De como FIFA alcanzó a PES y lo superó en criticas y ventas

BigmAK

Esto es un C&P de VidaExtra que me ha parecido la mar de interesante compartir con el foro, espero que no se convierta en un thread incendiaro de FIFA vs. PES a palo seco.

De vez en cuando surgen artículos interesantísimos y que, pese a ser más largos que un día sin pan o a estar en perfecto inglés, merece la pena compartir de una manera casi directa con todos vosotros.

En Edge han entrevistado a las dos mentes pensantes que se encuentran detrás de la actual saga ‘FIFA’. Vamos, dicho de otro modo, los responsables de que la franquicia haya resucitado y se haya convertido, por méritos propios y deméritos de la competencia, en algo a tener muy en cuenta para el aficionado al fútbol.

Son Gary Patterson, diseñador del gameplay del juego y responsable directo de la evolución de la franquicia desde 2006 y David Rutter, el productor de los últimos años. Lo interesante es que ambos reconocen que cuando llegaron a EA Sports en Vancouver se encontraron a un equipo de trabajadores fenomenal que asumía con humildad que ‘Pro Evolution Soccer’ les estaba dando una paliza año tras año. De hecho, los mismos desarrolladores pensaban en ‘PES’ como el ejemplo a seguir. ¿Cómo cambiar la dinámica en sólo tres años y conseguir que MetaCritic los sitúe como mejor juego que el de Konami?.

A modo de resumen podríamos considerar que tanto Paterson como Rutter se encontraron con un panorama que no les gustó lo más mínimo. Ambos eran seguidores de la saga de Konami y detractores de lo que EA Sports sacaba cada año.

Ponen, a modo de ejemplo, que el plan para rehacer la franquicia pasaba por una reestructuración de todos los sistemas básicos del motor. El sistema que definía si, por ejemplo, un chute a puerta debía entrar o no, se basaba en las habilidades del jugador y no tenía en cuenta el contexto. Daba igual si estaba mal colocado, presionado, cansado o a una distancia imposible, si se alineaban los astros la pelota podía entrar. Algo que todos hemos sufrido y recordamos de los ‘FIFA’ antiguos.

Cuentan cómo se decidió descomponer el juego en 12 organigramas básicos e ir ampliándolos y mejorándolos cada uno con una fecha en mente, 2010. A partir del título del 2006, ‘FIFA 07’, hasta llegar al año del mundial, el juego tenía que cambiar radicalmente en su concepto y sobretodo en la apreciación que los usuarios tenían a la franquicia.

Seguir teniendo licencias, logos, balones, nombres y estadios reales era importante, contar con el apartado gráfico más bestia posible también, pero lo principal era refundar el concepto de juego.

Conseguir un juego nada scriptado en el que las animaciones, por ejemplo, pudieran romperse y se trasladase la sensación de “jugar al fútbol” que la competencia había conseguido y ellos no. Una historia de superación y todo un ejemplo de planificación utilizando el salto generacional de consolas como trampolín.

Quizá por eso, por que se decidió utilizar la evolución de hardware para impulsar un nuevo motor radicalmente diferente a lo anterior y por haber desarrollado un plan a largo plazo con las ideas muy claras, estén consiguiendo revertir el favor de la afición que ve como ‘PES’ no ha sabido evolucionar.

Este año la lucha se presenta encarnizada, por un lado EA Sports con y su futuro ‘FIFA 10’, por el otro la eterna promesa de que en Konami habrán sabido adaptar el que fue el Rey de los simuladores durante mucho tiempo, a la nueva generación.

Si queréis profundizar más en lo que los dos miembros de EA Sports Vancouver cuentan, por cierto merece la pena, podéis hacerlo desde aquí. De cualquier modo es de agradecer que no hayan permitido que la saga ‘FIFA’ siguiera su particular descenso al infierno desde aquel brillante ‘FIFA 98’.

Los que han probado ‘FIFA 10’ y ‘PES 10’ (dentro de poco podréis ver un par de artículos sobre las sensaciones que producen al jugar) hablan maravillas de las dos versiones. Lo dicho, este año va a estar muy competido y eso, para los que amamos el deporte Rey jugado en consolas, es bueno, muy bueno.

URL de la entrevista completa: http://www.edge-online.com/magazine/fifa-10-championship-managers?page=0%2C0

Saludos

2 comentarios moderados
xPipOx

PES > FIFA Mis argumentos me avalan... ah si no tengo... : /

En fin un articulo interesante :D, se ve como empezaron y poco a poco han ido puliendo el motor hasta superar con creces al PES el cual se ha quedado estancado, bueno, ni eso, ha ido empeorando desde el 6.

Shephirot

Yo he sido de siempre de Pes y ahora solo juego al fifa 09, en el 10 pues probare los 2 y acabaré decidiendo, aun que mi primer tiento será al Pes :p

abE

como #5

ShAdOw000

Veremos si es verdad eso que dicen de ke este año estará la cosa mas reñida, yo ya perdi la esperanza en los PES...

vz16

yo con fifa09 estoy disfrutando como un enano. Y el año que viene seguiré confianzo en fifa10. No conozco a nadie que le haya decepcionado este año.

ZeRoKanS

#5

Igual que el. Pero fifa tiene muchas cosas que no me terminan de gustar en el tema de jugabilidad.

BigmAK

No me va a temblar la mano a la hora de castigar los "Pes > FIFA" o al revés. Si vais a argumentar o comentar algo interesante hacedlo, sino mejor leer y callar....

Saludos

miniking

FIFA > PES

Yo pienso que konami tiene que trabajar muchisimo para superar al fifa 09, ya no digo al 10 porque aun no lo e visto. Siempre me gusto mucho PES, pero no sere de esos retards que lo compren solo por ser PES.
Este año tocara probar demos y decidir. Por cierto espero que este año los de konami se acuerden de la demo y eso.

Shephirot

A mi lo que me marca en un juego es que no todo sea siemrpe igual, que haya variedad, de movimietnos de jugadas etc, yo no juego al fifa.
Desde el 2002 o algo así que los goles se marcaban a base de trucos, y era cuando el pes ya tenia más variedad de movimientos, era mas vistoso etc.
Pero este año el fifa 09 lo ha conseguido, aun que aún tiene sus defectos en cuanto a jugabilidad, pero a mi pes siemrpe me ha parecido más abierto y con más posibilidades a la sorpresa.

Una cosa que odio infinitamente en el fifa y que a veces en el pes también pasa, es, que puedes hacer el partido de tu vida, y aún así perder contra alguien que no tiene ni puta idea, y eso es lo que más me quema del fifa.

DaRk-eXe

#12 eso no es culpa del fifa o del pes, eso es la magia del futbol xD

XaViMeTaL

#13 +1. En el PES también pasaba, le llamábamos el "momento Konami" xD

Este año haré lo mismo que el anterior: cuandos qeun las demos, probaré los dos juegos. pero me parece que me volveré a comprar el de EA.

sergiovk

El verdadero merito ha sido la caida en picado del Pro, y no digo que el F09 sea malo.

GR33N

#15 agree

Este año el PES daba bastante pena, así que por narices el FIFA debía ser mejor, y a parte es que lo han mejorado muchísimo...

En PC no. ¬¬

nomdigas

Pues segun mis colegas fanboys: "el pro esta to wapo", "el fifa solo tiene graficos", "el pro es mas real" y todo eso, sin haber probado el Fifa09. Y por lo que veo, por aqui hay muchos asi.

Cualquier persona que diga que el Pro 09/08 es mejor que el Fifa 09/08, es que no ha probado esta version del Fifa en su vida. O si lo ha probado, ha sido despues de una discursion con la novia o simplemente, sin ganas. Porque decir Pes>Fifa, hoy x hoy, es una chorrada. Digan lo q digan.

Juego al Pro desde el ISS de la n64, luego a todos los de la Playstation, Playstation 2 y hasta he probado el 9 en la Play3, por lo que puedo considerarme un gran fan de la saga, pero eso no me ciega, y si tengo que pasarme de acera (como ya hice despues de jugar al Fifa 98 y ver q el 99 era una mierda).

Por otro lado, las licencias nunca le he dado importancia, pero joder estando en el 2009, que ni el Valencia ni el Atletico tiengan licencias, me parece una falta de respeto. Antes el Pro le daba mil vueltas al Fifa pese a q este tenia licencias, pero es que ahora(+10 años despues), continua sin licencias(en muchos casos las pierde), ni jugabilidad, ni graficos, ni sonido, ni nada...

Cosas a mejorar del FIFA:

1º Los porteros (prefiero porteros muy dificiles de batir)
2º Alineaciones, formaciones mas intuitivas (sobre todo para el online)
3º Los pases al hueco elevados, ya que muchisimas veces la puta pelota se queda botando muy despacito y la ventaja que tenias sobre el defensa no sirve de nada, porq se kedan MIRANDO a la pelota. Y, si la cogen a tiempo, hacen un super control y mas tarde(1 segundo despues), la pierde.
4º Los desmarques, que a veces estas atacando, tiras una pared y se pone a correr al lado tuyo el jugador, jodiendote el ataque o golpeandole el balon si centras. (me ha pasado mil veces)
5º El Bernabeu xfavor!!! xD Que le han puesto al Madrid el estadio mas jinxo de todos (aunq no puedas usar el estadio real, al menos currate uno wapo, no uno de 3º division)

Y bastantes mas cosas, que seguro que el año que viene, estaran en gran parte solucionadas.

Ale, taladrada jeje ;)

Cravendish

yo soy de pes a muerte.. pero desde luego, si este año no era mejor el FIFA que el PES, ya podrían haberse retirado los de EA..

Esperemos que Konami espabile con el 2010.. porque si no me veo jugando al FIFA10 xD ( llevo todo este año al FIFA09, por que el pes apesta, y ya es hora de dejarse el PES6 xD)

Psik0tr0pic0

#17

Aidanciyo

Probar el fifa de pc

R

yo lo dije con el fifa 2008 de xbox, y nadie me creia. ( es basicamente igual que el 09 ).

melonzuelo

#5 all.

7 días después
B4rrakus

Pues yo probaré los 2 juegos, pero no la demo, que este año casi casi meto la pata hasta el fondo....Por la demo me pareció mejor el PRO, pero luego al jugar al FIFA con el juego completo me lo compré, ni punto de comparación en mi opinión. A ver este año cual es mejor :D . Yo desde el FIFA que racabas el cd y olia a cesped que salía Mendieta en la portada que no jugaba al FIFA.

1 comentario moderado
12 días después
PaPa

#12 nosotros deciamos , estamos jugando de puta madre pero la makina no kiere que entre la bola xDD.

lo que no puede ser es que el PES desde que salio el pro 6 con su online 2vs2 por clanes etc.. , haya caido de la forma que lo hizo al salir el siguiente pro , que menudo desulusion me lleve con el 2008 kreo k fue despues del pro 6 , k me deje 60 euros para meterlo solo 3 veces en la consola, el online una basura pura y dura con 4000 de ping injugable, ademas sin 2vs2 , a no , que se podia 2vs1 contra la makina xDDDD menuda basura de juego que les salio, pero vamos que que despues de lo bien que les salio el pro 6, que para mi era la ostia y me eche ni se sabe de partidos online 2vs2, a que al año siguiente es como si empezaran con un juego de 0 , espero que algun dia espavilen y por lo menos haya mas competencia en los juegos de futbol.

Sobra Fifa lo compre desde el 08 y me a gustado bastante tambien me compre el 09 y es una pasada , haber no es la misma jugabilidad que el pro, pero bueno tiene su modo manager, convierte en profesional , y sobre todo el modo club para jugar con los colegas que en eso es donde mas vicios me e pegado, aunque lo minimo para jugar sean 3 , hecho de menos un 2vs2 rollo como tenia el pro , el online se puede mejorar algo mas , pero lo de clubes online a sido todo un acierto por parte de EA.

BlackBeasT

#24 Tan bueno eres?

hitsvil

#24 tiene cojones que digas éso cuando el PES se basa en correr y chutar desde la otra punta xd

pJ_KoKo

Lo que hay muchos que se compran "La play con el pro" y de eso no los sacas.

Rst001

He jugado al FIFA y al PES, y sinceramente, EA se lo ha currado, cosa que Konami, no ha hecho, desde el PES6, ha ido en picaaaaaaaaaaaaaaaaaaaado brutalmente, y como dicen por arriba, PES se basa en correr con CR7 como un hdp, y chutar a 20km y meter gol por la escuadra.

Y por supuesto, cuando salgan las ediciones de esta temporada que viene, probare los 2, a ver si Konami se pone las pilas o va a perder muuuuuuuuuuuuuucho terreno.

Salu2.

Usuarios habituales

  • BlackBeasT
  • BigmAK
  • Dionisos
  • nomdigas
  • DaRk-eXe
  • Shephirot
  • abE