ROUTER MOVISTAR FIBRA 300Mb - ¿Cambiarlo o no cambiarlo?

sergo1911

Buenas a todos.

Tengo un ligero problema, a parte de tener Movistar...a ver si alguien me puede echar una mano.

Tengo contratados los 300Mb de fibra con movistar y el router...bueno, en fin, creo que todos sabéis que el router de serie es una castaña.
El caso es que de velocidad va bien, y según los tests de velocidad me llegan los 300Mb, pero sufro una especie cortes en la conexión. Por ejemplo, tengo el móvil conectado al wifi, y si estoy un rato sin usarlo, no me llegan los mensajes de Whatsapp, y cuando lo cojo, llegan todos de golpe (tengo configurado el móvil para que reciba el wifi siempre y no se interrumpa la conexión, con lo cual descarto que el problema sea ese, ya que además me pasaba con dos móviles anteriores que tenía antes).

Otro problema también es, por ejemplo, que un simple vídeo de youtube no cargue, o se quede pillado a la mitad y tenga que cargar, lo cual me parece absurdo teniendo en cuenta que tengo 300Mb...(en mi odrenador tengo puesto un cable RJ5 de los mejores, que me lo compré precisamente para disfrutar bien de los 300Mb pero...se ve que ni con esas)

El caso es: ¿Puedo sustituir el router de serie que me puso Movistar? El router que tengo es este: (ver enlace) https://imgur.com/Cn157Dr
Está conectado a lo que creo que es el router (voy a llamarlo así a falta de saber qué es) donde viene el cable de la fibra. (ver enlace) https://imgur.com/8rM7HQa
Un cable amarillo sale de ahí, y se conecta al router (el de la primera imagen) y a éste le conecto los cables LAN que van a los ordenadores, consola e imagenio.
Dicho esto, ¿qué aparato tengo que sustituir, en caso de poder? Y lo más importante: ¿cual me recomendáis?

Al router tengo conectado directamente:

Otra cosa que voy a hacer es llamar a Movistar y quejarme (otra vez) y a ver si me cambian el aparato. El problema es que hasta donde yo sé, te cobran entre 90 y 100€ por ponerte el modelo nuevo, y por ahí no paso...bastante estoy pagando como para darles más dinero por un router que no sé si me va a solucionar los problemas.

Y ese es el plan...un poco extenso el post, pero he intentado ser lo más concreto posible. De todas formas si alguien que quiera ayudar necesita algo más de información, que me lo diga.

Muchas gracias a todos!!

icetor

yo cambié a Vodafone por qué tenía la mierda de router que tienes tú y también me querían cobrar 100 euros...

puedes poner un router neutro pero no te van a ayudar a configurarlo y no es tan fácil como con el ADSL XD

son muy gitanos

NaxxGO

Que marca de móviles eran? Tengo el de serie y 0 problemas en la familia, además me da sobre 30 megas más en subida y bajada. No necesito cambiarlo para nada.

Dek0

Si me he enterado bien... Realmente tienes dos routers.

El más "nuevo" tiene pinta de ser tu router "real", es decir, que te convierte la fibra a LAN, que te conecta con Movistar, etc. Es uno de los últimos de Movistar con ONT (conversor de fibra a LAN) integrado.

Mientras que el más "viejo" con las antenas Wifi y donde tienes conectados todos los aparatos que van con cable (de hecho en el otro router tienes 3 puertos RJ45 libres), es un router de los antigüos de Movistar que me da la impresión que ahora mismo sólo tiene función de router "neutro" o switch y punto de acceso. Que seguramente te esté haciendo un cuello de botella de kilo al tener seguramente todos los puertos LAN de 100mbit máximo con lo cual con ese cuello de botella olvídate de 300mb en los aparatos que vayan conectados a él.

De ser así, lo que puedes hacer es cambiar ese router "antigüo" por otro, también configurado como router neutro, con mejor punto de acceso (creo que ese blanco rectangular antigüo tendrá Wifi a/b/g y dando gracias, todos los routers de Movistar tienen una basura de punto de acceso) y que tenga puertos gigabit, con lo que también mejorarás algo la conexión LAN. En cambio el router "nuevo" al que te va la fibra tendrás que mantenerlo, ya que es el que tiene la configuración de Movistar.

Incluso seguramente podrías jugar con el nuevo router neutro y moverlo a alguna posición más central de la casa para tener un alcance wireless más amplio y uniforme. Por ejemplo, si la PS4 y el Imagenio están en el salón y el router nuevo de Movistar también, puedes usar 2 de los puertos libres de ese router y conectarlos ahí, y tirar cable de red desde otro puerto libre a donde te venga mejor instalar el router neutro nuevo, que además seguramente sea una posición más cercana a donde tengas los otros dos ordenadores.

Esta última posición donde te pueda venir bien instalar el router neutro ya tienes que estudiarla tú en tu casa. Esto mismo puedes probarlo con el router viejo que ya tienes a ver si te mejora la cobertura wireless al centrarlo un poco en la casa, pero como te comentaba el estándar del wireless de ese router tendrá igualmente más años que maricastaña, y encima seguirás con los puertos de 100mbit.

Aunque lo de youtube ya te avanzo que nos pasa a casi todos los que tenemos Movistar xd Se sabe que el operador capa muchísimo los servicios de streaming como Netflix, Youtube arenavision y otras páginas de vídeo a posta para que tires más del Imagenio.

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Shiko

pues a mi me pusieron este y la verdad es que va como un tiro
https://www.redeszone.net/2015/06/11/home-gateway-unit-es-el-nuevo-router-con-ont-integrada-y-videobridge-de-movistar/

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BahamutxD

A ver... te veo un poco liado o sin conocimientos, si no es asi disculpame.

En primer lugar por que tienes 2 routers uno tras otro? Si es por necesidad de puertos te aconsejo un switch o si puedes, pon uno de los dos en modo bridge. Tener 2 routers no hace mas que ralentizar y complicar tu red.

En segundo lugar, los problemas de whatsapp o youtube no tienen porque ser por el router o la conexion, sin ir mas lejos puede ser un problema de tu telefono o del propio youtube. Puedes intentar hacersela a Movistar pero como te salga el tiro por la culata lo mismo te cobran la salida/cambio de aparato.

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ferk

#4 #6 Uno es la ONT y otro el router (que como ya se ha dicho, esos routers viejos de Movistar eran una castaña).

#1 Lo de Whatsapp seguramente si se solucione, lo de youtube es más problema de la red de Movistar y su peering, por lo tanto el HGU de Movistar no te lo va a solucionar. Yo hace ya 3 o 4 años que dejé Movistar por el mismo motivo que el tuyo, el router daba pena y me tuve que comprar un Mikrotik, pero entre que me cansé y me subían el precio cada 2x3 al final les dije que me lo cambiasen o me iba. No me lo cambiaron y me fui. De igual manera creo que el problema del Whatsapp se solucionaba con una actualización del firmware del router, pero vamos no me acuerdo 100%. Mi consejo es que te vayas de ahí si tienes alguna otra alternativa, en el peor de los casos siempre puedes volver y ahí si que te van a poner el nuevo router si o si sin pagar extra.

yahirobis

Consejo que me dieron,

NSFW
sergo1911

Lo primero de todo, muchísimas gracias a todos por las respuestas. Voy a ir por partes:
#2 Ahí viene mi duda, si el cambiar de router sería una opción viable por el tema de la configuración y todo eso...

#3 Los móviles eran una Samsung S5, uno chino de estos de "marca blanca" y el de ahora el Samsung Galaxy S8. Con los 3 he tenido el mismo problema con el wifi y el whatsapp.

#4 Tienes razón. El router de abajo es el ONT para la fibra y el de arriba (el viejo y feo) creo que es el que me da problemas y me crea ese cuello de botella. Es el que imagino, habría que cambiar, pero como le he dicho a #2 no sé si sería tan sencillo como cambiarlo, enchufarlo, y palante, o sería más difícil y necesitaría configuración extra...
A mitad del pasillo (es una casa vieja con muros de hormigón) tengo un extensor de wifi de estos, y me llega hasta el final de la casa sin problema (sin problema en cuanto a que llegue, el resto de problemas los sigo teniendo), con lo cual el router viejo, lo tiraría directamente a la basura.

#5 Ese router es el nuevo que están poniendo. Lo tienen mis primos, que viven en frente, y no tienen problemas. Viven en una casa vieja como la mía, y les llega a todas partes sin necesidad de extensores de wifi como es mi caso. El problema es que para cambiarlo, me cobran 100€...

#6 Ya te ha contestado #7 xDD

#7 Voy a ver si amenazándoles con irme me cambian el router y si no pues...tomaré medidas y miraré otras compañías, porque vamos...Y eso que dices de actualizar el firmware, no tengo ni la más remota idea de cómo funciona, quizá tendría que mirarlo...

Conclusión: Creo que el router de arriba, el viejo de las antenitas, me está provocando un cuello de botella enorme, como dice #4 y me cause la mayoría de los problemas. Así que o bien me ponen el router nuevo (el que tiene #5) o...me compro uno (si es que se puede y se configura fácil) o...me cambio de compañía.

En caso de comprar uno nuevo, ¿alguna recomendación?

De nuevo, muchas gracias a todos chicos!!

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Dek0

#9 Puedes comprar un Linksys u otro de cualquier otra marca más actual para sustituir al viejo cuadrado y que te haga la misma función, y que ya tenga sus puertos gigabit, su punto de acceso con wireless ac, etc. Yo lo pondría donde tengas el extensor wifi (si es de los que tienen de entrada un RJ45), mejorándote la cobertura seguramente en toda la casa.

La única configuración que tendrías que hacerle al nuevo es ponerle en modo neutro y configurar la seguridad del wireless, lo típico. Como te comentaba lo que haría es poner el Imagenio y la PS4 en los puertos libres LAN del router Movistar más nuevo y dejar el nuevo que compres dedicado a punto de acceso y a switch de los ordenadores, que básicamente es lo que te está haciendo el viejo de Movistar.

No te puedo recomendar ninguno en especial ya que hace mucho que no miro, lo único que te diría que te fijases es que tuviera puertos gigabit y punto de acceso con MIMO y AC. Cualquiera que te cumpla eso va a ser una mejora enorme. Personalmente los Linksys me gustan bastante calidad/precio, pero tienes también de Asus, o más baratos D-Link, algún Netgear...

ferk

#9 He encontrado un par de hilos similares a este en la comunidad de Movistar. Yo diría que es el mismo modelo que tú tienes (y que tuve yo), pero eso ya tendrías que mirarlo. Quizás puedas preguntar en esta web si aún no lo has hecho.

sergo1911

Pues acabo de hablar con Movistar y...me cobran 50€ por el router nuevo que junta los dos aparatos que tengo en uno solo, como el que pasó el compañero en el comentario #5 y otros 50€ por la instalación.

El tema de los cortes en el wifi, según me han dicho en el departamento técnico, me han cambiado la configuración, que por lo visto estaba en modo automático, a uno más específico, y a ver si de esta forma se soluciona.

De todas formas, voy a esperar a ver si el tema del wifi se soluciona, y si no pues...o cambio el router y pago esos 100€ o...cambio a un router nuevo y a ver si de esta forma el cuello de botella que me provoca el que tengo ahora se soluciona.

También me han dado la opción de pagar sólo los 50€ por el router nuevo, y hacer yo la instalación. ¿Pensáis que es complicado instalar estas cosas? Porque 50€ por la instalación...me parece un poco descarado, teniendo en cuenta lo que les pago ya de por sí a estos ratas.

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Mendiola

Mejor las instalaciones de ONT por un lado y un buen router por otro.

Es mejor tener un buen ASUS, Netgear o TPLink, que las soluciones tipo Router con ONT integrada de Movistar o los LiveBox de Orange.

Yo cuando me instaló Movistar la fibra le dije al técnico que los teléfonos los conectase a la ONT e Internet sólo con cable de red al router. Router que cambié al momento por un ASUS AC3200 configurando una de las VLAN para el tema de la tele. Y las 3 conexiones restantes, unas a un router TPLink de Samknow que funciona como switch para equipos del salón como la XBOX, otra salida para un switch gestionable con 8 salidas para conectar el cableado de red de la casa, y la salida restante para un Microserver HP que tengo.

Los móviles y demás aparatos WiFi que no uso pote cable de red pues tiran del wifi tribanda del router, y 0 problemas.

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sergo1911

#13 Bueno...creo que eso ya sería pasarse un poco...jajajajaja también estoy mirando un poco el tema de la pasta, y según lo que dices, ya sólo el ASUS AC3200 cuesta 250€ en Media Markt (que seguro que está más barato en otros sitios, pero bueno). Y entre eso, y el TPLink a parte y el Switch de 8 salidas...lo veo demasiado aparatoso y exagerado para mi caso.

Como he dicho antes, mis primos tienen el Router con ONT integrado, y no tienen ningún problema de los que tengo yo.

¿No hay otra solución a parte de todo ese "pifostio" que comentas para solucionar esto? Es decir, comprar sólo un router mejor que el de serie de Movistar, dejar el ONT y meter todo en ese router (a poder ser, uno más barato). Porque si voy a gastarme 150€ o más en un router, y voy a dejar el ONT, para eso pago los 100€ a Movistar (aunque me joda) y que me pongan el nuevo, y así de paso me quito un aparato de encima...

No sé, la verdad es que no sé qué hacer.

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TNx7

#14 Visto que ni sabías en que canal tienes la wifi de tu router, supongo que jamás te has metido en tu router. Si te compras un router por tu cuenta, tendrás que configurar el vlan y perderás la voz en el router, por lo que tendrías que configurar el sip en la ont (dato que movistar no te va a proporcionar).

Yo si fuera tu "saboteaba" ese router y llamaba a movistar. Tu hazte el loco, que te van a poner un router más moderno.

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B

Lo que tienes es el router antiguo + ont + decodificador. El router que instalan ahora (HGU) es bastante bueno y lo puedes comprar por 50 euros, la ventaja que tiene es que te ahorras tener la ont independiente. La instalación es opcional por lo que también te las puedes ahorrar mirando 10 minutos en google como instalarlo. Hace 1 año cuando no se podía comprar y lo daban solo en altas nuevas lo compré a un particular de segunda mano por 40 y tardé 15 minutos en instalarlo.

yahirobis

#15 Los routers integrados 2 en 1 no los regala ni los cambia moviestar solo lo ponen con compra o alta nueva.

#14 En #8 te deje una "solución" menos costosa, yo tuve el mismo problema que tú con el router negro de mierda, cuando llamaba para que me mandasen uno solo cambiaban el canal wifi y seguía igual de mal, ni los telefonos cogían bien el wifi ni los pc, y configurar un router neutro es un coñazo yo lo hice y cuando tienes problemas de linea o cortes moviestar no te da apoyo o al menos a mi no me lo dio.

#13 Yo tuve el router 2 en 1 en la oficina de mi curro y teníamos 1000/1000 mb simétricos sin problemas, mejora mucho respecto al router antigo negro.

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Mendiola

#14 Yo lo he llegado a ver en el Prime Day por 160 o algo así creo.

#17 El negro de Mitrastar menos de una semana lo tuve, la señal WiFi lo peor, incluso cambiando el canal siguiendo y haciendo unos cambios que había en un hilo de la Comunidad Movistar.

Como ya tenía mala experiencia del LiveBox ADSL de Orange sabía que la única opción iba a ser o ponerlo como Bridge o cambiarlo. Como me hicieron la instalación de voz en el ONT, sólo tuve que buscar un router compatible para configurar la tele de Movistar, y opté por el Asus porque estaba en oferta.

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TNx7

#17 Independientemente que no le pongan un HGU, supongo que instalarán algo más moderno, como el HGW de mitrastar o algo así.

edit: #17 #18 Joder, yo tuve movistar fibra durante más de 1 año con el mitrastar y ni un solo fallo, y un amigo mío ya va para 3 años con el mismo router y sin problemas tampoco. Debemos ser los raros.

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B

#1 ¿y por qué no cambias de compañía? Será por ofertas y además así cuando vuelvas a Movistar te pondrán el HGU.

yahirobis

#18 El de Orange es una puta mierda, he trabajado con ellos y son una risa si supiera la gente lo que hacen con ellos xDDD, los nuevos los dejan para altas y los "reutilizados " para mantenimiento xD.
#19 yo llevaré como 8 años con el mismo router y no me lo cambiaban xD

dZ

A mi en casa me acaban de poner el nuevo, y va de lujo, con un repetidor para las habitaciones del fondo. Lo ha pagado la casera, asi que, worth it.

B

Yo llamé y pedí que me pusieran el nuevo, el HGU http://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/hgu/ o me daba de baja (llevo más de 10 años con ellos).

Me mandaron el autoinstalable gratis, lo conecté, seguí los pasos de instalación y todo perfecto.

AVISO: Si lo vas a hacer, en el momento que estés hablando con la persona encargada de darte de baja, NO TE RAJES, te van a decir que es imposible que te den el router gratis blablabla, evidentemente yo no me quería dar de baja porque estoy bien con ellos, pero tienes que seguir adelante con la baja hasta que te den el número de baja y cuelguen, al día siguiente te llamaran y te ofrecerán el router gratis para que no sigas adelante con la baja, la baja tarda hasta 48/72h en hacerse efectiva, en ese periodo de tiempo estás a tiempo de cancelar la baja, pero como te repito serán ellos los que contacten contigo para evitar que te des de baja por esa tontería del router, y lo darán free.

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sergo1911

Por lo que he estado viendo, pagando los 50€ por el HGU e instalándolo yo mismo (o con ayuda del servicio técnico), me ahorro esos 50€.

Creo que es la forma más sencilla de hacerlo. #23 ¿Cómo conseguiste que te lo mandaran gratis? Yo les he dicho que me voy a dar de baja y de todo, pero no ha surtido efecto. Por lo visto, o generas una portabilidad con otra compañía, o te dan por saco y tienes que pagar.

EDIT: Vale, estoy viendo ahora tu respuesta también editada.

EDIT 2: Hombre...hay que echarle un poco de huevos al asunto y seguir con la baja hasta que te llamen pero...¿Y si no te llaman? Obviamente, te llamarán, pero ¿y si no? No sé si por 50€ compensa "el riesgo"

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B

#24 Casi al 100% que te llamarán, no sé cuánto tiempo llevarás con ellos pero viendo el router que tienes apuesto que como mínimo unos 5 años, y la compañía no es tonta, no van a perder a un cliente que se gasta unos 80€ al mes por una tontería de un router.

¿Es un riesgo? Sí y no, si ves que no te llaman (que lo dudo) llamas y cancelas la baja.

Si no quieres asumir ningún riesgo simplemente paga esos 50€ y ya está, pero ten en cuenta que si algún día te vas de Movistar, el router lo vas a tener que devolver, porque está en régimen de ALQUILER, en ningún momento el router será tuyo. Por eso yo hice lo de la baja, me niego a pagar 50€ para que luego se lo queden ellos el router.

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el_figura

#1 La solución es fácil, llama a Movistar diciendo que tienes cortes de conexión, te dirán que esperes un momento mientras les hacen pruebas y bla bla bla. Cuando les estén haciendo las pruebas le apagas el router y les dices que justo ahora se te ha vuelto a ir internet, sigue este paso hasta que te digan que te van a enviar el modelo nuevo.

A mi vecina le pasaba lo mismo y haciendo esto le enviaron el nuevo.

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sergo1911

#26 Lo primero que me han dicho es que no saben si el técnico llevará el nuevo modelo o sólo cambiará el que tengo actualmente.

De momento, voy a discutirlo en casa y a ver qué hacemos, pero creo que por mayoría saldrá que se paguen los 50€ por el router nuevo (el HGU) y lo instale yo.

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YokeseS

#12 porque vas a pagar si no es problema tuyo? exije que te cambien el ruter o tendras que prescindir de sus servicios.

yahirobis

#27 Cuando vaya el técnico cuentanos que lo mismo lo intento yo, por que ni desconectando el router, ni amenazando con que me voy me lo quisieron cambiar, y la factura que tenemos pequeña no es xD

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sergo1911

#29 Nuestra factura tampoco es pequeña, eso desde luego. No voy a llamar al técnico. Bastante voy a pagar los 50€ por el aparatito como para pagar 50€ cuando es autoinstalable y no necesita configuración avanzada ni nada así, por lo que he visto.

Lo voy a pedir y cuando llegue, os diré a ver qué tal, cómo va, cómo se instala y si se solucionan los problemas. Si no, desde luego que me doy de baja al momento.

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