Que linux es mejor?

Sandevil

A ver que haga recuento...
La primera distro que consegui debian :S mal para empezar como novato.. no la cogia ni a la de tres... poco despues "adquiri" ( en aquellos tiempos que tenia 56 kas.. daba palo bajar los cds) la suse 7.0 (creo recordar....) y he de decir que no me sirvio de musho en aquel entonces..

Unos meses mas tardes me hice con la mandrake.. hay meti algunas horas mas.. pero pocas.. y tuve varios escarceos Red-hat mandrake..
He decir de estas 3, que tal vez sean las mas aconsejadas para princpiantes, por el hecho de tener una instalacion simplificada.. la que mas la mandrake...

Despues de eso pase a escarceos con una debian netinstall ( es la debian pero muy basica, lo demas lo haces todo descargando paquetes.. tipo gentoo pero en binarios...) usandola en algunos servidores, sin X y sin tanto paquete no deseado... pero no me acabo de convercer para usuario de casa ( ni la net-install, ni la debian..)

Hara cosa de un mes me hice con un pc de segunda mano, y pensando en que instalarle, le meti la gentoo..
He de reconocer que tardo unos 4 dias en instalarse completa con Gnome, samba y algunos extras... pero la verad que estoy bastante contento con el grado de optimizacion, y con que en 1 solo mes haya aprendido mas que casi 3 años con otras distros.. Que va a durar 2 dias.. ya veremos..

HoTiTo

En fin, hablar por hablar la LaraCroft.

¿Te has dignado siquiera a intentar instalar Gentoo? Los del canal SuSE la consideran "para masocas".

Partiendo de ahí, te puedo decir que fácilmente, Gentoo por su estabilidad (ya que lo compilas todo tú y lo adaptas TODO a tu sistema) puede competir con Debian o las mejores distribuciones.

Instala Gentoo, y si lo consigues, estate unos dias con él ;D Vas a ver como cambias de parecer.

P.D: En este PC tengo Gentoo y Debian instalados, y me quedo con Gentoo y su potente emerge ;)

XeRiC

yo pruebo todas las distribuciones segun salen y
me quedo con debian, de hecho desde que deje
de usar slack ninguna otra me ha convencido como
para pegarme otro cambio

igualmente de las fast install me quedo con SuSE
siempre ha sido la mejor en reconocimiento de
HW pero vaya en casa solo uso windows que le
da mil vueltas al SuSE y su puta madre en cuanto
al uso que le exigo y para lo que lo uso.

MrZipp0

Hombre, a mi parecer Gentoo no es q sea para novatos... Tampoco creo q sea una mala distro, el hecho de hacer la stage1 a cara perro y recompilarlo todo parece una idea de puta madre, eso si, tendrian q revisarse un poco el genkernel ese de los cojones, q mas de una pirula me ha hecho, todo por ser un poco vago :) Pero vamos q de novatos nada, Portage funciona de puta madre, aunque donde este una Debian...

Creo q el punto medio entre facilidad y calidad esta en Redhat, Mandrake es demasiado "cutreš

Leopard

Tengo mandrake 9.0 merece la pena bajarme la 9.1??

ToNeCho

Mi punto de vista:

Te instales una u otra distribución, tenemos que tener todos en cuenta una cosa. Y es que esto es linux, señores, todas las distribuciones están basadas en lo mismo.

Si bien hay algunas interesantes, como Gentoo, con la que compilas absolutamente todo el sistema operativo dependiendo del procesador que tengas, con lo que, al menos en teoría, optimizas el rendimiento del ordenador.

Pero, no nos olvidemos de una cosa. Lo que puedes hacer con una distribución, puedes hacerlo exáctamente igual en otra.

¿Que es lo que cambia entonces de una a otra?
Principalmente, el programa de instalación, y luego los asistentes de configuración. Las distribuciones comerciales SuSE, Mandrake o Red-Hat (entre otras) incluyen un programa propio de instalación basado en un entorno gráfico, bastante cómodo y sencillo de utilizar, por lo que de cara a un usuario nóvel son las mas recomendables en este aspecto, sin embargo otras como Debian o Gentoo tienen una instalación mas tosca, en la que en algunos momentos has de conocer como funciona Linux (por ejemplo para elegir los módulos que quieres instalar), por lo que a este usuario nóvel le puede resultar mas complicado (aunque no imposible, por supuesto).

Y las distribuciones comerciales (SuSE, Mandrake o Red -Hat) se han molestado en hacer programas de configuración que funcionan bajo el entorno gráfico, lo que, de cara a un usuario que viene de Windows, le ayuda de cara a moverse por el sistema.

Debian o Gentoo también tienen programas de configuración (menos), y que normalmente funcionan en modo texto (la llamada consola). Aunque en estas se suelen hacer las cosas a mano, consultando la documentación.

Con ello se puede llegar a la conclusión de que, de cara a un usuario nóvel, son recomendables SuSE, Mandrake o Red-Hat, ya que no necesitas tener conocimientos de Linux para instalarlas/configurarlas, sino que en principio puedes utilizar los asistentes, y luego ir poco a poco aprendiendo.

¿Significa esto que son mejores que las demás?.
No, simplemente son diferentes.

Vale, creo que lo he entendido, ¿pero cual es mejor?.
Si preguntas esto, es que no lo has entendido... ;) Si sabes de Linux, te vale cualquiera. Simplemente deberías de utilizar aquella con la que te sientas mas agusto, y luego configurarla como a ti mejor te parezca. Estas son las ventajas del código abierto, señores...

.
.
Y ahora, si me permiten los moderadores, un poquito de off-topic.

Si entendeis inglés, hecharle una ojeada al anuncio-promoción de Linux que IBM pondrá en los Estados Unidos en la final del torneo de tenis US Open. Simplemente genial (son 8 megas):

http://rxns-rbn-sea04.rbn.com/ibmpdc/pdc/open/qtdemand/aug03/prodigy90_med.mpg

Leopard

Como se cual es la version Xfree86?? sk stoy bajandome los drivers d la ati y me salen para 4.1.0 4.2.0 y 4.3.0 tengo mandrake 9.0

JoSuK

yo he empze como novato en linux hara 2 semanas , la 1 semana estuve viendo knoppix y la 2 me instale debian he preguntado de todo para configurar los drivers pero a partir de ahi al menos para mi el mito de linux es dificil y tal se queda en eso un mito
al menos debian su instalacion me ha sido tan facil como instalar un windows exceptuando los modulos que pase de ellos pq no me enteraba apenas xd (bueno no windows es para paraliticos pq solo te pregunta tu parametros de red :o )
en definitiva que con ganas al menos para mi linux es "facil"

Usuarios habituales

  • JoSuK
  • Leopard
  • LaraCroft
  • Mav
  • Soy_HeatoN
  • PiTaGoRaS
  • Dm-GuSa