Que linux es mejor?

-Rock-

Este, viene a ser un post para aclarar mis dudas, sobre linux, quiero preguntar dos cosas:

Qual es el mejor linux para un novato?
Y dond puedo encontrar un FTP para descargarlo.

Gracias de antemano

Mav

Linux solo hay uno (mas o menos). Lo que hay muchas son "distribuciones". Simplificando, las distribuciones son formas de empaquetar el sistema operativo y otras herramientas.

En general, para alguien que empieza, recomiendo Knoppix. Esta distribucion arranca desde el cd, con lo cual no tienes que instalar nada. Con eso se puede familiarizar uno con linux. Despues puedes instalar en hd una SUSE o una RedHat o la misma knoppix. Si no tienes problemas de espacio, puedes pasar directamente a este paso.

Para descargarlas, puedes ir a http://www.linuxiso.org/ o algun otro mirror publico. En España, creo que rediris tiene mirrors de linux, es cuestion de buscar.

Mira aqui:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=17&tid=46968
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=17&tid=44806
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=17&tid=42861

Dm-GuSa

Para novatos te aconsejo un Mandrake
Para profesional un Debian
Usa un gestor de descarga, eMule y similares

-Rock-

#2 ya sabia que era una distribuicion, pero me salio asi xD

Dm-GuSa

Knoppix da musos fallos, y para empezar :p es un intento de linux :p

JoSuK

bueno yo empeze con knoppix que debo decir que es una kk pq no te deja modificar apenas nada esta bien para ver de lo que es capaz linux o mejor dicho para ver que linux puede hacer lo mismo que windows y mejor

yo empeze con knoppix y me pase directamente a debian que esl que estoy usando ahora pero tiene muchos quebraderos de cabeza y hay que echarle muchas horas hasta tenerlo operativo (operativo para mi es tener la distro instalada + drivers)

si tienes tiempo y ganas te recomiendo debian , pero antes deberias familiarizarte con otras distros para ver como funciona linux

C

la distro mas sencilla, mandrake.
la distro mas "para quien sabe" debian.
la distro mas segura (en el sentido de no romper tu windows ;)) knoppix.

Dm-GuSa

Amos directamente xDD
Mandrake como decimos toos

uplink

lo mejor es lo k mejor sepas manejar ;)

JoSuK

las distros que yo conozco estan en ingles pero es un ingles muy basico y facil de entender , ademas la mayoria ( por no decir toda) la documentacion sobre linux ,sus programas y todo lo relacionado estan en ingles asi que como no estes algo suelto con este te las veo dificil con linux

B

La mayoria son multilenguaje, mandrake te puedo asegurar que está en español, te la puedes descargar desde la propia web de mandrake.

BeSaiD

yo me he bajado suse y por problemas o por las vacaciones aun no lo he instalao xD

SPeKTrO

yo creo que los mejores son o mandrake o redhat.

S

Para mí, las mejores son Debian y Gentoo.

EyEsHoT

tengo un disco duro de 120 gigas me gustaria instalarme el mandakare porq segun lo k decis es el mas facil de utilizar tenrdia k hacer una particion del disco o lo podria poner sin particion y si tengo k hacerla de cunato espacio la ariais??

LaraCroft

Eso es muy personal.. yo me quedo con RedHat y en su defecto Debian... ninguna otra..

Las demas tipo.. mandrake, gentoo, y toda esa basura no son mas que burdas copias modificadas de las basicas de toda la vida.

Eso de para aprender ponerse una distribucion de estas facilonas que te lo hacen todo con ventanitas, no mola, porque no aprenderas nada de nada... Mejor pillar el toro por los cuernos :P

PiTaGoRaS

Pues no me digas Lara que pretendes pillar el toro por los cuernos usando Red Hat, que es lo mas parecido a Windows que hay :S

Y por favor, no meciones Gentoo y mierda a la vez si no lo conoces, porque es una distribucion radicalmente distinta a las demas.

LaraCroft

Redhat es igual a windows si la quieres usar como windows, ya que actualmente han metido mucho soft de administracion grafica y todo eso, pero la base sigue siendo la misma.

Es la distribucion junto con Debian mas usada para temas profesionales.. son de las que mas documentacion hay, mas software (paquetes), actualizaciones, etc..
Gentoo, mandrake, y MIERDAS varias, son solo modas pasajeras que van y vienen para novatos. A ver que servidor de un ISP, o de juegos etc, encuentras que esta montado con una distro de esas xD

De todos modos ya dije que es algo personal la elección.

No hables sin saber, si conozco una distro u otra.. que ya llevo mis añitos currando con unix, listillo.

Mav

En entornos corporativos yo solo he visto RedHat, hasta la 7.3 (o el advanced server). Es la que emplean en la Junta de Andalucia junto con Solaris. Tambien me consta que en alemania la que mas se emplea por las empresas es SUSE (que es alemana).

Yo en casa uso SUSE 8.1 y en trabajo RH 7.3. Ademas, y no os enfadeis, debian es para frikis :P

PiTaGoRaS

Si, ya veo que llevas muchos años.... pero por favor, como puedes decir que Gentoo es para novatos, si la mayoria de los que hay aqui no sabrian ni instalarla.

Es mas, lee bien claro: es una de las distribuciones mas usadas en servidores, porque su ideologia se basa en que tu te compilas el nucleo a tu gusto y para tu maquina durante la instalacion e incluyes solo los paquetes que quieres, no te mete un servidor web, ftp, smtp, etc por la cara.

Mi servidor de CS con Gentoo arranca consumiendo 15Mb de RAM, por ejemplo.

Esta claro que hablas de boquilla, listillo/a.

S

Gentoo para novatos, sí, y tú sabes de lo que hablas también.

KuLTuR

para empezar esta claro que te bajes el Linux Mandrake que es el mas sencillo y el mejor para empezar en este mundillo.

Suerte.

PiTaGoRaS

Si Gentoo es para novatos entonces RH es para niños de 5 años, esta claro.

LaraCroft

pero a ver, que todo se trata de en que modo lo uses...

yo lo primero que hago cuando instalo un server es...

1º no seleccionar ningun servicio de los que vienen por defecto...

2º bajar el kernel, parchear recompilarlo a mi gusto

3º los servicios serios que quiera instalar, tipo apache, ftp, mysql... todo.. lo hago desde fuentes.. compilando, esta claro que no es serio coger una distro tal y como viene seleccionando instalar all y dejarla tal cual...

que gentoo te lo hace al instalar, pues de pm, pero ya me contaras si dentro de 3 años siguen desarollandola, y si sacan soporte de actualizaciones, etc

Por cierto: "gentoo es una de las distribuciones mas usadas en servidores" eso no te lo crees ni tu, actualmente no es asi, que gentoo sea la caña pero que como acaba de salir y bla bla bla no se haya extendido podria admitirtelo, pero actualmente NO esta ni mucho menos tan extendida e implantada como debian o redhat.. eso es indiscutible.

Y repito, que es algo personal, no quieras imponer tus gustos, y menos dudando de los conocimientos de los demas sin tener fundamentos..
Menudo moderador estas hecho, ¿no hay quien te modere a ti? XD

PiTaGoRaS

No creo que sea una opinion sin fundamento, eres tu quien no ha explicado porque consideras que es para novatos ;)

Por cierto, su sistema de distribucion de paquetes Portage, muy similar al apt-get de Debian, es de lo mejorcito, y no tiene nada que envidiar a los demas. No veo porque tiene que desaparecer en 3 años... que ideas tienes...

PD: queria decir la mas extendida en servidores "de juegos", se me olvido especificar. Si no te lo crees echa un vistazo a la lista de correo HLDS Linux de VALVe.

PD2: ¿Acaso te he moderado yo a ti? ¿O es que molesta que se opine disinto? :p

S

El que tenga el mejor sistema de gestión de paquetes supongo que no cuenta. El que tenga más descargas en el último mes que Slackware, supongo que tampoco. Total, Slack sólo lleva 10 años como distribución y seguramente dentro de 3 años vaya a morir también y al final sólo nos queden RH, Suse y Debian, ¿verdad?

Mav

Esta discusion ya la hemos tenido antes, y creo recordar que al final todos seguimos opinando lo mismo que al principio.

Para centrarnos y evitar flames recuerdo que el hilo trata sobre distros recomendables para principiantes :P

LaraCroft

menuda comparacion me estas haciendo...

Slakeware hace tiempo que esta agonizando, por no decir muerta...

en fin, que el tema es personal, yo solo os digo que para temas serios, y hablo de empresas, con servidores de aplicaciones, hosting etc... suelen ir a lo seguro, no arriesgandose en proyectos tan nuevos como gentoo.

de todos modos, cuando hablaba de distros para novatos no estaba concretando en gentoo, hablaba en general, de la proliferacion actual que hay de distros nuevas que no duran ni dos dias..

ToMmYlEe

Hay va la web del proyecto LuCas ^^

Documentacion Linux en spanish ;)
http://www.linux.org.ni/LuCAS/LuCAS/

Usuarios habituales

  • JoSuK
  • Leopard
  • LaraCroft
  • Mav
  • Soy_HeatoN
  • PiTaGoRaS
  • Dm-GuSa