hacer movidas raras de memoria y bla bla bla...

Iba a la tienda y les preguntaba por que coño tienes ahora un 1250 con FSB a 100Mhz. A ver que explicación te dan.

ach3chin0

Espera unos 15 minutos de loops del memtest, si en 15 minutos NO peta, NO es memoria.

SuperPI no te peta es una prueba de supuesta estabilidad. En vez de 1 mb hazlo de 32 Mb.

Ya me iras contando.

Si no te peta despues de calcular 32 millones de decimales del numero PI, NO creo que sea cosa de MICRO.

Ya me iras contando, luego hablamos de la inestabilidad grafica

B

Lo del FSB dicen que ha sido un "error sin importancia", una "confusión"...

Lo de la memoria, pues como dije antes, estuvo media hora, así que no será de la memoria.

Ahora pongo a calcular 32M de decimales de PI... ahora os cuento.

Muchas gracias a todos eh!! :)

ach3chin0

Estamos justamente para eso

H

B

Lleva 20 minutos calculando los decimales de PI.

Uso del micro 100%, por supuesto.

Tengo puesta también una utilidad de la placa base que te dice la temperatura del micro en tiempo real.

La temperatura era de 55º antes de ejecutar el programa. A los 5 minutos la temperatura era de 57º. A los 20 minutos la temperatura sigue siendo de 57º. Seguiremos informando...

ach3chin0

Bien, parece ser que micro y memoria y por supuesto la placa rulan en condiciones.

Next Step:

A por esa VGA: Tocala a ver si esta muy caliente; Hablo de muy muy caliente. Las VGA suelen calentarse en exceso todas y no por eso petan

Aqui tienes una pagina muy completa para bajar el soft que decidas para probar la VGA

http://www.thors-hardware.net/page/bench.html

Usa el CodeCreatures que es una salvajada total, les pone las cosas MUY dificiles incluso al sector HIGH END del mercado

H

B

Tengo entendido que el CodeCreatures requiere 512MB de RAM. Si es así, no podré ejecutarlo, solo tengo 256. Pero echaré un vistazo a ver que hay por ahi... de todos modos me bajaré el CodeCreatures, aunque vaya a irme a 2 fotogramas como mucho... xD

ach3chin0

Es una excelente pagina (1 de mis favoritas).

Si no recuerdo mal creo que lo hice rular con 1 modulo de 256.

YA me iras contando

H

B

CodeCreatures... lo he ejecutado 4 veces seguidas y no lo cuelga... da una media de 15 fotogramas.

Una cosa: el Counter-Strike lo cuelga, a veces en menos de 5 minutos. A veces en media hora.

Otra cosa: Esta placa base, mirando yo en el manual, pone que lo suyo es que tenga además del "cpu fan" un "system fan" que no tiene.

La mayoría de los demás bechs que hay en esa página que me has dicho H, no bajan, asi que ahora voy a buscar algo más por ahi.

Taluego.

ach3chin0

Lo del system fan es otro molex para usar en ventiladores extra. No te des mal por ese molex que te falta.

No obstante prueba a reinstalar el CStrike a ver

H

B

El problema no es Cstrike, puesto que esto me ha pasado y me sigue pasando tras varias intalaciones y reinstalaciones de Windows y Cstrike. El asunto del software en mal estado queda totalmente descartado.

ach3chin0

NO acabas de decirnos que solo te lo cuelga el CStrike?¿

H

B

No. Es lo que más fácil se cuelga. Eso es lo que quise decir.

Por ejemplo, esta tarde se me ha colgado 2 veces el 3DMarck 2001 SE.

Además del montón de veces que se me ha quedado colgado con cualquier juego... o viendo una película en DVD... o incluso nada más arrancar Windows, indicando la mayoría de las veces el pantallazo azul error del hardware de video.

ach3chin0

Sigo pensando que es algo relacionado con el calor.

H

B

(Esto ya parece un chat)

Antes dije:

"a lo mejor es que como dice H, el disipador no puede con todo y aunque mantiene el micro a una temperatura funcional, deja escapar más calor, calor que quizás afecte sobremanera a la tarjeta gráfica, una ATI 9000 con disipador pasivo, es decir, sin ventilador. ¿Será eso?"

¿Eso tiene sentido?

ach3chin0

Es posible. Que disipador tienes en tu micro ?

Tu VGA te agradecera mucho si le apañas un pequeño ventilador para ella solita

H

B

Si se me quedara colgado solamente el CS me daría igual... el que juega es mi hermano, no yo xD

pHuCkEr

pues tengo el mismo problema q surething, me sale el mismo error, pero a mi en cambio me salta ese error cuando estoy mirando un video durante un buen ratillo, sobretodo y casi siempre el dichoso error salta cuando intento jugar a cualquier juego tanto sea el counter como otro el starcraft, age2, cualkier juego.

y no tengo ni zorrisima idea del pq. ; ?
alguna sugerencia ?

B

No soy el único... ¡bienveido al club! :P

Voy a mirar la marca del disipador... ara werbo.

Psikopatita

H no pue sé q la VGA te JODIDA?

Usuarios habituales