[WORKLOG] Fractal Design ARC Mini R2 Water Cooling

gfcn

En la tercera foto, el tubo que sale del radiador, esta bien metido? Me da que esa "curva" como dices no permite que entre del todo, algo parecido me pasaba a mi y no me molaba nada...

1 respuesta
JuGuLaToR

#30 El orden del circuito te da igual, por que al final la temperatura va a ser la misma en cada punto una vez se estabilice.

En lo que se ve en esta foto, creo que quedaría mejor si intercambias los tubos que salen del radiador de arriba.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que los bloques de CPU de EK distinguen entre IN y OUT, por lo que en ese caso si importa el orden.

1 respuesta
Markitos_182

#31 Claro, el tubo es flexible pero hasta cierto límite. Cuando queda puesto bien empieza a "ponerse cómodo" y acaba por quedarse con una curva así que tampoco me gusta nada, y por eso pregunto por consejo.

#32 Sí, es cierto lo de la temperatura... Paquete que soy. Podría poner los tubos al revés y estéticamente quedarían mejor los dos tubos, pero ya me va a tocar coger otros dos codos porque quedan casi a la misma altura ambos racores. Seguramente sea mejor hacerlo así ya solo por la estética.
En cuanto al flujo dentro del bloque EK lo tengo en cuenta ya, el agujero es el del centro y el orden es GPU->RAD360->CPU->RAD240 así que lo tengo bien montado como está.

#28 Pues me está dando unos dolores de cabeza tener tanto espacio... creo que esta caja daría mucho juego con tubos rígidos, o al menos unos que doblen mejor que el que he comprado yo : (. Echa un ojo a #30 por favor, a ver qué puedo hacer.

1 respuesta
MegalomaniaC

#33 Necesito una foto frontal de la totalidad de la caja, pero así a bote pronto yo cambiaba los tubos de orden de cpu y gpu con el radiador de arriba, es decir el del fondo al procesador y el de más hacia ti a la gráfica. El otro de la cpu al fondo del radiador, y el otro a depósito para juntarse con el de la gpu.

Ayudaría que compres algunos angulares, para encajar bien en la cpu.

Lo de doblar... La mayoría de tubos son así, luego con el calor cogen la forma y se quedan más rígidos que de "serie".

1 respuesta
Markitos_182

#34 Cuando vuelva del trabajo esta tarde hago las fotos. Ya te digo que como no fuerce unos cambios de calor con los tubos para que cojan forma y se queden algo más rígidos va a tocar unos cuantos ángulos, sobre todo con la disposición de tubos que me estáis diciendo.

1 respuesta
MegalomaniaC

#35 Es que meter angulares es vital en una RL xD

1 1 respuesta
sPoiLeR

angulares es lo suyo xD, o tubos rigidos

1 1 respuesta
kevin101

Aprovecho para preguntar: se pueden pillar todos los componentes (excepto tubos) de cobre (bloque cpu, gpu, radiadores, etc)?

1 respuesta
Daidum

#30 Si has metido el tubo hasta el fondo y has cerrado bien la rosca no tienes prácticamente por que preocuparte, es "normal" que si haces una curva segun sale del racor quede así que parece un poco torcido. Estos racores a presión no son como los de antes, es casi imposible que pierda incluso aunque no llegue el tubo hasta el final del racor. Te pongo una foto del mio para que veas que tambien tengo alguna curva asi en la parte inferior que es donde hace mas curva,

#38 Te respondo yo, los bloques son o nickel o cobre (tanto gpu como cpu) y los radiadores son todos de aluminio/latón con las aletas de disipación de cobre.

2 2 respuestas
kevin101

#39 Es que estoy pensando en hacer yo algo asi con tubo de cobre (rigido claro esta) y tengo miedo de que pueda haber oxidacion por el tema de que los bloques o los radiadores sean de diferentes metales.

Markitos_182

#36 #37 Estoy haciendo el novato de cuidado, pensaba que me iba a dar todo de sobra pero he pensado que la caja era más espaciosa de lo que en realidad es...

#39 Los tubos están metidos hasta atrás y la rosca puesta con el tubo recto, pero con los racores que tuve que comprar de EK ( http://www.coolmod.com/ek-ek-acf-10-16mm-g1-4-negro-racor-precio ) no me inspira nada de confianza porque si tiras un poquito fuerte al final sacas el tubo del racor. Los racores de XSPC no salían ni aunque tiraras como un animal...

2 respuestas
gfcn

#41 Pues en los mios si tiro del tubo no sale tan facil...tengo que girarlo y hacer fuerza. Has comprado la medida adecuada al tubo?

1 respuesta
Markitos_182

#42 Fácil-fácil no sale, pero que se sale sin hacer ninguna burrada, vamos. El tubo es 3/8" y el racor es el equivalente en sistema métrico, 10/16mm

1 respuesta
gfcn

#43 El tubo una vez puesta la rosca no se saldra. Esos mismos racores tengo yo pero de 13/19 y me costo bastante meter el tubo y sacarlo tambien... Si han intentado tirar del tubo haciendo este la curva esa..normal q salga facil porque hace palanca.

MegalomaniaC

#41 Pues pilla unos pocos de 45º, incluso alguno de 90º y ya verás como apañas mucho, te ayudarás en la CPU y GPU mucho para hacer curvas con el tubo. Eso lo ves calculando la trayectoria más corta entre 2 racores, si el tubo da mucho giro, o hace curvas forzadas así te ayudas.

Yo en tu configuración lo que haría sería, suponiendo que la bomba/depo vaya a estar donde los hdds:

Interior radiador triple -> cpu con 90º -> cpu 45º a externo radiador frontal (como lo tienes pero con un racor de 45º en cpu) ya que meterlo en el del fondo es complicado por las rams -> fondo radiador frontal a depósito/bomba (supongo que combo) con racor 90º o 60º en el radiador (con 90º igual necesitas una extensión) y supongo que vas a necesitar otro de 90º en la bomba pues el tubo va a llegar muy recto hacia ella -> 45º de bomba a gpu con otro de 45º en gpu -> gpu a radiador triple exterior.

Aunque cuando vea una foto de frente bien te diré mejor.

1 respuesta
Markitos_182

#45 Aquí tienes un frontal y un perfil con flash para que se vea más o menos todo:

Y aquí es donde iría la bomba+depo con un soporte como este.

1 respuesta
MegalomaniaC

#46 Corroboro lo dicho, mirando de frente:

Fondo radiador 360 a cpu izquierda, cpu derecha a radiador 240 fondo, frontal radiador 240 a bomba, bomba a gpu, gpu a radiador 360 frontal.

Ahí tienes que calcular ángulos, yo lo hacía intentando trazar con los tubos las trayectorias más cortas y viendo como angulaba, pero a ojo te diría que necesitas 45º en el fondo radiador 360 y 90º en la izquierda de la cpu (mirando de frente), o incluso un 60º valdría. Luego la derecha de cpu con un 45 ya te ayudará suficiente a arquear para el fondo del radiador 240, del frontal radiador 240 a bomba van a tener que ir 90º y 90º en la bomba, girandola 90º de como tienes la mano puesta para quedar los agujeros hacia la ventana, y de ahí otro 90º a la gpu esta con 45º hacia abajo.

De todas formas por poder puedes hacer todo sin giros, o casi todo, solo que te sobra mucho tubo dando vueltas por ahí, aun que la parte de bomba la tienes que tener con racores angulares seguro...

Así queda "perfecto", podrías prescindir de algunos racores angulares como ya has montado pero queda tubo por ahí con giros amplios.

1 respuesta
Markitos_182

#47 Joder, vaya detallazo de esquema. Muy bien planteado.

Me preocupa si el ángulo de 90 que sale de la CPU al radiador de 240 librará por encima de la RAM (son las Corsair Vengeance con el disipador alto). Igual debería coger un alargador por si acaso. O quizá usar la otra entrada del radiador (la de delante) junto con un 45º o 60º en la salida de la CPU y usar la trasera para la entrada de la bomba con un 90º-90º, que quedaría detrás (el top de la bomba tiene dos entradas, una a un lado y la otra al otro lado junto con la salida). La salida de la bomba sí que iría por la parte delantera como la has planteado.

1 respuesta
MegalomaniaC

#48 Ah sí, ese debería ser 45 o 90 con alargador... Se me ha colado, de hecho en la explicación digo que ese sea 45º o 30º.

Una por una así ya lo tienes casi, puedes probar lo que dices con el 240 y la bomba, también quedará bien.

1 respuesta
Markitos_182

#49 Iré haciendo inventario a ver qué tengo que pedir y no quedarme corto. ¡Muchas gracias!

Markitos_182

Lo que no encuentro son racores de 30º ni de 60º en Coolmod. Voy a tener que ingeniármelas con 45º y 90º.

1 respuesta
MegalomaniaC

#51 Vaya, yo usé bitspower y de esos había bien de, aun que los compré en caseking.de

Los de 45º harán el apaño bien, lo otro era por ser perfeccionista XD

1 1 respuesta
Markitos_182

#52 Pero caseking ya no enviaba a España, o eso se había comentado hace unos meses. A ver si la semana que viene que ya tendre los racores y el soporte ya empieza a encajar todo bien y vuelvo a tener sobremesa :<

Markitos_182

Hoy me han llegado los adaptadores de 90º y uno de 45º además del soporte de la bomba y ya tengo ésto último colocado y preparado con sus tubos y racores:

Al final he colocado la bomba mirando al lateral de la caja (aunque no estoy seguro de cómo se verá en la ventana lateral me parece lo más normal) y el tubo de entrada al depósito pasa entre el radiador y el depósito bastante bien:

He pegado un arranque al EFI del pc para ver qué todo estaba bien montado y ha ido perfecto, así que así se queda montado todo. Mañana he quedado con gfcn para comprarle en mano los adaptadores de 45º que le sobraron de su montaje. Y con eso ya montaría el resto de tubos y por fin rellenaría el circuito. Qué ganas, por Dios.

Markitos_182

Bueno, el sábado quedé con gfcn para quedarme con sus codos de 45º que le sobraron y nada más llegar a casa me puse al lío. ¿No tuve ningún problema más? Pues sí, j***r. Los codos no me cabían en el radiador superior con los EK-Vardar puestos, es más, con el racor solo el ventilador va "a presión" y no se pueden poner dos de los cuatro tornillos que lo sujetan. Cansado de tanto movidón ya y gasto de dinero al final lo he montado tal cual, con los racores rectos en el 360, y es una pena porque las curvas han quedado un poco mal en esa parte:

Otra pega estética que ha quedado algo regular es que por equivocación pedí los adaptadores de 90º como negro-nickel, en lugar de negro mate (en la actualización anterior canta bastante), pero no creo que los cambie a corto plazo (coolmod no tenía stock inmediato de negro mate).

Una vez montado y asegurado el circuito me dispuse a llenarlo, con un poco de nerviosisimo al ser mi primera vez pero aun teniendo un depósito tan pequeño me ha sido bastante sencillo hacerlo. Una vez lleno tuve que meterle unos buenos meneos para sacar burbujas (un espectaculo menear la caja con una mano mientras sujetas con la otra la botella de líquido para reponer el depósito casi a la vez) pero sin más problema. Unas fotos del proceso de llenado y prueba de fugas:

Una vez probado y reprobado que no había fugas y el circuito estaba bien purgado me he montado el (mini)escritorio:

El fin de semana intentaré sacar el ordenador a la terraza donde tenga buena luz y hago unas fotos con la cámara, además tengo que recolocar los LEDs porque no tengo iluminación por encima de los componentes.

En cuanto a impresiones tras terminar el montaje, aún me da la risa cuando veo que jugando la gráfica no me pasa de 35º. Aún estoy ajustando el tema RPM de la bomba y de los ventiladores además del OC del procesador.

Sobre los ventiladores: Los EK-Vardar son una pasada, no hacen nada de ruido y la presión que tienen es bastante aceptable. No sucede lo mismo con los Swiftech que heredé del H220, que me ensucian el equipo ya que a bajas revoluciones emiten un ruido super molesto del motor. Así que en la lista de cambios a medio-corto plazo entrará una pareja de Vardar para el radiador frontal y por fin conseguir el silencio que quiero en la habitación.

1 1 respuesta
vSr

#55 Felicidades Markitos por el currele y disfruta de tu RL. Te lo tienes merecido!

1 1 respuesta
Markitos_182

#56 ¡Muchas gracias a todos vosotros por ayudarme! :)

1 respuesta
sPoiLeR

Enhorabuena, te ha quedado genial. Anda que no se agradece cuando esta el trabajo finalizado xDD

1 respuesta
MegalomaniaC

#57 Bueno a mí me parece que ha quedado muchísimo mejor así!

1 respuesta
Markitos_182

#58 No te imaginas las ganas que tenía de cerrar la caja y no abrirla más. Qué bajón lo de los ventiladores frontales y las luces que están mal puestas xDD

#59 ¿tu crees? los tubos parece que van un poco forzados y a mí me chirría un poco, pero estoy contento: Es mi primera RL y he noobeado de lo lindo, pero para la siguiente ahí me queda la experiencia.

¡Gracias! :)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • gfcn
  • Markitos_182
  • JuGuLaToR
  • sPoiLeR
  • MegalomaniaC
  • kevin101
  • Daidum